Vous êtes sur la page 1sur 3

Retrica critica? La nocin de Resistencia se articula con otros conceptos ya sea el caso de manifiestos polticos y artsticos.

Dicha nocin seala y remarca las inconsistencias y el juego de relaciones en donde se establece la citada nocin. Especficamente nos referimos a dos a nociones m s! cultura y el arte. "hora con los procesos globali#adores se crean interdependencias multidireccionales! en donde parce ser $ue la descentrali#acio%n no permite hablar ya de una sola metro%poli. ______________________________________________________________________ &osotros pretendemos anali#ar lo $ue esto significa para la recomposicio%n de las acciones opositoras o cri%ticas. ''' (on )oucault nos percatamos $ue la concepcin del poder se modifico mucho m s $ue la de resistencia. Es decir! ya no lo pensamos como una pira%mide $ue opera de arriba hacia abajo! sino como algo diseminado. "lgo $ue est distribuido multidireccionalmente. &os damos cuenta de $ue sigue habiendo concentraciones monoplicas de fuer#as. *"! +! D, Recomposiciones y alianzas: En el campo de las artes -isuales se $uebro% la secuencia ./L/&0. &o hay una sola capital del arte. 1ui#a 2eijing -aya a sustituir a &ue-a yor3! tal -e# no. Esto no se debe necesariamente a resistencias! sino a recomposiciones y alian#as. +acia cual$uier lado $ue miremos! sea la economi%a! el arte o la poli%tica! no encontramos bipolaridad ni unipolaridad sino una distribucio%n compleja e inestable de focos en los $ue se ejerce el poder y sus juegos de -erdad. "lgunos autores nos proponen reubicar el anlisis de la resistencia: a, acercarse a estudios actuales sobre recepcio%n y disenso en el arte. b, reconsiderar la resistencia *esta entendida como usos y pr cticas del disenso,! en un tiempo de espectaculari#acio%n del arte y la cultura.*2!D!L, c, como puede entenderse hoy la nocin de resistencia en medio del cambio de escala *sensorial, y del ejercicio del poder! en el marco de la globali#acio%n. La nocin de resistencia y sus actores: &o es lo mismo problemati#ar estas nociones y conceptos si se trata de artistas! intermediarios o mo-imientos sociales.

.or lo $ue es necesario ocuparse de los pu%blicos 4(mo hacemos esto5 Echamos mano de m6todos de indagacin $ue re-elan las e7pectati-as de los receptores *estudios sobre consumo! aplicados a procesos culturales. "hora bien! estos sondeos dieron e-idencia de los muchos sentidos que las obras pueden adquirir8 se ad-ierte $ue no e7iste 9el pu%blico:. Los -isitantes de e7posiciones y los lectores modifican o recrean el significado en distintas direcciones impre-istas por los autores y curadores. .or tanto! muchas de estas alteraciones en la recepcio%n y apropiacio%n podri%an -alorarse como resistencias.*Eco! )ried! R, ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; "hora! nuestras apro7imaciones tericas tiene $ue hacer -isibles las mu%ltiples mediaciones $ue inter-ienen entre las obras y los espectadores. Di-id moslas en dos grandes grupos8 Los mediadores forman parte del campo arti%stico8 museo%grafos! curadores! marchands! coleccionistas! cri%ticos y re-istas. Los intermediarios no pertenecen al campo y sus objeti-os no esta%n centrados en el arte8 poli%ticos de la cultura y simples poli%ticos! in-ersores procedentes de cual$uier otra acti-idad! periodistas y actores ocasionalmente interesados en el arte! *estos pueden inter-enir en la difusio%n y el reconocimiento! pero sus fidelidades se inscriben en lo%gicas ajenas al campo arti%stico,. Es necesario considera el papel de estos actores puesto $ue la produccio%n! comunicacio%n y recepcio%n del arte esta dispersa en muchas #onas de la -ida social. Lo anterior es apremiante por $ue es precisamente en este tiempo cuando los espectadores comien#an a ser mirados como parte efecti-a del proceso arti%stico. ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Es decir! la nocin de espectador*es, nos permite refle7ionar sobre la restructuracio%n del campo cultural y su reubicacio%n en el conjunto social. *&. +einich, "hora bien! problemati#ar a las audiencias nos permite teori#ar las dinamicas de la autorreferencialidad y autojustificacio%n de $uienes integran el mundo arti%stico *ferias! subastas<=ercado,. ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Lo anterior tiene como ra#n el trata de entender la racionalidad del consumo de arte y! de los comportamientos de cada sector. De esta forma el giro al receptor no es so%lo un cambio endgeno del arte. Resulta de la reubicacio%n de los artistas y las instituciones en las mudanzas sociales y politicas. )ue el cuestionamiento a instituciones culturales! la cri%tica a la economi%a capitalista y el autoritarismo poltico! lo $ue lle- a dirigir la mirada a los receptores del arte y a la potencialidad este%tica de los mo-imientos

sociales.*2!"!+!L!D, .or ejemplo8 Los artistas se aliaban con sindicatos y grupos poli%ticos de i#$uierda para redisen>ar la escena del arte y comunicarse en espacios abiertos a todos. "lgunos abandonaron el campo artstico ? se niegan a ser ilustradores del discurso poltico.@ Atros empujaron la categori%a de arte hasta los bordes de la propaganda poli%tica y la accio%n social sin disol-erse en ellas. (abe ad-ertir $ue las irre-erencias artsticas en muchos casos se diluyen en tenues acciones postmodernas8 el consumo con mayor sentido este%tico. BCE" 9DEFG reformamos el mundoH DEGF reformamos la cocina:. Esto no implica $ue analicemos las pr cticas artsticas y culturales como un binomio entre resistencia y domesticacio%n de la sub-ersio%n este%tica. Lo $ue debemos hacer es replantearon la formas de in-estigacio%n! la refle7io%n sobre los lugares sociales del arte y los -nculos o desencuentros entre campos artsticos! culturales! instituciones y mo-imientos sociales. Conclusin de la primera entrega: Es necesario discutir $ue esta inclusin de los espectadores es m s $ue una bIs$ueda de eficacias en la recepcio%n! es decir! control de la resistencia o legitimacio%n de una empresa o un Estado mediante mar3eting<cultural. Bmplica una refle7io%n sobre la acti-idad de los destinatarios de las acciones arti%sticas! es decir! los partcipes en la produccin. Esta hiptesis es necesaria ya $ue nos conduce a las interacciones sociales en un tiempo en $ue cual$uiera pueda generar y difundir ima%genes en su ca%mara! su tele%fono mo%-il y difundirlas en 0outube. Lle-a a repensar $ue% entender por espacio y circuito pu%blico! co%mo se forman comunidades interpretati-as y creadoras! otros modos de establecer pactos no so%lo de lectura! como dicen los estudios de recepcio%n literaria! sino de comprensio%n! sensibilidad y accio%n.

Vous aimerez peut-être aussi