Vous êtes sur la page 1sur 11

0.

Instalacin del entorno de desarrollo para el servidor


0.1. Microsoft Visual Web Developer 2005 Express Edition.
Puede descargar una versin de prueba vlida por 180 das de forma gratuita de: www.microsoft/express/download a) Para iniciar la instalacion haga doble click vwdsetup.exe. b) Se abrira la pagina de asistente de la instalacion, donde se desea ejecutar los archivos de instalacion, haga click en Ejecutar. c) Bienvenido al programa de instalacin, haga click en siguiente. d) En la pagina contrato de licencia para el usuario final, lea el contrato de licencia y, a continuacin, active la casilla Acepto los trminos y condiciones de la licencia. Haga clic en Siguiente. e) Se completo la configuracin, haga click en Salir. f) Haga click en Inicio. g) Haga click en todos los programas h) Haga click en Microsoft Visual Web Developer 2005 Express Edition.

0.2. Microsoft Visual C# 2005 Express Edition.


Puede descargar una versin de prueba vlida por 180 das de forma gratuita de: www.microsoft/express/download. a) Para iniciar la instalacin haga doble click vcssetup.exe. b) Se abrir la pagina de asistente de la instalacin, donde se desea ejecutar los archivos de instalacin, haga click en Ejecutar. c) Bienvenido al programa de instalacin, haga click en siguiente. d) En la pgina Contrato de licencia para el usuario final, lea el contrato de licencia y, a continuacin, active la casilla Acepto los trminos y condiciones de la licencia. Y desactive la casilla permitir que visual studio reciba y muestre contenido RSS en linea Haga clic en

Siguiente. e) Opciones de Instalacin, nos pregunta si queremos instalar Microsoft SQL Server 2005 Express Edition, desmarcamos la casilla, haga click en siguiente. f) Carpeta de destino, donde nos muestra todas las aplicaciones que podamos descargar, hacer click en Instalar. g) Al finalizar nos muestra una ventana Instalacin completada, cerramos la ventana.

0.3. SQL Server Management 2005 Express.


Est disponible una versin de prueba vlida por 180 das de forma gratuita en: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=6931fa7f-c094-49a2-a0502d07993566ec&DisplayLang=es a) Para iniciar la instalacin, haga doble clic en sqlexpr.exe. Nota: SQL Server Express est disponible como un archivo ejecutable autoextrable (sqlexpr.exe) desde el CD de Visual Studio2005 y desde el sitio Web de SQLServer Express. SQLEXPR.EXE se instala en equipos basados en x86 y en el subsistema de 32 bits (WOW64). Para obtener ms informacin, vea Requisitos de hardware y de software (SQL Server Express). b) En la pgina Contrato de licencia para el usuario final, lea el contrato de licencia y, a continuacin, active la casilla Acepto los trminos y condiciones de la licencia. Haga clic en Siguiente. c) Se ejecutar la Actualizacin de componentes de SQL Server para instalar el software necesario antes de instalar SQL Server Express. Para obtener ms informacin clic en Siguiente. Importante: .NET Framework2.0 no se instala cuando se ejecuta la Actualizacin de componentes de SQL Server, pero el programa de instalacin de SQL Server Express necesita que .NET Framework2.0 est instalado antes de ejecutar el archivo sqlexpr.exe. Si .NET Framework2.0 no est instalado, se producir un error. Asegrese de desinstalar todas las versiones anteriores de .NET Framework y de instalar .NET Framework2.0. desde el Centro de descarga de . NET Express. Framework 2.0 antes de iniciar el programa de instalacin de SQL Server acerca de los requisitos de los componentes, haga clic en el botn Ayuda en la parte inferior de la pgina. Haga

d) Se abrir la pgina Asistente para la instalacin de Microsoft SQL Server. Haga clic en Siguiente. e) En la pgina Comprobacin de configuracin del sistema, se examina el equipo para detectar posibles problemas de instalacin. Para interrumpir la exploracin, haga clic en Detener. Para continuar el programa de instalacin una vez finalizada la exploracin, haga clic en Continuar. f) En la pgina Informacin de registro, escriba informacin en los cuadros de textoNombre y Compaa. Haga clic en Siguiente. a) Debido a que SQL Server Express es gratuito, no aparece el cuadro de textoClave de producto en esta pgina. b) Tenga cuidado de NO seleccionar la casilla Ocultar opciones de configuracin avanzadas, ya que las pginas Cuenta de servicio, configuracin de intercalacin, Nombre de instancia e Instancias de usuario no aparecen durante la instalacin y son necesarias. c) En la pgina Seleccin de caractersticas, seleccione las caractersticas del programa que desee instalar y haga clic en Siguiente. Nota: El programa de instalacin de SQL Server Express tiene una pgina de seleccin de caractersticas personalizadas que permite seleccionar las caractersticas que desee instalar. Puede expandir una caracterstica para ver que contiene; para ello, haga clic en el signo "+". g) En la pgina Nombre de instancia, seleccione una Instancia predeterminada y se utilizar la instancia con nombre predeterminada de SQLExpress. Haga clic en Siguiente. h) En la pgina Cuenta de servicio seleccione Utilizar la cuenta del sistema local, que permite iniciar el servicio sin una contrasea para conectarse a SQL Server en el mismo equipo y, a continuacin, haga clic en Siguiente. i) En la pgina Modo de autenticacin, especifique el modo de seguridad modo mixto, para permitir ms adelante el inicio de sesin de IIS en SQL Server. Escriba y confirme una contrasea de inicio de sesin segura. Haga clic en Siguiente. j) En la pgina Configuracin de intercalacin, cambie el Designador de intercalacin y orden a "Modern_Spanish_CI_AS". Haga clic en Siguiente. k) En la pgina Instancias de usuario desactive la casilla de verificacin. Haga clic en Siguiente. l) En la pgina Configuracin de informes de errores y uso desactive la casilla de las subcaractersticas

verificacin. Haga clic en Siguiente. m) En la pgina Preparado para instalar, haga clic en Instalar para finalizar la instalacin de SQL Server. n) En la pgina Progreso de la instalacin, puede supervisar el progreso de la instalacin a medida que contina el programa de instalacin. Haga clic en Siguiente. o) En la pgina Finalizacin del Asistente para la instalacin de Microsoft SQL Server, puede ver el registro resumen de la instalacin haciendo clic en el vnculo que se proporciona en esta pgina. Para finalizar el Asistente para la instalacin de SQL Server, haga clic en Finalizar.

1. Instalacin del entorno de desarrollo para el cliente


1.1. Instalar Android SDK en Ubuntu Linux.
Para poder desarrollar aplicaciones para Android se necesita dos cosas: el SDK de Android y una plataforma de desarrollo, que en este caso va a ser Eclipse . As que en este apartado del documento se explica como se instala todo de manera que solo haga falta ponerse a programar para dar vida a una aplicacin Android. NOTA. Ya que el SDK de android esta en 32 bits se utilizara ubuntu de 32bits, aunque algunos recomiendan instalar en una maquina de 64bits las librerias ia32-libs. Como requerimiento se necesita tener instalado java, sun-java6-bin.

1.1.1. Instalar Android SDK. a) Descargar Android SDK Se debe descargar el SDK de Android de la web oficial: Android Developers.

http://developer.android.com/sdk/index.html Elegir la versin para Linux. b) Descomprimir Android SDK Para esta gua se a creado una carpeta app dentro del directorio home para almacenar dicho fichero. Descomprimir el fichero para tener lo siguente: /home/{usuario}/app/android-sdk-linux_86 Preparar Android SDK para la instalacin c) Antes de poder instalar nada se tiene que declarar el path para que el sistema encuentre los ejecutables. Para ello hay que editar el fichero .bashrc alojado en el directorio home: :~$ gedit ~/.bashrc Y aadir al final de fichero la siguiente lnea: export PATH=${PATH}:/home/{usuario}/app/android-sdk-linux_86/tools Donde {usuario} ser el nombre de usuario del sistema.
d) Instalar Android SDK

Si tiene algn terminal abierto, cirrelo para que haga efecto el path que acabamos de definir, entonces abrir uno nuevo y escribir: :~$ android Esto har que se abra el manager de Android donde podremos instalar y actualizar el SDK as como crear dispositivos virtuales de pruebas. Ir a la seccin Available Packages donde pulsaremos el botn Refresh. con un error. Si no es as, perfecto, no haga el siguiente paso. Pero como lo normal es que lo diga, entonces vaya a Settings, marque la casilla Force https:// sources to be fetched using http:// y pulse en Save &
Apply.

Seabrir una

ventana

Ahora s, volver a Available Packages y pulsar Refresh para que aparezca la lista de paquetes que se puede instalar. Es importante que NO est seleccionada la casilla Display update only ya que esta primera vez queremos instalarlo todo. Seleccionar todos los paquetes y pulsar Install Selected. Entonces se abrir una nueva ventana para aceptar las licencias de dichos paquetes. Seleccionar Accept All y pulsar Install Acepted. En este momento comienza la instalacin del SDK de Android lo cual llevar bastante tiempo porque son ms de 900 MB. Cuando termine, cerrar todo e ir a por Eclipse. Nota. Todos los paquetes instalados se encuentran en el mismo directorio y pueden ser copiados a otro equipo, sin problemas.

1.2. Instalar Eclipse. a) Descargar Eclipse No se va a instalar el Eclipse que viene en los repositorios de Ubuntu porque le faltan algunas cosas que necesitamos as que vaya a la web de descargas de Eclipse. Aqu seleccione Eclipse IDE for Java Developers, es la segunda opcin que ocupa 92 MB (quiz vaya variando con el tiempo). La propia web debera seleccionar la versin ms adecuada para el sistema, si no es as, elja y descrguela donde ms le guste. En este ejemplo esta /home/{usuario}/Desarrollo tras elegir la descarga va http, tambin se puede descargar por torrent pero ser ms lento siempre.

b) Instalar Eclipse Eclipse no necesita instalacin, simplemente descomprima el fichero descargado y nada ms. Para ejecutarlo hay que hacer doble click sobre el fichero llamado eclipse (a secas). c) Configurar Eclipse La primera vez que se ejecuta Eclipse aparecer una ventana para preguntar donde se va a guardar el espacio de trabajo. Seleccione la ruta que ms le guste, la que viene por defecto est bien. Y si quiere que no le vuelva a preguntar ms y guardar ah todos tus proyectos, bastante aconsejable, selecciona donde pone: Use this as the default and do not ask again. Bien, ya estando en Eclipse. Ahora hay que instalar el plugin del SDK de Android as que vaya a Help > Install New Software! donde debe pulsar el botn Add! y poner los siguientes datos: Name: Android Plugin Location: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ Si no es capaz de encontrar el plugin, entonces tendr que instalarlo a mano. Para ello ha de descargar el ADT ms reciente de la web de Android Developers http://developer.android.com/sdk/installing/installing-adt.html. d) En ambos casos aparecer un Developer Tools con dos pluginsn colgando dependencias necesarias. e) En la pantalla siguiente debe aceptar los trminos de la licencia, lo tpico. Seleccionar I accept the
terms of the license agreements y pulsar Finish.

Android DDMS

y Android Development Tools. Seleccionamos todo y pulsamos Next > para que compruebe las

Entonces empezar a descargar todo lo necesario para que funcione el plugin perfectamente, tarda bastante. f) Al finalizar aparecer un mensaje de advertencia al que debe aceptar pulsando OK. g) Por ltimo queda indicar donde est el SDK en disco duro. Para ello vaya a Window > Preferences > Android y donde pone SDK Location pulse el botn Browse! y busque la carpeta donde est instalado el SDK de Android que en el caso de este tutorial ser: /home/{usuario}/app/android-sdk-linux_86 Pulse Apply y espere mientras se carga el Android SDK Content Loader. Finalmente aparecer la lista de todo lo que se ha instalado. Con esto conseguiremos importar el SDK de Android a Eclipse

para obtener las ayudas necesarias a la hora de escribir el cdigo.

1.3. Herramientas adicionales


En esta seccin se describe el uso de algunas de las herramientas adicionales que son tiles al momento de desarrolar para Android.

1.3.1. Crear un AVD - Emulador de Android.


Todos los proyectos que haga para Android tendr que ejecutarlo desde el emulador que proporciona Google, antes de probarlo en un dispositivo. Ya que es relativamente 'ms' rpido instalar la aplicacin en l que en el smartphone o en la tableta. Antes de poder lanzar el emulador, tiene que crearlo. Para crear un AVD desde Eclipse debe seguir los siguientes pasos: a) Ir a 'Window' ! 'Android SDK and AVD Manager' b) Ya en la pestaa 'Virtual Devices', y seleccione 'New'. c) Aparece un cuadro de dilogo para rellenar los datos de configuracin del telfono virtual. a) En el cuadro 'Name' darle un nombre al emulador, por ejemplo 'prueba'. b) En el desplegable 'Target' debemos elegir la versin de Android, que se va a incluir en el emulador. Todos los smartphones tiene una versin diferente segn el modelo y la compaa que suministra el servicio. En este caso, lo ideal es elegir la plataforma que no sea la ms nueva, pero tampoco muy antigua. El resto de campos se los puede ignorar. d) Debe elegir la 'SD Card' e) La primera opcin es para especificar el tamao de la Tarjeta SD. f) La segunda opcin es para seleccionar una tarjeta ya creada anteriormente. g) El 'Skin' es el envoltorio de la pantalla en este caso. Da a elegir varios modelos de dispositivos estndar para realizar las pruebas en distintas resoluciones. h) Y por ltimo se puede elegir el hardware que va a incorporar el telfono. Aunque no acceder a todas las funcionalidades de un dispositivo fsico. se puede

i) Pulsar el botn 'Create AVD', y se crear el dispositivo virtual. Puede darle al botn de 'Start' para ver la emulacin del dispositivo virtual.

1.3.2. Android Debug Bridge. El Android debug Bridge (adb) es una utilidad permite interactuar con el emulador de Android directamente desde la lnea de comandos. a) Para listar los dispositivos disponibles: adb devices<return> Nota. Antes adb estaba en export /home/{usuario}/app/android-sdk- linux_86/tools pero ahora se encuentra en home/{usuario}/app/android-sdk-linux_86/platform-tools y por comodidad tambien se deberia aadir esta ruta a la variable de entorno PATH.

b) Para conectarse a un emulador se utiliza lo siguiente: adb s "serialnumber" shell Donde serialnumber es el que sale en el listado de dispositivos. c) Se puede instalar una aplicacin con el siguente comando: adb [-s serialnumber] shell install someapplication.apk d) Y para desinstalar: adb shell rm /data/app/com.manning.unlockingandroid.apk

1.3.3. Conectarse al emulador por telnet. Es posible conectarse al emulador utilizando telnet, como el siguiente ejemplo, 5554 est siendo utilizado por el emulador en una mquina local.
telnet localhost 5554

donde el puerto

Usando una conexin telnet al emulador proporciona un medio de lnea de comandos para configurar el emulador mientras se est ejecutando y para probar las caractersticas de telefona, tales como las llamadas y mensajes de texto.

1.3.4. Ejecutando el emulador. Ejecutar un emulador desde eclipse es muy lento, es por eso que es mejor ejecutarlo desde consola.
emulator -avd myavd -no-boot-anim -scale 0.55&

Donde se tambin se puede modificar la escala para que no se muestre demasiado grande, adems de deshabilitar la animacin de inicio.

1.3.5. Escribiendo y leyendo logs La clase Log puede utilizarse para imprimir mensajes, esta clase incluye los mtodos:

* v(String, String) (verbose) * d(String, String) (debug) * i(String, String) (information) * w(String, String) (warning) * e(String, String) (error)

Por ejemplo:
Log.i("MyActivity", "MyClass.getView() get item number " + position);

Para leer los logs se debe ejecutar el siguiente comando:


adb logcat

Para el ejemplo anterior se veria algo como esto:


I/MyActivity( 1557): MyClass.getView() get item number 1

Se pueden filtrar los logs segun la prioridad:


V Verbose (lowest priority) D Debug I Info W Warning E Error F Fatal S Silent (highest priority,)

Por ejemplo el siguiente comando:


adb logcat ActivityManager:I MyApp:D *:S

Muestra los logs con prioridad I, D y V para los que tengan el tag ActivityManager, tambien muestra los los D y V para los que tengan el tag MyApp y para cualquier otro tag (*) no muestra nada(S). Opciones adicionales para logueo se puede encontrar en: http://developer.android.com/guide/developing/debugging/debugging-log.html Existe una utilidad para colorear los logs. La utilidad se encuentra en http://jsharkey.org/downloads/coloredlogcat.pytxt y se puede ejecutar de la siguiente manera: adb logcat | coloredlogcat.py

Vous aimerez peut-être aussi