Vous êtes sur la page 1sur 20

APLICACINDELOSPROCESOSADMINISTRATIVOSENELMANTENIMIENTO

El alumno aplicar las fases del proceso administrativo en el mantenimiento que le permitirn emplear las herramientas y las tcnicas necesarias para la mejora y el desarrollodeunaempresaoindustria.

Sumario Definicindelmantenimiento Importancia de la administracin del mantenimiento. mbitodelaadministracindel mantenimiento Caractersticas de la administracin del mantenimiento Principiosadministrativos Conceptosdeadministracin0 Fasesoetapasdelprocesoadministrativo Organizacindelmantenimiento Mantenimiento Importanciadelmantenimiento. Responsabilidaddelmantenimiento. Objetivosdelmantenimiento. Tiposdemantenimiento RESULTADODEAPRENDIZAJE Identificar los antecedentes y evolucin de la administracin del mantenimiento, de acuerdo conlasescuelasdelpensamientoestablecidas. 1.1.1. Identificar la organizacin y objetivos del departamento de mantenimiento de acuerdo los requerimientos de la empresaoindustria. 1.1.2. Aplicar los procesos administrativos de mantenimientodeacuerdoasustipos. 1.1.3. Principios bsicos de la administracin delmantenimiento. Actividad: Analizar las la importancia de la administracin delmantenimientoenlaempresaoindustria.

Definicindelmantenimiento Un sistema de administracin del mantenimiento es el conjunto de funciones, tcnicas, mtodos y herramientas, que combinadas con el recurso humano adecuado, permiten lograr una ejecucin efectiva del mantenimiento. El objetivo de un sistema de administracin de mantenimiento es hacer un uso ptimo del recurso humano, del presupuesto asignado para conservar el equipo e instalaciones y del tiempo parallevaracabounareparacinoservicio. Importancia de la administracin del mantenimiento. Entender la urgente necesidad de obtener el mximo beneficio de los recursos que la empresa aporta para su operacin (maquinaria, personal, presupuesto, materiales, refacciones, tiempo,etc.) Compartir el Modelo de Administracin de Mantenimiento que permite, en forma eficaz, la planeacin, programacin, ejecucin y el control del mantenimiento a equipos productivos y de servicioenlaempresa. Visualizar y evaluar los beneficios potenciales de tener un Sistema de Administracin de Mantenimiento, as como los inconvenientes de notenerlo.

mbito de la mantenimiento

administracin

del

La administracin del mantenimiento se puede aplicar en empresas de todo tipo. Estas empresaspuedenser: pequeas medianas grandes Caractersticas de la administracin del mantenimiento. Empresas como las que administran servicios tienen cultura de administracin del mantenimiento ya que cumplen las siguientes funcionesycaractersticas: Mantenimientocomoactividadfundamental. Gerenciademantenimiento. MantenimientoProductivototal. Ahorroderecursos,disminucindecostos. Entrega a tiempo, cero fallas, informacin interna,cerodesperdicios,valoragregado. Uso de parmetros estadsticos de mantenimiento (mantenibilidad, confiabilidad,disponibilidad). Logstica de mantenimiento, manuales de mantenimiento. Personal tcnico, ingenieros de mantenimiento,obrerosespecializados. Permanenciacomoorganizacin. Principiosadministrativos La administracin es una de las seis funciones, cuyoritmoesaseguradoporladireccin. La ciencia de la administracin, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios;

Fayol adopta la denominacin principio, apartndose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rgido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. A continuacin se muestranlosprincipiosadministrativosdeFarol: 1. Divisin de Trabajo: Cuanto ms se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempearn su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna lneademontaje. 2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar rdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrn obediencia, a menos que tengan tambin autoridadpersonal(Liderazgo). 3. Disciplina: Los miembros de una organizacintienenquerespetarlasreglasy convenios que gobiernan la empresa. Esto ser el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones,aplicadasconjusticia. 4. Unidad de Direccin: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un soloplan. 5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operacin particularsolamentedeunapersona. 6. Subordinacin de inters individual al bien comn: En cualquier empresa el inters de los empleados no debe tener prelacin sobre los intereses de la organizacin como untodo.

7.

8.

9.

10.

11. 12.

13.

14.

Remuneracin: La compensacin por el trabajo debe ser equitativa para los empleadoscomoparalospatronos. Centralizacin: Fayol crea que los gerentes deben conservar la responsabilidad final, pero tambin necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor gradodecentralizacinencadacaso. Jerarqua: La lnea de autoridad en una organizacin representada hoy generalmente por cuadros y lneas de un organigramapasaenordenderangosdesde la alta gerencia hasta los niveles ms bajos delaempresa. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posicin ms adecuadosparal. Equidad: Los administradores deben ser amistososyequitativosconsussubalternos. .Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotacin del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organizacin. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, an cuando a veces se comentan errores. Espritu de equipo: Promover el espritu de equipo dar a la organizacin un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicacin verbal en lugar de la comunicacin formal por escrito, siemprequefueraposible.

Conceptosdeadministracin. Actividad: Elaborar individualmente un fichero que contengalosconceptosdeadministracin. Administracin: Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. El objetivo de la administracin es llegar a la productividad. Comnmente se dice que la administracineshaceralgoatravsdeotros. La divisin del trabajo: hace referencia al nmero de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la produccin de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas pordistintostrabajadoresespecializadosencada unadeellas. Autoridad: La persona revestida de aquellas funcionesoaureoladacontalvalor. Responsabilidad:Lacapacidadexistenteentoda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, as como la relacin de causalidad que une al autor con el actoquerealice.Laresponsabilidadseexigeslo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligacin. Disciplina: Accin administrativa dirigida a garantizar el cumplimiento de las normas de la organizacin. Unidad de mando: Principio de administracin que establece que cada supervisado debe informarsloaunsupervisor.

Unidad de direccin: Accin de dirigir con autoridad para la toma de decisiones bajo su controldirecto. Remuneracin al personal: Son los sueldos, salarios y prestaciones que se pagan a los trabajadores. Centralizacin:Hacerquevariascosasdependan de un poder central. Reunir varias cosas en un centrocomn. Lnea de autoridad: Grupo de autoridades estrechamente relacionados porque funcionan demanerasimilar. Orden: Es la colocacin de las cosas en el lugar que les corresponde. Tambin un mandato que se debe obedecer y una regla para hacer las cosas. Sinnimo de instruccin, comando, mandato. Equidad: Principio segn el cual las personas se encuentranencircunstanciassimilares. Estabilidaddelpersonal:Esunasituacinquese caracteriza por la ausencia de grandes fluctuacionesdelpersonal. Iniciativa: Facultad de hacer propuestas. Accin deanticiparseatodoelmundo. Espritu de equipo: Espritu que se liga a una personao/aunequipo,seaparaprotegerla,sies bueno, sea para perjudicarla, si es malo. El espritu de equipo no tiene necesidad de ser evocado: est siempre presente y responde instantneamente al llamamiento que se le hace. Frecuentemente manifiesta su presencia consignosostensibles.

Fasesoetapasdelprocesoadministrativo. Actividad: Investigar en libros, revistas o pginas Web las fasesoetapasdelprocesoadministrativo. Planificacin: Etapa en la que se desarrollan actividades relacionadas con la definicin de objetivos, metas, mtodos, tareas, tiempos, estndares (formas deseables en como debe darse el proceso), instrumentos, indicadores (formas de medicin posterior de los resultados). Organizacin: Proceso de arreglar la estructura de una organizacin y de coordinar sus mtodos gerenciales y empleo de los recursos para alcanzar sus metas. Es un grupo relativamente estable de personas en un sistema estructurado y en evolucin cuyos esfuerzos coordinados tienen por objeto alcanzar metas en ambiente dinmico. Direccin: Elemento de la administracin mediante el cual se logra la realizacin de la planeacin, con autoridad para la toma de decisionesbajosucontroldirecto. Control: Proceso de monitorear las actividades de la organizacin para comprobar si se ajusta a lo planeado y para corregir las fallas o desviaciones. Diversos criterios de divisin del proceso administrativo.

Siendo toda divisin de algn modo arbitraria y confinesdeestudio,esnaturalquesepresenten diversos criterios para distinguir y separar los elementos de la administracin. Sin embargo, aunque los elementos varan en nmero segn cada autor, los objetivos que se persiguen son losmismos.

obligado a prever, organizar, mandar, coordinar ycontrolar. A continuacin mencionaremos los criterios ms seguidos. a) Divisin de cuatro elementos: Una de las formasmsextendidasdeagruparloselementos es quiz la que considera en ella cuatro, la cual es seguida, entre otros por George Ferry. Estos elementosson: 1. Planeacin 2. Organizacin 3. Ejecucin 4. Control b)Divisindecincoelementos

Fayolsostuvoquelaorganizacinesunaentidad abstracta dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad, que justifica su existencia a travsdellogrodesusobjetivos.Aadiquesila organizacin desea obtener objetivos administrativos debe coordinar los recursos con que cuenta, por lo cual el administrador est

Henry Fayol seal cinco elementos en la Administracin: 1. Prever 2. Organizar 3. Mandar 4. Coordinar 5. Controlar

De la diversidad de modelos del proceso administrativo que se han dado a conocer, se encuentraladeHaroldKoontzquepropone: 1. Planeacin 2. Organizacin 3. Integracin 4. Direccin 5. Control c)Divisindeseiselementos

lic.AgustnReyesPonce

El Lic. Agustn Reyes Ponce propone la siguiente divisindeseiselementos: 1. Previsin 2. Planeacin 3. Organizacin 4. Integracin 5. Direccin 6. Control

Estos elementos de la administracin constituyen el proceso administrativo y son los mediosporloscualesadministraungerente.

Normalmente no se llevan a cabo en una secuencia particular, sino como lo parezca requerir la situacin que se est considerando. Siendo un proceso nico, normalmente se dan varias etapas simultneamente; con todo, lo ordinario es que alguna de ellas predomine en cadamomentodelaadministracin

10

En el establecimiento de una nueva empresa, probablemente el orden de las funciones sea como el que se ha delineado anteriormente; pero en una empresa en marcha, un gerente puede desempear, por ejemplo, el control en un momento dado y posteriormente la direccin y luego la planeacin. La gerencia debe adaptarse al objetivo especfico o al proyecto en particular. RESULTADODEAPRENDIZAJE Identificar la organizacin y objetivos del departamento de mantenimiento de acuerdo con los requerimientos de la empresa o industria. Organizacindelmantenimiento Actividad: Analizar los conceptos bsicos del mantenimiento. Mantenimiento

Conjunto de acciones que se ejecutan en las instalaciones y/o equipos para prevenir daos o pararepararloscuandoseproducen. Importanciadelmantenimiento. Con un mantenimiento mejor planificado, sabiendo el momento exacto en el cual parar: salir del mantenimiento correctivo al predictivo. El mantenimiento dio un paso ms y conquist un lugar fundamental en el mbito industrial, logrando una mejor productividad, porque gracias al historial es posible planificar actividades a futuro y medir la performance de losactivosdelaindustria. El mantenimiento ayuda a garantizar la continuidad del proceso, ya sea durante el almacenaje de piezas y de materias primas comoenelprocesodeentregaentreempresas. Durante la entrega existen diversos factores que llevan al xito. Una buena gestin de mantenimiento es importante en tanto ofrezca informacin para que no ocurran atrasos y para que los costos de la operacin sean lo ms bajos posibles. Responsabilidaddelmantenimiento La labor del departamento de mantenimiento est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitandoenparteriesgosenelrealaboral. Conceptosgeneralesdeorganizacin

11

La organizacin adecuada del servicio de mantenimiento con la introduccin de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias dcadas, se hace, fundamentalmente, con el objetivo de optimizar la disponibilidad de los equiposproductores. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acenta esta necesidad de organizacin, mediante la introduccindecontrolesadecuadosdecostos. Ms recientemente, la exigencia a que la industria est sometida para optimizar costos, calidad, cambio rpido de producto conduce a la necesidad de analizar de forma sistemtica las mejoras que pueden ser introducidas en la gestin, tanto tcnica como econmica del mantenimiento. Es la filosofa de la tecnologa. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de informacin. Una organizacin de mantenimiento puede ser de diversos tipos, pero en todos ellos aparecen lostrescomponentessiguientes 1. Recursos: comprende personal, repuestos y herramientas con un tamao, composicin, localizacinymovimientosdeterminados. 2. Administracin: una estructura jerrquica con autoridad y responsabilidad que decida que trabajo se har y cundo y cmo debe llevarseacabo. Caractersticas de los recursos y carga de trabajo enmantenimiento Se ha formado una imagen del personal que labora en el departamento de mantenimiento

como una persona tosca, con uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha trado como consecuencia problemas en la comunicacin entre las reas operativas y este departamento,generandopocaconfianza. Organigramas de empresa industrial o de servicio. Actividad:

Investigar para exposicin de los temas organigramasymanualesdefunciones. Organigrama Es la representacin grfica de la estructura organizativa, vertical u horizontal de una empresa. Otra definicin es: Grfico de la estructura formal de una organizacin que seala los diferentes cargos, departamentos, jerarqua y relaciones de apoyo y dependencia que existe entreellos.

12

Actividad: Exponer por equipos los resultados de la investigacin de los temas organigramas y manualesdefunciones. Manualesdefunciones.

Unmanualdefuncionestieneporobjetonormar las funciones del rea operativa del departamentodemantenimiento. Objetivosdelmantenimiento Actividad: Analizarlosobjetivosdelmantenimiento. Eldiseoeimplementacindecualquiersistema organizativo y su posterior informatizacin debe siempre tener presente que est al servicio de determinados objetivos. Cualquier sofisticacin del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecucin. En el caso del mantenimiento su organizacin e informacin debe estar encaminada a la permanente consecucin de los siguientes objetivos: Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo. Disminucin de los costos de mantenimiento. Optimizacindelosrecursoshumanos Maximizacindelavidadelamaquinaria. Preservarelvalordelasinstalaciones. Mejorarlaeficienciadelosequipos. Aumentarlaproduccin. Aumentarlavidadelosequipos. Reducirlosriesgosdeaccidente.

13

RESULTADODEAPRENDIZAJE Aplicar los procesos administrativos del mantenimientodeacuerdoasustipos. Aspectos de la organizacin que afectan el papel delmantenimiento. Hay algunos aspectos importantes de la organizacin general que afectan el papel del departamento de mantenimiento. stos son: clasedefbrica,deservicioydeconocimiento. Estosfactorestienenquesertomadosencuenta en todas las fbricas, independientemente de su tamao. Tanto las instalaciones fabriles grandes como las pequeas poseen caractersticas que las diferencian. Ambas requieren conocimientos sumamente especializados y pueden necesitar servicios complejos. Una fbrica grande tal vez emplee equipo convencional, mientras que una pequea quiz demande equipo de gran especializacin. Los factores mencionados circunscriben el papel del mantenimiento en la organizacin: determinan lo que el mantenimiento hace y su papelenlaorganizacintotal. Clasesdefbricas La definicin de fbrica es: lugar donde se fabrica algo. Edificio. Construccin o parte de ellahechaconpiedra,ladrilloyargamasa. Existen diferentes clases de fbricas. A continuacinenumeraremoscadaunadeellos,a los efectos de dejar bien en claro sus significados:

Simple Factory o tipo bsico: Clase utilizada paracrearnuevasinstanciasdeobjetos. Estas fbricas solo tienen un pavimento de hormign, techo y paredes que lo preservan de lalluviaoconservenelcalor. Los edificios destinados a oficinas son del tipo bsico, salvo que son ms decorativos y cuentan con calefaccin y acondicionamiento de aire. Exigen un aseo ms acucioso y albergan cosas delicadas, tales como cortinaje y alfombra. Las fbricas que se dedican a labores de ensamble pueden pertenecer a esta categora. Dichas plantas precisan una capacidad administrativa mnimaparasuconservacin.Enellaelpapeldel mantenimiento es de relativamente poca importancia. Factory Method tipo complejo: Define una interfaz para crear objetos pero deja que sean las subclases las que deciden qu clases instancias. Esta clase de fbricas (en contraste con las del tipo bsico) son proyectadas para albergar manufactura o equipo necesario para fabricar nicamenteunproducto. Abstract Factory o tipo multifbrica: Proporciona una interfaz para crear familias de objetos relacionados o que dependen entre s, sinespecificarsusclasesconcretas. La operacin multifbrica presenta aspectos especiales. Rara vez diferentes fbricas pertenecientes a la misma empresa se dedican a lo mismo. Esto quiere decir que el mantenimiento tendr que ajustarse a exigencias particulares. Por lo tanto, el papel del departamentoserdistintoencadaentidad.

14

Cuando la organizacin industrial cuenta con varias fbricas de la misma naturaleza, el equipo ausarsersemejante,sinoesqueigual.Eneste caso, los procedimientos de mantenimiento podrn fijarse de acuerdo con la experiencia. El papel del departamento se determinar a nivel corporativo. En cuanto al nivel de fbrica, el director local de mantenimiento informar al directorlocaldefbricaelgradodecomplejidad, la naturaleza de los encuadres especiales y el rango de importancia que tenga el mantenimientoparalaorganizacin.

Clasedeservicio. Toda fbrica necesita servicios externos, por ejemplo, energa elctrica, agua y gas. Los servicios de salida a menudo precisan un mantenimientoconcienzudo. Muestras de ste son la eficaz eliminacin de desechos por alcantarillas, dispersin de contaminantes, disminucin de humos y atrapamientodecenizasvolantes.

Serviciosbsicos Los servicios bsicos, como energa elctrica, gas, agua y alcantarillado son contratados por la empresa y suministrados por el gobierno local o compaasparticulares.Hechalainstalacinser poco el contacto que se requiera con los proveedores y, en virtud de la estabilidad de esta clase de servicios rara vez se necesitar mantenerrelacionesdealtonivel. Servicioscomplejos Los servicios bsicos que requieren conocimientos especiales para su instalacin y control pueden tornarse complejos. Tal vez influyen en la comunidad, pero cuando se manejan con propiedad se les puede regular en forma satisfactoria y tienen un costo de mantenimientorazonablementebajo. Serviciosespeciales Muchos servicios que se prestan a fbricas o proceden de stas exigen un tratamiento especial. Es posible que en relacin a ellos se necesite entrar en contacto y negociar con el gobierno federal, estatal o municipal. Las grandes empresas que necesitan estos servicios suelen contratar especialistas que se encargan de los aspectos polticos y tcnicos de las transacciones. En esta clasificacin se incluyen lossiguientesservicios Instalacin o retiro de tuberas intra o interestatales conductoras. de productos de petrleo,gas,etctera. Controlanticontaminacin Eliminacin de desechos venenosos o corrosivos Eliminacindedesechosatmicos.

15

Clasedeequipo. Para dar el mantenimiento a la industria se necesitatenerequipo,steseclasificaen: Equipodeseguridadpersonal Equipodemedicin Equipodelimpieza Clasedeconocimientos. Lamaquinariaproyectadaparafinesparticulares sefabricaactualmenteconconceptosavanzados de medicin y control. Para operarla son indispensables dispositivos de limitacin precisos, aparejados a circuitos electrnicos que en marcha, colocan en posicin, controlan y miden operaciones de secuencia mltiple. Para atender estos aspectos se necesita personal de mantenimiento experto. El instalador debe disponer de esta maquinaria con mayor precisin y acierto que nunca, el electricista tiene que capacitarse para la reparacin y ajuste de controles electrnicos, el mecnico debe colocar, disponer y ajustar los elementos relativosdelamejormanera. Por consiguiente, tratndose de mquinas de tipo singular, los nuevos equipos reclaman los conocimientos del especialista de mantenimiento. Ilustrativo de estos problemas eselequipoempleadoparaembotellaronevara alta velocidad, el empacado rpido, las lneas de traslado y el equipo controlado mediante cintas otarjetasdecualquierclase. Paraoperacionesespaciales Las operaciones o condiciones correspondientes al mantenimiento pueden ser sencillas o complejas. Respecto a la funcin de

mantenimiento y su sitio en la organizacin, la simplicidadocomplejidaddesuoperacinnoes unfactortandominantecomoeltipodefbrica, de equipo, de servicios y de conocimientos que seprecisan. Las operaciones sencillas pueden exigir un mantenimientocomplicadooextraordinario.Por otra parte, hay operaciones complejas que ta1 vezrequierenunmantenimientosimple. Paraoperadoresdeequipoconlicencia Elmanejodeplantasdevaporaaltapresinyde equipo generador de energa elctrica suele estarsujetoareglamentosoficialesfijadosporel gobierno estatal o local. Por tanto, se exige a los operadores que tengan licencia de varios niveles para que puedan manejar en forma legal esa clase de equipo. Una lectura de dichas reglamentos precisar el nivel de la licencia exigida. Un trabajo altamente especializado como ste, confiere mayor importancia a la labor de mantenimiento.Endiversoslugaresserequieren operadores con licencia para los equipos de acondicionamiento de aire y hasta para compresorasdeaire. Paranuevosadelantostcnicos Hay adelantos tcnicos que demandan nuevos conocimientos. . Esta necesidad hace que crezca el papel del mantenimiento en la empresa porquecadaconocimientoexigeunmayorgrado de talento, habilidad y adiestramiento. Con frecuencia se necesitan ingenieros graduados o profesionales para desempear la funcin de mantenimiento. Noescosafcilencontrargente que est debidamente preparada y que rena

16

todas esas cualidades. Este solo hecho puede ejercer gran presin para determinar la parte y hastalaposicindelmantenimientodentrodela organizacin. Losnuevosconocimientosqueserequierenpara las operaciones de mantenimiento incluyen cuestionestalescomo: Equiposocontroleselectrnicos Equipos coordinados, como son las lneas de traslado Operaciones controladas por medio de tarjetasocintasmagnticas Equipos de energa nuclear o de otra clase, que exijan habilidades y experiencias especfica Paralaconstruccin La construccin se encuentra estrechamente relacionadaconelmantenimiento. Puede definirse como la ereccin de nuevas reas o instalaciones para la organizacin de mantenimiento.Estopuedeabarcarvariascosas, desde situar o edificar oficinas o reas nuevas dentro de lo ya instalado, hasta erigir cercas o cobertizos flamantes para bodegas o ampliar lo ya construido. Tambin incluye la instalacin de otrosservicios,yaseanelctricos,deaire,vapor, agua o alcantarillado, de acuerdo con las necesidadesdelanuevareaoinstalacin. Tambin se encuentra relacionada con la construccin la redistribucin de maquinaria o equipo, que a menudo es necesaria debido a cambios de modelos o procedimientos. La reubicacindeinstalaciones,serviciosaedificios, pasillos etc., figuran en el trabajo a realizar. Una tarea de esta de esta naturaleza, cuando es

grande, pueden abarcar la renovacin de un edificio entero para el establecimiento de lneas deproduccin. Tiposdemantenimiento. Actividad: Investigar los diferentes tipos de mantenimientos. El mantenimiento es una actividad humana que conservalacalidaddelservicioquepresentanlas mquinas, instalaciones y edificios, en condicionesseguras,eficientesyeconmicas. Actividad: Exponer por equipos los resultados de la investigacin de los diferentes tipos de mantenimientos. Mantenimiento preventivo: La programacin de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, anlisis, limpieza, lubricacin, calibracin, que deben llevarse a cabo en forma peridica con base en un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario tambin es conocido como MantenimientoPreventivoPlanificadoMPP.Su propsito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operacin alosnivelesyeficienciaptimos. La caracterstica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlasenelmomentooportuno.

17

Con un buen mantenimiento preventivo se determinan causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operacin seguro de un equipo y se definen puntos dbiles de instalaciones, mquinas,etc. Ventajasdelmantenimientopreventivo: Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento. Disminucin del tiempo muerto, tiempo de paradadeequipos/mquinas. Mayor duracin de los equipos e instalaciones. Disminucin de existencias en Almacn y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de mantenimiento debido a una programacindeactividades. Menorcostodelasreparaciones. Fasesdelmantenimientopreventivo: Inventario tcnico, con manuales, planos, caractersticasdecadaequipo Procedimientos tcnicos, listados de trabajos aefectuarperidicamente Control de frecuencias, indicacin exacta de lafechaaefectuareltrabajo Registro de reparaciones, repuestos y costos queayudenaplanificar. Mantenimiento correctivo. No Planificado: correccin de las averas o fallas cuando stas se presentan, y no planificadamente, al contrario delcasodeMantenimientoPreventivo.

Esta forma de mantenimiento impide el diagnstico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si fall por mal trato, abandono, desconocimiento del manejo, o por desgastenatural,etc. El ejemplo de este tipo de mantenimiento correctivo no planificado es la habitual reparacin urgente tras una avera que oblig a detenerelequipoomquinadaada. Mantenimiento correctivo planificado: consiste enlareparacindeunequipoomquinacuando se dispone del personal, repuestos y documentostcnicosnecesariosparaefectuarlo. Mantenimiento predictivo: Se basa fundamentalmente, en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio, ni detencin de la produccin, etc. Estos controles pueden llevarse acabodeformaperidicaocontinua,enfuncin detiposdeequipo,sistemaproductivo,etc. Para ello, se usan instrumentos de diagnstico, aparatos y pruebas no destructivas, como anlisis de lubricantes, comprobaciones de temperaturadeequiposelctricos,etc. Ventajasdelmantenimientopredictivo: Reducelostiemposdeparada. Permite seguir la evolucin de un defecto en eltiempo. Optimiza la gestin del personal de mantenimiento. La verificacin del estado de la maquinaria, tanto realizada de forma peridica como de forma accidental, permite confeccionar un archivo histrico del comportamiento mecnico.

18

Conocer con exactitud el tiempo lmite de actuacin que no implique el desarrollo de unfalloimprevisto Toma de decisiones sobre la parada de una lneademquinasenmomentoscrticos Confeccin de formas internas de funcionamientoocompradenuevosequipos Permitir el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimientocorrectivo Facilitaelanlisisdelasaveras Permiteelanlisisestadsticodelsistema Mantenimiento conductivo: son las acciones encaminadas a velar por el buen funcionamiento, la seguridad y la correcta puesta en marcha de todos los equipos integrantes de las instalaciones tcnicas de los edificiosobjetodelcontrato. El adjudicatario tendr permanentemente personal desplazado en las instalaciones del edificio, que ser el encargado de llevar el control de las variables de los equipos, ejecutando las acciones rutinarias necesarias y atendiendo en todo momento a los avisos de incidencias, o averas en su caso, de las instalacionesexistentes. Como mnimo, el equipo estar compuesto por tres personas: un oficial frigorista, un oficial electricista y otra persona que pueda efectuar oficiosvarios. Los avisos de incidencias y/o averas sern recibidas por estas personas a travs de la aplicacin informtica existente al efecto o bien

sern comunicados verbalmente por los responsablesdelmantenimiento. Mantenimiento sistemtico: es el mantenimiento preventivo efectuado de acuerdoconunplanestablecidosegneltiempo oelnmerodeunidadesfabricadas. La puesta en marcha de acciones preventivas sistemticas supone el conocimiento previo del comportamientodelmaterialeneltiempo. Periodicidad(T)Planrelativoalamquina. Actividad: Realizar la prctica nm. 1 Elaboracin de organigramas.

19

PRCTICAS Prcticanmero Nombredelaprctica Propsitodela prctica Escenario Duracin Materiales

1 Elaboracindeorganigramas. Al finalizar la prctica el alumno, crear organigramas con las herramientas de cmputoparalaorganizacindeldepartamentodemantenimiento. Laboratoriodeinformtica. 2hrs. Maquinariayequipo Herramienta Computadora Impresora

Hojasdepapeltamao carta Lpiz Bolgrafo Goma Sacapuntas Reglagraduada Tablaportapapel Disquetede3 Cartuchoparaimpresora Organigramas

20

Procedimiento: Deespacio: Identificarlossealamientosymedidasdeseguridadestablecidoseneltaller. Eltallerdeberestarlimpioantesdeiniciarlaprctica. EneltallersedebercontarsiempreconunextintorASCcuyacargaestedebidamenteverificada. Nodeberdelocalizarseobjetoalgunotiradoenelsuelo,quepuedaocasionarunaccidente. Todas las conexiones elctricas del taller debern encontrarse en buen estado y por ningn motivo existirncablesoconductoresexpuestos. Losmaterialesyequiposantesdesuuso,debernestarguardadosencasilleros,osuequivalente. Nosepermitirelaccesoaltallerapersonasajenasalaprctica. Personales: Lavarselasmanosperfectamente. Evitarelusoderelojes,hebillas,botonesprotuberantes,corbatas,ropaholgada Evitartraersueltoelcabellolargo. Utilizarlaropayequipodetrabajo(Overol,bataolaropaadecuada,zapatosdeseguridad). + Utilizarelequipodeseguridad,deacuerdoaltipodeprcticaadesarrollar. Casco. Goglesolentes. Guantesdealgodnocarnaza,segnsealalabor. Proteccinauditiva. Mascaraantigases. Aplicarlasmedidasecolgicasduranteeldesarrollodelaprctica. Los desperdicios que se generen, debern ser depositados en "los recipientes adecuados para ello (separandolosmaterialesorgnicoseinorgnicos). Deberdeevitarseresiduosdeaceitesograsasenelpiso. Sedeberevitardaosamateriales,equipos,mobiliarioyaulas. Losmaterialesqueseansusceptiblesaserreutilizadossernconservadosparatalfin. Nosepermitirintroduciraltaller,alimentosybebidas.

21

Procedimiento:

SesugierequeconlaguadelPSP,elalumnomsadelantadooexperimentado: Expliqueelprocedimientoquesevaaejecutar,reafirmandoeltipodetareasqueseaprendern. ElPSPrealizardemaneraadicionalalaconduccinysupervisindelasactividadesdelaprctica: La aportacin de comentarios referentes a los resultados que se vayan obteniendo en cada actividad desarrollada. Lacorreccindeerroresomalasinterpretacionesenelprocedimiento,parasucorrectaejecucin. Losalumnosparticiparanactivamentealolargodelaprctica: Contestando las preguntas que haga el PSP sobre el procedimiento desarrollado, los aspectos importantes que deben cuidar, los errores ms frecuentes que se suelen cometer, las recomendacionesdelfabricante,etc. Planteando sus dudas, as como las posibles soluciones a los problemas que se presenten durante la prctica,incluyendolasrelacionadasconsituacionesycasosespecficos. Explicando el procedimiento a sus compaeros y tratando de ayudarse mutuamente en la comprensindelosconocimientosimplcitos. Ejecutandoelprocedimiento,tantasvecescomoseannecesarias,hastahacerloconprecisin. Pasandoenformarotatoriaporelaprendizajedeensear.

ElPSP: Solicitaralgrupo,organizar6subgruposconunnmeroequitativodeintegrantesparadesarrollarla prctica. Indicaralgrupoqueesindispensableteneralamanosusnotasdeclasedeltemadelaprctica. Elalumno: Realizar la prctica conjuntamente con su equipo (subgrupo), repitindola de tal forma que todos losintegrantesparticipenylogrenelpropsitodelamisma. Preguntar si tiene dudas, y apoyar a sus compaeros en situaciones normales e imprevistas duranteeldesarrollodelaprctica.

22

Procedimiento 1. EncenderlascomputadorasoiniciarnunasesindeWindows Elaboracinelorganigrama. 1. Tendrelorganigramadelaescuelatrazadoenunahojadepapel. 2. Abrirlaaplicacindeldiseodepresentaciones(PowerPoint). 3. Elaborarelorganigramaconlaaplicacin. 4. Cuidarelorden,laortografa,lagramtica,ylalimpiezadeldocumento. 5. Guardareldocumentoenunmediomagnticoodealmacenamiento. 6. Mostrareldocumentoelaboradoencomputadora. 7. Imprimirelorganigrama. 8. Cerrarlaaplicacin 9. Comentar grupalmente las conclusiones de la sesin para obtener consenso en el anlisis y completarelreportecorrespondiente. 10.Recoger objetos personales, evitarn dejar basura y regresarn las sillas a su lugar en el centro de cmputo. 11.Limpiarelreadetrabajo. 12.Elaborar un informe individual de la prctica efectuada, incluyendo el organigrama generado en la prctica, listas de cotejo de la prctica, integrar sus comentarios donde explicar que le deja la prcticaenelfuturodesempeodesucarreraysugerenciaseneldesarrollodelaprctica.

23

Vous aimerez peut-être aussi