Vous êtes sur la page 1sur 7

Leccin 2: Para el 11 de enero de 2014

DISCIPULAR MEDIANTE METFORAS

Sbado 4 de enero LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Samuel 12:1-7; Isaas 28:24-28; Mateo 7:24-27; 13:1-30; Lucas 20:9-19.
PARA MEMORIZAR:
Todo esto habl Jess por parbolas a la gente, y sin parbolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abrir en parbolas mi boca; declarar cosas escondidas desde la fundacin del mundo (Mat. 13:34, 35).

EL CRISTIANISMO ES RAZONABLE Y LGICO. Debemos cultivar el intelecto. Sin embargo, el intelecto expresa solo de manera insuficiente la personalidad humana completa. A diferencia de los robots, que estn programados para procesar razn y lgica, los humanos son capaces de amar, sentir, herir, llorar, preocuparse, rer e imaginar. Jess enmarc verdades eternas en formas que fueron ms all del solo intelecto. Jess habl por medio de cuadros concretos tomados de la vida diaria, para alcanzar a la gente donde esta se encontraba. Los nios y los adultos podan comprender las profundas verdades entregadas por medio de parbolas, llenas de imgenes y metforas. Entretanto, conceptos complejos como la justificacin, la justicia y la santificacin eran fcilmente captados por medio del arte del Maestro narrador. En otras palabras, los conceptos que a veces son difciles de captar en el lenguaje ordinario pueden ensearse mediante smbolos y metforas.

12

Domingo 5 de enero // Leccin 2

EJEMPLOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Lee 2 Samuel 12:1 al 7; Isaas 28:24 al 28; Jeremas 13:12 al 14; y Ezequiel 15:1 al 7. De qu modo estas parbolas y alegoras expanden nuestra comprensin de la relacin de Dios con la humanidad? Qu objetos o ambientes usados por los profetas aparecen ms tarde en las parbolas de Jess?

Como vemos, Natn cuenta una parbola para disimular el verdadero propsito de su visita. David se implica como el transgresor, pronunciando su propia sentencia. Usando un recurso literario (una parbola), Natn realiza algo que, de otro modo, podra haber producido una confrontacin y, tal vez, incluso una ejecucin (la propia!). La historia potica de Isaas proviene del trasfondo agrcola familiar para sus oyentes. Siglos ms tarde, Jess empleara algunos de esos mismos ambientes. La parbola de Isaas ensea acerca de la ilimitada misericordia de Dios durante los tiempos de castigo. El captulo 12 de Hebreos aplica los castigos de Dios como herramientas de correccin en vez de armas para la venganza. Los castigos divinos reflejan sus propsitos redentores; fueron suficientes para estimular el arrepentimiento, el reavivamiento y la reforma. Sin embargo, cuando aparecan grandes terquedades y rebelin, les seguan castigos mayores. La parbola de Jeremas es una aterradora ilustracin del juicio. Cada vez que los seres humanos frustran los propsitos redentores de Dios, l los deja que sufran las consecuencias de lo que eligieron. Del mismo modo, Cristo comparti parbolas de juicio con sus oyentes. Ezequiel usa un smbolo diferente para transmitir un mensaje similar.
Qu hay en los relatos de historias que las hacen un medio tan poderoso para expresar verdades? Cules son algunas de tus historias favoritas, y por qu te gustan? Lleva tu respuesta a la clase el sbado.

13

Leccin 2 // Lunes 6 de enero

SABIDURA ARQUITECTNICA
Lee Mateo 7:24 al 27. Cmo contribuyen estos versculos a nuestra comprensin del discipulado cristiano? Por qu us Jess este ejemplo de la naturaleza para ensear esta verdad tan vital?

Las sociedades cultas modernas dan por sentada la capacidad de leer y escribir. Sin embargo, an hoy existen muchas sociedades analfabetas. En la antigedad, el alfabetismo era la excepcin, y no la regla. Las clases gobernantes, especialistas en escritura (escribas), obtenan poder por su capacidad de leer. As, Jess dio sus mensajes de manera tal que la gente analfabeta (y la educada) poda comprenderlos. Antes de que Gutenberg inventara la imprenta moderna, los libros eran escritos a mano, un proceso que consuma mucho tiempo. Relativamente pocos podan darse el lujo de poseer elementos tan valiosos. Por lo tanto, la comunicacin oral por medio de leyendas, parbolas y otros medios era la norma para la transmisin de informacin. Dios ofrece salvacin a toda la raza humana. Nos sorprende que Cristo usara esa forma de comunicacin para alcanzar al mayor nmero de personas? La tradicin oral, transferida de generacin en generacin por medio de historias sencillas, fue la forma corriente para el pensamiento redentor.
Lee Lucas 14:27 al 33. Qu lecciones podemos obtener de estas historias? De qu modo estas metforas iluminan nuestra comprensin del discipulado?

La edificacin incluye preparacin. Mucho antes de que comience la construccin, se estima su costo. El discipulado tambin involucra preparacin. Alimentaciones milagrosas, curaciones espectaculares y xitos aparentes podan llevar a los discpulos a suponer que seguir a Jess era fcil. Jess anim a sus oyentes a estudiar el cuadro completo. Sacrificio propio, sufrimientos, humillaciones y rechazo son costos considerables. Nota que Jess eligi transmitir este mensaje usando un lenguaje metafrico cuando simplemente podra haber ofrecido una lista de cosas negativas especficas que sus discpulos podran tener que afrontar.
14

Martes 7 de enero // Leccin 2

ANALOGAS AGRCOLAS
Lee Mateo 13:1 al 30. Qu les ense Jess a sus oyentes acerca del discipulado? Qu lecciones podemos derivar los cristianos modernos de estas metforas?

La parbola del sembrador es familiar para muchos lectores. El ambiente de esta historia era un lugar corriente en una sociedad agrcola, algo que los oyentes de Jess podan identificar con facilidad. La conexin con el discipulado es obvia. En esencia, Jess desafa a sus oyentes a evaluar su posicin como discpulos. En vez de confrontar a cada persona especficamente, habl por medio de parbolas, invitando a los discpulos a confrontarse a s mismos. Al mirar en el espejo de su alma, podan evaluar sus tendencias materialistas, repasar su capacidad de perseverancia, analizar sus enredos mundanos y elegir el estilo de vida de un discipulado sin componendas. Al mismo tiempo, el verdadero discipulado pone el juicio (condenacin) en las manos del Maestro, no en las del discpulo. El discernimiento humano es incompleto, el conocimiento humano es parcial. Solamente Dios posee una comprensin sin fallas. Jess tambin advierte que ocurrirn infiltraciones satnicas. Los discpulos no pueden entregar su juicio (discernimiento) a otros creyentes profesos, porque estos pueden ser cizaa y no trigo. Ambos crecen juntos hasta el tiempo de la cosecha. En la enseanza de Cristo mediante parbolas, se nota el mismo principio que el que lo impuls en su misin al mundo. A fin de que llegramos a conocer su divino carcter y su vida, Cristo tom nuestra naturaleza y vivi entre nosotros. La Deidad se revel en la humanidad; la gloria invisible en la visible forma humana. Los hombres podan aprender de lo desconocido mediante lo conocido; las cosas celestiales eran reveladas por medio de las terrenales (PVGM 8).
En la parbola del sembrador, Jess habl acerca del engao de las riquezas. Qu quiso decir l? Cmo pueden las riquezas engaar aun a los que no las tienen?

15

Leccin 2 // Mircoles 8 de enero

LA GUERRA DEL REVOLUCIONARIO


El ministerio de Cristo fue revolucionario pero sin las armas comunes. Sus herramientas eran infinitamente ms poderosas que las espadas o los cuchillos. Palabras que cambian la vida, expresadas con frecuencia mediante parbolas y metforas, fueron sus armas no tan secretas en la lucha contra el mal. Las tcticas y las estrategias de Cristo tomaron por sorpresa a muchos lderes; no estaban bien equipados para contrarrestar el poder de la apelacin de Jess a las masas. Muchas de sus parbolas contenan mensajes que denunciaban a los lderes. Los dirigentes religiosos vieron correctamente que su influencia sera en gran manera limitada dondequiera que el mensaje de Cristo penetrara en los corazones de la gente.
Lee Mateo 21:28 al 32; y Lucas 14:16 al 24 y 20:9 al 19. Qu poderosos mensajes surgen de estas parbolas? Aunque las parbolas a menudo eran dirigidas a personas especficas, qu principios se aplican aqu a nosotros, no importa quines seamos?

La parbola de la via se aplica no solo a la nacin juda. Tiene una leccin para nosotros. La iglesia en esta generacin ha sido dotada por Dios de grandes privilegios y bendiciones, y l espera los resultados correspondientes (PVGM 238). No hay dudas de que hemos sido grandemente bendecidos por el Seor: hemos sido redimidos por la sangre de Cristo, la salvacin se nos ha prometido basada en su justicia (no la nuestra), se nos da la seguridad de la vida eterna y se nos ofrece al Espritu Santo; mucho se nos ha otorgado. Sin embargo, es fcil olvidar todo lo que tenemos, o darlo por sentado, o aun burlarnos de ello. Como los labradores de la parbola, podemos no darnos cuenta de las implicaciones de lo que hacemos. Al fin, la ignorancia de ellos no los excusar en el Da del Juicio. Tampoco nos excusar a nosotros.
Cun a menudo has sido engaado en el pasado acerca de tu condicin espiritual? Qu aprendiste de esas experiencias que podra ayudarte a evitar cometer los mismos errores otra vez?

16

Jueves 9 de enero // Leccin 2

EL LEGADO CREATIVO DE CRISTO


Despus de completarse el registro del ministerio de Cristo, parece que la enseanza con parbolas desapareci de las Escrituras. Qu pas? Vemos que la mayor parte del resto del Nuevo Testamento se centra en Pablo. l escribi catorce libros del Nuevo Testamento, y casi la mitad del relato de Lucas en Hechos gira casi exclusivamente alrededor de Pablo. Aunque l no us historias de la manera en que lo hizo Jess, Pablo us numerosas metforas, smiles y otros medios creativos (ver Rom. 7:1-6; 1 Cor. 3:10-15; 2 Cor. 5:1-10). Aunque Pablo no narra historias, sus presentaciones no son aburridas ni descoloridas. Existen diferencias de estilo entre los discursos pblicos de Jess y los de Pablo, pero ambos exhiben considerable creatividad expresiva. Otros escritores del Nuevo Testamento se acercan algo ms al uso de las parbolas de Cristo. Santiago, el hermano de Jess, escribi: Supongamos que en el lugar donde se renen entra un hombre con anillo de oro (Sant. 2:2, NVI), y comienza una leccin narrativa. Pero ni el hermano de Jess ni ningn otro discpulo utilizaron tantas historias como Cristo. Sin embargo, los smiles y los smbolos estn bien difundidos. El rico pasar como la flor del campo (Sant. 1:10, NVI). Fjense tambin en los barcos (Sant. 3:4, NVI). La visin de Pedro (Hech. 10) toma una forma simblica. Las narraciones simblicas dan forma a porciones importantes del libro del Apocalipsis. Cuando el dragn se vio arrojado a la tierra, persigui a la mujer (Apoc. 12:13, NVI).
Elige un par de los textos siguientes e identifica las metforas que contienen. Cules son los diversos mensajes presentados en estos pasajes? Qu imgenes se usan para transmitirlos? Hech. 10:9-16; Sant. 3:3-12; Apoc. 12:7-17; 18:9-20; 19:11-16.

El principio es el mismo, no importa cmo se expresen; metforas, smiles, parbolas, alegoras, y otros ejemplos de lenguaje creativo nos permite comunicarnos de una manera comprensible. Basados en las experiencias de los oyentes, Cristo y sus discpulos usaron comparaciones e ilustraciones para ayudarlos a entender la verdad. Cuando sea apropiado, tampoco nosotros debemos tener miedo de usarlas.

17

Leccin 2 // Viernes 10 de enero

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee La enseanza ms eficaz, Palabras de vida del gran Maestro, pp. 8-15. Jess quiso incitar el espritu de investigacin. Trat de despertar a los descuidados, e imprimir la verdad en el corazn. La enseanza en parbolas era popular, y suscitaba el respeto y la atencin, no solamente de los judos, sino tambin de la gente de otras nacionalidades.[...] Otra vez Cristo tena verdades para presentar, que la gente no estaba preparada para aceptar, ni aun para entender. Por esta razn, tambin l les ense en parbolas. Relacionando sus enseanzas con las escenas de la vida, la experiencia o la naturaleza, cautivaba su atencin e impresionaba sus corazones. Ms tarde, cuando ellos miraban los objetos que ilustraban sus lecciones, recordaban las palabras del divino Maestro. [...] Jess buscaba un camino hacia cada corazn. Usando una variedad de ilustraciones, no solamente presentaba la verdad en sus diferentes fases, sino tambin hablaba al corazn de los distintos oidores (PVGM 11). PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. En la clase, compartan las respuestas dadas a la pregunta del domingo. Qu pueden aprender de las historias de los dems? 2. Jess us imgenes y metforas de cosas que eran familiares a sus oyentes. Qu podras usar de tu propia cultura que te ayudar a transmitir verdades espirituales? 3. Aunque Jess us metforas mayormente de ambientes agrcolas, gran parte de los cristianos provena de ambientes urbanos. Qu imgenes urbanas encuentras en los escritos de Pablo o de cualquiera de los otros autores en el Nuevo Testamento? 4. Piensa en los elementos que constituyen una buena historia. Cules son? Cmo actan? Cmo podemos aprender a usar estos elementos en nuestro testimonio? 5. Lee Lucas 16:19 al 31. Qu clase de historia us Jess aqu? Qu lecciones puedes obtener de ella acerca del uso de la ficcin al transmitir mensajes espirituales?

18

Vous aimerez peut-être aussi