Vous êtes sur la page 1sur 1

LA CONSTITUCION COLOMBIANA

Ley fundamental escrita o no, de un estado soberano, establecida o aceptada como guia de su gobierno

CONSTITUCIN DEL ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE DEL SOCORRO, 15 DE AGOSTO DE 1810. (EXTRACTO)

CONSTITICION DE CUNDINAMARCA (1810)

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUNDINAMARCA (18 DE JULIO DE 1812)

LA GRAN COLOMBIA

CONSTITUCION DE 1886 CONTITUCION DE 1843 se fortalece el poder de presidente con e fin de mantener el orden en el territorio nacional se termina la hegemonia liberal y llava al poder a Rafael Nuez el cual desmonta la constitucion de Rionegro El pais el llamado Republica de Colombia. Cambi al pas de un sistema federal descentralizado, es decir de estados independientes

CONSTITUCION DE 1991 (CONSTITUCION DE LOS DERECHOS)

1) se conforma la asamblea nacional constritullente. Comienza con la revolucion del socorro y otras poblaciones haciendole frente a la violencia que en es emomento enfrentaban por parte del poder reinante, cansados de esto se reunen varios cabildos y determinan hacer lo que mejor les convenga a cada una de las poblaciones primando sobretodo la libertad . 2) el con greso en sta fe de Bogota llamado colelegio electoralconstituyente del estado de cundinamarca basada en EEUU. 3) se promulga el 4de abril de 1811. 4) se nombra al segundo jefe de estado, al seor Jorge Tadeo Lozano el cual perdura en el cargo por tres aos y se es emplazado por Antonio Nario, debido a desacuerdo de la asamblea-congreso.

se verifica la contitucion de l 4 de abril debido a inconfaormiadades de los pueblos.

congreso de angostura el 15 de febrero de 1819 se reunen los representantes de Venezuela, Quito y la Nueva Granada para trabajar en el desarrollo de una ley fundamentada( constitucion)

CONSTITUCION DE 1853 Se cambia el nombre del pas a Confederacin Granadina, las provincias adquieren mayor autonoma y se pasan a denominar estados.

PROMULGADA EL 4 DE JULIO DE 1991 se fortalese los derechos del hombre tanto sociales como economicos en un estado social de derecho. se convoca la asamblea naional de constituyente elegida por voto pupular se le garantiza representacion en el congreso de las republica a las comunidades indigenas. Se instituye la accion de tutela para que los ciudadanos tengan un mecanismo por el cual puedan hacer valer sus derechos. se obliga al estado a expedir un estatuto de trabajo donde se difundan los derechos laborales.

1. los derechos y deberes del hombre 2. se forma una republica cuyo gobierno es popular y brepresentativo. CONSTITUCION DE 1858 Se le otorg mayor representacin y poder a las provincias: cada estado poda tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.

De 1886 a 1986 se realizan reformas para mejorar la constitucion. don de la ultima reforma el presidente Belisario Betancur stablece la eleccin popular de alcaldes y gobernadorescon el fin reducir o eliminar el control central de los partidos sobre sus nominaciones y ampliar la democracia regional.

Los elementos mas importantes de esta constitucion fueron: 1. tener respeto por la monarquia(el rey fernando Vll). 2. se forma la independencia entre las ramas del poder ejecutivo,legislativo y judicial. el legislativo de be estar conformado por 19 mienbros cuales seran cambiados la mitad de ellos cada ao siendo los mas antiguos los que seran remplazados. ejecutivo: puede citar la legislativo por cuestiones de urgencia manifiesta. el judicial es el que se encarga de fijar los derechos, juzgar y establecr las respectivas penas. 3. se reconoce que solo existe una religion que es la catolica apostolica y romana.

3. se conserva el senado de censura para la defensa de la consitucion.

CONSTITUCION DE 1863 El pais es llamado Estados Unidos de Colombia.las polticas a nivel social y econmico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita.

Vous aimerez peut-être aussi