Vous êtes sur la page 1sur 5

Contenido

Cuestionario Aseguramiento de la Calidad del Software


1. Cules son los tres enfoques amplios disponibles para el analista de sistemas para lograr la calidad en los sistemas recientemente desarrollados?

Los tres enfoques para el aseguramiento de la calidad mediante ingeniera de software son: (1) garantizar el aseguramiento de la calidad total diseando sistemas y software con un enfoque modular, descendente (de arriba a aba o)! (") documentar el software con las #erramientas adecuadas, y ($) probar, mantener y auditar el software. ". Cul es el factor ms importante para establecer y evaluar la calidad de sistemas de informacin o sistemas de apoyo a la toma de decisiones? Por qu?

%l usuario del sistema de informaci&n es el factor indi'idual m(s importante en establecer y e'aluar su calidad. )dem(s de los usuarios, los directi'os son e*tremadamente importantes para establecer y e'aluar, desde 'arias dimensiones, la calidad de los sistemas de informaci&n de administraci&n y de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. $. Defina el enfoque de administracin de la calidad total (T !" conforme se aplica al anlisis y dise#o de sistemas de informacin

%n lugar de concebir a la calidad como un control del n+mero de artculos defectuosos que se producen, a#ora se considera como un proceso e'oluti'o #acia la perfecci&n que se denomina administraci&n de la calidad total. ,-. es un conte*to donde los elementos de enfoque en el cliente, planificaci&n estrat/gica y liderazgo, me ora continua, facultar al empleado y traba o en equipo se unifican con el prop&sito de cambiar el comportamiento de los empleados y, en consecuencia, el curso de la organizaci&n. %ste enfoque puede ser utilizado para el an(lisis y diseo de sistemas de informaci&n para a#ora a tra'/s de un proceso e'oluti'o obtener un sistema de calidad a tra'/s de la aplicaci&n de ,-.. $% u significa el termino &eis &igma?

Seis Sigma es una metodologa de me'ora de procesos, centrada en la reducci&n de la 'ariabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o ser'icio al cliente. La meta de 0 1igma es llegar a un m(*imo de $,2 defectos por mill&n de e'entos u oportunidades (34.5), entendi/ndose como defecto cualquier e'ento en que un producto o ser'icio no logra cumplir los requisitos del cliente. 1eis sigma utiliza #erramientas estadsticas para la caracterizaci&n y el estudio de los procesos, de a# el nombre de la #erramienta, ya que sigma es la des'iaci&n tpica que da una idea de la 'ariabilidad en un proceso y el ob eti'o de la metodologa seis sigma es reducir /sta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los lmites establecidos por los requisitos del cliente. Obtener 3,4 defectos en un mill&n de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. 1e puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su ni'el de sigma:


(%

1sigma6 078.888 34.5 6 $19 de eficiencia "sigma6 $8:.;$: 34.5 6 079 de eficiencia $sigma6 00.:8< 34.5 6 7$,$9 de eficiencia 2sigma6 0."18 34.5 6 77,$:9 de eficiencia ;sigma6 "$$ 34.5 6 77,7<<9 de eficiencia 0sigma6 $,2 34.5 6 77,777009 de eficiencia

u es un c)rculo de calidad de &*?

Los crculos de calidad consisten de seis a oc#o pares organizacionales especficamente responsables de considerar c&mo me orar los sistemas de informaci&n y c&mo implementar las me oras. %l apoyo organizacional para conseguir calidad en sistemas de informaci&n de administraci&n se puede lograr al proporcionar tiempo en el traba o para los crculos de calidad de 1=. .ediante el traba o en los crculos de calidad de 1= o a tra'/s de otros mecanismos ya colocados, la administraci&n y usuarios deben desarrollar lineamientos para los est(ndares de calidad de sistemas de informaci&n. 4referentemente, los est(ndares se redisear(n cada 'ez que un nue'o sistema o una modificaci&n mayor se proponen formalmente por el equipo de an(lisis de sistemas. 0. Defina el significado de +acer un repaso estructurado% uin debe estar involucrado? Cundo se debe +acer un repaso estructurado?

Los repasos estructurados son una forma de usar e*pertos para monitorear la programaci&n y el desarrollo general del sistema, sealar los problemas y permitir al programador o analista responsable de dic#a parte del sistema #acer los cambios correspondientes. Pgina 1 de 5

=n'olucran por lo menos a cuatro personas: la persona responsable de la parte del sistema o subsistema que se re'isar( >un programador o analista?, un coordinador del repaso, un programador o analista e*perto y un e*perto que toma notas acerca de las sugerencias. Los repasos estructurados se pueden #acer siempre que se finalice una parte de la codificaci&n, de un sistema o de un subsistema. 3ebido a que los repasos estructurados toman tiempo no es recomendable que se abuse de ellos. ,% !encione las desventa'as de tomar un enfoque ascendente para dise#ar%

@ay limitaciones se'eras en los subsistemas. 3uplicaci&n de esfuerzos en la compra de software y en la captura de datos =ntroducci&n al sistema de datos sin 'alor. 1on considerados los ob eti'os organizacionales generales y no pueden ser satisfec#os.

-%

!encione las venta'as de tomar un enfoque descendente para dise#ar

Las 'enta as de usar un enfoque descendente para el diseo de sistemas incluyen:

e'itar el caos de intentar disear un sistema de repente. Aomo #emos 'isto, planear e implementar sistemas de informaci&n de administraci&n es increblemente comple o. =ntentar colocar todos los subsistemas en su lugar y e ecutarlos en seguida es casi un fracaso seguro. 4ermite separar a los equipos de an(lisis de sistemas para traba ar en paralelo en diferentes subsistemas, lo cual puede a#orrar muc#o tiempo. %l uso de equipos para el diseo de subsistemas se a usta particularmente bien a un enfoque de control de calidad total. %'ita un problema mayor asociado con un enfoque ascendente! e'ita que los analistas de sistemas se metan tanto en los detalles que pierdan de 'ista lo que se supone que el sistema #ace. Cules son las tres desventa'as principales de tomar un enfoque de descendente para dise#ar?

7.

3ificultades con el diseo descendente:

La primera es el riesgo de que el sistema se di'ida en subsistemas Berr&neosB. 1e debe poner atenci&n a las necesidades que se traslapen y a la compartici&n de recursos de manera que la partici&n en subsistemas tenga sentido para todos los sistemas. )dem(s, es importante que cada subsistema solucione el problema correcto. Cn segundo riesgo es que una 'ez que se #acen las di'isiones de un subsistema, sus interfaces se podran descuidar o ignorar. %s necesario detallar de qui/n es la responsabilidad de las interfaces. Cna tercera ad'ertencia que acompaa al uso de un diseo descendente es que los subsistemas se deben reintegrar e'entualmente. Los mecanismos para la reintegraci&n se necesitan poner en funcionamiento desde el principio. Cna sugerencia es negociar informaci&n regular entre los equipos del subsistema! otra es usar #erramientas que permiten fle*ibilidad si se requieren cambios para los subsistemas interrelacionados.

./% Defina el desarrollo modular %l desarrollo modular #ace la programaci&n, depuraci&n y mantenimiento m(s f(cil de lograr. =mplica di'idir la programaci&n en partes l&gicas y mane ables llamados m&dulos. Aada modulo debe ser funcionalmente co#esi'o de manera que se encargue de realizar una sola funci&n. ..% !encione cuatro lineamientos para la programacin modular correcta Los cuatro lineamientos para la programaci&n modular correcta son: a. b. c. d. .antener cada m&dulo de un tamao mane able (idealmente incluyendo una sola funci&n). 4oner particular atenci&n a las interfaces crticas (los datos y las 'ariables de control que son pasados a otros m&dulos) .inimizar la cantidad de m&dulos que el usuario necesita modificar cuando #ace cambios. .antener las relaciones er(rquicas puestas en las fases de arriba #acia aba o .

.0% Cmo ayudan los diagramas de estructura al analista?

Pgina 2 de 5

%n primer lugar fa'orece el diseo descendente mediante m&dulos. .uestra con smbolos la relaci&n entre los m&dulos de procesamiento y el software de la computadora. 3escriben la erarqua de los m&dulos componentes y los datos que ser(n transmitidos entre ellos. =ncluye el an(lisis de las transformaciones entradaDsalida y el an(lisis de transacci&n. .1% !encione los dos tipos de flec+as usados en los diagramas de estructura 4ara la cone*i&n se utilizan flec#as. Las flec#as con los crculos 'acos se denominan pare as de datos y las flec#as con los crculos rellenados se denominan banderas de control o interruptores. Cn interruptor es lo mismo que una bandera de control e*cepto por que est( limitado por dos 'alores: s o no. %stas flec#as indican que algo se pasa #acia aba o al m&dulo inferior o #acia arriba al superior. 12. Por qu queremos mantener el n2mero de flec+as al m)nimo al usar los diagramas de estructura? Las flec#as indican que algo pasa #acia aba o al m&dulo inferior o #acia arriba al m&dulo superior. %ntonces para mantener a la perfecci&n este acoplamiento al mnimo es necesario mantener el n+mero de flec#as al mnimo, de manera que cuando finalmente se programen se pasen el menor n+mero de pare a de datos. %n el caso de las banderas de control es a+n m(s importante. 1i el control se pasa, por e emplo, de un ni'el inferior tome una decisi&n y el resultado es un m&dulo que desempea dos tareas diferentes. %n consecuencia rompe con el modelo de un m&dulo funcional. 1;. Por qu se deben pasar +acia arriba las banderas de control en los diagramas de estructura? Auando el control se pasa en forma ascendente, se permite que un m&dulo de ni'el superior tome una decisi&n para que este realice una determinada tarea. 10. !encione dos formas en dos formas que el diagrama de flu'o de datos ayuda a construir un diagrama de estructura )l transformar un diagrama de flu o de datos en un diagrama de estructura, se deben tener en cuenta 'arias consideraciones adicionales. %l diagrama de flu o de datos indicar( la secuencia de los m&dulos en un diagrama de estructura. 1i un proceso proporciona entrada a otro proceso, los m&dulos correspondientes se deben desempear en la misma secuencia. 1i un proceso se di'ide en un diagrama de flu o de datos #i o, el m&dulo correspondiente para el proceso padre tendr( m&dulos subordinados que correspondan a los procesos encontrados en el diagrama #i o. 1<. !encione las tres categor)as de mdulos% Por qu se usan los diagramas de estructura? Los tres m&dulos de control son: .&dulos de control: normalmente se encuentran en la parte superior del diagrama y contienen la l&gica para desempear en los m&dulos de ni'el superior. Ctiliza las instrucciones de control =E, 4%FE5F. y 35. 1on las m(s difciles de disear por ende no deben ser largos. Los m&dulos transformacionales son aqu/llos creados de un diagrama de flu o de datos. Gormalmente desempean una sola tarea, aunque 'arias tareas secundarias se podran asociaron la principal. Los m&dulos funcionales son los m(s ba os en la estructura, rara 'ez tienen un m&dulo subordinado ba o ellos. 1&lo desempean una tarea, tal como formatear, leer, calcular o escribir.

1e usan para poder di'idir, relacionar y erarquizar las diferentes funciones y acciones dentro de la estructura un sistema. .-% Cmo puede ayudar un sitio 3eb a mantener el sistema y su documentacin? %l uso de Heb #a re'olucionado la 'elocidad con que los usuarios pueden obtener asistencia. %s difcil comunicar con precisi&n los procedimientos. 3emasiada informaci&n ser( como un obst(culo para el uso del sistema. %l uso de documentos basados en Heb puede ayudar en esta consideraci&n. Los usuarios pueden pasar a los temas de inter/s y descargar e imprimir lo que quieren conser'ar. %l considerar las sugerencias del usuario e incorporarlas en las 'ersiones finales de p(ginas Heb, manuales impresos y otra documentaci&n es de muc#a ayuda. 17. Proporcione dos ra4ones que apoyen la necesidad de sistemas bien desarrollados y documentacin de soft5are% La necesidad de tener un sistema bien desarrollado puede dar lugar a diferentes tipos de razones. Cna de ellas es la de cubrir un modelo de negocio y un sistema de informaci&n con la menor cantidad de errores posibles, para as obtener resultados e informaci&n co#erente, fiable y al instante. 5tra raz&n es que a partir de la calidad que ofrece este sistema bien desarrollado, poder tener la posibilidad de reutilizaci&n del mismo. La documentaci&n proporciona una serie de razones para determinar que son necesarios. Cna puede ser la apreciaci&n global o parcial que proporciona, brindando los detalles de lo que se debe #acer para e ecutar el sistema. )dem(s es necesario para las nue'as personas que aprenden el sistema y como un recordatorio para aquellos que no usan el programa con frecuencia
Pgina 3 de 5

0/% Defina el pseudocdigo %l pseudoc&digo se usa con frecuencia para representar la l&gica de cada m&dulo o diagrama de estructura, es similar al espaol estructurado porque no es un tipo particular de programar c&digo, pero se puede usar como un paso intermedio para desarrollar el c&digo de programa. %l pseudoc&digo tambi/n se puede usar para repasos estructurados.

"1. !encione las cuatro que'as principales que los usuarios e6presan sobre los manuales de procedimiento% Las cuatro que as principales que los usuarios e*presan sobre los manuales de procedimiento: a. b. c. d. La mala organizaci&n. La dificultad de encontrar la informaci&n que necesita cierto usuario. Cn determinado caso especfico no aparece en el manual. %l manual no est( escrito en el idioma del usuario que lo est( utilizando.

"". en cuales cuatro categor)as el mtodo de documentacin de 789:98;< recopila la informacin? %l m/todo de documentaci&n de E5LIL5F% recopila la informaci&n correspondiente en una de cuatro categoras: a. b. c. d. Aostumbres: consiste en capturar por escrito lo que los usuarios #acen para conseguir que los programas puedan e ecutar sin problemas )n/cdotas: son #istorias que los usuarios dicen respecto a c&mo funcion& el sistema, normalmente tienen un principio, un cuerpo y un fin. 4ro'erbios: son declaraciones bre'es que representan generalizaciones o conse os. Eormas artsticas: Los analistas con frecuencia encontrar(n tal arte en los carteles de anuncios o podran pedir a los usuarios 'aciar sus arc#i'os y recuperar cualquier diagrama +til.

01% !encione seis lineamientos para escoger una tcnica de dise#o y documentacin% Los lineamientos para escoger una t/cnica de diseo y documentaci&n son: a. b. c. d. e. f. %s compatible con la documentaci&n e*istente. 1e entiende por otros en la organizaci&n. Le permite regresar a traba ar en el sistema despu/s de que #a estado fuera de /l por un periodo. 1ea con'eniente para el tamao del sistema en que est( traba ando. 4ermita un enfoque de diseo estructurado si se considera como m(s importante que otros factores. 4ermita f(cil modificaci&n.

0$% De quin es la responsabilidad principal para probar los programas de cmputo? .uc#a de la responsabilidad para probar el programa radica en el autor(es) original de cada programa. %l analista de sistemas sir'e como conse ero y coordinador para las pruebas del programa. %n esta capacidad, el analista traba a para asegurar que los programadores implementen las t/cnicas de prueba correctas pero probablemente no desempee personalmente este ni'el de 'erificaci&n. 0(% Cul es la diferencia entre datos de prueba y datos reales? Los datos de prueba se e ecutan para 'er si las rutinas de base traba an y tambi/n para descubrir errores. Aon estos datos se 'e si cada m&dulo funciona como se #aba planeado. Los datos reales son los datos con los que se los prueba al nue'o sistema repetidas 'eces de manera e*itosa. 0=% Cules son los dos tipos de auditores de sistemas? Jeneralmente #ay dos tipos de auditores para los sistemas de informaci&n: interno y e*terno.
Pgina 4 de 5

Los auditores internos traba an para la misma organizaci&n que posee el sistema de informaci&n, estudian los controles usados en el sistema de informaci&n para estar seguros que son adecuados y que est(n #aciendo lo que deben #acer, prueban la suficiencia de controles de seguridad y aunque traba an para la misma organizaci&n, los auditores internos no informan a las personas responsables del sistema que est(n auditando. Los auditores e*ternos se usan cuando el sistema de informaci&n procesa datos que influyen en las declaraciones financieras de una compaa. Los auditores e*ternos auditan el sistema para asegurar la 'eracidad de las declaraciones financieras que se producen. ,ambi/n se podran traer si ocurre algo fuera de lo normal que in'olucra a los empleados de la compaa, tal como la sospec#a de un fraude electr&nico o un desfalco.

%n el diseo se analizan las salidas las entradas y todos los procedimientos en la base de datos por e emplo para luego tener una buena implementaci&n. D an(lisis y diseo D implementaci&n D D prueba y depuraci&n implantaci&n: no tiene que 'er con instalar el sistema o configurar una base de datos por e ... sino que est( asociado con la capacitaci&n del usuario con el cual este dar( uso al sistema, o sea busco la satisfacci&n del usuario la cual se colma en el diseo, este diseo debe estar (adem(s de acorde con las funcionalidades del sistema) agrandando al usuario.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi