Vous êtes sur la page 1sur 4

Maquinaria compacta para produccin de aceite de oliva

AlfaOliver 500: Almazara modular con separadora de limpieza automtica

AlfaOliver 500 sin seccin de lavado

AlfaOliver 500 es una lnea compacta de extraccin continua de aceite de oliva que aglutina en su seno la dilatada experiencia de Alfa Laval en este sector especializado. Pone al alcance de los pequeos productores toda la productividad y abilidad de las almazaras de escala industrial y les permite personalizar el proceso y obtener un aceite de oliva con la calidad deseada. Aplicacin AlfaOliver 500 es un conjunto de maquinaria modulada para la extraccin de aceite de oliva capaz de procesar hasta 500 kg/hora de aceitunas. Esta unidad especialmente compacta est pensada para un funcionamiento continuado y ofrece abilidad y rendimiento a nivel industrial para la produccin de volmenes relativamente pequeos.

Diseo, caractersticas y ventajas La mquina consta de tres secciones principales: Lavado Preparacin de la pasta Batido y preparacin Las secciones de lavado y preparacin de pasta se suministran en forma de componentes, mientras que las de batido y separacin vienen montadas en la estructura, con las tuberas y los cables ya conectados. Su diseo compacto y autnomo y el montaje en la estructura hacen que la instalacin resulte rpida y sencilla. La mquina AlfaOliver 500 no requiere ms que 35 m2 y est equipada con su propio sistema de produccin de agua caliente.

Instalacin rpida y sencilla: mquina independiente montada en estructura. Separadora vertical con sistema de descargas: no es necesario detener el proceso para la limpieza manual. Flexibilidad en la produccin de aceite: la posibilidad de elegir distintos mtodos de preparacin de la pasta de aceituna facilita la produccin de aceites con caractersticas especcas. Con el kit opcional de inyeccin de gas inerte de la batidora, los componentes voltiles permanecen en la pasta. Toda la tecnologa de Alfa Laval para la extraccin de aceite de oliva, concentrada en una lnea sencilla y de pequea capacidad que hace posible un proceso continuado.

Seccin de preparacin de la pasta Esta seccin puede congurarse de tres formas: Molino de martillo: es el molino ms tpico y robusto Kit de molino de disco: permite la conversin entre molino de martillo y de disco. La molino de disco evita el riesgo de sobrecalentamiento de la pasta y la produccin de aceite verde Unidad combinada (molino de disco ms deshuesadora): la deshuesadora retira el hueso entero antes de la batidora y asegura una produccin de aceite heterogneo con alta resistencia a la oxidacin. Tras la seccin de lavado, las aceitunas de la tolva intermedia entran en el molino/deshuesadora elegido mediante un elevador helicoidal. Si el molino es de tipo martillo, las aceitunas entran en una zona de martillos giratorios equipados con placas resistentes al desgaste que trituran las aceitunas contra una criba ja, la cual determina el grosor de la pasta. En el molino de disco, las aceitunas se sitan entre dos discos dentados, uno jo y otro giratorio, que muelen las aceitunas de una manera ms lenta. En la deshuesadora, las aceitunas entran en una cmara equipada de cuchillas donde se separa el hueso de la pulpa. En todos los casos la pulpa cae en la tolva inferior, desde donde es bombeada a la batidora.

Principios de trabajo Seccin de limpieza y lavado La seccin de lavado tiene como funcin lavar ecazmente las aceitunas preservando al mismo tiempo la integridad del fruto. Est fabricada totalmente de acero inoxidable e incluye la tolva de recepcin, la lavadora y la transportadora de aceitunas junto con un panel de control independiente. Las aceitunas entran en la tolva de recepcin y son elevadas por una cinta transportadora. En la parte superior de la cinta, el extractor aspira las hojas y el material ligero, tras lo cual las aceitunas caen en la tolva de chorro hidrulico. El chorro de agua lleva las aceitunas desde la tolva hasta una criba vibratoria instalada en la parte superior del depsito de agua de la lavadora. La criba separa el agua y las hojas restantes y contiene tambin un rociador de agua limpia que da el ltimo aclarado a las aceitunas. Acto seguido, los frutos caen en la tolva intermedia.

Seccin compacta de limpieza y lavado

AlfaOliver, mquina productora de aceite de oliva compacta y continua, pgina 2/4

Seccin de batido y separacin en dos fases La seccin de batido y separacin consta de tres pasos: Termo-batido para extraer el aceite de la pasta Separacin en un decanter horizontal de dos fases para recuperar el aceite de la pasta Separacin en una centrifugadora vertical para claricar el aceite de slidos y agua La batidora de la AlfaOliver 500 es un recipiente dividido en dos vasos independientes. Cada vaso cuenta con una cubierta exterior independiente que permite al productor controlar el calor de la pasta en cada una de las secciones. El recipiente incluye, en efecto, dos termo-batidoras, lo que permite una operacin continuada. La pasta se calienta a la temperatura deseada en una agitacin continua y se mantiene el tiempo necesario. Una vez preparada, la pasta se bombea al decanter horizontal. La batidora puede congurarse de dos maneras: Versin estndar con cubierta y ventanas de inspeccin con rejillas Versin hermtica con cubierta hermtica e inyeccin de gas inerte (opcional).

La pasta es bombeada desde la batidora al decanter horizontal, donde es separada en dos fases por la fuerza centrfuga. El aceite se recupera en un extremo de la mquina y el agua y las partes slidas se recuperan juntos, en el otro extremo. El aceite recuperado pasa por una criba antes de ser bombeado a la separadora centrfuga vertical para su claricado nal. La centrifugadora vertical clarica el aceite reduciendo an ms el agua y las partes slidas que contiene. La AlfaOliver 500 emplea una unidad con limpieza automtica: en lugar de detener la mquina frecuentemente, y desmontarla para proceder a su limpieza manual, el operario inicia una secuencia que descarga automticamente los slidos acumulados en el rotor de la separadora. El productor de aceite de oliva puede manipular el agua y los slidos descargados como desee o bien puede instalar un pequeo depsito y una bomba para descargar estos ujos a otro punto. Principios de funcionamiento Dos depsitos de agua equipados con calentadores elctricos producen agua caliente para calentar la pasta en la termo-batidora y para el agua de elaboracin: uno se dedica a calentar el agua de la batidora; el otro a calentar el agua de elaboracin. El control de temperatura del agua de batido y del agua de elaboracin es independiente.

Separadora

AlfaOliver, mquina productora de aceite de oliva compacta y continua, pgina 3/4

Especicaciones tcnicas Potencia nominal kW (C.V.) 24,5 (32,85) 7,5 (10,05) 7,5 (10,05) Dimensiones (mm) (pulgadas) Largo x ancho x alto 3.000 x 2.693 x 1.930 (118,11 x 106,02 x 75,98) 1.073 x 1.502 x 1.919 (42,24 x 59,13 x 75,55) 600 x 1.858 x 500 (23,62 x 73,15 x 19,69) Peso (kg) (lbs) 3.670 (8.090) 250 (551) 500 (1.102) Consumo de agua litros/h (galones/h) 170 (44,91) -

Artculo AlfaOliver 500 (estructura principal con batidora) Molino de martillo y disco con soporte y bomba Molino de disco y deshuesadora con bomba Seccin de lavado (con tolva alimentadora de aceitunas, tolva de aceitunas lavadas y transportadora helicoidal)

3,26 (4,37)

5.933 x 1.600 x 2.775 (233,58 x 62,99 x 109,25)

800 (1.763)

67 (17,7) *

* Cambiando el depsito de agua una vez cada 24 horas

Seccin de limpieza y lavado y tolva con transportadora helicoidal

Aparato triturador

Estructura principal

Accesorios Separadora vertical

W W

Tenga en cuenta que las dimensiones de la estructura principal AlfaOliver 500 son jas. Las dems piezas pueden organizarse de distinta forma segn las necesidades del lugar en cuestin.

PFT00505ES 1305

Alfa Laval se reserva el derecho a modicar las especicaciones sin previo aviso

Cmo contactar con Alfa Laval En nuestra pgina web www.alfalaval.com encontrar los datos de contacto actualizados de Alfa Laval en todos los pases. Mquina productora de aceite de oliva compacta y continua, pgina 4/4

Vous aimerez peut-être aussi