Vous êtes sur la page 1sur 15

Alumno: Ricardo Romn Sarabia

Acido ribonucleico
Acido ribonucleico es mencionado como ARN o RNA por sus siglas en ingles. Podemos definir al RNA como: Polmero formado a partir de monmeros de ribonucletidos unidos covalentemente entre si.

Ribonucleotido

Para definir un ribonucletido debemos saber que un nucletido: es una molcula formada a partir de un compuesto cclico nitrogenado unido a un a !car de " carbonos. #ste a !car es la ribosa o la deso$irribosa% & esta unido a uno o mas grupos fosfatos 'os nucletidos que contienen ribosa se le denominan ribonucletidos & los que contiene deso$irribosa se les llama deso$irribonucleotido

RNA CATALITICO
#s el RNA que tiene una actividad cataltica% tambin es llamado ribo imas. (atali ador: sustancia que puede reducir la energa de activacin de una reaccin% aumentando de este modo su velocidad #n ima: protena que catali a una reaccin qumica determinada

Ribozima

#l dogma central de la biologa molecular & el conocimiento de los flu)os de informacin gentica% desde el A*N +asta las protenas% plante el gran dilema de quin fue primero: ,el +uevo o la gallina. lo que es lo mismo% ,el A*N o las protenas-

Ribozimas

#n un principio% no era posible pensar en un mundo de cido deso$irribonucleico /A*N0 sin protenas% as como tampoco imaginar protenas sin A*N1 de modo que la respuesta al problema se encontraba en el cido ribonucleico /ARN01 es decir% el A*N contiene el cdigo gentico de las clulas% mientras que el ARN copia este cdigo & lo pasa a las protenas /en imas0 que% a su ve % son responsables de las reacciones celulares. Pero este ARN 2particularmente% el ARN mensa)ero /ARNm02 debe sufrir algunas modificaciones antes de ser utili ado como molcula informativa para construir las protenas.

Ribozimas

#l reconocimiento de las ribo imas por su ARN blanco /aquel que se desea procesar0 se da mediante interacciones especficas entre las bases nitrogenadas /A%3%(%40 de la ribo ima & el blanco. #l corte se reali a en los grupos fosfatos. #n el ARN% los grupos fosfato son aquellos que conectan una ribosa /el a !car presente en el ARN0 con otra% de manera que al romper estos enlaces se interrumpen las largas cadenas que constitu&en la estructura del ARN.

Ribozima

Ribozimas

Su estructura molecular a seme)an a de los catali adores proteicos presenta pliegues dando origen a estructuras tridimensionales que forman sitios activos como +endiduras profundas% protegidas% e inaccesibles a solventes. 5ediante esta estructura terciaria se facilita la catlisis orientando los sustratos al sitio cataltico.

Mecanismo de accin de las Ribozimas

Utilidad de las ribozimas


#l descubrimiento de las ribo imas +a supuesto una revolucin en biologa molecular con profundas implicaciones funcionales & evolutivas. #s posible modificar esta molculas% por lo que representan una potente +erramienta biotecnolgica para degradar RNA especficos. 'as ribo imas% al actuar como 6ti)eras moleculares6% permitirn manipular el RNA fcilmente.

Ribozima en medicina

'as ribo imas se encuentran involucradas en una variedad de procesos celulares% pero su propiedad ms interesante en cuanto a la terapia para el cncer concierne es su +abilidad de cortar el ARNm. (uando una molcula de mRNA es cortada% sta &a no puede ser traducida. Al dirigirnos solamente a los mRNAs que codifican protenas con papeles patolgicos en el cncer% las ribo imas pueden tardar o in+ibir el crecimiento canceroso.

Referencias

7ruce% Albert. Ale$ander 8o+nson% 8ulian 'e9is% 5artin Raff% :elt+ Ronerts% Peter ;alter. <==>. 7iologa molecular de la clula. (uarta edicin. #ditorial .mega. Pp. ?<>@?A" (urtis% #lena. 7arnes Sue. <==>. 7iologa. Buinta edicin. #ditorial medica panamericana. Pp. ?CD +ttp:EE999.conac&t.gob.m$EcomunicacionErevistaE<= "EArticulosERibo imasERibo ima=<.+tm +ttp:EE999.conac&t.gob.m$EcomunicacionErevistaE<= "EArticulosERibo imasERibo ima=?.+tm +ttp:EE999.cancerquest.orgEinde$.cfmlangFspanis+GpageF?CD

Vous aimerez peut-être aussi