Vous êtes sur la page 1sur 5

FiNes II: Qumica Estados de la materia

Propiedades de la materia:
Propiedades Extensivas: o Son propiedades generales. o Dependen de la cantidad de materia, por ejemplo, la masa, el peso, volumen, longitud, energa cintica, calor, etc. La tiene toda la materia, cualquier sustancia. o No sirven para diferenciar unas sustancias de otras. Si yo digo que una sustancia tiene 3 kg de masa o que ocupa un volumen de dm3, no me servir! para diferenciarla de otra porque puedo tener la misma masa y volumen de cualquier sustancia. Propiedades Intensivas: o Son propiedades especficas o No dependen de la cantidad de materia, por ejemplo" temperatura, punto de fusi#n, punto de e$ullici#n, calor especfico, densidad, etc. o S#lo la tienen determinados tipos de sustancia, e incluso una sustancia concreta% es decir, no son comunes a toda la materia. &or ejemplo, la Densidad es diferente de unas sustancias a otras.

La masa y el volumen son propiedades generales o e'tensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y adem!s dependen de la cantidad o e'tensi#n del cuerpo. (n cam$io la densidad es una propiedad intensiva o caracterstica de cada cuerpo, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Cambio de Estado:
(s el proceso mediante el cual las sustancias pasan de un estado de agregaci#n a otro. (l estado fsico depende de las fuer)as de co*esi#n que mantienen unidas a las partculas. La modificaci#n de la temperatura o de la presi#n modificar! dic*as fuer)as de co*esi#n pudiendo provocar un cam$io de estado. Cambios de estado progresivos:

El paso de un estado de agregacin ms ordenado a otro ms desordenado: o (l paso de s#lido a lquido que se llama fusin. (jemplo" el *ielo +a temperatura am$iente, pasa a agua lquida, se funde. o (l paso de lquido a gas que se llama vaporizacin.

(jemplo" un recipiente o una superficie con agua, se va secando lentamente +evaporaci#n, o al entrar en e$ullici#n el lquido +*ierve,. o (l paso de s#lido a gas que se llama sublimacin. (jemplo" naftalina s#lida pasa directamente a gas. Cambios de estado regresivos:

El paso de un estado de agregacin ms desordenado a otro ms ordenado: o (l paso de gas a lquido que se llama licuacin. (jemplo" en los das fros de invierno el vapor de agua de la atm#sfera se condensa en los cristales de la ventana que se encuentran fros. o (l paso de lquido a s#lido que se llama solidificacin. (jemplo" el agua de una cu$itera dentro del congelador se solidifica formando cu$itos de *ielo. o (l paso de gas a s#lido que se denomina sublimacin inversa o regresiva. (jemplo" en los das fros de invierno el vapor de agua de la atm#sfera se cristali)a formando la llamada -escarc*a. Gra ico de Cambio de estado:

!IFE"ENCI#$ EN%"E E&#P'"#CI(N ) E*+,,ICI(N: El cambio de estado de l-uido a gas se denomina vapori.acin/ La vapori)aci#n puede tener lugar de dos formas" # cual-uier temperatura0 el l-uido pasa lentamente a estado gaseoso , el proceso se denomina E&#P'"#CI(N. (l paso es lento porque son las partculas que se encuentran en la superficie del lquido en contacto con la atm#sfera las que se van escapando de la atracci#n de las dem!s partculas cuando adquieren suficiente energa para li$erarse. &artculas del lquido que se encuentran en el interior no podr!n recorrer demasiado antes de ser capturadas de nuevo por las partculas que la rodean.

# una temperatura determinada se produce el paso de l-uido a gas en todo el volumen del lquido el proceso se denomina E*+,,ICI(N. /ualquier partcula del interior o de la superficie adquiere suficiente energa para escapar de sus vecinas, la energa se la proporciona la fuente calorfica que le *a llevado a dic*a temperatura.

%E'"1# CIN2%IC# 3',EC+,#":


%E'"I# CINE%IC# ) %E3PE"#%+"#: La %E3PE"#%+"# es una propiedad de la materia que est! relacionada con la distri$uci#n de la energa calorfica entre la materia de un cuerpo. Normalmente la temperatura mide la energa cintica de las partculas" 0 mayor energa cintica +mayor movimiento de las partculas, mayor c*oque entre ellas, mayor temperatura. 0 menor energa cintica +menor movimiento de las partculas, *a$r! menos c*oques entre ellas, menor temperatura.

%E'"1# CIN2%IC# ) P"E$I(N/ La P"E$I(N que ejerce un gas so$re las paredes del recipiente que lo contiene son de$idas a los c*oques que tienen lugar entre las partculas del gas y dic*as paredes. La variaci#n de la presi#n de un gas encerrado en un recipiente puede tener lugar por alguna de estas ra)ones" &or una variacin de la temperatura manteniendo constante el volumen del recipiente que contiene el gas &or una variacin del volumen que contiene el gas manteniendo constante la temperatura/

Por una variacin de la temperatura manteniendo constante el volumen del recipiente -ue contiene el gas: 1. 2n aumento de la temperatura aumenta la energa cintica media de las partculas, lo que provoca una mayor velocidad de las mismas y una mayor intensidad en los c*oques contra las paredes" aumenta la presi#n del recipiente que contiene el gas. . 2n enfriamiento disminuir! la energa cintica media y las partculas c*ocaran con menos intensidad contra las paredes" disminuye la presi#n del recipiente que contiene el gas. Por una variacin del volumen -ue contiene el gas manteniendo constante la temperatura: 1. Si disminuye el volumen, las partculas se concentran y c*ocan con m!s frecuencia contra las paredes del recipiente que las contiene" aumenta la presi#n so$re las paredes del recipiente. . Si aumenta el volumen, las partculas se separan, tienen m!s volumen donde moverse y *a$r! menos partculas que c*oquen con las paredes del recipiente que contiene el gas" disminuye la presi#n del recipiente.

,# %E'"1# CIN2%IC# ) ,'$ C#3*I'$ !E E$%#!'/

Los cam$ios de estado se pueden producir de dos formas" 4/ Cambiando la temperatura a la -ue se encuentra una sustancia: 1.a, Si calentamos damos energa y las partculas disminuyen sus fuer)as de co*esi#n, aumenta la energa de vi$raci#n y pierde fortale)a la estructura m!s o menos rgida que poseen. (l conjunto de partculas que forman dic*a sustancia se desordena" cam$ios de estado progresivos +fusi#n, vapori)aci#n, su$limaci#n,. 3ayor temperatura 3ayor energa de vi$raci#n de las partculas 3ayor movilidad de las partculas 3!s desordenada la estructura

1.$, Si en riamos quitamos energa y las partculas se mantienen m!s cerca, aumentan sus fuer)as de co*esi#n y el sistema se ordena" cam$ios de estado regresivos +condensaci#n, solidificaci#n, su$limaci#n regresiva,.

3enor temperatura 3enor energa de vi$raci#n de las partculas 3enor movilidad de las partculas 3!s ordenada la estructura.

5/ Cambiando la presin a la -ue se encuentra una sustancia: .a, Si disminuimos la presin el sistema tiende a desordenarse ya que no se favorece el acercamiento de las partculas, disminuyen las fuer)as de co*esi#n y se favorece un cambio de estado progresivo +fusi#n, vapori)aci#n, su$limaci#n,. .$, Si aumentamos la presin se favorece el acercamiento de las partculas lo que produce un aumento de las fuer)as de co*esi#n y una tendencia a los cambios de estado regresivos +condensaci#n, solidificaci#n, su$limaci#n regresiva,.

Vous aimerez peut-être aussi