Vous êtes sur la page 1sur 4

Calidad de vida laboral

Lzaro Gonzlez Rodrguez


Dr. en ciencias econmicas Prof. Titular adjunto de la Universidad de la Habana

El Trabajo es la fuente esencial de la calidad de vida y, a la vez, un elemento intrnsecamente relevante dentro de esta. No hay calidad de vida sin trabajo: Las necesidades materiales y gran parte de las espirituales solo pueden satisfacerse con el trabajo.

La calidad de vida laboral es el principio rector de toda la poltica laboral en el socialismo, ya ue, en la misma medida en ue el hombre se encuentre satisfecho en y con la labor ue realiza: !u calidad de vida es superior. !u eficacia y eficiencia mayor. La fluctuaci"n laboral disminuye. !e eleva la autoestima. Es m#s elevado el sentido de pertenencia y de due$o de los bienes del estado. %ropicia un alto desarrollo de los valores &ticos morales. !e aprecia y sustenta con mayor firmeza los ideales socialistas. !e dan importantes pasos en la conversi"n del trabajo en la primera necesidad vital del hombre.

Elemento fundamental para un alto nivel de calidad de vida laboral es la posibilidad real ue tenga el individuo de ejecutar un trabajo en correspondencia con la capacidad y vocaci"n ue posee y donde la ri ueza de contenido este presente: 'ontenido de elementos intelectuales. Necesidad de desarrollar iniciativas y creatividad. (utonoma. )ariabilidad de situaciones. *ificultad, etc.

1 III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx

los desaf!os del "i#lo $$I % L&'aro (on'&le' )odr!#ue'

todo lo cual hagan ue el trabajador ponga en m#+ima tensi"n sus capacidades, lo ue comienza a ser posible, entre otras cuestiones, con el avance de la ciencia y la t&cnica, la universalizaci"n de la ense$anza, el pleno empleo, el perfeccionamiento de la planificaci"n econ"mico social y el desarrollo de los m&todos de orientaci"n vocacional.

*entro de los grandes logros de la -evoluci"n en la esfera social, podemos se$alar, el pleno empleo, la seguridad social y la oportunidad real, sin e+clusi"n alguna, de ue todo ciudadano pueda alcanzar los m#s altos niveles de instrucci"n educacional, situ#ndola sin dudar a dudas a la cabeza de los pases mas desarrollados. !in embargo, aun no hemos logrado, en muchos casos, ue los estudios ue se realizan por el ciudadano se correspondan por su capacidad y vocaci"n, ni tampoco ue la profesi"n estudiada concuerde siempre con el contenido de trabajo de la labor ue realiza. Estas situaciones limitan el desarrollo de un alto nivel de calidad de vida laboral y por tanto su insatisfacci"n, lo cual se vera reflejado en su calidad de vida y consecuentemente en sus resultados laborales.

.ay ue tener presente la contradicci"n ue se opera entre el trabajador y el contenido de trabajo cuando este /ltimo no satisface sus e+pectativas de realizaci"n. Es evidente ue el desarrollo t&cnico profesional y cultural del hombre, en nuestra sociedad, se desarrolla mucho m#s aceleradamente ue el enri uecimiento del contenido de trabajo y por tanto no es posible lograr en la etapa socialista ue cada miembro de la sociedad aporte en esta acorde con su capacidad.

Esta contradicci"n determinara ue en los pr"+imos a$os la inmensa mayora de nuestros trabajadores tendr#n una instrucci"n media superior o universitaria, deseable sin lugar a dudas, pero nos impondr# un gran reto ue tendremos ue vencer: lograr puestos de trabajo acordes con dichos niveles de calificaci"n de forma tal ue se satisfagan las aspiraciones de dichos graduados y consecuentemente se conforme la base sobre la cual se sustenta la calidad de vida laboral.

%ero, por otra parte, el aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad determinaran un cambio significativo en la estructura de edades de la poblaci"n a favor de su envejecimiento, con el consiguiente incremento de trabajadores de alta calificaci"n y e+periencia en la edad de jubilaci"n.

!i aceptamos ue el trabajo forma parte de la calidad de vida y ue este como tendencia se convertir# en la primera necesidad vital, la jubilaci"n no ser# la formula a aplicar, m#+ime si tenemos presente el enorme capital humano acumulado en ellos.

La situaci"n descrita nos plantea concepciones nuevas en todas las esferas de la vida social y particularmente en la poltica laboral y de seguridad social, todo lo cual tiene ue tener como soporte un acelerado desarrollo econ"mico y especialmente de la productividad.

La correspondencia entre la capacidad del trabajador y el contenido de trabajo de la labor ue realiza es la condici"n necesaria pero no suficiente para una satisfactoria calidad de vida laboral. E+isten otros factores relevantes, entre los cuales podemos citar: La eliminaci"n en el colectivo laboral de todo vestigio de discriminaci"n en raz"n a raza, color, se+o, religi"n, opini"n poltica, origen nacional o social, edad, orientaci"n se+ual o
los desaf!os del "i#lo $$I % L&'aro (on'&le' )odr!#ue'

* III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx

cual uier otra lesiva a la dignidad humana. !olo la capacidad, los conocimientos, los resultados en el trabajo y el merito deben primar en toda decisi"n ue se adopte. El respeto a la dignidad individual, el cual presupone ue los miembros del colectivo deben ser tratados como seres humanos con independencia del puesto ue ocupen en la organizaci"n, nadie tiene derecho a maltratar a otro y menos un superior a sus subordinados. La libertad de determinar, dentro de las opciones e+istentes, de la labor ue m#s concuerde con sus aspiraciones, vocaci"n, capacidad y conocimientos, sin presiones de ning/n tipo. La seguridad de empleo a si como la posibilidad de ascender en correspondencia con la capacidad, conocimientos, resultados y meritos laborales. La presencia de mecanismos sindicales, polticos y judiciales ue impidan la adopci"n de medidas arbitrarias contrarias a la &tica, la moral, la ley y los objetivos del socialismo. -ecibir un salario en correspondencia con la calidad y cantidad de trabajo aportado ue le permita satisfacer sus necesidades, eliminando toda forma de igualitarismo en la distribuci"n individual, uien mas aporta mejor debe vivir. La e+istencia de condiciones para elevar su calificaci"n profesional y cultural como opci"n libre y voluntaria y en correspondencia con sus aspiraciones personales, ya sea esta formal o autodidacta. La garanta de la continuidad del proceso laboral con los medios y objetos de trabajo re ueridos y con una correcta organizaci"n del trabajo, la producci"n y la direcci"n. La seguridad y salud del individuo en la realizaci"n de sus labores. El reconocimiento moral y material oportuno y p/blico de los resultados alcanzados. La posibilidad real de participaci"n en todos los eventos del colectivo, principalmente en las decisiones ue se tomen, teniendo una informaci"n clara y oportuna ue le permitan fundamentar sus opiniones y el conocimiento de los resultados del evento. La e+istencia de un clima laboral sin doble moral, sincero, participativo y de colaboraci"n y ayuda mutua. 'ondiciones laborales adecuadas: alimentaci"n, transporte, orden, est&tica, comunicaciones, etc. -ealizaci"n de actividades culturales, recreativas y deportivas.

*e todo lo se$alado anteriormente se desprende ue el sistema de direcci"n del hombre en el proceso laboral debe tener como objetivo central el incremento de la calidad de vida laboral.

%ero toda esta concepci"n solo es posible realizarla en una sociedad ue marcha por los caminos del socialismo, una sociedad en busca de la justicia, una sociedad sin e+cluidos, solidaria y donde todos tengan igualdad de posibilidades.

La abolici"n de las relaciones de producci"n capitalista li uida la enajenaci"n del trabajador y, por tanto, surgen todas las posibilidades para eliminar en el proceso de transformaci"n socialista la
+ III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx los desaf!os del "i#lo $$I % L&'aro (on'&le' )odr!#ue'

hipertrofia en la divisi"n del trabajo, las diferencias entre el trabajo intelectual y fsico, entre la ciudad y el campo, etc., fen"menos ue influyen negativamente en las relaciones sociales en el mundo espiritual del hombre, en su sistema nervioso, y por ende, en la efectividad del trabajo, en su calidad de vida laboral y en general en su desarrollo hacia el hombre nuevo.

En el socialismo, con el desarrollo de las fuerzas productivas y la maduraci"n de las relaciones de producci"n se crean las premisas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y ue este tenga un car#cter creador. Toda esta labor re uerir# de una profunda, sistem#tica y prolongada actividad parta crear un alto nivel de calidad de vida laboral, pero como toda tarea, para lograrla, hay ue comenzar, y es en ese sentido en ue est#n dirigidos estos comentarios.

La Habana 28 de marzo de 2006

, III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx

los desaf!os del "i#lo $$I % L&'aro (on'&le' )odr!#ue'

Vous aimerez peut-être aussi