Vous êtes sur la page 1sur 7

ANLISIS: Se refiere a que a partir de un todo elaboramos un estudio detallado y exhaustivo de las partes o elementos que lo conforman.

SNTESIS: Va en sentido inverso al anlisis. El inicio del proceso se ubica cuando se tienen identificadas las partes que conforman un todo. Se establecen las interrelaciones entre los elementos o partes, y a partir del conocimiento de las partes y las 'uniones' entre ellas, se puede llegar o comprender el todo. Los procesos de anlisis y sntesis depende en gran medida de tres elementos: 1) La informacin y conocimientos previos que posee el individuo o grupo que llevar a cabo la tarea, 2) su habilidad en la percepcin del detalle y de relaciones novedosas entre elementos propios de la realidad objeto de estudio y de otros ajenos a ella, y 3) los objetivos del estudio, que ayudarn a establecer criterios para seleccionar la informacin relevante y organizarla en la construccin de la sntesis.

Los problemas de toma de decisiones involucran varias alternativas de las cuales hay que decidir a favor de una. Durante el diseo bsico de los procesos qumicos la etapa ms importante es la eleccin de la ruta de reacciones, ya que de ello depende el uso que se tendr de los recursos materiales y energticos, as como del rendimiento econmico y el posible impacto ambiental. La Sntesis de Rutas de Reaccin intenta encontrar una secuencia de reacciones que puede ser usada para alcanzar una molcula producto a partir de ciertas materias primas; ello, minimizando el costo del proceso resultante y reduciendo el nmero de etapas de reaccin aun mnimo. Calusara y Volanski [1986] representan las rutas de reaccin en forma matricial teniendo como elementos las estructuras qumicas y las reacciones. Rotstein, Resasco y Stephanopoulos [1982], proponen un procedimiento para la creacin y evaluacin de rutas de reaccin, analizando la energa libre de Gibbs y la temperatura. Stephanopoulos y Townsend[1985], sugieren que el

espacio de bsqueda para las rutas de reaccin est conformado por: el cambio en la energa libre de Gibbs, el calor de reaccin, la estequiometra, la temperatura, la presin, la cintica y el costo de los reactivos. Puesto que hay diferentes formas de obtener el mismo producto se deben evaluar las diferentes rutas de reaccin. Se prefieren reacciones que usen las materias primas ms baratas y generen el menor nmero de subproductos no deseados, pero otros factores tambin deben considerarse; por ejemplo que sean ms seguras, es decir, que ocurran bajo condiciones de temperatura y presin poco severas, que no impacten adversamente al medio ambiente, si es que llegan a ocurrir accidentes. La seleccin de rutas de reacciones que sean inherentemente seguras es un procedimiento complejo de toma de decisiones, este artculo presenta la comparacin de rutas de reaccin para seleccionar la ms segura con el mtodo ELECTRE 1.2.

un proceso de separacin se usa para transformar una mezcla de sustancias en dos o ms productos distintos. Los productos separados podran diferir en propiedades qumicas o algunas propiedades fsicas, tales como el tamao o tipo de cristal.

http://books.google.com.mx/books?id=gUE6uxbSkcC&pg=PA785&lpg=PA785&dq=Selecci%C3%B3n+de+procesos+de+separaci%C3%B3n.&source=bl &ots=RuSxH2TGwp&sig=wZ3tzL3CH7yIo1MzjxVSrmxL6bA&hl=es419&sa=X&ei=rPsGU9LSGMSW2AW0iYEo&ved=0CCwQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

Vous aimerez peut-être aussi