Vous êtes sur la page 1sur 12

Senado

Secciones Editorial Qu Hay de Nuevo? Nuestra Gente Responsabilidad social Salud y vida Tenga en Cuenta

Somos

Peridico Institucional
Edicin No. 13 - febrero de 2014

Oficina Prensa Senado - O.V.

Editorial

2. Somos Senado

El alto impacto de las redes sociales est cambiando la forma de comunicarnos.

Nelson Enrrique Parra Albarracn, Jefe de Prensa

Cul es su Twitter? Cmo aparece en Facebook? Cuntos seguidores tiene?, son preguntas cada vez ms frecuentes en reuniones laborales, encuentros acadmicos en almuerzo de amigos, con los que queremos intercambiar informacin de contacto. El alto impacto de las redes sociales est cambiando la forma de comunicarnos y la informacin en lnea incluso est mordiendo una porcin importante de las audiencias de los medios tradicionales. En la Oficina de Prensa estamos empeados en consolidar estos medios como

edes sociales y Gestin


rganos de difusin de la gestin legislativa y administrativa, pero al mismo tiempo aprovechar las posibilidades de interaccin que generan estos canales para que los funcionarios del Congreso, desde sus inquietudes personales o y desde sus aportes laborales, quieran que se conozcan. As que estn cordialmente invitados a conversar, comentar o informar. Comenta en twitter en @senadogovco y en Facebook/senadogovco. Bienvenidos con todas sus inquietudes y sugerencias.

Somos Senado Direccin: Nelson Enrique Parra, Jefe de Prensa Coordinacin: Isabel Colomna Snchez Grupo editor: Isabel Colomna y Lucy Rujano Correccin de estilo: Claudia Fino Diseo y diagramacin: scar Valenzuela Velasco Reporteros grficos: Cesar Leonardo Vargas, Diego Caucayo Colaboracin: Todas las dependencias de la Corporacion

Informacin: Planeacin y Sistemas

enado implement sistema powerfile

A partir del 1 de febrero toda la documentacin tanto interna como externa deber reposar en el sistema de gestin documental Powerfile, que busca la implementacin de cero papel en las oficinas y la posibilidad de respuestas ms rpidas para todas las personas que soliciten cualquier tipo de informacin. Con la directriz de la Direccin Administrativa, la ingeniera de soporte Liney Arrubla fue la encargada de realizar la capacitacin en las diferentes dependencias del Senado. La funcionaria explic que este sistema funciona como un buscador por medio del aplicativo SGD (Sistema de Gestin Documental), que nos da la posibilidad de subir y alimentar los archivos que se tienen histricamente guardados, ms los que se estn usando a travs de las tablas de retencin documental. Para acceder al buscador se ingresa a la pgina del Senado, en donde se ubica el SGD, inmediatamente se abre un link donde le piden el usuario y la contrasea, el cual ser personalizado ya que cada rea deber manejar su propia informacin para mayor privacidad y reserva de la informacin. Ej: Si usted necesita una hoja de vida, deber dirigirse a la dependencia de recursos humanos y as ellos con su propio usuario y contrasea podrn facilitarle la informacin. Cabe aclarar que ninguna dependencia podr acceder a la informacin de otra.

Qu hay de nuevo?

3. Somos Senado

Por qu los colombianos

Unidad de Gaceta Horacio Estrada, Asistente Administrativo: Merecemos la paz, por nuestras futuras generaciones, por nuestros hijos, porque con ella mejora la calidad de vida de los colombianos.

Direccin Administrativa Laura Benavides, Abogada Contratista: Merecemos la paz, porque nosotros como profesionales jvenes al no existir la paz, no tenemos seguridad ni estabilidad laboral, al tener que viajar por el pas o desplazarnos entre municipios y ciudades, por esto tenemos emigrar a otros pases, que s nos brindan ms seguridad laboral.

Secretara General Jos David Guevara, Asesor: Evocando lo expresado por Mahatma Gandhi en sus reflexiones sobre el himsa, #MERECEMOSLAPAZ porque lo que se obtiene con violencia solo se puede mantener con violencia. La violencia es el miedo a los ideales de los dems. No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Qu hay de nuevo?

4. Somos Senado

Unidad de Correspondencia Luis Pea, Asistente Administrativo: Merecemos la paz para acabar con tanta pobreza, ya que unos pocos se quedan con la riqueza de nuestro pas, y ya es hora de tener un poco de igualdad.

Divisin de Bienes y servicios Carlos Espeleta, Asistente Administrativo: Merecemos la paz, para tener un mejor porvenir para nuestra descendencia, ya que ellos conformarn el futuro de este pas y sin paz el futuro es incierto.

Direccin Administrativa David Vallejo, Abogado Contratista: Merecemos la paz, porque Colombia es un pas que ha luchado mucho por conseguir este objetivo, ya es justo que se empiecen a ver los frutos de tanto esfuerzo, de cientos de colombianos en busca de tranquilidad.

Divisin de Bienes y Servicios Sonia Paredes, Auxiliar Administrativa: Merecemos la paz, porque Colombia ha sufrido estas ltimas dcadas golpes muy fuertes y nuestros hijos merecen tener una vida mejor que la de nosotros, donde vivan sin tanta crueldad.

5. Somos Senado

Qu hay de nuevo?

eciclando se salvan vidas


llamada Tapas de Vida con la cual en el ao 2013, se logr romper un Guinness Records por el mayor nmero de tapitas recogidas en 8 horas. Un total de 156 toneladas de tapitas fueron recogidas por la Fundacin con el objetivo de recaudar fondos y sensibilizar a todo el pas, en torno al cncer infantil, enfermedad que es identificada en 2.200 nios cada ao y donde la cifra de sobrevivencia segn datos nacionales no supera el 50%. empresa postal del Estado 4-72, que recoge en todo el pas a travs de sus oficinas y puntos de ventas, donde todas las personas pueden entregar sus tapitas y de manera gratuita son trasladadas a la Fundacin Sanar. Tambin pueden ser llevadas a la oficina de Sanar en el barrio La Castellana, Cra 49 No 91-82 o ser recogidas en empresas o entidades cuyo recaudo supere los 50 kilos llamando al 6225355 o al 6225342.

La Fundacin SANAR es una organizacin sin nimo de lucro que durante casi 30 aos se ha dedicado ayudar a nios y nias con cncer, entre los cero hasta los 18 aos de edad. Para financiar estos programas, Sanar cuenta con diversas fuentes de recaudacin de fondos en dinero, en especie y a travs del programa de reciclaje mediante el cual empresas y personas naturales se unen donando papel, cartn, peridico, archivo, chatarra electrnica y tapas plsticas.

Para apoyar esta campaa Sanar ha desarrollado una cam- Sanar ha desarrollado una paa de amplia participacin impor tante alianza con la

6. Somos Senado

Responsabilidad Social

Tenga en Cuenta

7. Somos Senado

ransparencia por Colombia, somos Senado


otras herramientas de gestin, que ya se han desarrollado como el plan de accin 2014, y las medidas de MECIMetodo Estandar de Control Interno, entre otros. Se ha contado con una participacin muy directa e importante de las jefaturas de las reas, pero este es un tema de todos para poder implementarlo bien y as pueda seguir para la prxima legislatura. Adicionalmente, Tomar medidas anticorrupcin cuesta tiempo de todos los funcionarios, pero adems la contratacin de bienes y servicios para tal fin tiene un costo. Un plan anticorrupcin que no defina su costo se puede quedar en el aire, porque se necesita definir el precio para toda esta implementacin y donde se empiecen a mostrar los diferentes manejos internos a la ciudadana, se van mejorando todos los problemas de imagen de la entidad, puntualiz Sandra Martnez.

El presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, la Secretara General y la Direccin Administrativa del Senado, con el acompaamiento de la ONG Transparencia por Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, firmaron el Plan Anticorrupcin con el que se pretende contribuir al aumento de los niveles de transparencia en los procesos administrativos. del Senado de la Repblica. Este es un proceso, donde se aplican varios programas para identificar riesgos en las diferentes entidades del Estado; el mtodo obliga a los diferentes entes pblicos a sentarse y revisar sus procedimientos internos para as decidir cmo van a concertarlos de acuerdo a los requerimientos de ley. Segn Sandra Martnez coordinadora del proyecto esto es una accin necesaria para mitigar peligros de corrupcin.As mismo se deben tramitar medidas para mejorar la imagen y

seguridad de la entidad pertinente. Este manejo es necesario para el Senado ya que siempre est en el ojo del huracn afirm. Este plan de gestin requiere un alto compromiso a nivel interno, corporativo entre otros, para poder dar cualquier tipo de informacin requerida a los entes que soliciten hacer algn tipo de seguimiento interno a la entidad. Se espera que est armonizado con

Mi reto es respaldar la produccin normativa de la labor legislativa del Senado, de una manera justa y equitativa.

M
Mara del Pilar naci en Ibagu, la capital musical de Colombia, es abogada de la Universidad Catlica, con especializacin en ciencias criminolgicas y penales de la Universidad Externado, tambin cuenta con estudios especializados en Gobierno y Gerencia Pblica. Tiene ms de 18 aos de experiencia en el sector pblico, donde ha trabajado en diferentes entidades del orden regional y nacional: Directora Jurdica de la Caja de Vivienda Popular, Jefe de la Oficina Asesora de la Comisin Nacional del Servicio Civil, Subdirectora Jurdica del departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Jefe Oficina

ara del Pilar Acosta Barrios, nueva jefe jurdica del Senado
Por Isabel Colomna Snchez

Jurdica del Servicio Nacional de Aprendizaje, jefe de la Divisin de Televisin por Suscripcin de la Comisin Nacional de Televisin, Jefe de la Oficina Jurdica del Instituto Nacional de Radio y Televisin. Tambin ha sido asesora jurdica de la Secretaria Distrital de Gobierno y de la Registradura Nacional del estado Civil, entre otros cargos. Al asumir el cargo expres que su propsito es cumplir con todos los cometidos propuestos por la Direccin Administrativa y la Presidencia del Senado, frente a la atencin de los procesos judiciales que se adelantan

tanto en pro como en contra de la corporacin y los temas de contratacin, para as brindar la informacin oportuna que requieran los ciudadanos. La nueva jurdica del Senado asegura que trabajar para hacer visible todo lo relacionado con las campaas de anticorrupcin, donde se tienen previsto unos canales directos con la ciudadana para evitar las prcticas de corrupcin en la entidad. Tambin dijo que en su gestin buscar hacer ms gil y eficiente la estructura del Senado, al igual que en los temas contractuales y as poder cumplir los retos que nos exige una so-

Nuestra Gente

8. Somos Senado

El Senado de la Repblica, se ha hecho ms visible de manera positiva, con la campaa sobre la paz

ciedad tan moderna y dinmica. Irnicamente las demandas que ms hacen contra la entidad, son las que tienen que ver con las implicaciones de algunas leyes en su aplicacin. Mara del Pilar se considera una persona alegre, eficiente, practica y gerencial, no concibe los logros sin el trabajo en equipo. Los jefes tenemos que valorar los aporte y la posicin de cada uno de los compaeros que integran el grupo, para motivarlos a trabajar en equipo.

El Senado de la Repblica se ha hecho ms visible de manera positiva, con la campaa sobre la paz, falta mucho por hacer, pero la imagen ha mejorado, tenemos que hacerle llegar al pblico y a la ciudadana en general, los temas de impacto que la entidad maneja, seal. Acosta Barrios expresa de manera entusiasta que hoy el panorama de nuestro pas es muy esperanzador, todos los colombianos debemos creer en el proceso de paz, estamos a la expectativa de estos dilogos, creemos que iniciaremos una nueva etapa para el pas.

Por otra parte opin que en el tema de las mujeres considera que se ha avanzado en las oportunidades de trabajo para ellas. Piensa que para lograr el xito en las metas propuestas en el proyecto de vida, hay que prepararse acadmicamente, tambin se debe aprovechar las experiencia que nos da la vida en todos los aspectos y ser muy persistentes y siempre tener en la mente, que las mujeres podemos lograr lo que nos proponemos.

9. Somos Senado

Nuestra Gente

a Divisin de Planeacin y Sistemas avanza en tecnologa e innovacin


Por Brigitte Mendoza

Con la implementacin del Plan de Accin General del Senado de la Repblica la Divisin de Planeacin y Sistemas, liderada por la doctora Stella Mrquez Verbel, avanza en la consolidacin de nuevos proyectos, los cuales responden a retos planteados desde la Direccin General Administrativa para el ao que comienza.

De otro lado se dispuso una El impacto de estos proyectos mesa de ayuda para atender est relacionado con un mejor eficaz y oportunamente los aprovechamiento del espacio requerimientos de soporte que compartimos dentro del Se- tcnico, integrado por la firma nado de la Repblica, as como Qtech S.A.S., quien desde el de los servicios tecnolgicos. ao pasado, apoya los procesos En cuanto a la modernizacin de mantenimiento preventivo tecnolgica contamos con un y correctivo de los equipos de equipo profesional de ingenieros tecnologa del Senado, promode la Divisin de Planeacin y viendo adems, el uso y aplicaSistemas con el apoyo de la UT cin de los sistemas internos de El equipo de profesionales al TICS Senado, quienes implecomunicacin, como es el coservicio de la Divisin, viene mentarn la red wifi para uso rreo electrnico institucional, la ejecutando proyectos desde de funcionarios y visitantes, en lnea de asistencia tcnica 3030 octubre pasado, que mejorarn las reas comunes; adems de la y el correo para servicio de el uso y aplicacin de las herra- instalacin de puntos de inforsoporte helpdesk@senado. mientas tecnolgicas, a travs de macin digital ms conocidos gov.co nuevos espacios de informacin, como kioskos, y un wall o cargarantizando la agilidad y calidad telera digital; herramientas que Se trata de un proceso peren los procesos manente que requiere del mejorarn las comunicaciones internas y externas de la Corpo- apoyo y compromiso de todos los miembros de la CorporaModernizacin tecnolgica racin, agreg Stella Mrquez. cin, teniendo en cuenta que ser realidad. se establecern cambios proAsimismo la transformacin gresivos en la forma habitual Al finalizar el primer semestre tecnolgica beneficiar al sistede hacer las cosas, puntualiz del 2014, esta modernizacin se ma integrado de seguridad del Mrquez. dar gracias a la actualizacin del Senado, con esta innovacin

sistema informtico y a la ampliacin del sistema integrado de seguridad, entre otros. Adems de manera conjunta con la Divisin de Bienes y Servicios, se est llevando a cabo la adecuacin de las instalaciones fsicas y mobiliario de las dependencias del Senado, especialmente de las 102 oficinas de los honorables senadores y las Comisiones, que para marzo deben estar entregadas en un 80 por ciento.

disminuiremos la vulnerabilidad para los congresistas y funcionarios de la Corporacin, estaremos ms seguros y tranquilos. Esta es una responsabilidad conjunta y debemos cooperar por el bien comn, todos somos responsables de la seguridad de todos, fueron las declaraciones de la jefe de la divisin. Mesa de Ayuda

Tenga en cuenta

10. Somos Senado

Salud y vida

11. Somos Senado

limentos que combaten el Cncer


Nueces Tomar un puado de nueces al da, reduce el riesgo de padecer cncer de mama por su alto contenido en cidos grasos omega-3, antioxidantes y fitosteroles. el cncer de colon. La vitamina D presente en este alimento impide que acte la betacatenina,una protena clave en la transformacin de las clulas en cancergenas. No obstante, este efecto solo se produce durante la fase inicial del cncer. Vino De acuerdo con un estudio reciente, los hombres que beben alrededor de cuatro copas de vino tinto a la semana reducen en un 50% el riesgo de contraer cncer de prstata. Este efecto se debe al antioxidante resveratrol, que reduce los niveles de hormonas masculinas, como la testosterona, que estimulan el crecimiento tumoral. La granada Contiene elementos que inhiben el movimiento de las clulas cancergenas y reducen la metstasis.

Brcoli: La clave est en su elevado contenido en isotiocianatos, esta sustancia, tambin presente en el repollo y la coliflor, elimina la protena del gen p53 defectuoso que provoca el crecimiento anormal de las clulas.

Organo Uno de los componentes del Caf organo, el carvacrol, induce La cafena inhibe una protena llamada ATR que, al ser naturali- apoptosis o muerte celular prozada, lleva a la destruccin de las gramada en las clulas tumorales de la prstata. clulas daadas. Leche Tiene propiedades anticancergenas por su alto contenido en vitamina D. Ciruelas y melocotones Los extractos de ciruela y melocotn ayudan a destruir las clulas del cncer de mama, incluso a las ms agresivas. Tomate El licopeno, presente en el tomate fresco y sus derivados, ha demostrado su capacidad para inhibir la proliferacin celular, al tiempo que posee un efecto anti-carcinognico. Huevos Segn un estudio del Hospital Vall dHebrn de Barcelona, ingerir huevos es eficaz contra

Tenga en cuenta

12. Somos Senado

los gastos no los podemos des sueos, motiva a hacer controlar al 100%, hay situalas cosas con un estado de ciones inesperadas, accidennimo de felicidad, que atrae tes, enfermedades, es por a otras personas a actuar de ello que empezar un negocio la misma manera. aparte, o simplemente generar otros ingresos en ventas Aprende cosas nuevas, si te de producto, artculos, o resistes a aprender cosas nuesegn tus habilidades, es una vas, estars cavando tu propia de las mejores oportunidades tumba financiera. Aprender que existen hoy en da para computacin, sistemas, idiomejorar los ingresos personamas, entre otras cosas, no son les y familiares. opcionales, son una necesidad, entre ms tiempo te tomes Planea tus horros, por ejemen aprender, ms difcil ser plo todos los meses puedes Evita el uso de tarjetas de tu adaptacin, si tu mente separar el 10% de tus ingrecrdito, si no sabes usar una es positiva, y ests con una tarjeta de crdito, mejor no sos y abrir una cuenta de buena disposicin al cambio, inversin para que empieces tienes ya la llave que te puede la tengas, porque te puedes a generar intereses, con estos endeudar de manera muy fcil llevar al xito. y rpida. Mejor utiliza efectivo ahorros puedes cumplir el sueo de tu vida. Toma la de- Tenemos que aprender a para tus compras, si la tienes, en lo posible djala en casa, cisin de hacerlo, minimizar administrar los ingresos que los gastos innecesarios y tus nos ganamos, hablar en lenas te abstendrs de gastar. finanzas mejoraran. guaje de prosperidad, siempre Aumenta tus ingresos, los comprartir con el ms necesitado y as jams tendremos limitados ingresos se convier- Piensa en grande, pensar en te en un problema financiero, grandes proyectos, en granescaces. Haz un presupuesto de tus gastos, la mayora de las personas que tiene problemas econmicos, es porque gastan sin hacer una planeacin, o un presupuesto, as sabrs cuanto debes gastar y cuanto te quedar para ahorrar, jams te endeudes ms de lo que puedes, esto tiene a muchos en la quiebra, generando angustia y estrs financiero., hasta perder el sueo y hasta la salud.

ips para mejorar las finanzas personales

Vous aimerez peut-être aussi