Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

CLASIFICACIN DE LOS HIDROCARBUROS


As como el agua est formada por dos elementos qumicos: hidrgeno y oxgeno, los hidrocarburos estn constituidos fundamentalmente por carbono e hidrgeno. Es por ello que a cualquier compuesto o mezcla de compuestos, que contiene carbono e hidrgeno, se le denomina Hidrocarburo. Los diferentes tipos de crudos estn compuestos entre un 90 y 99 por ciento por uniones entre los elementos carbono e hidrgeno, y el resto lo constituyen elementos como Azufre, Oxgeno, Nitrgeno y trazas de algunos metales, principalmente Vanadio, Hierro, Nquel, Cobre y Radio.

Los hidrocarburos pueden encontrarse originalmente en la naturaleza en fase gaseosa, lquida e inclusive slida. Sin embargo, la denominacin de fluidos hidrocarburos como tal, slo aplica a las fases gaseosa y lquida, pues son estas las que pueden desplazarse desde el yacimiento hacia la superficie, como consecuencia de la presencia de un diferencial de presin entre estos dos espacios fsicos.

Convencionalmente al hidrocarburo lquido se le denomina petrleo o crudo (la etimologa de la palabra petrleo, se refiere a petro = roca y oleum = aceite, que se traduce literalmente como aceite de roca y suele ser un trmino empleado inadecuadamente para enmarcar toda esta industria), al hidrocarburo gaseoso se le suele llamar sencillamente gas natural, y a aquellos que presentan caractersticas cercanas a la fase slida (muy poca movilidad) se les menciona como bitumen.

A diferencia de sustancias puras como el agua, que est constituida exclusivamente por la agrupacin de molculas conformadas por la unin de dos tomos de hidrgeno por cada tomo de oxgeno, los hidrocarburos suelen presentarse en la naturaleza como mezclas multicomponentes, donde cada mol caracterstica est constituida por una gran variedad de compuestos de diferentes pesos moleculares y tipos de molculas. Dependiendo de la proporcin de estos compuestos dentro de la mezcla, sta exhibir comportamientos diferentes a lo largo de todo el proceso de explotacin. Es por ello, que conocer y caracterizar las

Clasificacin de los hidrocarburos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

proporciones de cada uno de estos compuestos bsicos dentro de la mezcla, es fundamental para pronosticar su comportamiento a lo largo del sistema de produccin, tratamiento, transporte y refinacin, y fundamentalmente para establecer su valor comercial.

1. CLASIFICACIN FISICOQUMICA DE LOS COMPUESTOS HIDROCARBUROS.

El C y el H al estar juntos forman compuestos con una gran variedad de patrones, aumentando de un carbn por molcula a cientos de carbones por molcula, resultando en cientos de compuestos diferentes que pueden estar presentes en un crudo.

Es por ello que la existencia de estos fluidos no se debe slo a la presencia de un elemento, ni aun a un compuesto qumico. Es una mezcla de compuestos que vara mucho en cuanto a la clase y nmero (proporcin dentro de la mezcla), al punto que algunos contienen pocos compuestos, y otros pueden llegar a contener miles de ellos. Aunque en su mayor parte lo componen los compuestos hidrocarburos (proporcin media: 83 a 87% de C y 11 a 15% de H), tambin estn presentes pequeas cantidades de azufre (0 a 6%), oxigeno (0 a 3,5%) y nitrgeno (0 a 0,5%). Por lo dems existen trazas de otros elementos, especialmente metales, los cuales se describirn mas adelante.

La clasificacin ms empleada de los fluidos hidrocarburos se realiza a partir de la distribucin o proporcin presente de los componentes elementales, por lo cual resulta pertinente conocer previamente como se clasifican estos compuestos. La forma mas conocida se basa en la propuesta de grupos que tienen caractersticas fisicoqumicas y comportamientos similares.

Estos compuestos se clasifican fundamentalmente en dos grandes familias dependiendo de la configuracin de sus estructuras moleculares, en cadenas lineales y en sistemas cerrados o cclicos. Los dos grupos principales se subdividen a su vez segn el nivel de saturacin en los enlaces C-H (cada tomo de carbono tiene disponibilidad para 4 enlaces con otros tomos) y su comportamiento qumico, en Saturados e Insaturados (ver figura 1).

Clasificacin de los hidrocarburos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Figura 1. Clasificacin bsica de los compuestos hidrocarburos.

1.1. HIDROCARBUROS LINEALES (ALIFTICOS)


Los hidrocarburos lineales contienen uno o ms tomos de carbono, unidos entre s formando una cadena lineal que puede tener una o ms ramificaciones.

Dentro de los hidrocarburos lineales tenemos los saturados que son compuestos en los cuales cada tomo de carbono esta unido a cuatro tomos por medio de un enlace simple; los hidrocarburos saturados lineales son los alcanos.

Tambin se encuentran los hidrocarburos lineales insaturados en los cuales algn tomo de carbono no est unido a otros cuatro tomos por enlace simple, sino que tiene algn enlace doble o triple. Dentro de los hidrocarburos lineales insaturados tenemos los alquenos, los alquinos y los dienos.

Clasificacin de los hidrocarburos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

1.1.1. Hidrocarburos lineales saturados: Alcanos o parafinas

Los hidrocarburos lineales saturados estn constituidos nicamente por tomos de carbono unidos por medio de enlaces simples a otros tomos de carbono y a tomos de hidrgeno; de ah su nombre de saturados, ya que su capacidad de valencia est completa. Se presentan como cadenas lineales o ramificadas. El nombre de parafinas proviene de su poca reactividad qumica (del latn, parum affinis: poca afinidad). El nombre genrico internacional para los hidrocarburos de esta serie es alcanos, denominacin que incluye el sufijo caracterstico ano.

La composicin de todos los miembros del grupo est dada por la formula general

C n H 2n + 2
Donde n es el nmero de tomos de carbono de la molcula. Los alcanos son nombrados (segn la IUPAC; International Union of Pure and Applied Chemistry) a travs de un prefijo que denota el numero de tomos de carbono y el sufijo ano, (Ver anexo 1). En la siguiente tabla se pueden apreciar los prefijos ms empleados, asociados a molculas con 1 a 10 carbonos.
Tabla 1. Los prefijos indicativos para nombrar una molcula a partir del nmero de carbonos.
N de carbonos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Prefijo met et prop but penta hexa hepta octa nona deca

En la figura 2 se pueden observar algunos compuestos de esta familia, el nmero de carbonos, su respectiva denominacin y la formula desarrollada.

Clasificacin de los hidrocarburos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Figura 2. Formula desarrollada para algunas parafinas normales.

Las parafinas presentan diferentes configuraciones en la disposicin u ordenamiento de los tomos para molculas con un mismo nmero de carbonos, lo que es conocido como isomera. A estos compuestos se les denomina iso-parafinas, presentan el mismo nmero de tomos de carbono e igual peso molecular.

Esta isomera no es posible ms que para las combinaciones en las cuales intervienen cuatro tomos de carbono o ms. Cuanto mayor es el nmero de tomos de carbono, mayor es el de ismeros posibles. Los compuestos ismeros suelen tener propiedades fsicas bastante prximas al compuesto normal, aunque diferentes en esencia: densidad, punto de ebullicin, etc.

Tabla 2. Relacin entre el nmero de tomos de carbono y el nmero de posibles compuestos ismeros derivados de la misma familia.

Atomos de # de posibles carbono ismeros 4 2 4 3 6 5 7 9 8 18 9 35 12 355 15 4347 18 60523 25 36797588

Clasificacin de los hidrocarburos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Figura 3. Formula desarrollada del butano C4H10 (Izquierda) y del Iso-butano C4H10 (derecha). Otras iso-parafinas (parte inferior).

Caractersticas fsicas y qumicas de los alcanos

En las parafinas a medida que aumenta la cantidad de carbonos tambin lo hacen propiedades como la gravedad especfica y el punto de ebullicin, lo que no ocurre siempre con el punto de fusin. Todos los alcanos son menos densos que el agua.

Los primeros cuatro miembros del grupo son gases (molculas entre 1 y 4 carbonos), y como resultado del decrecimiento de la volatilidad a medida que aumenta el nmero de carbonos, los trece siguientes son lquidos (C5 a C17) y las parafinas con ms de 18 carbonos son slidos, todo esto a presin y temperatura estndar (condiciones asumidas como atmosfricas: Presin de 1 atm o 14,7 psia y temperatura de 60F).

Clasificacin de los hidrocarburos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Qumicamente las parafinas son poco reactivas, debido a que el enlace simple entre el hidrogeno y el carbono es bastante fuerte a temperaturas normales. Las parafinas son casi insolubles en agua, pero fcilmente solubles en alcohol etlico y ter, disminuyendo su solubilidad con el aumento en el peso molecular.

La presencia de compuestos parafnicos en el petrleo es bastante comn, inclusive en sus principales derivados. Ver la figura 4, para el caso de las aplicaciones de los compuestos ms livianos del petrleo.

Figura 4. Presencia de compuestos alcanos en combustibles livianos.

COMPUESTOS LIVIANOS DEL PETRLEO

COMPUESTOS

FRMULAS

MOLCULAS H H C H H H H H C C H H H H H H H C C C H H H H H H H H H C C C C H H H H H H H H H H H C C C C C H H H H H H H H H H H H H C C C C C C H H H H H H H H H H H H H H H C C C C C C C H H H H H H H H H H H H H H H H H C C C C C C C C H H H H H H H H H

DENOMINACIONES

Metano

CH4

Gas natural

Etano

C2H6

Gas natural

Propano

C3H8

GLP

Butano

C4H10

GLP

Pentano

C5H12

Gasolina natural

Hexano

Gasolina natural

C6H14
Heptano

Gasolina natural

C7H16
Octano

Gasolina natural

C8H18

Clasificacin de los hidrocarburos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propsitos de calefaccin y cocina, y en algunos pases para generacin de electricidad. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural, as como otros miembros de esta familia. El propano y el butano pueden ser lquidos a presiones moderadamente bajas, y son mejor conocidos como gas licuado de petrleo (GLP). Por ejemplo, el propano se usa en el quemador de gas propano, el butano en los encendedores descartables de cigarrillos. Desde el pentano hasta el octano, los alcanos son lquidos razonablemente voltiles. Se usan como combustibles en motores de combustin interna, puesto que pueden vaporizarse rpidamente al entrar en la cmara de combustin, sin formar gotas, que romperan la uniformidad de la combustin. Se prefieren los alcanos de cadena ramificada que sus anlogos de cadena lineal, puesto que son menos susceptibles a la ignicin prematura, que causa el cascabeleo en los motores.

1.1.2 Hidrocarburos lineales No saturados (Insaturados)

Dentro de esta clasificacin se incluyen compuestos que contienen menos tomos de hidrgeno que el correspondiente alcano y de ah el nombre de insaturados. Los hidrocarburos alifticos no saturados son aquellos que presentan enlaces dobles o triples entre carbonos en su molcula. Cuando hay un doble enlace, reciben el nombre de alquenos, olefinas o hidrocarburos etilnicos (por ser el etileno el ms importante de la serie). Cuando presentan dos dobles enlaces reciben el nombre de dienos y cuando tienen un triple enlace se denominan alquinos.

a) Alquenos u Olefinas.

Son hidrocarburos lineales en los que existe un doble enlace entre dos tomos de carbono. La formula general de la familia de los alcanos esta dada por:

Cn H 2n
Donde n es el nmero de tomos de carbono de la molcula.

Clasificacin de los hidrocarburos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Los alquenos son nombrados segn la IUPAC, a travs de un prefijo que denota el numero de tomos de carbono y el sufijo eno. En la figura 5 se pueden observar algunos compuestos de esta familia, el nmero de carbonos, su respectiva denominacin y la formula desarrollada. Los principales alquenos son el eteno tambin llamado etileno y el propeno tambin llamado propileno.

Estos compuestos no se encuentran en la naturaleza y son producto de procesos desarrollados sobre otros compuestos por los seres humanos. Se obtienen de la destilacin destructiva de sustancias naturales complejas, como el carbn, y en grandes cantidades de los procesos de refinacin de petrleo, especialmente en el proceso de cracking (palabra que proviene del trmino ingles crack: quebrar, romper, destruir). Figura 5. Formula desarrollada para algunos alquenos.

Figura 6. Formula desarrollada del propileno C3H6

Caractersticas fsicas y qumicas de los alquenos:

Las propiedades fsicas de los alquenos son muy parecidas a los de los alcanos, puesto que al aumentar el nmero de carbonos tambin lo hacen estas. Los puntos de fusin y ebullicin as como las densidades aumentan paulatinamente a medida que se avanza en la

Clasificacin de los hidrocarburos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

serie. Los puntos de ebullicin son muy semejantes entre un alcano y un alqueno de igual nmero de carbonos. Los puntos de fusin, sin embargo, son en general, menores para los alquenos que para las parafinas.

Al igual que los alcanos, los miembros ms bajos son gases, los compuestos intermedios son lquidos y los ms altos son slidos. Los tres primeros miembros normales de la serie (de 2 a 4 carbonos) son gaseosos; de 5 a 15 carbonos, lquidos, y de 16 en adelante slidos, a condiciones normales de presin y temperatura.

Los compuestos del grupo de los alquenos son ms reactivos qumicamente que los compuestos saturados. Reaccionan fcilmente con sustancias como los halgenos, adicionando tomos de halgeno (tales como el cloro o el hidrogeno) a los dobles enlaces. La mayora de los alquenos reaccionan eliminando el doble enlace y formando dos encales sencillos. Es precisamente por esta alta reactividad que no se encuentran originalmente en el crudo o gas que se obtiene directamente de los yacimientos.

Los hidrocarburos olefnicos son menos densos que el agua e insolubles en ella, pero se disuelven fcilmente en benceno, ter y cloroformo. Se emplean preferentemente mezclados como combustibles y disolventes.

b) Dienos o Di-olefinas

Los dienos contienen dos dobles enlaces entre las parejas de tomos de carbono de la molcula. Estos compuestos tienen como formula general:

Cn H 2n-2
Donde n es el nmero de tomos de carbono de la molcula. Esta frmula claramente indica que estos compuestos son ms insaturados que los alquenos. Los compuestos mas elemental de esta familia es el butadieno.

Clasificacin de los hidrocarburos

10

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Figura 7. Formula desarrollada del butadieno C4H6

Caractersticas fsicas y qumicas de los dienos.

Qumicamente, estos compuestos son mucho ms reactivos que los alquenos, debido a la presencia de los dos dobles enlaces. Fsicamente, las propiedades de estos compuestos son similares a los alquenos con el mismo nmero de carbonos.

La tendencia de propiedades a aumentar con el nmero de carbonos se repite en este caso. Son muy activos qumicamente y no se presentan libres en la naturaleza.

Estn relacionados con los hidrocarburos complejos del hule natural y son importantes en la fabricacin de caucho y plsticos sintticos.

c) Alquinos o Acetilenos.

Los alquinos o acetilenos con compuestos en los que se presenta uno o ms enlaces triples entre los tomos de carbono. Estos compuestos tienen como formula general:

Cn H 2n-2
Donde n es el nmero de tomos de carbono de la molcula. La nomenclatura de los alquinos sigue, en general, las mismas reglas dadas para los alquenos, teniendo en cuenta que el sufijo caracterstico es -ino. El primero y principal miembro de esta serie es el etino, tambin conocido como etileno o acetileno (C2H2).

Clasificacin de los hidrocarburos

11

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Figura 8. Formula desarrollada del acetileno C2H2

Caractersticas fsicas y qumicas de los alquinos.

El comportamiento de las propiedades fsicas de los acetilenos son esencialmente las mismas que para los alcanos y alquenos. El etino, el propino y el 1-butino son gaseosos; el ismero de ste, el 2-butino, sin embargo, es lquido, lo mismo que los dems trminos hasta el C14H26. De este compuesto en adelante son slidos, a condiciones normales de presin y temperatura.

La tendencia de propiedades como la densidad y los puntos de fusin y ebullicin aumenta con el nmero de carbonos. Son muy activos qumicamente y no se presentan libres en la naturaleza.

Los alquinos son menos densos que el agua e insolubles en ella, pero solubles en solventes orgnicos tales como benceno y el ter.

Los alquinos se utilizan principalmente como combustibles y en sntesis orgnicas, pero, excepto el acetileno, los dems son muy poco empleados.

1.2 HIDROCARBUROS CCLICOS (ALICCLICOS)

En los compuestos cclicos, los tomos de carbono forman uno o ms anillos cerrados, a partir de tres o ms tomos de carbono que se disponen en una estructura cclica. Estos hidrocarburos pueden subdividirse igualmente en saturados o insaturados. Los saturados son los cicloalcanos (naftenos), y como en el caso de la familia de los alcanos se caracterizan por mantener exclusivamente enlaces sencillos, mientras que los compuestos insaturados

Clasificacin de los hidrocarburos

12

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

presentan en su estructura cclica enlaces dobles o triples. Dentro de este grupo se encuentran los cicloalquenos, cicloalquinos y los aromticos.

1.2.1. Hidrocarburos cclicos saturados: Cicloalcanos o naftenos.

Los cicloalcanos, cicloparafinas o como tambin son llamadas en la industria del petrleo naftenos, son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado nicamente por tomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. La formula general de estos compuestos es:

C n H 2n
Donde n es el nmero de tomos de carbono de la molcula.

Estos compuestos son las estructuras moleculares ms comunes en el petrleo crudo. Aunque presentan la misma frmula general de las olefinas, su estructura es completamente diferente y, por lo tanto, las propiedades fsicas y qumicas de estos compuestos tambin lo son. El compuesto ms elemental de esta familia es el ciclopropano (C3H6). Los ms comunes de los cicloalcanos son el ciclopentano y el ciclohexano. Figura 9. Compuestos de la familia de los naftenos.

Clasificacin de los hidrocarburos

13

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Caractersticas fsicas y qumicas de los naftenos:

Al igual que los alcanos, los miembros ms bajos suelen presentarse en fase gaseosa, los compuestos intermedios son lquidos y los ms altos son slidos: de 3 a 4 carbonos son gaseosos; de 5 a 15 carbonos, lquidos, y de 16 en adelante slidos, a condiciones normales de presin y temperatura.

Presentan mayores puntos de fusin y ebullicin que los correspondientes alcanos de igual nmero de carbonos. La rigidez del anillo permite un mayor nmero de interacciones intermoleculares, que es necesario romper mediante la aportacin de energa, para pasar las molculas a fase gas.

Los cicloalcanos de pequeo tamao (ciclopropano, ciclobutano) presentan una tensin importante, lo que los hace susceptibles a reaccionar con facilidad. Los cicloalcanos de mayor tamao como ciclopentano y ciclohexano estn casi libres de tensin.

Algunos compuestos como el ciclohexano forman parte de la gasolina. Tambin se utilizan como disolventes.

1.2.2. Hidrocarburos cclicos No saturados: cicloalquenos, cicloalquinos y bencnicos.

En esta familia encontramos varios tipos de compuestos, como ya mencion previamente, cuyas similaridades se basan en la conformacin de estructura cclicas o cerradas y la presencia de uno o ms dobles o triples enlaces, lo que les da la caracterstica de no saturacin.

Dentro de los hidrocarburos cclicos insaturados se tiene tres subconjuntos: Ciclo-alquenos Ciclo-alquinos

Bencnicos.

Clasificacin de los hidrocarburos

14

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Esta ltima estructura cclica no saturada responde a una forma estable de la molcula, motivo por la que es mucho ms frecuente que las dos anteriores. La estructura molecular del benceno ha sido estudiada exhaustivamente por numerosos mtodos tanto qumicos como fsicos. Se caracterizan por ser cclicos, que tienen anillos de seis tomos de carbono altamente insaturados (tres dobles enlaces alternados con tres enlaces sencillos en cada anillo), sus propiedades fsicas y qumicas son muy diferentes a las dems series de hidrocarburos cclicos.

Cuando se estudian las reacciones de algunos compuestos insaturados se observan caractersticas marcadamente distintas de las de los compuestos alifticos (estructuras en cadenas abiertas), por lo que se agrupan en esta nueva serie llamada aromtica, trmino que, en un principio, provena del hecho de que muchos compuestos de esta serie tenan olores intensos y casi siempre agradables. En resumen, los compuestos ms representativos y abundantes de esta familia, son los bencnicos, y el compuesto ms elemental es el benceno (ver figura 10).

Figura 10. Representaciones de la molcula de Benceno C6H6

La formula general de estos compuestos es:

C n H 2n -6
Donde n es el nmero de tomos de carbono de la molcula.

Los hidrocarburos aromticos ms sencillos pueden considerarse como derivados del benceno, por sustitucin de uno o varios tomos de hidrgeno por radicales hidrocarbonados, bien sean saturados, como metilo, etilo, n-propilo, iso-propilo, etc., o no saturados, como etenilo o vinilo, etinilo, etc. Existen, adems, muchos otros hidrocarburos aromticos con varios anillos, llamados, por esto, polinucleares, como por ejemplo el naftaleno, antraceno, fenantreno, etc, y
Clasificacin de los hidrocarburos

15

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

todos sus derivados por sustitucin de tomos de hidrgeno por radicales hidrocarbonatos (ver figura 11). Figura 11. Compuestos aromticos ms representativos.

Caractersticas fsicas y qumicas de la familia de los aromticos:

La gran mayora de Ios compuestos aromticos son lquidos a condiciones ambientales normales, los restantes son slidos. Los lquidos son incoloros, de olor aromtico menos densos que el agua e insolubles en ella.

Estos compuestos se encuentran en los petrleos crudos en proporciones variables. En la naturaleza son muy escasos, y son producidos principalmente a partir de la refinacin.

Entre los subproductos aromticos ms importantes se encuentran prcticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgnicos, tanto sintticos como naturales; los alcaloides que no son alicclicos y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimgenos. Por otra parte los hidrocarburos aromticos suelen ser nocivos para la salud, como los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcinognico.

Clasificacin de los hidrocarburos

16

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

1.3. RESINAS Y ASFALTENOS

Las resinas y los asfltenos son arreglos estructurales de alto peso molecular de la serie aromticos y nafteno-aromticos (>700), conformadas principalmente de hidrogeno y carbono, con uno a tres tomos de azufre, oxigeno o nitrgeno por molcula, por ello se les conoce tambin como compuestos hidrocarburos NSO. Su estructura bsica es compuesta por anillos, en un rango de tres a diez por cada molcula. Las estructuras bsicas son similares, ambos pueden ser formados por oxidacin de aromticos poli-cclicos. Son los componentes ms pesados de los crudos y los principales en asfaltos.

Existen importantes diferencias entre las resinas y los asfltenos. Los asfltenos no se disuelven en el petrleo permaneciendo como coloides en l, este compuesto puro es slido, seco y es un polvo negro. Mientras que, las resinas estn disueltas en el petrleo y cuando estn puras son lquidos pesados o slidos pegajosos y son tan voltiles como los hidrocarburos del mismo tamao. Las resinas de mayor peso molecular son rojizas, mientras que las de menor peso suelen tener menos coloracin. Por lo tanto, cuando el petrleo es destilado los asfltenos permanecen en el residuo, mientras que las resinas quedan divididas en diferentes fracciones de acuerdo a su volatilidad.

Figura 12. Estructura caractersticas de Resinas y/o Asfaltenos.

Clasificacin de los hidrocarburos

17

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

2. CLASIFICACIN DE LOS CRUDOS


Desde el punto de vista fsico, el petrleo es un lquido de aspecto viscoso, menos denso que el agua e inmiscible en ella, por lo general combustible e inflamable, de olor y color variado segn material precursor y el ambiente de formacin y acumulacin. Desde el punto de vista qumico, el petrleo es una mezcla natural y compleja de hidrocarburos en distintas proporciones, con pequeas cantidades de otras sustancias orgnicas e inorgnicas que comnmente se denominan contaminantes del petrleo.

Los compuestos hidrocarburos constituyen entre el 90 y 99% en los diferentes tipos de crudos, el resto lo constituyen los contaminantes, especialmente compuestos de Azufre, Oxgeno, Nitrgeno y trazas de algunos metales principalmente Vanadio, Hierro, Nquel, Cobre y Radio, considerados como impurezas en el crudo.

En la siguiente seccin se discutir brevemente acerca de algunas de las formas mas conocidas para referirse a los tipos de petrleo que se pueden encontrar en un yacimiento. Una bastante conocida y aceptada, y sobre la cual se har mayor referencia, es a partir de los tipos de hidrocarburos que contienen. As, su denominacin depender fundamentalmente de la familia de constituyentes que se halle en mayor proporcin dentro de la mezcla. Algunos autores discretizan con suficiente detenimiento estas categoras, en bases simples o bases mixtas, subdivididas en tres subgrupos cada uno dependiendo de la proporcin de compuestos hidrocarburos presentes en al mezcla, descritos en la seccin anterior. Otras propuestas, se asocian a diferenciarlos a partir de propiedades fsicas fcilmente medibles, como el caso de la densidad (convertida a API) y el contenido de azufre.

2.1. CLASIFICACIN DE LOS PETRLEOS EN BASES1

Los petrleos crudos para su estudio, anlisis, venta y procesamiento, se clasifican en varios grupos llamados bases, de acuerdo a su constitucin qumica, es decir, segn los tipos y cantidades relativas de hidrocarburos presentes en ellos, ya que todos los crudos son mezclas complejas de las diferentes series.
Jess Pramo Carrillo y Carlos Mario Sierra Restrepo. Caracterizacin de Crudos y Derivados. Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medelln, Facultad de Minas, Ingeniera de Petrleos Medelln, 1991. Clasificacin de los hidrocarburos
1

18

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Figura 13. Clasificacin de los crudos segn sus bases.

Se han establecido tres bases principales y tres mixtas o intermedias, a saber:

a) Bases principales:

Base parafnica: cuando la proporcin de hidrocarburos parafnicos est en cantidades mayores del 75 % dentro de la mezcla. Base naftnica: Cuando los hidrocarburos cicloalcanos (naftenos) estn en cantidades mayores del 75%. Base aromtica: Cuando el contenido de hidrocarburos bencnicos, incluyendo resinas y asfaltenos es mayor del 50%.

b) Bases mixtas:

Base parafnica-naftnica: cuando el contenido de estas dos serias est en una proporcin de 60 y 30% respectivamente.

Clasificacin de los hidrocarburos

19

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Base naftnica-aromtica: cuando el contenido de las dos series es aproximadamente de 45% de cada una. Base parafnico-naftnico-aromtica: Cuando el contenido de las tres series es alrededor de 30% de cada una de ellas dentro de la mezcla.

Caractersticas generales de los crudos segn su base:

Crudos de base parafnica

Son crudos livianos, inoloros y de colores claros (verdes, anaranjados, rojizos, etc.). Generalmente estn libres de contaminantes orgnicos - slo trazas algunas veces- e inorgnicos. Da un alto rendimiento de productos livianos (gasolinas, disolventes y querosenes) y aceites lubricantes de buena calidad.

El costo de refinamiento de los productos es relativamente bajo, gracias a que carecen de contaminantes y de hidrocarburos indeseables.

Geolgicamente hablando son los ms antiguos. Pues la mayora de ellos se formaron en la era Mesozoica, periodo Cretcico hace aproximadamente 150 millones de aos.

Crudos de base naftnica (asfltica)

Son crudos pesados, viscosos, mal olientes y de color negro. Casi siempre estn contaminados por compuestos orgnicos e inorgnicos, en cantidades por lo general relativamente moderadas a altas.

El costo de refinamiento de los productos tiende a ser superior que un crudo parafnico, debido a la presencia de contaminantes a veces en cantidades apreciables, que deben eliminarse a travs de procesos muy costosos. Geolgicamente, son los ms recientes, pertenecen a la era Cenozoica en el periodo terciario hace menos de 100 millones de aos.

Clasificacin de los hidrocarburos

20

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

El precio promedio, es inferior al de los parafnicos, dependiendo en todo caso del valor de su gravedad API y el grado de contaminacin. Crudos de base aromtica

Son crudos pesados, viscosos, color oscuro, olor un poco alquitranado, presentan fluorescencia muy marcada cuando se exponen a la luz ultravioleta. Por lo general estn contaminados en cantidades apreciables por compuestos orgnicos e inorgnicos.

El costo de refinamiento de los productos de este tipo de crudos es alto, debido a la presencia de contaminantes sobre todo sulfurados y oxidados.

Geolgicamente se considera que son de la misma era geolgica que la de los naftnicos. Los crudos de base aromtica son escasos en la naturaleza, en el mundo se encuentran algunos en California (EEUU), el Cucaso (Rusia), en Borneo y Sumatra (Oceana), entre otros.

Otra clasificacin particular que resulta pertinente citar, se refiere a la propuesta por Vasily, et al., quienes presentan una clasificacin de acuerdo a la composicin qumica de las principales fracciones entre 250 a 300 C. Esta clasificacin es mostrada en la siguiente tabla.

Tabla 3. Clasificacin de los tipos de crudo segn Vasily Simanzhenkov.

Tomado de: Vasily Simanzhenkov, Raphael Idem; CRUDE OIL CHEMISTRY.

Clasificacin de los hidrocarburos

21

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

2.2 CLASIFICACIN DE LOS CRUDOS SEGN API Y CONTENIDO DE AZUFRE.

Como se ha observado los tipos de petrleo pueden ser determinados de distintos modos en funcin al criterio que se desee considerar como predominante, siendo los ms comunes para el precio de comercializacin:

a) Gravedad API:

La valoracin en los mercados internacionales del petrleo y sus derivados hace necesario el desarrollo de sistemas de referencia que permitan una idea fcil y general de las propiedades de los mismos.

La determinacin de la gravedad especfica del petrleo y sus productos es una medida necesaria para la conversin de volmenes medidos a cualquier temperatura. ste es un factor que gobierna la calidad del crudo y se usa para tener una idea de su composicin, su calor de combustin y su valor comercial. La gravedad especfica es la relacin entre la densidad del lquido con respecto a la densidad del agua medidas a las mismas condiciones de presin y temperatura. La gravedad especfica 60/60 se refiere a que las densidades, tanto del lquido como del agua, fueron tomadas a 60 F y a la misma presin. La gravedad especfica 100/60 significa que la densidad del lquido fue medida a 100 F y la del agua a 60 F bajo las mismas condiciones de presin.

Sin embargo, su cuantificacin viene dada principalmente en numeraciones decimales inferiores al 1 (GE del agua), que dificultan apreciar las diferencias entre los crudos con suficiente claridad. La gravedad API es una unidad creada por el American Petroleum Institute, medida basada en la gravedad especfica de un lquido, que busca solventar este problema numrico traducindolo a valores mayores donde se logren apreciar estas diferencias, y se calcula por la expresin: API = [141,5/ (GE 60/60 F)] 131,5

Clasificacin de los hidrocarburos

22

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

En esta escala, cuanto ms liviano es un petrleo, mayor es su gravedad API y cuanto ms pesado, menor ser su valor (ver tabla). Como referencia, el agua tiene una gravedad especfica de 10 API.

Tabla 4. Clasificacin de los tipos de crudo segn la API TIPO DE CRUDO Condensado Liviano Mediano Pesado Extrapesado Bitumen GRAVEDAD a partir de 42 Ms de 30 de 22,0 hasta 29,9 de 10,0 hasta 21,9 Hasta 9,9 Promedio 8,2

b) Presencia de Azufre:

Como mencionamos en un inicio, el azufre es uno de los componentes que estn presentes en los hidrocarburos. Pero su presencia en los hidrocarburos implica la necesidad de mayores procesos de refinamiento, y por ende un mayor costo final, razn por la cual la presencia de azufre es tambin un determinante del valor comercial del petrleo.

As, tenemos que el petrleo puede clasificarse de dos formas: - Petrleo Dulce (Sweet Crude Oil): Es aquel que contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es un petrleo de alta calidad y es ampliamente usado para ser procesado como gasolina. - Petrleo Agrio (Sour Crude Oil): Es aquel que contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composicin. Debido a la mayor presencia de azufre su costo de refinamiento es mayor, razn por la cual es usado mayormente en productos destilados como el diesel, dado su menor costo de tratamiento.

Clasificacin de los hidrocarburos

23

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

3. CONTAMINANTES ORGNICOS E INORGNICOS DEL PETRLEO

3.1. Contaminantes inorgnicos

En las cenizas de residuos de algunos petrleos se han encontrado vestigios o trazas de varios metales. La forma qumica en que se encuentran originalmente presentes estos metales no se conoce con exactitud, se cree que algunos estn como xidos y otros como sales. Por otra parte, hasta el momento hay duda de s muchos de esos elementos en trazas encontrados en las trazas sean originales o accidentales de los crudos. Entre los principales metales encontrados en muchos crudos se tienen los siguientes: Vanadio, Hierro, Nquel. Hierro y Nquel. Las cantidades encontradas en las cenizas de algunos petrleos de estos dos elementos es muy baja, slo trazas. El origen o precedencia de estos dos elementos en los crudos an no est bien clarificado; algunos investigadores sugieren que el Hierro puede provenir en parte, del contacto de los crudos en superficie con tubera de conduccin y tanques de almacenamiento. Vanadio. La presencia de vanadio en las cenizas de casi todos lo petrleos de base asfltica es interesante. El vanadio se presenta por lo general en cantidades muy pequeas y slo en algunos pocos crudos en cantidades apreciables.

3.2. Contaminantes orgnicos

Son los ms importantes y los que se encuentran por lo general en mayor cantidad; aunque pueden existir otros, los ms comunes en casi todos los petrleos crudos son compuestos sulfurados, oxigenados y nitrogenados. Compuestos sulfurados. Casi todos los petrleos conocidos contienen Azufre en alguna forma, en cantidades que varan por lo comn desde trazas hasta un 4% en peso como mximo. En trminos generales los crudos parafnicos contienen menos azufre que los naftnicos y aromticos.

Clasificacin de los hidrocarburos

24

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

La presencia de compuestos sulfurados en el crudo y derivados es perjudicial desde todo punto de vista. Cuando un crudo contiene azufre, se dice que es agrio o amargo y es mal oliente y corrosivo, en caso contrario se dice que es dulce y por lo general inodoro y no corrosivo. El contenido de azufre en el crudo va en detrimento a su valor comercial. Compuestos oxigenados. Los crudos poco viscosos y de colores claros, por lo general contienen un bajo porcentaje de compuestos oxigenados y a veces nada; en cambio en los crudos de color oscuro y viscoso, el contenido por lo general es alto.

La presencia de estos compuestos oxigenados hace que los crudos sean ms densos o viscosos, posean una gran tendencia a slidos y semi-slidos. Compuestos nitrogenados. Casi todos los petrleos conocidos formar asfaltos y otros materiales bituminosos

contienen compuestos

nitrogenados en cantidades que por lo general no pasan del 1% como mximo. Los parafnicos carecen de estos compuestos (slo trazas en algunos casos); se cree que los petrleos mas antiguos geolgicamente hablando, han perdido con el tiempo gran parte de sus compuestos nitrogenados que originalmente pudieron contener. 4. TIPOS DE GAS NATURAL

Se denomina gas natural al formado por los hidrocarburos ms voltiles de la serie de los alcanos o parafnicos, principalmente metano, cantidades menores de etano, propano y butano y un contenido pequeo de compuestos ms pesados. Adems suelen presentar un contenido variable de gases no hidrocarburos tales como el nitrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, helio y sulfuro de hidrgeno. El gas natural puede obtenerse de yacimientos de gas libre o asociado en yacimiento de petrleo y de condensados.

La composicin del gas natural se refiere al contenido de cada uno de los hidrocarburos y no hidrocarburos presentes, que comnmente se expresa como porcentaje o fraccin molar y se determina mediante una cromatografa. La composicin vara de un gas a otro dependiendo del yacimiento de donde provenga. Es muy importante conocerla con exactitud, porque todas sus propiedades varan sustancialmente de acuerdo a las variaciones en su composicin, al

Clasificacin de los hidrocarburos

25

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

atravesar diferentes condiciones de presin y temperatura. En la siguiente tabla se muestra la composicin tpica del gas natural de diferentes Campos de Colombia. Tabla 5. Composicin tpica del gas natural de diferentes campos de Colombia.
% MOLAR CAMPO COMPONENTE Metano Etano Propano i-Butano n-Butano Pentano y ms Pesados Dixido de carbono Nitrgeno Oxigeno H2S (ppm) Gravedad especfica APIAY CUSIANA PROVINCIA (asociado) 82.414 6.333 2.986 0.695 1.093 1.345 0.652 4.453 0.029 0.00 0.6975 GUAJIRA (Libre) 97.882 0.266 0.172 0.035 0.01 0.061 0.357 1.217 0.5679 OPON (Libre) 91.79 4.36 1.83 0.13 0.53 1.04 0.32 0.63

(asociado) (asociado) 78.65 75.60 10.34 11.10 4.59 4.70 0.78 1.96 0.63 4.26 0.09 0.11 0.7634 0.91 5.2 0.74

El gas natural es incoloro, inodoro, inflamable y no es txico, sin embargo desplaza al aire en un ambiente cerrado. Es un excelente combustible debido a se quema fcil y completamente produciendo poca contaminacin. Las propiedades fsicas, qumicas y termodinmicas del gas natural son esenciales para conocer el comportamiento y resolver problemas en las etapas de extraccin, tratamiento, transporte y distribucin. Estas propiedades son obtenidas por medicin directa en el laboratorio o a partir de las propiedades individuales de los hidrocarburos componentes (conociendo su composicin) para obtener las propiedades de toda la mezcla.

En general el gas natural recibe diversas denominaciones dependiendo de cmo se encuentra en el yacimiento (ya sea en solucin o libre), la cantidad de contaminantes y la capacidad para generar fluidos condensados. Estos aspectos se amplian a continuacin:

Clasificacin de los hidrocarburos

26

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Gas en solucin: Son hidrocarburos gaseosos que estn disueltos en el petrleo crudo, bajo condiciones de presin y temperatura de yacimiento, tambin se le denomina gas asociado.

Gas libre: Es el gas que se encuentra libre a condiciones de yacimiento.

Gas dulce: Es el gas que contiene cantidades de sulfuro de hidrgeno (H2S), menores a 4 ppm (mg/L) y menos de 3% en fraccin molar de CO2. Gas cido o agrio: Gas que contiene cantidades apreciables de sulfuro de hidrgeno (H2S), dixido de carbono (CO2) y otros componentes cidos como el disulfuro de carbono (CS2) y mercaptanos entre otros.

Gas rico (hmedo): Es aquel del cual se puede obtener cantidades apreciables de hidrocarburos lquidos, del propano hacia arriba, de aproximadamente, 3 GPM (galones de lquido por 1000 pies cbicos de gas en condiciones normales). Tambin se denomina yacimientos de condensado de gas, el cual inicialmente los fluidos se encuentran en estado gaseoso pero debido a la reduccin de presin y temperatura se forman condensados. La palabra hmedo expresada aqu no tiene nada que ver con el contenido de agua en el gas.

Gas pobre (seco): Es un gas que prcticamente est formado por metano (CH4) y etano (C2H6), es decir contiene muy baja cantidad de hidrocarburos lquidos. Se caracteriza por que tanto a condiciones de yacimiento como de superficie es gas.

Clasificacin de los hidrocarburos

27

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

ANEXO: NORMAS GENERALES PARA LA FORMULACIN DE COMPUESTOS ORGNICOS2

1.- Todas las frmulas llevan un prefijo y una terminacin. El prefijo indica la longitud de la cadena principal de carbonos, pues dicho prefijo indica el nmero de carbonos que posee esa cadena. La terminacin indica el tipo de hidrocarburo, siendo ano para alcanos, eno para alquenos e ino para alquinos.

2.- Los prefijos indicativos del nmero de carbonos son:

Prefijo met et prop but penta hexa hepta octa nona deca

N de carbonos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

3.- En una cadena pueden existir "bifurcaciones". Por ello, debemos elegir como cadena principal la que tenga ms tomos de carbono. Las cadenas laterales se llaman radicales y se nombran en funcin del nmero de carbonos que tienen. Veamos los nombres de los radicales:

Nombre metil etil propil

Radical - CH3 - CH2 - CH3 - CH2 - CH2 - CH3

Tomado de www.wikipedia.com
Clasificacin de los hidrocarburos

28

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

4.- Como los radicales pueden ir colocados en distintos carbonos, debemos indicar en qu carbono estn colocados. Para ello numeramos la cadena y, al nombrar el radical, anteponemos un nmero que indica en que carbono de la cadena principal est colocado.

La cadena principal es la enmarcada en rojo. Luego sera 5 metil hexano, si empiezo a contar por la derecha o 2 metil hexano, si empiezo por la izquierda. La norma dice que hay que empezar por el lado tal que los nmeros de los radicales sean los ms bajos. Por eso, sera 2 metil hexano.

Cuando varias ramificaciones, se nombran de la siguiente forma:


Se toma como base la cadena ms larga. Se numeran los carbonos comenzando por el extremo que tiene ms cerca una rama,

nombrndose stas por orden alfabtico precedidas del nmero que indica el carbono en el que se ha efectuado la sustitucin. Las ramas se consideran como radicales unidos a la cadena principal.
Se nombran en primer lugar los radicales, precedidos del nmero del carbono al que estn

unidos.

5.- Cuando la cadena lleva dobles o triples enlaces, tambin debemos indicar en que carbono va ese doble o triple enlace, significndolo con un nmero que indica el carbono anterior a ese enlace. Se aplica la misma norma de numeracin, de forma que caigan las insaturaciones (dobles y triples enlaces) con el nmero ms bajo. Las insaturaciones tienen preferencia a la hora de numerar sobre los radicales.

Clasificacin de los hidrocarburos

29

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Este sera el 5 metil 2 hexeno, pues se numera por la izquierda, para que el doble enlace caiga con el nmero ms bajo.

6. En el caso de las series cclicas: Cuando el benceno lleva un radical se nombra primero dicho radical seguido de la palabra "benceno".

Clorobenceno,

Metilbenceno

Nitrobenceno (Tolueno)

Si son dos los radicales se indica su posicin relativa dentro del anillo bencnico mediante los nmeros 1,2; 1,3 1,4, teniendo el nmero 1 el sustituyente ms importante. Sin embargo, en estos casos se sigue utilizando los prefijos "orto", "meta" y "para" para indicar esas mismas posiciones respecto al segundo sustituyente.

1. 1,2-dimetilbenceno, (o-dimetilbenceno) o(o-xileno) 2. 1,3-dimetilbenceno, (m-dimetilbenceno) o (m-xileno) 3. 1,4-dimetilbenceno, (p-dimetilbenceno) o (p-xileno)

En el caso de haber ms de dos sustituyentes, se busca la manera de que los localizadores sean los ms bajos posibles y los radicales se nombran por orden de prioridad.

Cuando el benceno acta como radical de otra cadena se utiliza con el nombre de "fenil" o "fenilo".

Clasificacin de los hidrocarburos

30

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE INGENIERA DE PETRLEOS

Fenilo

Bencilo

Cumeno

Estireno

Naftaleno

Antraceno

Fenantreno

Bifenilo

Clasificacin de los hidrocarburos

31

Vous aimerez peut-être aussi