Vous êtes sur la page 1sur 7

REGLAMENTO DE LOS COMITS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL DE EMPRESAS INDUSTRIALES

RESOLUCIN MINISTERIAL N 1472-72-IC-DGI

Lima, 28 de Agosto de 1972 SE RESUELVE: Artculo 1.- Aprobar el Reglamento de los Comits de Seguridad e Higiene Industrial, elaborado por la Direccin de Evaluacin y Control Industrial, Divisin de Seguridad e Higiene Industrial, el mismo que consta de un Ttulo nico, nueve Captulos y sesenta y ocho artculos; a saber: Artculo 2.- El Ministerio de Industria y Comercio, a travs de la Direccin de Evaluacin y Control Industrial, velar por el fiel cumplimiento del presente Reglamento, adoptando la accin correspondiente, de acuerdo al caso. Regstrese y comunquese. DANILO BALARN DE LA TORRE Director General de Industrias

TTULO NICO REGLAMENTO DE LOS COMITS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

CAPTULO I GENERALIDADES Artculo 1.- Toda Empresa Industrial de la Repblica inscrita en el Registro Nacional de Industrias, que cuente con cincuenta (50) o ms trabajadores, constituir obligatoriamente un Comit de Seguridad e Higiene Industrial en cumplimiento del Art. 147 del Reglamento de la Ley General de Industrias D.L. No. 18350 1 y el Art. 46 del Reglamento de Seguridad Industrial vigente. Artculo 2.- Toda Empresa Industrial de la Repblica inscrita en el Registro Nacional de Industrias que tenga menos de cincuenta (50) trabajadores, contar obligatoriamente con un supervisor de Seguridad e Higiene Industrial en cumplimiento del Art. 147 del Reglamento de la Ley General de Industrias D.L. N 18350 y el Art. 50 del Reglamento de Seguridad Industrial vigente, quin tendr las mismas obligaciones y responsabilidades del Comit de Seguridad e Higiene Industrial referido en el Art. precedente. Artculo 3.- El presente Reglamento regular la creacin y funcionamiento de los Comits o de los Supervisores de Seguridad e Higiene Industrial en las Empresas Industriales. Artculo 4.- El presente Reglamento ser de aplicacin obligatoria para toda Empresa Industrial con Comit o Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial en los artculos que les competa segn la diferenciacin establecida por los Artculos primero y segundo del presente Reglamento. Artculo 5.- El Comit o el Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial se constituir a iniciativa de la Direccin de la Empresa o por convocatoria y participacin directa del Ministerio de Industria y Comercio.

CAPTULO II
1

El D.L N 18350 fue derogado por la Ley N 23407- Ley General de Industrias publicada el 29 de mayo de 1982.

OBJETIVOS Artculo 6.- Los Comits de Seguridad e Higiene Industrial tendrn por objetivo asesorar, orientar y recomendar en el campo de la seguridad e higiene industrial a la empresa y a los trabajadores, vigilando el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial y los Reglamentos Oficiales, promoviendo la prevencin de accidentes, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo industrial del pas. Artculo 7.- Los Comits o Supervisores de Seguridad e Higiene Industrial como tales se abstendrn de intervenir dentro de la empresa o en representacin de la misma, en actividades polticas, religiosas, sindicales, etc., por ser stas ajenas a sus fines.

CAPTULO III ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN Artculo 8.- El Comit de Seguridad e Higiene Industrial deber estar conformado por igual nmero de representantes de los Organismos de la Direccin de la Empresa y de los trabajadores operativos de planta. Artculo 9.- El nmero total de personas que componen el Comit de Seguridad e Higiene Industrial puede variar de 4 a 12 trabajadores, segn la magnitud de la empresa y de los riesgos inherentes a su actividad. Artculo 10.- Cuando la Empresa Industrial sea de gran magnitud y est establecida en distintas ubicaciones de la misma localidad y/o conste de secciones o plantas independientes, el Comit podr optar por una estructura diversificada, as, se formar un Comit Central de Seguridad e Higiene Industrial y Sub-Comits correspondientes a las plantas o secciones, debiendo siempre un representante de estos Sub-Comits ser miembro del Comit Central. Artculo 11.- La Composicin del Comit Central y de los Sub-Comits tendr tambin carcter paritario entre representantes de la Direccin de la Empresa y del personal operativo de planta. Se podr mantener la composicin en el Comit Central cuando haya una organizacin ya establecida la Empresa. Esta excepcin tendr carcter temporal mientras se adecue a lo establecido por el presente Reglamento. Artculo 12.- El Comit Central de Seguridad e Higiene Industrial, coordinar y apoyar las actividades de los Sub-Comits respectivos. Artculo 13.- El Comit de Seguridad e Higiene Industrial, realizar sus actividades en estrecha relacin con la seccin o Departamento de Seguridad de la Empresa, cuando este ltimo exista y forme parte de la estructura de la Empresa. Artculo 14.- El personal que conforme el Comit de Seguridad e Higiene Industrial o el Supervisor portar visiblemente una Tarjeta de Identificacin o distintivo especial, que acredite su condicin y que ha de suministrarle la Empresa.

CAPTULO IV CONSTITUCIN DEL COMIT O SUPERVISOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Artculo 15.- Para ser integrante del Comit de Seguridad e Higiene Industrial se requiere: a) Ser trabajador a tiempo completo de la Empresa Industrial. b) Tener 21 aos de edad como mnimo. c) Poseer cuanto menos 5to. ao de instruccin primaria y/o dotes personales que lo destaquen de los dems trabajadores. Artculo 16.- Para ser Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial en las Empresas comprendidas en el Art. 2 del presente Reglamento se requiere: a) Ser trabajador a tiempo completo de la Empresa Industrial. b) Tener 21 aos de edad como mnimo.

c) Ser profesional, trabajador de mando medio o trabajador calificado. Artculo 17.- No podrn ser integrantes del Comit o ser Supervisores de Seguridad e Higiene Industrial los dirigentes sindicales y/o de comunidades industriales existentes dentro de la Empresa. Artculo 18.- La Direccin de la Empresa designar sus representantes al Comit entre quienes desempeen cargos de responsabilidad ejecutiva, administrativa o tcnica dentro de la estructura normal de la empresa. Artculo 19.- El personal operativo de la planta elegir sus representantes al Comit, segn el nmero que le corresponda y que representen a diferentes secciones de la Planta Industrial. Artculo 20.- Los elegidos de acuerdo a los Artculos 18 y 19 sern los miembros titulares del Comit: los elegidos en segunda instancia o que ocupen puestos inmediatos a los que resultaren elegidos como miembros titulares, sern miembros suplentes. Artculo 21.- La Direccin de la Empresa designar al Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial en las Empresas referidas en el Art. 2 y ste ser responsable de la debida aplicacin del presente Reglamento en la Planta Industrial. Artculo 22.- El Comit de Seguridad e Higiene Industrial ser instalado por la Empresa o por representantes del Ministerio de Industria y Comercio antes de entrar en funcionamiento. Dicho acto se llevar a cabo en el local industrial de la Empresa, levantndose el Acta respectiva. Artculo 23.- El acto de constitucin e instalacin, as como toda reunin, acuerdo y/o evento del Comit de Seguridad e Higiene Industrial, ser asentado en un Libro de Actas de 100 hojas como mnimo, exclusivamente destinado para estos fines. Artculo 24.- Los Supervisores de Seguridad e Higiene Industrial de las Empresas comprendidas en el Art. 2 llevarn un Libro tipo Actas, donde anotarn los acuerdos tomados con la Gerencia y el cumplimiento de los mismos dentro del plazo previsto. Artculo 25.- Como resultado de la Constitucin e Instalacin del Comit de Seguridad e Higiene Industrial se levantar el Acta respectiva de la misma que deber contener: Nombre de la Empresa. Registro Industrial N......... Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial N............. Nombres y cargos de los miembros del Comit de Seguridad e Higiene Industrial. Nombres y cargos de los miembros suplentes. Lugar, fecha y hora de la instalacin. Mencin de la persona que representar a la Empresa o al Ministerio de Industria y Comercio en la instalacin. Otros de importancia. Artculo 26.- El Acta de Constitucin e Instalacin ser asentado a partir de la segunda pgina del Libro de Actas al que se refiere el Art. 23 del presente Reglamento.

CAPTULO V FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Artculo 27.- Los Comits de Seguridad o Supervisores de Seguridad e Higiene Industrial estn obligados a confeccionar y presentar los reportes referidos en el Art. 33, Inc. m a la Direccin de la Empresa, quien los remitir al Ministerio de Industria y Comercio. Artculo 28.- El Comit o Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial colaborar con los Inspectores Oficiales de Seguridad e Higiene Industrial cuando efecten inspecciones a la planta industrial.

Artculo 29.- El Comit tendr un carcter bsicamente consultivo en las actividades orientadas a la eliminacin de riesgos, prevencin de accidentes y proteccin de la salud de los trabajadores. El ejecutor de los acuerdos ser el Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial en coordinacin con los miembros correspondientes. Artculo 30.- El Comit o Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial propiciar la participacin activa y la educacin de los trabajadores en las actividades de la Seguridad e Higiene Industrial y resolver, en lo posible, los problemas que se generen por las condiciones inadecuadas de trabajo en las Empresas. Artculo 31.- El Comit o Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial podr solicitar la asesora del Ministerio de Industria y Comercio, u otro que crea necesario para afrontar problemas relacionados con la Seguridad e Higiene Industrial en la Empresa, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Artculo 32.- Los Comits de Seguridad e Higiene Industrial constituidos y los que se constituyeren en el futuro, podrn efectuar ampliaciones al presente Reglamento de acuerdo a las necesidades y condiciones de la Empresa Industrial y previa la autorizacin del respectivo proyecto por el Ministerio de Industria y Comercio. Artculo 33.- El Comit o Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial tendr las siguientes obligaciones especficas: a) Velar por el cumplimiento del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial de la Empresa aprobado por el Ministerio de Industria y Comercio y de los dispositivos legales vigentes. b) Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los accidentes que ocurren en el establecimiento industrial. c) Hacer las recomendaciones pertinentes para evitar la repeticin de los mismos. d) Hacer inspecciones peridicas en la planta industrial, instalaciones, maquinaria y equipos en funcin de la seguridad e higiene. e) Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones relacionadas con la Seguridad e Higiene Industrial y verificar que se lleven a efecto las medidas acordadas y evaluar su eficiencia. f) Lograr la participacin de todos los trabajadores en el fomento de la seguridad mediante concursos, simulacros, entrenamientos, etc. g) Estudiar las estadsticas de los accidentes ocurridos en la planta industrial cuyo registro y evaluacin sern constantemente actualizados por el Supervisor de Seguridad e Higiene. h) Cuidar que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formacin sobre Seguridad e Higiene Industrial. i) Cuidar que todos los trabajadores conozcan los Reglamentos Oficiales o Internos de Seguridad e Higiene Industrial de la Empresa. j) Colaborar con los servicios mdicos y de primeros auxilios. k) Aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a la gravedad de la falta y segn lo especifica el presente Reglamento y dems dispositivos legales vigentes. l) Llevar el Libro de Actas en control minucioso de toda sancin aplicada, motivo, nombre del sancionado, consecuencia de la falta, sancin, etc. m) Reportar a la Gerencia de la Empresa y al Ministerio de Industria y Comercio por intermedio de sta la siguiente informacin: 1. Reporte de cada accidente dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de ocurrido. 2. Investigacin de cada accidente y medidas correctivas adoptadas dentro de los ocho (8) das de ocurrido. 3. Sanciones aplicadas dentro de los ocho (8) das de dispuestas, consignando motivo, nombre del sancionado, consecuencia de la falta, sancin, etc. 4. Cuadros semestrales de estadsticas de accidentes. 5. Actividades semestrales del Comit de Seguridad de la Empresa. CAPTULO VI ESTATUTOS Artculo 34.- Toda Empresa comprendida en el Art. 1 del presente Reglamento, contar con un Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial, quien actuar como Secretario del Comit y reunir los requisitos sealados en el Art. 16 del presente.

Artculo 35.- El comit de Seguridad e Higiene Industrial estar conformado por: a) El Presidente, quien ser elegido por el mismo Comit de entre los representantes de la Direccin de la Empresa y actuar de nexo entre el Comit y la Gerencia de la Empresa. b) El Secretario, quien ser el Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial de la Empresa y ser elegido por el mismo Comit entre los representantes de la Direccin. El Secretario podr ser miembro permanente del Comit. c) Los miembros, quienes sern los dems integrantes del Comit designados de acuerdo a los Art. 18 y 19. Artculo 36.- El Presidente ser el encargado de presidir y dirigir las reuniones del Comit y facilitar la aplicacin y vigencia de los acuerdos de ste, canalizando el apoyo de la Direccin de la Empresa. Artculo 37.- El Secretario, estar encargado de las labores administrativas en el Comit, como tener al da el Libro de Actas y distribuir las copias correspondientes cuando no se encuentre el Comit de Seguridad e Higiene Industrial sesionando, ser el nexo entre el Presidente de ste y los miembros, aparte de sus funciones como Supervisor de Seguridad. Artculo 38.- Los miembros, aportarn iniciativas propias y/o del personal operativo de planta para ser tratadas en las reuniones y sern los encargados de fomentar y hacer cumplir las disposiciones y/o acuerdos tomados por el Comit sobre Seguridad e Higiene en la planta industrial. Artculo 39.- Las personas que integran el Comit o los Supervisores de Seguridad e Higiene Industrial podrn solicitar la informacin tcnica que crean necesaria para cumplir con su fines al Ministerio de Industria y Comercio - Divisin de Seguridad e Higiene Industrial - , pudiendo as mismo solicitar la Asesora Tcnica correspondiente. Artculo 40.- El Comit o los Supervisores de Seguridad e Higiene Industrial estarn apoyados en forma permanente por la Direccin de la Empresa Industrial, para cumplir con sus funciones. Artculo 41.- Los integrantes del Comit de Seguridad e Higiene Industrial sern renovados peridicamente de acuerdo a lo establecido por los Art. 8 y 44 del presente Reglamento. No procede la reeleccin como miembro del Comit de Seguridad e Higiene Industrial, salvo despus de transcurridos dos perodos, a excepcin del Secretario quien podr ser miembro permanente del Comit. Artculo 42.- El Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial de las Empresas Industriales comprendidas en el Art. 2 del presente Reglamento, podr ocupar el cargo en forma permanente. Artculo 43.- Los cargos en el Comit y el de Supervisor son honorficos y obligatorios, mientras stos no sean a tiempo completo. Artculo 44.- La duracin del mandato del Comit instalado, ser de seis meses como mnimo y un ao como mximo segn las necesidades y acuerdo interno en cada empresa. Artculo 45.- En las actividades de los diferentes Comits de Seguridad e Higiene Industrial o Supervisores de cada Empresa deber haber continuidad, y los cargos que pudieran quedar vacantes en el Comit, debern ser cubiertos de inmediato por el suplente o los suplentes que hubieren, hasta que se complete el perodo. Artculo 46.- El cargo de Supervisor que quedar vacante en las Empresas Industriales sealadas en el Art. 2 del presente Reglamento ser cubierto de inmediato por designacin de la Direccin de la Empresa. Artculo 47.- Los cargos referidos en los Art. 45 y 46 se hacen vacantes por las siguientes causas: a) En caso de muerte. b) En caso de renuncia como trabajador de la Empresa Industrial. c) En caso de renuncia como integrante del Comit, debidamente justificada. d) Inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas del Comit o a cuatro alternadas, en el lapso de su vigencia. e) En caso de que la persona se haga acreedora a una sancin grave.

Artculo 48.- En las Empresas Industriales donde se labore bajo el sistema de turnos, el Comit de Seguridad e Higiene Industrial ser integrado por trabajadores de uno solo de ellos. El Comit nominar a un trabajador, de cada uno de los otros turnos, para que acte como Supervisor de turno, sin ser necesariamente integrante del Comit. Artculo 49.- Cuando la magnitud de la Empresa lo justifique, el Comit de Seguridad e Higiene Industrial podr crear grupos auxiliares correspondientes a tareas especficas de vigilancia, de orden y limpieza, etc. Artculo 50.- El Comit o Supervisor pueden servirse, en calidad de Consejeros, de personas versadas en cuestiones tcnicas y/o mdicas, quienes podrn formar parte del Comit nicamente si son miembros estables y a tiempo completo en la Empresa; y segn las disposiciones legales vigentes. Artculo 51.- Las reuniones del Comit se realizarn durante las horas de trabajo, para lo cual la Empresa dar las facilidades necesarias. Artculo 52.- El lugar de reuniones estar ubicado en el establecimiento industrial y presentar condiciones adecuadas. Artculo 53 .- El Comit se reunir de ordinario una vez por mes, en da previamente fijado. Artculo 54.- En casos extraordinarios, el Comit se reunir a convocatoria de su Presidente, a solicitud de dos o ms de sus miembros, o en caso de ocurrir un accidente grave. Artculo 55.- Para que el Comit pueda sesionar es requisito mnimo la asistencia de la mitad ms uno de sus integrantes. Artculo 56.- Cuando a la fecha de sesin del Comit, segn lo establecido por el Art. 53 del presente Reglamento no asista el mnimo requerido por el Art. precedente, dentro de los ocho (8) das subsiguientes se citar a nueva reunin, la que se llevar a cabo con el nmero de asistentes que hubiere, levantndose en cada caso el Acta respectiva. Artculo 57.- En lo posible las sesiones se llevarn a cabo bajo Agenda previamente elaborada. Artculo 58.- Durante las reuniones no se tratarn temas ajenos a la seguridad e higiene en el trabajo. Artculo 59.- Al trmino de cada sesin del Comit se levantar la respectiva Acta la que ser asentada en el correspondiente Libro de Actas y transcrita a cada uno de los integrantes del Comit y a la Gerencia de la Empresa. Artculo 60.- El Supervisor de Seguridad, en el caso de las Empresas referidas en el Art. 2 llevar el Cuaderno de Notas para las ocurrencias y sugerencias que se transmitirn por escrito a la Gerencia. Artculo 61.- Al final del perodo de cada Comit o Supervisor se redactar un Informe resumen de las labores realizadas, el que servir de referencia al personal del nuevo Comit o Supervisor. CAPTULO VII SANCIONES Artculo 62.- Las sanciones que podr aplicar el Comit de Seguridad e Higiene Industrial de la Empresa por cumplimiento de las normas vigentes, de acuerdo a la gravedad de la falta sern: a) Amonestacin verbal hasta tres veces. b) Amonestacin escrita hasta dos veces. c) Suspensin por un da. d) Suspensin hasta por tres das.

Artculo 63.- Los trabajadores podrn ser sancionados con despedida de la Empresa cuando incurran en faltas contempladas en el Art. 2, incisos a), f) y g) del D.L. 18471 del 10/11/1970. 2 CAPTULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 64.- Las Empresas Industriales actualmente en funcionamiento consideradas en los Art. 1 y 2 del presente que no cuenten con Comit Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial legalmente constituido, debern organizarlo e instalarlo en un plazo no mayor de 60 das a partir de la publicacin del presente Reglamento y de acuerdo a las disposiciones que ste establece. Artculo 65.- Las Empresas Industriales que cuenten con Comits de Seguridad e Higiene Industrial, conformados de distintas maneras a lo establecido por el presente Reglamento debern adecuarse en el plazo de un (1) ao a partir de la fecha de publicacin del presente.

CAPTULO IX DISPOSICIONES FINALES Artculo 66.- Los Comits de Seguridad e Higiene Industrial funcionarn bajo la supervisin de la Oficina de Evaluacin y Control Industrial - Divisin de Seguridad e Higiene Industrial - de la Direccin General de Industrias del Ministerio de Industria y Comercio, quien se encargar de velar por el cumplimiento del presente Reglamento. Artculo 67.- La Empresa Industrial est obligada a reportar a la Divisin de Seguridad e Higiene Industrial de la Oficina de Evaluacin y Control Industrial el nombre y especialidad del Supervisor de Seguridad e Higiene Industrial o los nombres, especialidades y cargos de los trabajadores que forman el Comit de Seguridad e Higiene en la Empresa segn sea el caso en cumplimiento de los Incisos b) y c) del Art. 147 del Reglamento de la Ley General de Industrias D.L. N 18350 y Art. 22 del presente Reglamento. Artculo 68.- El Ministerio de Industria y Comercio, por intermedio de la Direccin General de Industrias, goza de autoridad suficiente para cancelar o suspender la existencia de Comits y/o Supervisores de Seguridad e Higiene Industrial, cuando sus actividades no se ajusten a lo dispuesto por la presente reglamentacin y/o para aplicar las sanciones de Ley de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Industrial D. L. 18350 y Reglamento de Seguridad Industrial vigente. Regstrese y comunquese. Ing. JOS DEVOTO CRESPO, Director de Evaluacin y Control Industrial.

De conformidad con el artculo 25 a) del Decreto Supremo N 003-97-TR- Texto nico Ordenado del D.Leg. N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral publicada con fecha 27 de marzo de 1997 se considera falta grave la inobservancia del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial.

Vous aimerez peut-être aussi