Vous êtes sur la page 1sur 2

**Las Teoras Teolgicas.

Nos ensean que el derecho, aun confundido con la normatividad moral, proviene de la divinidad, de Dios, de su enorme poder, de su razn que todo lo comprende o dispone, y que el hombre lo ha conocido por medio de la REVELACION, como por ejemplo ha sucedido con HAMMURABI y su dios SHAMASH, con Mahoma y Al, etc. En nuestra tradicin Cristiana tambin se ensea como Moiss recibe la Ley del propio JEHOVA, en uno de los pasajes ms bellos de la santa Biblia: "Yahveh descendi sobre el monte Sina, sobre la cima de la montaa, y como llamase Yahveh a Moiss hacia la cumbre del monte, Moiss subi... Entonces Yahveh pronunci todas estas palabras a saber: `Yo soy Yahveh, tu Dios, que te ha sacado del pas de Egipto, de la casa de los esclavos: no tendrs otros dioses diferentes a m.

**Las Teoras Contractualistas. Parten del supuesto de la existencia del hombre dentro de una sociedad. Al principio el hombre viva en estado natural, en completa libertad, gozando de las ventajas que le daba la naturaleza. La propiedad privada rompe esta armona y la dominacin de unos hombres sobre otros completa el presupuesto de la crisis. Aunque cuando hablamos de este tema, siempre citamos a los tres autores racionalistas de los que hablaremos adelante, es necesario dejar en claro que fue el griego Lisofn quien primero concibi la doctrina del pacto social.

**Escuela Histrica. El entorno en donde nace la famosa e influyente escuela histrica estuvo determinado por el apogeo del pensamiento iusnaturalista que tiene su paroxismo en las posturas ideolgicas y el desarrollo mismo de la revolucin francesa. Cuando la revolucin tuvo que aceptar los logros mediocres de su "mundo doctrinario", empez en Europa, y ms especficamente en Inglaterra y Alemania una reaccin contra ese "racionalismo ahistrico" de sus grandes precursores y lderes. En lo referente a la filosofa y el derecho, la propuesta contra el racionalismo y el iusnaturalismo, estuvo siempre acompaada de ideas conservadoras que incluan en su itinerario a la historia, el hbito y la religin como protagonistas de la concepcin del mundo. La historia del derecho y tradicin jurdica jugaron su papel de primera lnea. Se trataba, pues, de una reaccin fuerte del nacionalismo, de lo concreto, de lo especial, de lo popular, de los social, si se quiere, contra lo racional, lo abstracto, lo ideal, lo genrico, lo acadmico y lo universal.

**Escuela Sociolgica. El derecho es un producto social o "la manifestacin de la vida social". El derecho se manifestaba al principio mediante normas indiferenciadas de carcter moral, religiosas o sociales y su cumplimiento era asegurado por el mismo grupo social. Posteriormente el derecho surgi espontneamente y la costumbre fue su fuente primigenia nica. Al derecho hay que estudiarlo desde el ngulo de fenmeno social, antes que desde cualquier otra perspectiva, tal como podramos estudiar cualquier otro objeto de carcter natural fsico. Desde esa postura el derecho adoptara la forma de ser y no de deber ser, como se le conoce por tradicin.

Vous aimerez peut-être aussi