Vous êtes sur la page 1sur 16

GUIA DOCENT

1. Dades de lassignatura
Nom de lassignatura Codi Crdits ECTS Curs i perode en el que simparteix Horari Lloc on simparteix Llenges INTRODUCCI A LA MUSICOLOGIA 100660-1 6 1 - Grau Musicologia 2d S Dl 10:00-11:30 Dm 13:00-14:30 Facultat de Filosofia i Lletres Aula 605 Castell / Catal / Angls

Profesor/a de contacte Nom professor/a Departament Universitat/Instituci Despatx Telfon (*) e-mail Horari datenci

Germn GAN QUESADA Art i Musicologia Facultat de Filosofia y Lletres b7b-127 935812514 german.gan@uab.cat Dl. 13:00-14:00 Dm. 10:00-11:00

2. Equip docent
Nom professor/a Departament Universitat/Instituci Despatx Telfon (*) e-mail Horari de tutories Germn GAN QUESADA Art i Musicologia Facultat de Filosofia y Lletres b7b-127 935812514 german.gan@uab.cat Dl. 13:00-14:00 Dc. 10:00-11:00

(Afegiu tants camps com sigui necessari) (*) camps optatius

3.- Prerequisits

No es necesario ningn prerrequisito imprescindible, aunque s es recomendable la posesin de conocimientos musicales medios.

4.- Contextualitzaci i objectius formatius de lassignatura


Como parte del plan de estudios del primer curso del Grau de Musicologia, a la hora de conseguir una imagen completa de la actividad intelectual y de la proyeccin sociocultural que, a inicios del siglo XXI, plantea la Musicologa y al tiempo que el discente ahonda en sus conocimientos primarios de teora musical (Llenguatge musical I y II) y en la dimensin multicultural del hecho sonoro (Msiques i cultures), el objetivo principal de esta asignatura es dotar al d iscente de los enfoques metodolgicos bsicos para situar la disciplina musicolgica en una perspectiva integral y, al mismo tiempo, posibilitarle el acceso a un anlisis, comprensin y valoracin suficientes de las relaciones entre creacin, difusin y escucha musical en el marco de los actuales sociedad de consumo y mercado cultural. Como objetivos formativos principales de la asignatura se contemplan: - Conocer las tendencias y manifestaciones ms relevantes de la evolucin del discurso musical en la tradiccin occidental a lo largo de la Historia. - Delinear las lneas de fuerza principales de contacto entre ese discurso musical y el universo sociocultural, intelectual, esttico y cientfico en que se produce. - Identificar las interrelaciones disciplinares de la Musicologa con otras reas de investigacin artstica y cultural. - Reflexionar sobre el impacto del fenmeno de la globalizacin en la conformacin del panorama musicolgico actual. - Valorar las ltimas tendencias metodolgicas en el mbito de la Musicologa. - Proporcionar herramientas sistemticas, conceptuales y terminolgicas adecuadas para la expresin oral y escrita de los contenidos abordados en la asignatura.

5.- Competncies i resultats daprenentatge de lassignatura


Competencias generales CG1. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crtico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua. CG2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autnomo. CG3. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Competncia

CE2. Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la msica, su papel y el del msico en la sociedad y en relacin a las dems manifestaciones artsticas.
CE2.1 Conceptualizar la nocin de msica a partir de una visin entre culturas y en una posicin crtica frente a nuestro entorno social. CE.2.2 Discernir los elementos bsicos de las grandes reas musicales y culturales del planeta y relacionarlos con la praxis musical. Desarrollar la experiencia de la relatividad cultural en el acto de escucha. CE2.3 Aplicar y transmitir los conocimientos adquiridos a las demandas sociales relacionadas con las msicas de otras culturas.

Resultats daprenentatge

Competncia

CE4. Valorar el papel de la msica en la formacin integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad.
CE4.1 Tomar conciencia de la amplitud de retos actuales de la investigacin musicolgica. CE4.2 Analizar la aplicacin de nuevos paradigmas y sistemas epistemolgicas en el mbito de la disciplina musicolgica.

Resultats daprenentatge

Competncia

CE6. Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humansticas, cientficas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la msica y la filosofa, la historia, el arte, la literatura y la antropologa.
Resultados de aprendizaje CE6.1. Vincular los perodos de la historia de la msica con los perodos de la historia del arte y de otras manifestaciones culturales. CE6.2. Discernir las equivalencias y las distinciones conceptuales y terminolgicas entre el mbito musical y otros campos artsticos en su proceso de periodizacin.

Resultats daprenentatge

Competncia

CE10. Analizar crticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicolgica.

Resultats daprenentatge

CE10.1. Reconocer los principales modelos y su aplicacin en las obras musicales CE10.2. Contextualizar en el entorno histrico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crtica

Competncia

CEF29 Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes mbitos de la literatura y entre sta y las reas humanas, artsticas y sociales.
CEF29.1. Reconocer la impltica multidisciplinariedad de la investigacin musicolgica actual. CEF29.2. Identificar el posible uso musicolgico de fuentes relacionadas

Resultats daprenentatge

con otras actividades artsticas e intelectuales. CEF29.3. Valorar la pertinencia de aplicacin y adaptacin en el campo musicolgico de metodologas generadas en otras disciplinas intelectuales (filosofa, filologa, ciencias aplicadas...).

Competencias transversales CT1. Utilizar el vocabulario y las herramientas bsicas que permitan describir y transmitir los conocimientos adquiridos mediante presentaciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia. CT2. Comunicar de forma escrita, con correccin, precisin y claridad, los conocimientos adquiridos, tanto a travs de textos especializados como divulgativos. CT3. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente. CT6. Mantener el respeto de la diversidad de ideas, personas, situaciones y culturas. CT8. Trabajar en equipo o con equipos (del mismo mbito o interdisciplinar). CTF2 Desarrollar habilidades de aprendizaje autnomo. CTF3 Buscar, seleccionar y gestionar informacin de forma autnoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografas, revistas especializadas) como en informacin distribuida en la red.

6.- Continguts de lassignatura


Bloque I Tema 1. Musicologa y acercamiento antropolgico: el homo musicalis. Tema 2. Musicologa y perspectiva sociolgica: la msica como actividad social. Bloque II Tema 3. Musicologa e historia: la msica como medio de conocimiento de las civilizaciones histricas. Tema 4. Musicologa y disciplinas artsticas: puntos de encuentro. Bloque III Tema 5. Musicologa y filologa: la msica como texto, el texto en la msica. Tema 6. Musicologa y paradigmas cientficos: entre el valor sonoro y la estructura musical. Bloque IV Tema 7. La musicologa como disciplina histrica: breve bosquejo historiogrfico. Tema 8. Tendencias actuales de la investigacin musicolgica.

7.- Metodologia docent i activitats formatives Activitats dirigides (31%) o Clases terico-prcticas impartidas por el profesor. o Seminarios (2) sobre aspectos concretos de la metodologa de investigacin musicolgica.

o Conferencias (1): 22.5.2013 Helena Martn Nieva (UPC): Msica y arquitectura en el siglo XX En este porcentaje se incluyen la realizacin de las evaluaciones terico-prcticas inicial, intermedia y final. Activitats supervisades (9%) Preparacin del dossier de lecturas complementarias (8.3.). Visita a museos y centros de arte con fondos susceptibles de una investigacin musicolgica. Propuestas: - Museu de la Msica, El so de la llum. Mompou / Gaud, hasta junio 2013 - MNAC - CCCB, MACBA, Fundaci Joan Mir, Fundaci Tpies - Centre dArts Santa Mnica, Wagner i les arts (Marzo 2013) y muestras complementarias expuestas en el marco del Bicentenari Wagner 2013 Asistencia prevista a conferencias, concierto/s de msica y representaciones escnico-musicales programado/s durante el perodo lectivo de la asignatura: - CSIC, Ciclo Mjeres y msica 13.2.2013 Mara Gembero Ustrroz: Cantos de ngeles o de sirenas? La msica en los conventos femeninos y su proyeccin social (1500-1800) 20.2.2013 Slvia Martnez: El bal de la Piquer: memoria sentimental y lecturas de gnero en la copla 27.2.2013 Josep Mart: Mujeres y msica: el capital ertico a escena Tutoras personales y de grupo, en modalidad presencial o virtual.

Activitats autnomes (60%) Organizacin de los apuntes y del material de clase. Bsqueda de informacin en bibliotecas e Internet. Lectura y estudio personales. Asistencia a tutoras libres.

TIPUS DACTIVITAT
Dirigides

ACTIVITAT

HORES

RESULTATS DAPRENENTATGE

Clases terico-prcticas Seminarios Conferencias Evaluacin (v. infra) Supervisades Asistencia exposiciones Asistencia conciertos Tutoras individuales / de grupo Autnomes Organizacin apuntes y material clase Bsqueda de informacin Lectura y estudio personal Tutoras libres Avaluaci Evaluacin inicial Evaluacin intermedia Evaluacin final

33 3 1.5 4.5

5.5 5 3

21 24 35 4

1.5 1.5 1.5

8.- Avaluaci 8.1. 8.2. 8.3. Pruebas escritas de carcter terico-prctico (30%) Preparacin de una memoria de las actividades (conciertos, exposiciones, conferencias, seminarios...) realizadas (15%) Preparacin de un cuaderno de reseas de lecturas recomendadas (55%)

Los porcentajes adjudicados a cada instrumento de evaluacin son indivisibles. Asimismo, se valorar la participacin activa en el comentario de las audiciones propuestas y en las tutoras de grupo.

Los criterios de evaluacin fundamentales son la puesta de manifiesto de los conocimientos adquiridos de manera correcta y congruente con el tiempo de estudio dedicado (prueba final), la valoracin de la inquietud y capacidad de iniciativa del estudiante en lo referente a su involucracin en las actividades propuestas (memoria de actividades) y su adecuada eleccin y aprovechamiento de los materiales complementarios (audiciones, lecturas...) obtenidos en la bsqueda individual y/o colectiva de fuentes de informacin. En consecuencia con el principio de evaluacin continuada, se considerar no presentado al estudiante que no satisfaga en su totalidad con fechas 17 de abril y 5 de junio de 2013 la entrega de las tres evidencias de evaluacin indicadas en el caso del cuaderno de lecturas y de la memoria de actividades, en formato fsico (papel) o electrnico habitual (.pdf, .doc, .docx, .odt) enviado va Campus Virtual, cuya correccin y revisin quedar establecida antes del 17 de junio de 2013; en caso de un incumplimiento parcial de esta entrega (no superior al 40%), el estudiante podr optar a completar su evaluacin en la fecha de reevaluacin dispuesta por el centro para la asignatura, tras valoracin conjunta con el profesor de cada caso particular.

ACTIVITAT DAVALUACI
Evaluacin inicial (11 de febrero de 2013)

HORES
1.5

RESULTATS DAPRENENTATGE
Tomar conciencia de los conocimientos previos, intereses particulares en la asignatura y conexin con estudios previos del alumno (valores) Debatir y delimitar el formato, contenido y perspectiva del dossier de audiciones, con objeto de comprobar el grado de aprovechamiento del trabajo autnomo llevado a cabo hasta el momento (saber hacer) Demostrar la asimilacin de los conceptos, nociones y datos bsicos transmitidos en las sesiones terico-prcticas (saber)

Evaluacin intermedia (17 de abril de 2013)

1.5

Evaluacin final (5 de junio de 2013)

1.5

9 - Bibliografia i enllaos web a) obres de referncia o manuals

Andrs, R. Diccionario de instrumentos musicales. Madrid: Pennsula, 2009 (1995). Bennett, R. Lxico de msica. Madrid: Akal, 2003. Burkholder, J. Peter, D. J. Grout y C. Palisca. Historia de la Msica Occidental. Madrid: Alianza Editorial, 2009. Denizeau, G. Los gneros musicales. Una visin diferente de la historia de la msica . Barcelona: Ma non troppo, 2005. Fubini, E. La esttica musical desde la Antigedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 1999 (1988). Gonzlez-Casado, P. Diccionario tcnico Akal de trminos musicales. Madrid: Akal, 2000. Gonzlez Lapuente, A. Diccionario de la msica clsica. Madrid: Alianza Editorial, 2005 (2003). Grabner, H. Teora general de la msica. Madrid: Akal, 2001. Griffiths, P. Breve historia de la msica occidental. Madrid: Akal, 2009. Khn, C. Tratado de la forma musical. Barcelona: Labor, 1992. LaRue, J. Anlisis del estilo musical. Barcelona: Idea Books, 2004. Meyer, L. B. El estilo en la msica. Teora musical, historia e ideologa. Madrid: Pirmide, 1999. Moore, D. Gua de los estilos musicales. Madrid: Taurus, 1988 (1981). Polo Pujadas, Magda. Historia de la msica. Santander: PubliCan-Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2010. Randel, M., dir. Diccionario Harvard de la Msica. Madrid: Alianza Editorial, 1997. Remnant, M. Historia de los instrumentos musicales. Barcelona: Ma non troppo, 2002. Sadie, S. y A. Latham. Diccionario Akal/Grove de la msica. Madrid: Akal, 2000. Tranchefort, F.-R. Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid: Alianza, 2004 (1985). Beard, D. y K. Gloag, eds. Musicology: The Key Concepts. London: Routledge, 2005. Bonastre, F. Msica y parmetros de especulacin. Madrid: Alpuerto, 1977. Born, G. y D. Hesmondhalgh, eds. Western Music and its Others. Difference, Representation and Appropiation. Berkeley-Los Angeles-London: University of California Press, 2000. Chailley, J. Compendio de Musicologa. Madrid: Alianza Editorial, 1991 (1958). Clayton, M., Herbert, Trevor y R. Middleton (eds.). The Cultural Study of Music. A Critical Introduction. New York/London: Routledge, 2003.

Cook, N. De Madonna al canto gregoriano: una muy breve introduccin a la msica. Madrid: Alianza Editorial, 2001. Cruces, F. et al., eds. Las culturas musicales, Trotta, Madrid, 2001. Cruz Cruz, J., ed. La realidad musical. Baraan: EUNSA, 1998. Duckles, V. et al. Musicology, en The New Grove Dictionnary of Music and Musician, ed. S.Sadie. London: Macmillan Publishers, 2001, vol. 17, pp. 488-533. Greer, D., ed. Musicology and Sister Disciplines. Past, Present, Future. New York-Oxford: Oxford University Press, 2000. Hooper, Giles. The Discourse of Musicology. Aldershot: Ashgate, 2006. Kerman, J. Contemplating Music: Challenges to Musicology. Cambridge: Harvard University Press, 1985. Kerman, J. Musicology. London: Fontana Press, 1985. Krims, A., ed. Music/Ideology. Resisting the Aesthetics. Amsterdam: G+B Arts International, 1998. Lang, P. H. Reflexiones sobre la msica. Madrid: Debate, 1998. Lpez, J. La msica de la modernidad. Barcelona: Anthropos, 1984. Marco, T. Historia cultural de la msica. Madrid: Ediciones Autor, 2008. Rodrguez Suso, C. Introduccin a la musicologa. Leioa: Universidad del Pas Vasco, 2001. Rodrguez Suso, C. Prontuario de musicologa. Barcelona: Clivis, 2002. Schneider, A., ed. Systematic and Comparative Musicology: Concepts, Methods, Fields . Frankfurt am Main....: Peter Lang, 2008.

b)

bibliografia de temtica especfica

Alonso Cnovas, D., . F. Estvez y F Snchez-Santed, eds. El cerebro musical. Almera: Universidad de Almera, 2008. Berman, L. The Musical Image. A Theory of Content. Westport-London: Greenwood, 1993. Blacking, J. Fins a quin punt lhome s msic? Vic: Eumo Editorial, 1999. Cook, N. Music, imagination & Culture. Oxford: Clarendon Press, 1990. Cooper, G. y L. B. Meyer. Estructura rtmica de la msica. Barcelona: Idea Books, 2000. Dahlhaus, Carl y Hans H. Eggebrecht. Qu es la msica? Barcelona: Acantilado, 2012. Deschausses, M. El intrprete y la msica. Madrid: Rialp, 1991. Harnoncourt, N. La msica como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado, 2009. Hennion, A. La pasin musical. Barcelona: Paids, 2002. Kivy, P. Nuevos ensayos sobre la comprensin musical. Barcelona: Paids, 2005. Maconie, R. The Science of Music. Oxford: Clarendon Press, 1997. Maconie, R. La msica como concepto. Barcelona: Acantilado, 2007. Maconie, R. Musicologia. Musical Knowledge from Plato to John Cage . Lanham (Maryland): The Scarecrow Press, 2010. Mart i Prez, J. Ms all del arte. La msica como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Valls: Deriva Editorial, 2000. Meyer, L. B. Emocin y significado en la msica. Madrid: Alianza Msica 2001. Quodlibet, 23 (junio 2002). Dossier Psicologa de la Msica. Sloboda, J. A. The Musical Mind. The Cognitive Psychology of Music. Oxford: Clarendon Press, 1989 [1985] Aguilera, M. de, Joan E. Adell y Ana Sedeo, eds. Comunicacin y msica I. Lenguaje y medios. Barcelona: Editorial UOC, 2008. Alsa, Ferran. Barcelona balla. Dels salons aristocrtics a les sales de concert . Barcelona: Base, 2012. Ballantine, C. Music and its social meanings. New York: Gordon & Breach Science, 1983. Blanning, Tim. El triunfo de la msica. Los compositores, los intrpretes y el pblico desde 1700 hasta la actualidad. Barcelona: Acantilado, 2011. Blaukopf, K. Sociologa de la msica. Madrid: Real Musical, 1988. Castro, Javier de, ed. Ens calen canons dara. Retrospectiva sobre la Nova Can a 50 anys vista. Edicions de la Universitat de Lleida, 2011. Col. Espai/Temps, 57.

Leppert, R. y S. McClary, eds. Music&Society. The Politics of Composition, Performing and Reception . Cambridge-New York-Melbourne: Cambridge University Press, 1996 (1987). Quodlibet, 32 (junio 2005). Dossier Historia de la Msica. Raynor, H.Una historia social de la msica: desde la Edad Media hasta Beethoven . Madrid: S.XXI de Espaa Editores, 1986. Trpodos, 26 (2010). Les cares de la msica: Laudiovisualitzaci de la msica Vanhulst, H. y M. Haine, eds. Musique et socit. Bruxelles: Universit de Bruxelles, 1988. Bowman, W. D. Philosophical Perspectives on Music. New York-Oxford: Oxford University Press, 1998. Confines, 22 (2008) dossier Msica y filosofa. Dahlhaus, C. Esttica de la msica. Berlin: Reicheinberger, 1996. Dahlhaus, C. y R. Katz. Contemplating Music: Source Readings in the Aesthetics of Music, 4 vols. New York: Pendragon Press, 1989. Fubini, E. La esttica musical desde la Antigedad hasta el siglo XX, Alianza Editorial, 1997. Kivy, P. Introduction to a Philosophy of Music. Oxford: Clarendon Press, 2002.. Lippman, E. A. A history of Western musical Aesthetics. Lincoln: University of Nebraska Press, 1992. Pea, Vidal. La razn siempre a salvo. Oviedo: KRK Ediciones, 2011. Polo Pujadas, M. Lesttica de la msica. Barcelona: Editorial UOC, 2007. Polo Pujadas, M. Filosofa de la msica del futuro. Encuentros y desencuentros entre Nietzsche,Wagner y Hanslick. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011. Quodlibet, 17 (junio 2000). Dossier Esttica del Romanticismo. Rowell, L. Introduccin a la Filosofa de la Msica. Antecedentes histricos y problemas estticos. Barcelona: Gedisa, 1985. Scruton, R. The Aesthetics of Music. Oxford: Oxford University Press, 1997. Tras, E. El canto de las sirenas. Argumentos musicales . Barcelona: Galaxia Gutenberg / Crculo de Lectores, 2007. Tras, E. La imaginacin sonora. Argumentos musicales. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Crculo de Lectores, 2010. Calmell, C. La msica europea en el context cultural de la primera meitat del segle XIX . Bellaterra: Universitat Autnoma de Barcelona, 2006 Clayton, M. T. Herbert y R. Middleton, eds. The Cultural Study of Music. A Critical Introduction. New YorkLondon: Routledge, 2003. Cook, N. A Guide to Musical Analysis. London: J. M. Dent & Sons, 1987. Dahlhaus, C. Fundamentos de la Historia de la Msica. Barcelona: Gedisa, 1997. Kivy, Peter. El poseedor y el posedo. Haendel, Mozart, Beethoven y el concepto de genio . Madrid: Visor, 2011. Lawson, C. y R. Stowell. La interpretacin histrica de la msica. Madrid: Alianza Editorial, 2005. Porta Navarro, A. Msicas pblicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la msica popular contempornea. Valncia: Universitat de Valncia, 2007. Quodlibet, 13 (febrero 1999) y 15 (octubre 1999). Dossier Anlisis musical. Steinberg, Michael P. Escuchar a la razn: cultura, subjetividad y la msica del siglo XIX . Madrid: Fondo de Cultura Econmica, 2008. Albright, D. Untwisting the Serpent. Modernism in Music, Literature, and other Arts . Chicago: Chicago University Press, 2000. Arnaldo, J. Analogas musicales. Kandinsky y sus contemporneos [Catlogo de exposicin. Madrid, Museo Thyssen Bornemisza, 11.2.-25.5.2003]. Madrid: Fundacin Thyssen Bornemisza Caja de Madrid, 2003. Boehm G., U. Mosch y K. Schmitd, eds. Canto damore. Modernit et classicisme dans la musique et les beaux-arts entre 1914 et 1935 [Catlogo de exposicin. Basel, Kunstmuseum, 27.4.-11.8.1996]. Paris: Flammarion, 1996. Bosseur, J.-Y. Musique et arts plastiques. Interactions au XXe sicle. Paris: Minerve, 1998.

______. Musique et Beaux Arts. De lAntiquit au XIXe. sicle. Paris: Minerve, 1999. ______, dir. Le sonore et le visuel. Intersections musique/arts plastiques aujourdhui . Paris: Dis Voir, 1994. Bruhn, S. Musical Ekphrasis. Composers responding to Poetry and Painting. Hillsdale (NY): Pendragon Press, 2000. Hahl-Koch, J. Arnold Schoenberg-Wassily Kandinsky. Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario. Madrid: Alianza Editorial, 1987 [1980] Le Diagon-Jacquin, L. La musique de Liszt et les arts visuels. Essai danalyse compare daprs Panofsky, ilustre dexemples, Paris: Hermann, 2010. Rozemblum Sloin, Jorge Luis. Glosario de instrumentos musicales. Madrid: Akal, 2011. Scherzo, 249 (febrero de 2010). Dossier Iconografa Musical Sciarrino, S. Le figure della musica. De Beethoven a oggi. Milano: Ricordi, 1998. Escal, F. Contrepoints. Musique et littrature. Paris: Klincksieck, 1990. Msica y literatura. Estudios comparativos y semiolgicos, comp. S. Alonso. Madrid: Arco/Libros, 2002. Quodlibet, 25 (febrero 2003). Dossier Narracin y representacin en msica. Vega Rodrguez, M. y C. Villar Taboada, eds. Msica, lenguaje y significado. Valladolid: Universidad de Valladolid Glares, 2001. Cataln, T. Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. Valencia: Diputaci de Valncia Institut Alfons el Magnnim, 2003. Godwin, J. Armona de las esferas. Un libro de consulta sobre la tradicin pitagrica en la msica . Girona: Atalanta, 2009. Goldraz Ganza, J. Javier. Afinacin y temperamento en la msica occidental. Madrid: Alianza Msica, 2009 [1992]. Hernndez de la Fuente, David. Vidas de Pitgoras. Vilar: Atalanta, 2011. Martin, P. J. Sounds & Science. Manchester-New York: Manchester University Press, 1995. Moreno Soriano, S. Arquitectura y msica en el siglo XX. Barcelona: Fundacin Caja de Arquitectos, 2008. Quodlibet, 39 (septiembre-diciembre 1997). Dossier Msica y matemticas. Xenakis, I. La msica de la arquitectura. Madrid: Akal, 2010. Citron, M. T. Gender and the Musical Canon. Cambridge-New York-Melbourne: Cambridge University Press, 1993. Clarke, E. y N. Cook, eds. Empirical Musicology: Aims, Methods, Prospects. New York-Oxford: Oxford University Press, 2004. Cook, N. y M. Everist, eds. Rethinking Music. New York-Oxford: Oxford University Press, 1999. Decentering Music. A Critique of Contemporary Musical Research. New York-Oxford: Oxford University Press, 2003. Green, L. Msica, Gnero y Educacin. Madrid: Morata, 2001. Lochhead, J. y Auner, Joseph, eds. Postmodern Music/postmodern Thought. New York: Routledge, 2002. Martn Galn, J. y C. Villar-Taboada, coords. Los ltimos diez aos de la investigacin musical . Valladolid: Universidad de Valladolid Centro Buenda, 2004. Ramos Lpez, P., Feminismo y msica. Introduccin crtica. Madrid: Narcea, 2003. Ramos Lpez, P., Nuevas tendencias en la investigacin musicolgica, Revista de Musicologa, XXVIII/ 2 (2005), pp. 1381-1401. Solie, R. A. Music and Difference. Gender and Sexuality in Music Scholarship . Berkeley-Los AngelesLondon: University of California Press, 1993. Treitler, L. Music and the historical imagination. Cambridge: Harvard University Press, 1996 (1989). Trans, 15 (2011). Dossier: Msica y estudios sobre las mujeres [http://www.sibetrans.com/trans/p16/trans15-2011]

10.- Programaci de lassignatura 11 de febrero Presentacin de la asignatura / evaluacin inicial 13 de febrero Tema 1/1 18 de febrero Tema 1/2 20 de febrero Tema 1/3 25 de febrero Tema 2/1 27 de febrero Tema 2/2 4 de marzo 11 de marzo 13 de marzo 18 de marzo 20 de marzo 8 de abril 10 de abril 15 de abril 17 de abril 22 de abril 24 de abril 29 de abril 6 de mayo 8 de mayo 15 de mayo 22 de mayo 27 de mayo 29 de mayo 5 de junio Tema 3/1 6 de marzo Tema 3/2 Seminario I: la bsqueda de informacin en Internet Tema 3/3 Un caso especfico (I): Sturm und Drang y Prerromanticismo Tema 4/1 3 de abril Tema 4/2 Tema 4/3 Tutora grupal Un caso especfico (II): Las vanguardias plsticas y el mundo del ballet Evaluacin intermedia Seminario II: mtodos de cita bibliogrfica Tema 5/1 Tema 5/2 Un caso especfico (III): Msica y expresin del texto en la polifona renacentista Tema 6/1 13 de mayo Tema 6/2 Tema 6/3 Conferencia I Tema 7/1 Tema 7/2 Evaluacin final 3 de junio Tema 8/1

ACTIVITATS DAPRENENTATGE
DATA ACTIVITAT LLOC DATA/ES MATERIAL RESULTATS DAPRENENTATGE

LLIURAMENTS
DATA LLIURAMENT LLOC DATA/ES MATERIAL RESULTATS DAPRENENTATGE

Vous aimerez peut-être aussi