Vous êtes sur la page 1sur 4

El bloqueo en Twitter de imgenes de protestas en Venezuela inund la red social con todo tipo de preguntas y manuales sobre cmo

saltarse la censura en internet.


La empresa de microblogs confirm a BBC Mundo que las imgenes de Twitter estaban siendo bloqueadas en Venezuela. Las herramientas para sortear la censura eran, hasta hace poco, utilizadas en su mayora por expertos y conocedores para evitar restricciones y navegar de forma annima. Pero su uso ha aumentado entre usuarios comunes, tal vez debido a mayores bloqueos de contenidos por parte de empresas o gobiernos, y escndalos como el espionaje ciberntico de Estados Unidos. En BBC Mundo les detallamos algunos de los principales recursos disponibles. Eso s, tenga en cuenta que tanto el acceso a la informacin como el anonimato de su navegacin, depender de cun sofisticados son los mtodos de seguimiento y censura a los que se enfrenta.

Usar otro proveedor de internet


Si sospecha que todos los proveedores de internet estn controlados por el gobierno, la solucin ms simple de todas es acceder a la red a travs de un proveedor del servicio de un pas vecino o va satlite. Durante las revueltas de Libia y Egipto en 2011, algunos ciudadanos pudieron navegar normalmente en internet conectando sus mdems a proveedores fuera del pas. Esta opcin puede ser costosa pero al menos permite navegar sin necesidad de usar sistemas ms sofisticados.

Modificar servidores DNS

Un mtodo de censura es el bloqueo de ciertas direcciones en el DNS.

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS en ingls) traduce las direcciones que escribimos en lenguaje humano al lenguaje de las computadoras. Internet funciona un poco como el telfono, para llamar al otro lado necesitas un nmero, y esa es la funcin de los DNS. Una tcnica muy bsica de censura consiste en manipular estos DNS para que cuando escribamos una direccin ste no "recuerde" a qu nmero corresponde y no podamos acceder a la pgina. Si sospechamos que eso es lo que puede estar sucediendo a nuestra conexin, intente cambiar su DNS. Puede encontrar los pasos a seguir en espaol en esta pgina: clicVea el documento: 'Dominios y DNS'

Reconfigurar el proxy
Consiste en modificar el proxy utilizado por su buscador. Un proxy es una computadora intermediaria entre el explorador que utiliza y el servidor de internet. Los proxys utilizados para saltarse restricciones suelen estar ubicados en otro pas, ya que tericamente no estn afectados por las filtraciones. En Windows se puede reconfigurar el proxy accediendo a Panel de Control/Conexiones/Configuracin LAN. Una vez dentro se puede modificar la "direccin" y el "puerto" del proxy. Existen pginas donde se pueden encontrar direcciones proxy operativas como esta: clicVea documento: Freeproxylist

Descargar TOR

TOR enmascara la identidad del internauta pero su efectividad depende de cmo se utiliza.

TOR es uno de los sistemas ms utilizados para navegar por internet de forma annima, y funciona a travs de una red de proxys. En TOR la navegacin se da de forma cifrada, por lo que es difcil que se rastree la direccin IP (identificador de su PC). Para usarlo hay que acceder a la pgina deTorproject y descargar el archivo con los programas, una vez descomprimido el archivo se debe instalar el buscador Tor Browser Bundle. El sistema est disponible para Windows, Linux y Mac. El nivel de anonimato en TOR depende del modo en que se use y para ello hay que acatar ciertas normas. Ejemplos son, no usar el programa Torrent para compartir archivos (ya que esto puede revelar su IP), no descargar documentos y en la medida de lo posible usar direcciones que empiecen por https, ya que son ms seguras que las http. clicclicVea el documento (en ingls): Want Tor to really work? (Quiere que Tor funcione de verdad?)

Usar una Red Privada Virtual


La VPN (en sus siglas en ingls) es una red de comunicaciones privada que usa internet para conectar computadoras de forma remota. Es el tipo de conexiones que utilizan las empresas para que empleados puedan conectarse a sus sistemas a distancia y con relativa confidencialidad. ste es uno de los sistemas ms efectivos y nos permite usar la IP de otro pas para navegar por la red evitando los filtrados.

Los servicios existentes pueden ser gratuitos o de pago, con un coste de entre US$5 y US$10 mensuales. Entre los VPN ms populares figuran Hotspot Shield y TunnelBear, y que son sencillos de usar. Tambin destacan ZenMate para Google Chrome,Proxfree y CyberGhost. Hotspot Shield, por ejemplo, puede confirgurarse en telfonos iPhone y aparatos Android.

Las vulnerabilidades

Existen numerosos trucos para saltarse los bloqueos de internet.

Existen muchos otros recursos para saltarse la censura en internet, pero hay que tener en cuenta que si adems de informarse lo que se pretende es pasar inadvertido, todas estas tcnicas tienen sus vulnerabilidades. Si quiere conocer los riesgos y seguir explorando otras herramientas, puede consultar el libro "Cmo saltarse la censura en internet", disponible en formato PDF en espaol. El libro fue elaborado en 2011 por unos 11 expertos, entre ellos acadmicos de la Universidad de Harvard, y est a disposicin del pblico a travs deFloss Manuals, organizacin que compila documentos sobre el uso de software libre.

Vous aimerez peut-être aussi