Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIA DE LOS MATERIALES SECCION: Q ING.

VICTOR RUIZ

TEMA: ENSAYO DE LOS MATERIALES

BETZI MARI MARROQUIN CERNA 200722197

Guatemala 1 de abril de 2013

INTRODUCCION

Para saber ciertas propiedades mecnicas de un material, se somete a una prueba de traccin, es decir una probeta se somete a un esfuerzo axial creciente (aumento de carga) hasta la rotura. El comportamiento de los materiales por el ensayo de traccin, es muy til para saber ciertas propiedades mecnicas, es usado en el campo de diseo, metalurgia y sobretodo en el mbito de la ingeniera. Estas propiedades mecnicas son por ejemplo: El esfuerzo de influencia, resistencia a la tensin, resistencia a la fractura, mdulo de elasticidad.

Ensayo de compresin

La misma probeta despus de la rotura a compresin. En ingeniera, el ensayo de compresin es un ensayo tcnico para determinar la resistencia de un material o su deformacin ante un esfuerzo de compresin. En la mayora de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material.

Se suele usar en materiales frgiles. La resistencia en compresin de todos los materiales siempre es mayor o igual que en traccin.

Se realiza preparando probetas normalizadas que se someten a compresin en una mquina universal. Mtodo para determinar el comportamiento de materiales bajo cargas aplastantes. La probeta se comprime y se registra la deformacin con distintas cargas. El esfuerzo y la deformacin de compresin se calculan y se trazan como

un diagrama carga-deformacin, utilizado para determinar el lmite elstico, el lmite proporcional, el punto de fluencia, el esfuerzo de fluencia y, en algunos materiales, la resistencia a la compresin. Se proporcionan ensayos de compresin estndar en ASTM C-773 (cermica de gran resistencia), ASTM E-9 (metales), ASTM E-209 (metales a elevadas temperaturas) y ASTM D-695 (plsticos)

Prueba de tensin
Se denomina prueba de tensin al ensayo que permite conocer las caractersticas de un material cuando se somete a esfuerzos de traccin. El objetivo es determinar la resistencia a la rotura y las principales propiedades mecnicas del material que es posible apreciar en el diagrama carga-deformacin:

Lmite elstico Punto de fluencia Lmite de fluencia Resistencia a la fatiga Punto de fractura

Los datos obtenidos en el ensayo deben ser suficientes para determinar esas propiedades, y otras que se pueden determinar con base en ellas. Por ejemplo, la ductilidad se puede obtener a partir del alargamiento y de la reduccin de rea. Alargamiento El alargamiento es el aumento en la longitud calibrada en una probeta despus de la prueba de tensin que comnmente se expresa en porcentaje de la longitud calibrada inicial. Lmite de fluencia El lmite de fluencia o de cedencia, es el primer punto detectable, a partir del cual hay un aumento notorio en la deformacin, sin que se acuse un aumento en el esfuerzo aplicado a la probeta. En los metales es el punto, a partir del cual se produce una deformacin permanente notable y aparecen por tanto deformaciones plsticas irreversibles.

Longitud calibrada Es la longitud inicial de la parte de una probeta sobre la que se determina la deformacin unitaria o el cambio de longitud y el alargamiento (ste ltimo se mide con un extensmetro). Reduccin de rea y estriccin La reduccin de rea de la seccin transversal es la diferencia entre el valor del rea transversal inicial de una probeta de tensin y el rea de su seccin transversal mnima despus de la prueba. En el rango elstico de tensiones y deformaciones en rea se reduce en una proporcin dada por el mdulo de Poisson. Para un slido lineal e istropo, en un ensayo de tracci convencional, dicha reduccin viene dada por:

Donde: , es el rea inicial. , son el coeficiente de Poisson y el mdulo de Young. , es la tensin en direccin longitudinal de la pieza. Una vez superado el lmite de fluencia, se llega a un punto donde junto con la reduccin elstica anterior associada al efecto de Poisson, se produce la llamada estriccin que es un fenmeno de plasticidad. Mtodo para determinar el comportamiento de materiales bajo cargas de estiramiento axial. Los datos del ensayo se usan para determinar el lmite elstico, el alargamiento, el mdulo elstico, el lmite proporcional, la reduccin del rea, la resistencia a la traccin, el punto de fluencia, el esfuerzo de fluencia y otras propiedades de traccin. Los ensayos de traccin a temperaturas elevadas proporcionan los datos de fluencia. En ASTM E-8 se proporcionan los procedimientos para los ensayos de traccin de metales. Los mtodos para los ensayos de traccin de los plsticos se describen en ASTM D-638, ASTM D-2289 (velocidades de deformacin altas) y ASTM D-882 (lminas finas). En ASTM D2343 se describe el mtodo para los ensayos de traccin de las fibras de vidrio; ASTM D-897, adhesivos; ASTM D-412, caucho vulcanizado. Tambin denominado ensayo de tensin.

Ensayo de Impacto
Los ensayos de impacto se utilizan para la determinacin del comportamiento de un material a velocidades de deformacin ms altas. Los Pndulos clsicos determinan la energa absorbida en el impacto por una probeta estandarizada, midiendo la altura de elevacin del martillo del Pndulo tras el impacto. Generalmente se pueden aplicar varios mtodos de ensayo: Charpy (ISO 179-1, ASTM D 6110) Izod (ISO 180, ASTM D 256, ASTM D 4508) y 'unnotched cantilever beam impact' (ASTM D 4812) Ensayo traccin por impacto (ISO 8256 und ASTM D 1822) Dynstat ensayo flexin por impacto (DIN 53435) Dentro de la norma ISO 10350-1 para valores caractersticos de punto nico, el mtodo de ensayo preferido es Charpy acorde a ISO 179-1, Para ello, el ensayo se realiza en probetas no entalladas con impacto en el canto (1eU). Si la probeta no se rompe en esta configuracin, el ensayo se realizar con probetas entalladas, aunque en este caso, los resultados no son directamete comparables. De no producirse la rotura de la probeta, se emplear el mtodo de traccin por impacto. Dentro de las normas ASTM, el mtodo Izod acorde a ASTM D 256 es el ms corriente. En l se emplean siempre probetas entalladas. Un mtodo de aplicacin menos comn es el "unnotched cantilever beam impact" descrito en la norma ASTM D 4812. Este mtodo es parecido al procedimiento Izod, pero con probetas no entalladas. En el caso de que slo se pueden producir probetas pequeas, se puede proceder por el mtodo "Chip-impact" acorde a ASTM D 4508. El procedimiento Charpy tiene una amplia gama de aplicacin y es el ms adecuado para el ensayo de materiales que presentan rotura por cizallamiento interlaminar o efectos de superficie. Adems, el mtodo Charpy ofrece ventajas en los ensayos con temperaturas bajas, ya que los asientos de la probeta se encuentran ms alejados de la entalladura, evitando as una rpida transmisin de calor a las partes crticas de la probeta.

Ensayo de Fatiga
Se define que un material trabaja a fatiga cuando soporta cargas que varan cclicamente con el tiempo. Si en los ensayos estticos, traccin y fluencia, poda aproximarse que dF/dt = 0, en fatiga dF/dt 0 en cualquier momento del servicio. El ensayo de fatiga tiene por objetivo analizar las caractersticas resistentes de los materiales cuando trabajan bajo cargas variables. Entre los parmetros

fundamentales que califican el comportamiento caracterstico ante la fatiga de los materiales estn: A - La cintica de la carga aplicada en el tiempo. B - Tipo de tensiones engendradas en la pieza, como consecuencia de la aplicacin de la carga. Entre ellas citaremos: Axiales originadas por traccin o compresin. Axiales originadas por flexiones. Cortantes causadas por torsin. Combinadas. C - Tipo de trabajo caracterstico del conjunto de la pieza en la mquina. Entre ellos citamos: Traccin. Flexin plana. Flexin rotativa. Torsin. El tipo de trabajo, tipo de tensiones y cintica de la carga determina una gran variedad de ensayos de fatiga.

Mquina de fatiga de flexin rotativa. El ensayo de fatiga ms universal, por la sencillez de la mquina de ensayo, es el de flexin rotativa, que se representa en la figura 2.9. Consiste en un motor que arrastra un eje giratorio, sobre el que se monta una probeta que queda en voladizo. Sobre este extremo volado, gravita una carga P, la que se mantiene sin giro por el rodamiento que las liga. La mquina para ensayos de fatiga debe permitir el control y registro de los parmetros de ensayo, siguientes: Cargas aplicadas, F. Contador de vuelta de la probeta, n. Velocidad angular, rpm.

ENSAYO DE DUREZA KNOOP


Se emplea nicamente en laboratorio para medir micro durezas, o bien durezas de lminas de un espesor muy reducido. El penetrador es una punta de diamante con forma de pirmide rmbica cuya relacin entre diagonales es de 1:7, sus ngulos entre aristas son a=130 y b= 172 30.

La dureza Knoop se obtiene por la frmula:

Donde F es la carga normalizada aplicada en el ensayo y l la longitud de la diagonal mayor de la huella.

ENSAYO DE TERMOFLUENCIA
Termofluencia, ruptura por esfuerzo y corrosin bajo esfuerzos Si se aplica esfuerzo a un material a alta temperatura, ese material se estirara y acabara por fallar, aun cuando el esfuerzo aplicado sea menor que la resistencia de cedencia a esa temperatura. Una deformacin permanente que depende del tiempo, bajo una carga o un esfuerzo constante y a altas temperaturas, se llaman termofluencia o simplemente fluencia. Una gran cantidad de fallas que suceden en partes que se usen a altas temperaturas se puede atribuir a la termofluencia o a una combinacin de fluencia y fatiga. En esencia, en la termofluencia el material comienza a fluir con lentitud. La difusin, deslizamiento y ascenso de dislocaciones o el deslizamiento entre lmites de grano puede contribuir a la termofluencia en materiales metlicos. Los materiales polimricos tambin muestran esta termofluencia. En los metales y aleaciones dctiles sometidos a termofluencia, la fractura se acompaa de formacin de cuello, nucleacin y coalescencia de huecos o por deslizamiento en el lmite de grano.

Se considera que un material fallo por termofluencia aunque en realidad no se haya fracturado. Cuando un material fluye y despus se rompe finalmente, se define a la fractura como ruptura por esfuerzos. Normalmente, las fracturas de ruptura dctil por esfuerzo incluyen un cuello y la presencia de muchas grietas que no tuvieron la oportunidad de producir la fractura final.

Los principales efectos de la exposicin de los metales a temperaturas elevadas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Disminucin del esfuerzo de cedencia y la resistencia a la tensin. aumento de la movilidad de dislocaciones. Recuperacin recristalizacion. Incremento en la rapidez de los procesos difusivos. Disolucin y precipitacin de fases. Crecimiento de grano y formacin de subgranos. Fusin incipiente.

DUREZA La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, etc... Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la resiliencia, la tenacidad o la ductilidad. Escalas de uso industrial En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. El inters de la determinacin de la dureza en los aceros estriba en la correlacin existente entre la dureza y la resistencia mecnica, siendo un mtodo de ensayo ms econmico y rpido que el ensayo de traccin, por lo que su uso est muy extendido.

Hasta la aparicin de la primera mquina Brinell para la determinacin de la dureza, sta se meda de forma cualitativa empleando una lima de acero templado que era el material ms duro que se empleaba en los talleres. Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes:

Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar. Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. Dureza Rosiwal: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000. Dureza Shore:Emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros. Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. Dureza Webster: Emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell.

Durmetro.

Dureza Brinell
Se denomina dureza Brinell a la medicin de la dureza de un material mediante el mtodo de indentacin, midiendo la penetracin de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el mtodo de dureza ms antiguo. Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador o penetrador usado es una bola de acero templado de diferentes dimetros. Para los materiales ms duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo tpico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milmetros de dimetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es el dimetro del casquete en la superficie del material. Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparacin de la superficie, pero a cambio resulta en un proceso barato, y la desventaja del tamao de su huella se convierte en una ventaja para la medicin de materiales heterogneos, como la fundicin, siendo el mtodo recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones.

La bola penetra dejando una marca. La carga a utilizar en el ensayo se puede obtener con la siguiente expresin:

donde: : carga a utilizar medida en [kilopondio(kp)]. : constante para cada material, que puede valer 5 (aluminio, magnesio y sus aleaciones), 10 (cobre y sus aleaciones), y 30 (aceros). : dimetro de la bola (indentador) medida en [mm]. Este ensayo slo es vlido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola de acero, pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es vlido. Se pasaentonces al ensayo de dureza Vickers. Para saber si el ensayo es vlido o no, debemos usar el espesor de la pieza y la profundidad de la huella; mediante la formula siguiente: espesor de la pieza > = a 8 veces la profundidad de la huella. De este modo, si el valor resultante es menor al que tiene el espesor de la pieza diremos que el ensayo es vlido, en caso contrario, no lo ser; y por tanto pasaramos al ensayo Vickers.

Frmula aplicada Para determinar el valor de la dureza Brinell se emplea la siguiente ecuacin:

donde: : carga a utilizar medida en kp. : dimetro de la bola (indentador) medida en [mm]. : dimetro de la huella en superficie en [mm] (se toma como la media de d1 y d2). Valores tpicos

Durmetro Brinell porttill. El valor HB suele ser menor que 600.


Acero (blando): 120 HB Acero de herramientas: 500 HB Acero inoxidable: 250 HB Aluminio: 15 HB Cobre: 35 HB Madera: entre 1 HB y 7 HB Vidrio: 482 HB

Esquema de una medicin de este tipo de dureza Dureza; Tipo de ensayo; Dimetro de la bola; Fuerza aplicada; Tiempo del ensayo Ejemplo:

250 HB 10 500 30 Donde las unidades son: kp/mm HB mm kp seg Normativa


Madera - ISO 3350 Metales (de dureza blanda a media) - EN ISO 6506-1 a EN ISO 6501-4: o EN ISO 6506-1:2005: Metales - Prueba Brinell - Parte 1: Mtodo de la prueba o EN ISO 6506-2:2005: Metales - Prueba Brinell - Parte 2: Verificacin y calibracin de la mquina de pruebas o EN ISO 6506-3:2005: Metales - Prueba Brinell - Parte 3: calibracin de los bloques de referencia o EN ISO 6506-4:2005: Metales - Prueba Brinell - Parte 4: Tablas de valores de dureza

En Estados Unidos, ASTM

ASTM E10-08: Mtodo estndar para la prueba de dureza Brinell para materiales metlicos.

Dureza Rockwell

Muestra del funcionamiento del ensayo Rockwell. El penetrador precarga, luego carga, y luego descarga; la relacin entre la precarga ms la carga y la descarga indica la dureza del material.

La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un mtodo para determinar la dureza, es decir, la resistencia de un material a ser penetrado. El ensayo de dureza Rockwell constituye el mtodo ms usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilizacin de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prcticamente cualquier metal o aleacin. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esfricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, y pulg, y un penetrador cnico de diamante con un ngulo de 120 +/- 30' y vrtice redondeado formando un casquete esfrico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales ms duros. El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la mquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, bsicamente para eliminar la deformacin elstica y obtener un resultado mucho ms preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que vara desde 60 a 150 kgf a compresin. Se desaplica la carga y mediante un durmetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual vara de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. Tambin se puede encontrar la profundidad de la penetracin con los valores obtenidos del durmetro si se conoce el material. Para no cometer errores muy grandes el espesor de la probeta del material en cuestin debe ser al menos diez veces la profundidad de la huella. Tambin decir que los valores por debajo de 20 y por encima de 100 normalmente son muy imprecisos y debera hacerse un cambio de escala. El cambio de escala viene definido por tablas orientativas, puesto que no es lo mismo analizar cobre que acero. Estas tablas proporcionan informacin orientativa sobre qu escala usar para no daar la mquina o el penetrador, que suele ser muy caro.

Durmetro rockwell superficial digital.

Ensayo Rockwell Superficial Es una variante del Ensayo Rockwell cuyo fin es nicamente analizar la superficie de los materiales. Por ejemplo, para analizar la superficie de un acero que ha sido tratado por carburacin y medir as su dureza. Su tcnica es bsicamente reducir el esfuerzo aplicado para slo penetrar en la superficie. Para este ensayo se utiliza una precarga menor de 3 kg, seguida de una carga mayor de 15, 30 45 kg. Estas escalas se identifican mediante nmero (15, 30 45) y una letra (N, T, W o Y) en funcin del penetrador. Escalas de dureza Rockwell Smbolo de Penetrador la escala A B C D E F G Diamante Esfera de pulgada Diamante Diamante Esfera de pulgada Esfera de pulgada Esfera de 1/16 Carga Aplicaciones mayor (kg) Aceros tratados y sin tratar. Materiales 60 muy duros. Chapas duras y delgadas. 100 150 100 1/8 1/16 101 60 Aceros recocidos y normalizados. Aceros tratados trmicamente. Aceros cementados. Metales blandos y antifriccin. Bronce recocido. Bronce fosforoso y otros materiales.

1/16 150

pulgada H K Esfera de 1/8 60 pulgada Esfera de 1/8 150 pulgada Metales blandos con poca homogeneidad, fundiciones con base hierro. Aplicaciones anlogas al tipo anterior.

Escalas de dureza Rockwell Superficial Smbolo de la Penetrador escala 15N 30N 45N 15T 30T 45T 15W 30W 45W Nomenclatura Las durezas Rockwell y Rockwell Superficial vienen dadas por la siguiente frmula: Diamante Carga Aplicaciones mayor (kg) Aceros nitrurados, cementados y 15 herramientas de gran dureza. 30 Aplicaciones anlogas al tipo anterior. 45 Aplicaciones anlogas al tipo anterior. Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos Bronce, latn y aceros blandos

Diamante Diamante Bola de 1/16 15 pulgada Bola de 1/16 30 pulgada Bola de 1/16 45 pulgada Bola de 1/8 15 pulgada Bola de 1/8 30 pulgada Bola de 1/8 45 pulgada

Dnde:

es la carga aplicada en kg es el identificador del ensayo Rockwell va a continuacin de y es la letra correspondiente a la Escala usada

Un ejemplo para un material que se le ha aplicado un esfuerzo de 60 kg y se ha usado la escala B sera:

O para un material superficial que se le ha aplicado un esfuerzo de 30 kg con bola de 1/8 pulgadas:

CONCLUSION

Las pruebas de los materiales nos sirven para ver la resistencia de un material, si un material es ms adecuado para soportar alguno o varios de los esfuerzos estudiados anteriormente, se le somete a una serie de pruebas en las que se determina cada una de las propiedades mecnicas, as como la resistencia a un determinado esfuerzo.

BIBLIOGRAFIA

materialestema8.blogspot.com/.../5-introduccion-los-ensayos-de.html materias.fi.uba.ar/6716/compresion.pdf www.ecured.cu/index.php/Ensayos_de_Traccin_y_Compresin

Vous aimerez peut-être aussi