Vous êtes sur la page 1sur 11

REPORTE DE EXPOSICIN SOBRE LOS TEMAS: QU ES CREATIVIDAD Y CUALES SON LAS TEORAS SOBRE EL PROVESO CREATIVO.

NDICE. Tema Pg . 1. Introduccin. 2 2. Creatividad 2 3. Teora Gestltica. 2 4. Teora Psicoanaltica. 3 4.1 Actividad ldica sobre psicoanlisis. 5 5. Teora existencialista 5 6. Teora Asociacionista. 5 7. Teora de la transferencia. 9 8. Teora de las inteligencias 10 mltiples. 9. Referencias. 11 -------------------------------------------------------------------------Snchez Hernndez J. Sebastin. Barajas Gmez L. Fernando. Barajas Gmez L. Fernando. Barajas Gmez L. Fernando Ibarra Del ngel J. Csar ----------------------------------Barajas Gmez L. Fernando Barajas Gmez L. Fernando Barajas Gmez L. Fernando Barajas Gmez L. Fernando Ibarra Del ngel J. Csar Barajas Gmez L. Fernando Barajas Gmez L. Fernando Expositor Autor del informe

REPORTE DE EXPOSICIN SOBRE LOS TEMAS: QU ES CREATIVIDAD Y CUALES SON LAS TEORAS SOBRE EL PROVESO CREATIVO. 1. Introduccin. El objetivo principal de este tema es que el alumno comprenda el proceso de la creatividad desde las diversas perspectivas tericas que han tratado dicho tema. EL da 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 horas dio inicio la primera exposicin de la Unidad de Aprendizaje Creatividad y Mi Proyecto de Vida donde se revisan los siguientes temas: Qu es creatividad. Teoras Psicolgicas Sobre la Creatividad: teora psicoanaltica, gestltica, existencialista, asociacionista, de la transferencia y de las inteligencias mltiples. Estos temas se desarrollan a continuacin y al final de este documento se encuentra un informe sobre las actividades ldicas y dinmicas que se llevaron a cabo durante la exposicin de los temas. 2. Creatividad. Es un carcter saliente del comportamiento humano que sobresale en algunos individuos cuando son capaces de reconocer nuevas relaciones que llevan a la innovacin y al cambio. 3. Teora gestltica. Segn esta corriente, el proceso es ms creativo y el producto ms novedoso cuanto ms marcado aparece el cambio de orden, la diversidad de conexiones. Wertheimer aplic en forma directa los aportes de la Psicologa de la Gestalt al proceso de pensamiento creativo. l opina que un problema se corresponde con una figura abierta, y produce en el que piensa una tensin que hace que de inmediato lo impulse al restablecimiento del equilibrio, o sea, hacia la figura cerrada. Tambin utiliza el vocablo creativo como sinnimo de productivo, y considera que el enfrentamiento a un problema se asimila con un esquema de representacin similar a una figura abierta. Entonces, esto significa transformar productivamente el planteamiento inicial del problema: iniciar una bsqueda a travs de una especie de hilo conductor, mediante el cual cada percepcin no queda aislada, sino que se vincula o anuda directamente con la siguiente. Hay que aprender a mirar de una forma distinta un problema; desterrar la rutina con la que se hace y darle un giro al percibir.

4. Teora psicoanaltica. La escuela psicoanaltica surge a finales del siglo XIX y se consolida a inicios del siglo XX, Sigmund Freud es considerado el padre de esta disciplina pues fue l quien introdujo los conceptos bsicos utilizados en esta rama del conocimiento sobre la menta humana. Sin embrago, Sigmund Freud no es el nico autor que habla sobre la mente humana desde la perspectiva del psicoanlisis y su relacin con el proceso de la creatividad. Es por ello que aqu se menciona tambin el pensamiento de Carl Gustav Jung, Melanie Klein, Ernst Kris y Aniceto Aramoni entre otros. Sigmund Freud. Es denominado el padre del psicoanlisis y menciona que el objetivo del artista es liberarse y sublimar los deseos reprimidos por medio de la obra de arte. Segn l, el proceso creativo es producto de los Procesos Psquicos Primarios donde la energa psquica fluye libremente pasando de esta manera de una representacin a otra mediante los mecanismos del desplazamiento y condensacin. En el primer caso, una representacin puede sustituir a otra cargndose con la intensidad libidinal vinculada a la primera. En cambio, en el proceso de condensacin existe en una nica representacin puede sustituir una cadena de diferentes asociaciones. En estos Procesos Psquicos Primarios la energa que fluye obedece al Principio del Placer, este ltimo es la reduccin de la cantidad de excitacin con el fin de reducir la tensin. Segn Freud, obedece a este principio pues sl proceso creativo tiende a la gratificacin inmediata a travs de la descarga de la tensin pulsional mediante la satisfaccin alucinatoria del deseo. Y, segn esto, he ah el por qu en la actividad onrica hay una ausencia de medios lingsticos, nocin de tiempo, la coexistencia de opuestos. Segn Freud, el proceso creativo es similar no slo a la creacin de los sueos sino a los juegos infantiles y a los sntomas neurticos en los cuales se expresan deseos, fantasas y conflictos inconscientes. Dicen tambin Freud que, el artista encuentra esta resolucin mediante la Sublimacin (Torres, 1997) donde se establece una relacin entre un mundo imaginario y la realidad. La sublimacin es la va responsable del mecanismo de desplazamiento y condensacin a travs de la cual una

pulsin sexual o agresiva se convierte en algo aceptable socialmente, ya sea en arte o investigacin cientfica. Menciona que el proceso creativo es una catarsis.

Carl Gustav Jung, quien fuera discpulo de Freud menciona que se debe rechazar tal hiptesis de la relacin creatividad-neurosis pues menciona que la obra de arte no es una enfermedad o un sntoma de esta. Tambin menciona que la obra de arte en s no es de carcter personal sino de una produccin ms all de lo individual pues deja de lado lo personal.

Para Melanie Klein, los individuos creativos tienden a dos tipos de personalidades principalmente: depresivas y esquizoides. Estas ltimas, son aquellas que logran una escisin entre lo bueno y lo malo. Segn Klein, los esquizoparanoides (como ella les denominaba), introyectan las caractersticas de los objetos buenos y proyectan los malos. La esquizoparanoia es, segn ella, una posicin del estado libidinal con las caractersticas ya mencionadas. Ernst Kris habla sobre el proceso creativo como producto de los Procesos Psquicos Secundarios que son aquellos que se organizan a partir del Principio de Realidad en donde la energa no fluye libremente e incontrolablemente sino que se vincula a representaciones investidas en forma estable. Debido a que obedece a los procesos psquicos secundarios la satisfaccin no es inmediata se aplaza dicha satisfaccin pulsional basndose en experiencias de la realidad. La funcin de los PPS es inhibir a los PPP. Caractersticos mecanismos de estos procesos son: razn, juicio, atencin y pensamiento alerta.

Aniceto Aramoni, discpulo de Erich Fromm desarrolla la hiptesis donde concluye que la creatividad es un proceso neurtico y la neurosis es un proceso creativo en el libro LA NEUROSIS, UNA ACTITUD Y UNA FRMULA INEFICIENTE FRENTE A LA EXISTENCIA (ENSAYOS PSICOANALTICOS.

4.1 ACTIVIDADES LDICAS. Antes de comenzar la exposicin se les proporcion a los asistentes una mitad de hoja blanca tamao carta que sera utilizada de la siguiente manera: tras revisar el tema de catarsis dentro de la teora psicoanaltica se les pidi que cerraran los ojos, respiraran profundamente dos o tres veces y trataran de recordar el da en que conocieron a su primera pareja detalladamente (colores, objetos, ropa, aroma, sensaciones, etc). Al terminar esto se les indic que de la manera ms rpida posible hicieran en/con la hoja lo que a ellos les viniera en mente. Tambin se proyectaron dos videos en los que los asistentes pudieron relacionar los sucesos en ellos presentados con la temtica revisada. 5. Teora existencialista. Esta teora nos menciona brevemente que la creatividad es una caracterstica de la salud mental pues sin esta no se podra obtener un producto como tal. Tambin menciona que el proceso creativo se convierte en un encuentro con uno mismo tanto como creador como espectador.

6. Teora asociacionista. Asociacionismo La teora asociacionista considera que un fenmeno puede ser explicado a partir de la asociacin entre elementos ms bsicos que el propio fenmeno, asociacin que el sujeto ha vivido con anterioridad. Dichos elementos estn conectados y deben ser descubiertos por la investigacin psicolgica para comprender bien los procesos psicolgicos o el comportamiento.

Hume y el empirismo El empirismo filosfico, mantendr que los procesos mentales son simple expresin de la asociacin de vivencias ; en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo fsico. Leyes de la asociacin Ley de la contigidad. Segn esta ley de la asociacin, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas en nuestra mente. La tpica vivencia de la msica que nos evoca a una persona, o la creencia en el poder que atribuimos a nuestro bolgrafo de escribir unos trazos en el papel son ejemplos de esta ley. En el conductismo, el modelo de aprendizaje por condicionamiento, tanto el clsico como el operante, es una versin fisicalista, no mentalista, de la ley de la contigidad propuesta por la filosofa moderna de corte empirista. Ley del contraste. Por esta ley de la asociacin, las ideas opuestas tienden a aparecer juntas en la mente, como en el caso de las ideas "amor"/"odio", "da"/noche", "vida"/"muerte". Ley de la semejanza. Segn esta ley de la asociacin, aquellos contenidos psquicos que se parecen tienden a aparecer juntos, como cuando una foto nos lleva a pensar en la persona de la cual es imagen.

Fundamentos tericos de la creatividad Los mtodos creativos tienen un importante aliado en las tcnicas psicolgicas. Para explicar muchas de los mtodos se recurre en muchos casos a las tcnicas psicolgicas. Se explicaran los mtodos desde 3 enfoques: la teora asociativa, el paradigma psicoanaltico y los estudios de la escuela de la Gestalt.

Los estudiosos de los mtodos creativos se dejan influir por las corrientes psicolgicas imperantes. Y por ello la creatividad, como proceso mental, debe utilizar unos mecanismos determinados propios de su poca.

Por ello existen un gran nmero de teoras creativas con una serie de normas que se adecuan a un determinado ambiente y situacin. De esta forma, si se repasan las diferentes tcnicas de creatividad, se aprecian las influencias psicolgicas que servirn para explicar la actividad mental del individuo y su comportamiento. Se podra decir que muchas de estas teoras son inciertas o se contrarrestan unas con otras pero el ser humano como ente es tan complejo que todas las explicaciones psicolgicas no hacen mas que acercarnos un poco mas a una teora general.

As es como se enriquecen las tcnicas creativas al potenciar una parcela determinada de las misma y ofrecer una visin ms pormenorizada de un tema tan complejo.

El asociacionismo es el paradigma que sirve de justificacin para las tcnicas asociativas. Basndose en la idea de que la asociacin es el mecanismo que explica cualquier actividad del ser humano, se utiliza estas tcnicas para potenciar el comportamiento creativo. Aunque estas tcnicas utilizan diferentes mtodos en su esencia esta el germen de la asociacin como mecanismo creativo por excelencia.

Esta corriente psicolgicamente es la mas antigua en el estudio de la actividad mental. Ya desde la filosofa hasta la psicologa una serie de principios han servido para explicar la actividad mental y desde ah, el comportamiento humano.

Se puede hablar de un vasto conglomerado de ideas asociacionistas que abordan desde la filosofa griega con Aristteles por ejemplo pasando por el asociacionismo britnico de los siglos XVII, XVIII, XIX, denominado empirismo moral ingls, hasta la poca moderna con el asociacionismo americano, dnde se defiende tano la teoria conductista como la neocaonductivista. Esta teora tiene una serie de paradigmas que han sido definidas y completadas a travs del tiempo. He aqu un breve resumen de ellas:

-El atomismo o reduccionismo: las unidades mas pequeas de la actividad mental son las ideas y los estmulos. A partir de estas se forma las ideas mas elaboradas y la conducta mas compleja. Son stos los componentes de la asociacin.

-El sensismo: estas ideas son aprehendidas a travs de los sentidos dando lugar a la experiencia sensible dando lugar a la experiencia sensible que se almacena en la mente como experiencia. La experiencia es la base de la actividad mental, para los asociacionistas. Esto hace que durante el auge conductivista se empieza a estudiar el comportamiento externo y observable en detrimento del estudio de la mente humana.

-El mecanicismo: la asociacin es el mecanismo que explica la relacin entre los componentes de la mente y la conducta, entendiendo por asociacin el nexo o conexin fortuita de dos cosas. Esta conexin est determinada por unas leyes que son las de contigidad, semejanza y contraste. stas actan de manera mecnica, determinando as la actividad mental del sujeto. En el comportamiento humano los principios de condicionamiento son bsicamente las de frecuencia y novedad.

Entonces se podra hablar que la mente esta compuesta por ideas simples provenientes de la experiencia sensible, y al almacenarse en la memoria daba lugar a la experiencia. La actividad mental habra que explicarla por el choque fortuito de ideas, que dara lugar a formas ms complejas de pensamiento. La explicacin de la creatividad es ofrecida por la versin moderar del paradigma conductista, el neoconductimo. La razn es que el neoconductismo suaviza los ngulos postulados conductivistas, para los que la creatividad interna del individuo no podra ser objeto de estudio. As el neoconductismo entender que al conducta del individuo se entiende como las respuestas condicionadas que da el sujeto ante la presencia de ciertos estmulos pero con la intervencin previa de variables internas que actan como variables intermediarias. Entonces para las tericos asociacionistas la creatividad es una forma de solucin a los problemas que se presentan. Los problemas serian los estmulos y las soluciones, a ser la respuesta que dan los individuos.

Las personas tienen una serie de respuestas posibles asociadas a un estimulo y respuesta y formando lo que se conoce como jerarqua de respuestas. Hay ciertas respuestas asociadas directamente a ciertos estmulos, formando una asociacin fuerte, en el sentido de que es frecuente o habitual. Por ejemplo al concepto blanco suele asociar con el negro, la cara con la cruz, la derecha con la izquierda, etc.. No hay una respuesta para cada estimulo, sino una serie de ellas asociadas al estimulo segn una fuerza de asociacin y formando una jerarqua de posibles respuestas.

Estas asociaciones son fuerte, cuando el estimulo es frecuente, y dbiles que son las que se asocian con el estimulo en menor frecuencia y mas tardamente. As se puede jerarquizar en una escala en la que los lugares ms altos las compondran las asociaciones fuertes y los ms bajos las asociaciones dbiles.

Lo que determina estas asociaciones es el concepto de probabilidad de que ante un estimulo se den determinadas respuestas es el punto de apoyo por el que se sirve para delimitar la fuerza de asociacin. La frecuencia de aparicin de respuesta ante un estimulo es la responsable de al fuerza de aparicin.

Para estos tericos, la creatividad nace de las respuestas dbiles que da el sujeto ante la asociacin de los problemas. Esta teora se basa en que se puede condicionar a un sujeto a

que d respuestas dbiles, y esto el valdr para enarbolar conglomerados de ideas dbiles, por la interconexin existente entre ellas. Seria como acostumbrar a un sujeto a producir respuestas dbiles, que le permitirn hacerlas en cualquier supuesto y formarlo y que se manifieste de forma creativa.

A esta corriente terica pertenece Sarnoff A. Medrick, profesor de la Universidad de Michigan, que en 1962 pudo lograr una aportacin en al que ofreca una explicacin asociativa de al creatividad con mtodos experimentales. Para Medrick, el pensamiento creativo se basa en la combinacin de elementos asociativos y que cuanto mas mutuamente remotos sean los elementos mas creativos ser el proceso de solucin. Lo que afirma es que el grado de respuesta est relacionado con el grado de alejamiento. Para este autor hay tres formas de dar con asociaciones creativas: el azar, la similitud y la mediacin. Como resultado de su estudio, Medrick lleg a la conclusin de que existen dos tipos de perfiles en las personas. En uno la persona da pocas respuestas y estereotipadas, por lo que las probabilidades de encontrar una respuesta creativa son pocas. En la otra los individuos dan respuestas con una distribucin generosa de su fuerza de asociacin. Por lo que es ms fcil encontrar asociaciones remotas.

En conclusin, se debe acostumbrar a las personas a que den respuestas dbiles o infrecuentes para que aprendan a solucionar problemas de forma original y as conseguir que otros individuos empiecen a dar respuestas dbiles 7. Teora de la transferencia. Esta teora menciona la tendencia a transferir la experiencia pasada a la interpretacin de la situacin presente (Galimberti, 2011). Esta teora es casi un principio cuando se habla de aprendizaje y en especial en los casos de generalizacin pues existen casos en los que frente a situaciones nuevas que se asemejan a experiencias del pasado, se tiende a actuar de la misma o de manera similar. La teora de la transferencia ve al proceso creativo como un proceso motivado por el impulso intelectual de estudiar los problemas que se encuentran frente y encontrar soluciones a stos. El modelo de Guilford, basado en el anlisis combinatorio, consta de tres dimensiones, ya que todo comportamiento inteligente debera caracterizarse por una operacin, un contenido y un producto. Las tres dimensiones aparecen constituidas, pues, por los

contenidos del pensamiento, sus operaciones y sus productos. En un eje se encuentra los contenidos mentales, en los que se ejercita el entendimiento. En otro de los ejes se encuentran las operaciones mentales. El conocer actualiza el saber que se encuentra registrado en la memoria; el pensamiento divergente es el que posibilita gran cantidad de nuevas ideas, de apertura, y el pensamiento convergente logra que los razonamientos se focalicen hacia una idea. Finalmente la evaluacin suministra la informacin acerca de la mejor idea o la que ms se acerca a la verdad. Y en el otro eje se presentan los productos del pensamiento 8. Teora de las inteligencias mltiples El individuo creativo, para esta teora, es una persona que cuenta con la capacidad de resolucin de problemas de manera regular. Este individuo tambin elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto. Gardner, quien es el principal exponente de esta teora, considera la creatividad como un fenmeno multidisciplinario, que no se presta al abordaje desde una disciplina como se ha hecho hasta ahora. El sistema gardneriano tiene tres elementos centrales cuyos "nodos" son:
Individuo: Gadner realiza una diferenciacin entre el mundo del nio dotado -pero an sin

formar- y la esfera del ser adulto, ya seguro de s mismo. Le confiere importancia a la sensibilidad para con los modos en que el creador hace uso de la cosmovisin de nio pequeo.
Trabajo: En este punto, alude a los campos o disciplinas en que cada creador trabaja; los

sistemas simblicos que usa habitualmente, revisa, o inventa otros nuevos.


Las otras personas: Considera tambin la relacin entre el individuo y otras personas de su

mundo. Aunque algunos creadores, se cree que trabajan en aislamiento, siempre la presencia de otras personas es fundamental; estudia la familia y los profesores, en el perodo de formacin, as como los que han apoyado o han rivalizado en los momentos de avance creativo.

Gardner afirma que las soluciones creativas a los problemas se dan con mayor frecuencia si los individuos se dedican a una actividad por puro placer que cuando lo hacen por recompensas o por exigencias exteriores. El saber que uno ser juzgado como creativo, limita las posibilidades creativas.

10

REFERENCIAS. Galimberti, U. (2011). Diccionario de psicologa. Mxico: Siglo XXI editores. Caveric, M. (2012). Teoras sobre la creatividad. [Disponile en lnea]: http://bit.ly/SXwe87 Consultado el 14 de septiembre de 2012 a las 15:34hrs Torres, S. (1997). Creatividad y Formacin. Mxico: Trillas.

11

Vous aimerez peut-être aussi