Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es el peroxisoma?

El peroxisoma es una organela celular que consta de una membrana, constituida por una doble capa lipdica (de grasas) que contiene diversas protenas. En su interior se halla una matriz peroxisomal, que contiene protenas de funcin enzimtica (capaces de transformar unos compuestos en otros). Estas enzimas catalizan muchas reacciones de sntesis y degradacin de compuestos, de gran importancia metablica. Dnde se encuentra el peroxisoma? El peroxisoma se halla en todos los tejidos, pero predomina en el hgado, en el rin y en el cerebro durante el perodo de formacin de la mielina (material que recubre las fibras nerviosas y forma la sustancia blanca cerebral). Cmo se forma el peroxisoma? La biognesis o formacin del peroxisoma se produce por sntesis de novo (aparecen nuevos peroxisomas) y por proliferacin (se multiplican los ya existentes). Tanto las protenas de la membrana como las de la matriz del peroxisoma se sintetizan en otras organelas celulares, los ribosomas. La sntesis de estas protenas est codificada por genes localizados en el ncleo celular. Una vez sintetizadas estas protenas deben importarse al interior del peroxisoma para que puedan realizar su funcin correctamente. Las protenas implicadas en la biognesis del peroxisoma y en el transporte de las protenas peroxisomales se llaman peroxinas y estn codificadas por los genesPEX. Se conocen hasta el momento 15 genes PEX. Cules son las funciones del peroxisoma? Los peroxisomas tienen mltiples funciones. Destacan las relacionadas con elmetabolismo lipdico. Entre ellas se hallan las reacciones de degradacin, como la - oxidacin de loscidos grasos de cadena muy larga (AGCML: de ms de 22 tomos de carbono) y del cido fitnico y tambin reacciones de formacin deplasmalgenos (lpidos complejos localizados en la mielina), colesterol y cidos biliares. La -oxidacin peroxisomal de los AGCML acorta la longitud de su cadena para que puedan seguir degradndose en el interior de la mitocondria.

PEROXISOMA Definicin: son orgnulos membranosos, semejantes a los lisosomas. Constituyen vesculas con forma esfrica y dimetro variable Caractersticas: Intervienen en reacciones de oxidacin Contienen alrededor de 50 enzimas (peroxidasas, generan H2O2, y catalasas, eliminan H2O2) Se localizan junto al RE Formacin de sus membranas a partir de membranas de RE en las que se insertan las protenas especificas de los peroxisomas Se observan inclusiones cristalinas, en posicin central, formadas por acumulacin de enzimas Las enzimas son sintetizadas en el citosol por ribosomas y son transportadas al interior de los peroxisomas Origen: las teoras ms recientes proponen un origen endosimbitico por clulas eucariotas. Su funcin en las clulas ancestrales habra sido la detoxificacin de los compuestos generados por la concentracin de oxgeno en la atmsfera. Posteriormente, habran surgido la mitocondrias, cuya mayor eficacia para metabolizar este elemento y su capacidad de generan ATP, habran dejado obsoletas varias de sus funciones, de las que solo se mantienen aquellas que todava resultan tiles para la clula. Funciones: Reacciones de oxidacin: las peroxidasas degradan determinados sustratos orgnicos (aminocidos, cidos grasos, purinas, cido lctico). Estas enzimas producen peroxido de hidrogeno (H2O2) al utilizar oxigeno molecular para eliminar tomos de H de los sustratos. RH2 + O2 = R + H2O2 (R= sustrato) A continuacin, la catalasa utiliza el H2O2 para oxidar molculas orgnicas pequeas (fenoles, cido frmico, formaldehdo, etanol y metanol). RH2 + H2O2 = R + 2H2O Cuando se acumula H2O2, que es un fuerte agente toxico, la catalasa impide que dae a la clula, convirtiendo el H2O2 en H2O y O2. 2H2O2 = 2H2O + O2 Funciones: Detoxificacin: Las peroxisomas contienen enzimas que eliminan productos txicos para la clula, como el etanol. Estas reacciones son muy importantes en las clulas hepticas y renales Degradacin de cidos grasos en acetilCoA: es un tipo de reaccin oxidativa denominada -oxidacin, esta ruta metablica representa un va importante de obtencin de energa, aunque en las clulas animales este proceso tambin se produce en las mitocondrias, en organismo como las levaduras o las plantas solo se produce en peroxisomas.

PEROXISOMA El peroxisoma es un organelo celular que est presente en todos los tejidos excepto en el eritrocito maduro. Es particularmente prominente en el hgado, donde puede ocupar del 1.5 al 2% del volumen celular parenquimatoso, y en el rin. Los peroxisomas son organelos pequeos y esfricos, limitados por membranas, muy parecidos a los lisosomas, aunque se distinguen de stos porque disponen de contenidos enzimticos muy diferentes: El anlisis bioqumico muestra un contenido de peroxidasa, catalasa, uratooxidasa y aminoacidooxidasa, es decir, enzimas totalmente diferentes de las que se encuentran en los lisosomas. Estas vesculas en su matriz contienen enzimas (oxidasas) relacionadas con diversas vas metablicas oxidativas (aminocidos, cido rico). Como producto secundario de sus procesos proporcionan un sustrato para reacciones en las cuales se genera perxido de hidrgeno, cuya acumulacin en la clula puede resultar perjudicial. Por ello, en los peroxisomas est presente otra enzima, la catalasa, que se encarga de catalizar la ruptura de perxido de H dando como resultado oxgeno ms agua. Las principales funciones de los peroxisomas son: Llevan a cabo reacciones oxidativas de degradacin de cidos grasos y aminocidos La presencia de catalasa y peroxidasa son las que usan los peroxisomas en el hgado para descomponer las molculas de alcohol en sustancias que puedan ser eliminadas del organismo. Aproximadamente una cuarta parte del alcohol que entra en el hgado se procesa en los peroxisomas. La oxidacin de los cidos grasos en los peroxisomas es de importancia particular ya que por esta va se obtiene la mayor fuente de energa metablica. En las clulas animales los cidos grasos son oxidados tanto en los peroxisomas como en las mitocondrias En levaduras y plantas la oxidacin de los cidos grasos est restringida a los peroxisomas Recientemente se han caracterizado un grupo de enfermedades de origen gentico derivadas del dficit en el nmero y actividad bioqumica de los peroxisomas. En experimentacin animal se han observado que ciertos frmacos (cido acetisaliclico, etc.) inducen proliferacin peroxismica. Al haberse comprobado que algunos frmacos de uso comn como analgsicos e hipolipemiantes se comportan como proliferadores peroxismicos, se ha considerado que esta expansin del espacio peroxismico puede ir asociada a la activacin de las vas metablicas que asientan en este organelo.

Vous aimerez peut-être aussi