Vous êtes sur la page 1sur 45

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERIA

DIAGRAMAS EMPRESARIALES

AUTORES: INGA MONTES, Yomira Morelia Ivon LOYOLA ZEVALLOS, Jos Carlos ORELLANA PONCE, Yojan Marcos PANTOJA ARMAS, Javier VELIZ ESPINOZA, Deysi Fiorela

DOCENTE: ING. INFANTE VIDALON, ALAN MIGUEL

19 de ABRIL del 2012

HUANCAYO-PERU

DEDICATORIA: Este trabajo est dedicado a nuestros padres quienes con su esfuerzo y su apoyo incondicional, ejemplos de superacin y entrega, nos brindan ese aliento para seguir adelante y cumplir nuestros objetivos. A nuestros hermanos, tos y abuelos quienes fomentaron en nosotros el deseo de superacin y el anhelo de triunfo en nuestras vidas. A DIOS por permitirnos llegar hasta este momento de nuestras vidas y por todos los momentos ms difciles que nos ensearon a valorarte cada da ms, tambin por brindarnos su infinito amor y bondad. A nuestro docente el Ing. Alan Miguel Infante Vidaln quien con su esfuerzo y dedicacin nos exige en cada clase para ser mejores profesionales.

II

AGRADECIMIENTOS: A DIOS por ser nuestro por ser nuestro principal gua para el desarrollo de este trabajo. A nuestros padres quienes nos ensearon el valor del esfuerzo y del estudio. Gracias por su amor, cario y apoyo incondicional.

III

TABLA DE CONTENIDOS
CaptuloI: categora de organigrama 1. 2. 3. 4. Organigrama. Categora de organigramas de Visio. Asistente para organigramas. Herramienta organigrama. 4.1. Pasos previos. 4.2. Dibujo del organigrama. 4.3. Insercin de puestos diferentes de un director. 5. Diseo vertical y horizontal. 5.1. Redistribuir formas. 6. Opciones de organigrama. 6.1. Ficha campo. 6.2. Ficha efecto. CaptuloII: Diagrama de causa efecto. 7. Introduccin. 8. Objetivo y alcance. 9. Definicin. 9.1. caractersticas principales. 9.2. Proceso. 9.3. Interpretacin y utilizacin. 10. Herramientas de utilizacin. 11. Relacin con otras fuentes. CaptuloIII: Diagrama de flujo. 12. Principales smbolos estandarizados segn ISO 5807. 13. Diagramas de flujo de Visio. 13.1. Numero en forma en cada categora de diagrama. 13.2. Diagrama de flujo bsico. 13.3. Para realizar un diagrama de flujo se deben seguir un procedimiento. 14. para dibujar un diagrama de flujo, se deben seguir una serie de pasos. 15. Diagrama de flujo de funciones cruzadas. CaptuloIV: lluvia de ideas. 16. 17. 18. 19. Objetivos. Definicin. Pasos para crear un diagrama de lluvia de ideas. Cambiar formas del tema principal y tema secundario. 19.1. Cambiar forma de un tema principal. 19.2. Cambiar formas del tema secundario. 20. Diseo de formas. 21. Ejemplos del diagrama de lluvia de ideas.

IV

RESUMEN
Organigrama

Asistente para organigrama

Diagrama causa y efecto

VI

Diagrama de flujo
Diagrama de flujo bsico

VII

Diagrama bsico

VIII

Diagramas de lluvia de idea

IX

CAPITULO I: CATEGORA ORGANIGRAMA


La categora organigrama de Visio contiene las plantillas asistentes para organigramas, que son herramientas para dibujar organigramas a travs de un asistente y organigramas, o de comandos programados que realizan acciones a travs de rdenes especificas.

1. ORGANIGRAMA:

Un organigrama es la representacin grafica de la estructura de una organizacin, donde se pone de manifiesto la relacin formal que existe entre las diversas unidades que la integra, sus principales funciones , los canales de supervisin y la autoridad relativa de cada cargo; adems muestra:

La divisin de funciones Los niveles jerrquicos. Las lneas de autoridad y responsabilidad. Los canales formales de comunicacin. Las relaciones entre los diversos puestos de la empresa y entre las unidades orgnicas (departamentos, secciones, unidades).

Los organigramas deben cumplir los siguientes requisitos:

Precisin: Las unidades orgnicas y sus interrelaciones deben estar adecuadamente definidas y destacar los niveles jerrquicos. Vigencia: Deben mostrar la estructura organizacional en el presente o fecha actual, por lo tanto deben ser permanente actualizados, para que reflejen la situacin vigente. Uniformidad: las figuras geomtricas, textos y smbolos que se utilicen deben ser uniformes, sobre todo cuando la organizacin tiene filiales afiliadas, o sucursales.

1.1.

Clasificacin segn su contenido y segn su forma geomtrica de su disposicin.

Segn su contenido

Generales

Especficos

Analticos

Funcionales

De puestos

Segn forma

su

Verticales

Horizontales

Mixtos

Circulares

Escalares

Tabla 1.1 clasificacin de los organigrama

General: Estructura organizacional compuesta por los principales niveles jerrquicos de una entidad, sin desagregar la composicin de cada uno de ellos. Por ejemplo una empresa que se administra con un gerente, dos gerentes centrales, y cuatro gerentes de lnea.(figura 1.1).

Figura 1.1 organigrama general

Especficos: Desagrega la composicin de las reas principales que se mostraron en un organigrama general, hasta llegar a las reas de menor jerarqua. Por ejemplo una gerencia general, dos gerencias centrales, cuatro gerencias de lnea y ocho jefes de departamentos.(figura 1.2)

Figura1.2 organigrama especifico

XI

Analtico: Desagrega la composicin de todas las reas hasta llegar a las de menor jerarqua.(figura 1.3)

Figura 1.3 organigrama especifico Funcional: Muestra las funciones de cada rea organizacional.(figura 1.4)

GERENCIA GENERAL

Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento y desarrollar metas a corto y largo plazo para cada unidad orgnica. Planear y desarrollar las metas a corto y largo plazo y los objetivos corporativos anuales. Revisar los pronsticos por rea organizacional y asegurar la coherencia con la proyeccin anual. Hacer las recomendaciones y crear cursos de accin para hacer mejoras continuas. Supervisar los estados financieros mensuales. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus anlisis se estn llevando correctamente. Crear y mantener buenas relaciones con las instituciones financieras y el personal de los fabricantes. Coordinar reuniones regulares con los gerentes de cada rea. Mantener una actitud entusiasta para motivar a los empleados y mantenerles la moral bien alta. Supervisar y mantener planes de remuneracin para todos los empleados.

XII

Realizar otras labores no precisadas pero que tenga relacin con el estatuto de la empresa.

Figura 1.4 organigrama funcional

De puestos: Muestra las reas organizacionales con los puestos ocupados y vacantes aprobados para cada rea de la entidad.

Figura 1.5 organigrama vertical

XIII

Figura 1.6 organigrama horizontal Organigrama horizontal

Figura 1.7 organigrama mixto vertical horizontal

XIV

Figura 1.8 organigrama circular

Figura 1.9 organigrama escalar

XV

2. CATEGORA ORGANIGRAMA DE VISIO:

La categora organigrama contiene las siguientes plantillas:

Asistente para organigramas, permite crear diagramas para administracin de recursos humanos, organizacin de personal, administracin de oficinas, y otras estructuras administrativas. Organigrama, crea organigramas que se pueden ser centrados en la pagina de dibujo, y modificando automticamente en su presentacin, al hacer uso de rdenes automatizadas que cambian su, de acuerdo con las opciones predeterminadas.

Para elegir esta categora realice lo siguiente:

1. Haga clic en el botn inicio en la barra de tareas de Windows y luego sobre el icono ,acceder a la ventana que se muestra en la figura 1.1 . En esta ventana elija la categora organigrama, y luego elija alguna de las dos plantillas en la que desarrollara el trabajo.

Figura 1.10 categora organigrama y plantillas disponibles para ser elegidas

3. ASISTENTE PARA ORGANIGRAMAS:

La figura 1.11 muestra un organigrama generado por el asistente para organigramas de Visio.

XVI

Carlos Rector
Figura 1.11 organigrama generado por el asistente para organigramas

Miguel Decano

Luis Jefe de Servicios Generales


Para realizar el dibujo de la figura1.11 realice lo siguiente:

Mara Jefe de Biblioteca

Juan Jefe de Departamento

1. en la figura 1.10 Haga clic sobre la plantilla asistente para organigramas, y luego en el botn de radio informativo que escribo mediante el asistente (figura 1.12), luego haga clic en siguiente, acceder a la ventana que se muestra figura 1.13. En esta ventana haga clic en el botn de radio texto delimitado, luego escriba en nombre del archivo organigrama de facultad, y haga clic en examinar, para guardar el archivo (figura1.14).

Figura 1.12 paso 1 del asistente para organigramas

XVII

figura 1.13 asignacin del nombre del archivo y especificacin de la ruta para archivarlo

2. Haga clic en examinar, ubique la direccin donde guardara el archivo (figura1.14), haga clic en guardar para acceder a la ventana que se muestra en la figura1.15, en esta ventana haga clic en siguiente para acceder a las ventana que se muestra figura1.16.Luego de hacer clic en aceptar, acceder al block de notas (figuras 1.17.), que se editara con la verdadera informacin del organigrama (figura1.18.).

Figura 1.14 ubicacin del lugar donde se archivara el organigrama que se obtiene con el asistente para organigramas.

XVIII

3. Al elegir si en la ventana que se muestra en la figura 1.19. Acceder a la ventana que se muestra en la figura 1.19. 4. Al hacer clic sobre finalizar en la ventana que se muestra en la figura Visio generara el dibujo que se muestra en la figura 1.11.

Figura 1.15 ruta asignada al archivo de trabajo del organigrama.

Figura 1.16 mensaje antes de ingresar al block notas editables.

XIX

Figuras 1.17 block de notas que se editara para escribir la verdadera informacion del organigrama

Figura 1.18 block de notas editado con la informacin del organigrama que se esta estructurando

Figura 1.19 ventana que finaliza el proceso de generacion de un organigrama con el asistente para organigramas.

XX

4. HERRAMIENTA ORGANIGRAMA:

Para acceder a la herramienta organigrama, haga clic sobre esta plantilla en la ventana que se muestra en la figura 1.10, luego de lo cual acceder a la pgina de dibujo que se muestra en la figura 1.20

Figura 1.20 formas de herramientas Organigramas

La figura 1.20 muestra un tipo de organigrama que se tomar como ejemplo para mostrar como puede utilizar la herramienta organigrama de Visio.

XXI

Para realizar el dibujo que se muestra en la figura 1.21, sin estar en Visio efectu lo siguiente:

4.1.

Pasos previos:

1. haga clic en el botn inicio en la barra de tareas de Windows y luego sobre el icono, acceder a la ventana de inicio. En esta ventana elija la categora organigrama y la plantilla organigrama. Al hacer clic sobre la plantilla organigrama acceder al entorno de dibujo (figura 1.20). 2. para cambiar la configuracin predeterminada, elija configurar pagina en el men archivo y realice los cambios que requiera en esta ventana (figura 1.22), luego haga clic sobre aceptar. 3. Grabe la hoja de dibujo con el nombre organigrama de proyectos S. A.

4.2.

Dibujo del organigrama:

Haga clic sobre la forma ejecutivo, arrstrela y sultela sobre la pagina de dibujo y haga clic en aceptar de la ventana formas de conexin. 4. Haga clic sobre la forma director, arrstrela a la pgina de dibujo y sultela dentro de la forma ejecutivo. Repita esta accin 4 veces mas para tener todos los cargos de consultores snior de la organizacin proyectos S.A. , como se muestra en la figura 1.23,

Firura1.22 configuracin de la pagina de dibujos de acuerdo con los requerimientos del organigrama por disear

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Figura 1.23 organigramas estructurado con la forma ejecutivo y director

XXII

4.3.

Insercin de puestos dependientes de un director:

Como cada jerarqua de director (que depende de la jerarqua ejecutivo), supervisa a 3 puestos, se incorporaran 3 puestos para cada ejecutivo.

5.

Haga clic sobre la forma puesto y sultela dentro de la forma ejecutivo; repita esta accin dos veces mas, luego de lo cual el organigrama se vera de forma similar a la figura1.24
Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

FIGURA1.24 ORGANIGRAMA EJECUTIVO,DIECTOR Y PUESTO

ESTRUCUTRADO

CON

LAS

FORMAS

5. DISEO VERTICAL Y HORIZONTAL:

Como observa en la figura,el tercer nivel jerrquico(forma puesto) fue diseado por Visio en formacin horizontal, cuando lo requerido es una forma vertical y alineado hacia la izquierda, lo cual se obtiene con la opcin organizar los subordinados, despus de seleccionar el grupo de puestos que se desea reorientar.

1. En la figura 1.24 haga clic sobre la primera forma director y luego clic sobre diseo vertical y posteriormente sobre alinear a la izquierda, para obtener as el resultado que se muestra en la figura

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

figura 1.25 organigrama despus de haber aplicado diseo vertical, alinear izquierda

ala

2. De manera similar repita el paso 6 y el paso 1 para los puestos que reportan a los cuatro directores restantes. Los puestos que reportan al tercer director deben

XXIII

reorientarse en forma horizontal, y los puestos que reportan a los dos ltimos directores deben ser alineados a la derecha.

5.1.

Redistribuir formas:

En la medida que los cargos de la estructura organizacional aumentan, las formas pueden superponerse sobre otras formas ya terminadas como se muestra en la figura 1.26, donde los tres puestos que reportan al segundo director, se han superpuesto sobre tres puestos del primer director. Cuando esto suceda, utilice el botn redistribuir formas, luego de lo cual la figura se cera como se muestra en la figura 1.27

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Figura 1.27 formas redistribuidas con el botn redistribuir formas

6. OPCIONES DE ORGANIGRAMA:

Puede establecer opciones predeterminadas en los nuevos organigramas que dibujen, estas opciones se especifican en las figuras opciones, campo y texto. Para hacer uso de las opciones, realice lo siguiente:

1. Elija el men organigrama, opciones, acceder a la ventana opciones, que tiene tres fichas: opciones, campo y texto, como se muestran en las figuras 1.28;1.29;1.30

XXIV

2. Figura 1.29 opciones, ficha campos

3. 1.30 opciones, fiha de texto

Figura

XXV

Opciones, permite definir el ancho y el alto de cada forma del organigrama. El tema para organigrama que puede ser clsico y moderno define los ngulos de las formas, el primero muestra las formas en ngulo recto, mientras el segundo muestra redondeadas los ngulos de las formas. Si activa mostrar divisoria, cada forma redondeadas los ngulos de las formas. Si activa mostrar divisoria, cada forma del organigrama mostrar una lnea horizontal que separa el nombre del cargo. Campos, permite activar hasta 5 campos. Si se activan estos campos la informacin que se ingrese a cada campo aparecer en el organigrama. En nuestro caso, se utilizaren 3 bloques de campos: nombre, puesto y telfono. Texto permite definir los caracteres del texto que aparecern en el organigrama. En el presente caso los datos predeterminados en su forma original, se cambiaran a la fuente arial narrow, y tamao 9.

En el caso de estudio, las opciones que se modificaran con relacin a las establecidas en su forma original, sern las siguientes:

Nombre Puesto Telefono

Nombre Puesto Telefono

Nombre Puesto Telefono

Nombre Puesto Telefono

Figura 1.31 visualizacin de las tres jerarquas en un organigrama con tres campos activados.

6.1.

Ficha campos:

Se activara un campo adicional telfono, para registrar los anexos telefnicos de cada uno de los integrantes de la organizacin.

6.2.

Ficha texto:

Se modificara para cada campo (en el presente caso nombre, telfono y puesto), para elegir la fuente: arial narrow, y el tamao). Esta ficha por lo tanto permite elegir diferentes fuentes, tamao de fuente, y color de texto para cada campo de las formas; una vez que las haya elegido tendrn validez para todas las formas del organigrama.

XXVI

CAPITULO II: DIAGRAMA CAUSA EFECTO


7. INTRODUCCIN

Este diagrama nos da una visin sencilla del anlisis de las causas q contribuyen a una situacin compleja.

8. OBJETIVO Y ALCANZE

Se aplica a situaciones que es necesario estructurar relaciones lgicas de causa-efecto.Ser beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por los equipos y grupos de mejora, y todos aquellos organismos que estn implicados en la mejora de la calidad.

9. DEFINICIN

Es la representacin grafica que muestra el atributo y los posibles factores que pueden contribuir a un fenmeno determinado.

9.1.

Caractersticas principales

Impacto visual:

Muestra las interrelaciones de una forma clara y precisa.

Capacidad de comunicacin

Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensin e inclusin del fenmeno en estudio.

XXVII

9.2.

PROCESO

Diagrama de flujo

XXVIII

9.3.

Interpretacin

Este diagrama proporciona el conocimiento de un problema con todos sus componentes. En sus problemas y deficiencias de interpretacin tenemos: a) La ms grave es confundir esta disposicin ordenada de las teoras con los datos reales. b) Construccin de un diagrama sin el anlisis previo de los sntomas. c) Deficiencias en la identificacin y clasificacin de las causas principales. La clasificacin esta ligada con la capacidad de la herramienta para la organizacin eficaz de la bsqueda.

9.4.

Utilizacin

-Obtener teoras muy eficaces para un determinado problema. -Para pensar de forma sistemtica sobre las posibles resistencias en la organizacin a la solucin propuesta. -Para compartir conocimientos sobre mltiples relaciones de Causa-Efecto.

EJEMPLO: PROCESO DE ORDENES DE COMPRA SITUACIN En una empresa se encargo a un equipo de mejora la solucin del problema de los retrasos crnicos en el proceso de rdenes de compra. El equipo identific las etapas significativas del proceso mediante un diagrama de flujo. Para identificar posibles causas del retraso, el equipo decidi construir un diagrama de causa y efecto mediante proceso lgico paso a paso.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Lo dividieron en las fases del proceso, previamente identificadas con un diagrama de flujo. 10. HERRAMIENTAS DE UTILIZACIN La herramienta es muy til para: La herramienta es til para:

-Identificacin de posibles soluciones. -Formulacin de teoras sobre causas. -Tratamiento de la resistencia de cambio.

11. RELACION CON OTRAS FUENTES Fuertemente con Tormenta de ideas y dbilmente con AMFE.

XXIX

CAPITULO III: DIAGRAMA DE FLUJO


El diagrama de flujo es un esquema que representa un ALGORITMO, utiliza diversos smbolos para representar operaciones especficas, estos smbolos se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operacin. Es til para determinar cmo funciona realmente el proceso para producir un resultado, el cual puede ser un producto, un servicio, informacin o una combinacin de los tres. La simbologa utilizada para la elaboracin de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrn definido previamente.

UN ALGORITMO es un conjunto infinito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea y/o resolver un problema, no ambiguas, cuya ejecucin da una solucin de un problema en un tiempo finito.

12. PRINCIPALES SIMBOLOS ESTANDARIZADOS SEGN ISO 5807

La norma ISO/IEC 5807 (1985) (International Standard Organization) dispone una regulacin sobre procesamiento de informacin, smbolos para la documentacin y convenciones para datos, programas, diagramas de flujo diagramas de redes de programas y grficos de recursos del sistema.

Segn el ISO 5807 no es indispensable usar un tipo especial de smbolos para crear un diagrama de flujo, pero existente algunos ampliamente utilizados que amplan las posibilidades de crear un diagrama ms claro, comprensible y de mayor presentacin lgica, algunos de los cuales presentan a continuacin:

FLECHA: indica el sentido y trayectoria del proceso de informacin o tarea. RECTANGULO: se usa para representar un evento o proceso determinado el cual es controlado centro del diagrama de flujo en que se encuentran. RECTANGULO REDONDEADO: se usa para representar un evento que ocurre de forma automtica y del cual generalmente se sigue una secuencia determinada. ROMBO: se utiliza para representar una condicin. Normalmente el flujo de informacin entra por arriba y sale por un lado si la condicin no se cumple. Lo anterior hace que partir de este, el proceso tenga dos caminos posibles. CIRCULO: representa un punto de conexin entre procesos. se utiliza cuando es necesario dividir un diagrama de flujo en varias partes, por ejemplo por razones de espacio o simplicidad, la mayora de las veces se utilizan nmeros en los mismos.

XXX

13. DIAGRAMAS DE FLUJO DE VISIO

La categora diagrama de flujo, tiene 5 plantillas como se muestran en la figura

Ilustracin 1: CATEGORIA DIAGRAMA DE FLUJO CON LAS PLANTILLAS QUE LO INTEGRAN

Para cada uno de los diagramas de flujo, Visio tiene formas bsicas, sin embargo, adicionalmente a estas formas tambin pueden utilizarse las formas de todas las categoras.

13.1. NUMERO DE FORMAS EN CADA CATEGORIA DE DIAGRAMA

Son los siguientes:

Diagrama de flujo bsico, 26 formas Diagrama de flujo de datos, 20 formas Lujo de funciones cruzadas , 2 formas Diagrama IDEFO , 9 formas Diagrama SDL , 24 formas

XXXI

13.2. REGLAS PARA LA CREACION DE DIAGRAMAS

1. Los diagramas de flujo pueden dibujarse en cualquier direccin, de preferencia deben desarrollarse de arriba hacia abajo, y/o de izquierda a derecha. 2. Loa smbolos se unen con lnea s, las cuales tienen en la punta una flecha que indica la direccin que fluye la informacin de los procesos. Se deben utilizar solamente lneas de flujos horizontales o verticales. 3. Debe evitarse el cruc de lneas, si debe separarse el diagrama de flujo aun sitio distinto se debe utilizar los conectores. 4. No deben quedar lneas de flujo sin conectar. 5. Todo texto escrito dentro de un smbolo debe ser legible, preciso, y evitar el uso de muchas palabras. 6. Todos los smbolos pueden tener ms de una lnea de entrada a excepcin del smbolo final. 7. Solos los smbolos de decisin pueden y deben tener ms de una lnea de flujo de salida.

En el presente capitulo, no se desarrollan los diagramas de:

Flujo bsico Flujo de datos Flujo de funciones cruzadas

Ya que estos tambin se encuentran incluidos en la categora proceso empresarial.

14. DIAGRAMA DE FLUJO BASICO

Es un diagrama que utiliza smbolos grficos par representar el flujo y las fases de un proceso. Documenta procedimientos, analiza procesos, indica flujos de trabajo o de informacin, realiza seguimiento de costos y eficiencias y otros muchos fines parte de una entrada se realizan ciertas acciones. Y se llega a una salida.

Sus ventajas son:

Facilita la comprensin del proceso .al mismo tiempo, promueve el acuerdo, entre los miembros del equipo, sobre la naturaleza y desarrollo del proceso analizado. Supone una herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseo del proceso , o el diseo de un alternativo Identifica problemas , oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso Pone de manifiesto las relacione proveedor- cliente , sean estos internos o externos

Visio tiene 26 formas prediseadas par dibujar un diagrama de flujo bsico, las mismas que se muestran en la figura. Para acceder a ellas haga clic en el botn inicio en la barra de tareas Windows y luego sobre el icono . Elija la categora proceso empresarial y la plantilla diagrama de flujo bsico, acceder a

XXXII

una pgina de dibujo similar a la que se muestra en la figura siguiente.

Ilustracin 2: ENTORNO DE DIBUJO DE VISIO CON LAS FORMAS DEL DIAGRAMA DE FLUJO BASICO

XXXIII

14.1. PARA DIBUJAR UN DIAGRAMA DE FLUJO, SE DEBEN SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

a. DETERMINAR LOS MARCOS Y LOS LIMITES DEL PROCESO, se deben definir par cada proceso: objetivo, cliente, origen, resultado, responsable, participantes, definiciones.

INICIO

PROCESO

DECISIN

PROCESO

PROCESO

PROCESO

EL ALTO DEL CUADRADO DE TEXTO Y LA LINEA ASOCIADA AUMENTA O DISMINUYE SEGN LA CANTIDAD DE TEXTO QUE SE AGREGA. PARA CAMBIAR EL ANCHO DEL COMENTARIO , ARRATRE EL CONTROL LATERAL

procesos

PROCESOS PREDIFINIDO

TERMINO

b. DETERMINAR LOS PASOS DEL PROCESO: se deben listar las actividades principales, entradas (inputs), salida (outputs) y decisiones. c. DIBUJAR EL DIGRAMA DE FLUJO CON LAS FORMAS D LA FIGURA 10.15, antes d empezar se listan las actividades, de preferencia deben empezar con verbos infinitivos: comprar, hacer, entregar, revisar, etc. Para las actividades en que se considere necesario, se respondern las siguientes preguntas qu es lo que se hace? quin lo

XXXIV

hace?, cundo debe hacerlo?, cmo debe hacerlo? , qu registros y/o documentos se generan? d. COMPROBAR EL DIAGRAMA DE FLUJO: los smbolos deben estar adecuadamente utilizados, cada camino debe conectar hacia atrs o hacia adelante con otra actividad, si salemas de una flecha de una forma de actividad, se necesitara un rombo de toma de decisiones, a veces no es necesario no usar preguntas de bifurcacin y explicar mediante un texto corto sobre flechas el camino a elegir.

15. DIAGRAMA DE FLUJO DE FUNCIONES CRUZADAS

Un diagrama de flujo de funciones cruzadas muestra la relacin que existe entre un proceso empresarial y las unidades funcionales responsables de proceso en negocios. Las bandas representan las unidades funcionales. Las formas q representa los pasos del proceso se colocan en bandas que corresponden a las unidades funcionales de responsables de dichos pasos.

Viso tiene dos formas prediseadas de flujo de funciones cruzadas, para acceder a ellas haga clic en el botn inicio en la barra de tareas de Windows y luego sobre el icono

Elija la categora proceso empresarial y la plantilla de diagrama de flujo de funciones cruzadas,

Ilustracin 3: ENTORNO DE DIBUJO DE VISIO CON LAS FORMAS DEL DIAGRMA DE FLUJO DE FUNICIONES CRUZADAS

acceder a una pgina de dibujo similar a la que se muestra en la figura

XXXV

Si hace clic en el botn de radio vertical de la figura anterior, Visio insertara en el diagrama de flujo de funciones cruzadas que se muestra en la figura

Ttulo
Fase

Ilustracin 4: DIAGRAMA DE FLUJO DE FUNCIONES CRUZADAS HORIZONTAL

Funcin

Funcin

Ttulo Funcin Funcin Funcin

Ilustracin 5: DIAGRAMA DE FLUJO DE FUNCIONES CRUZADAS VERTICAL

XXXVI

Fase

La figura muestra un ejemplo de un diagrama de flujo de funciones cruzadas.

Ilustracin 6: EJEMPLO DE UN DIAGRAMA DE FLUJO DE FUNCIONES CRUZADAS QUE INCLUYE SEPARADORES

XXXVII

CAPTULO IV: LLUVIA DE IDEAS


16. OJETIVOS

Definir que es un diagrama de lluvia de ideas. Como crear un diagrama de lluvia de ideas. Cambiar formas del tema principal y de los temas secundarios en un diagrama de lluvia de ideas. Utilizar diversas alternativas en el diseo de formas de un diagrama de lluvia de ideas.

17. DEFINICION

Tormenta de ideas, lluvia de ideas o torbellino de ideas es una tcnica que consiste en dar oportunidad a todos los miembros de un grupo reunido, de opinar o sugerir sobre un determinado asunto que se estudia, ya sea un problema, un plan de mejoramiento o un tema de similar caracterstica, para aprovechar la capacidad creativa de los participantes. Esta tcnica fue creada en 1941 por Alex F. Osborne.

18. PASOS PARA CREAR UN DIAGRAMA DE LLUVIA DE IDEAS

1. Haga clic en el botn inicio en la barra de tareas de Windows y luego sobre el icono Microsoft office Visio 2010. Elija la plantilla de lluvia de ideas; acceder a una pgina de dibujo. 2. Haga clic en la barra de herramientas lluvia de ideas y elija la opcin agregar tema principal. MS Visio agregar el tema principal, centrado en la pgina del dibujo. 3. Haga clic sobre el tema principal y digite por ejemplo: Falta de uniformidad en la enseanza de un curso, por varios profesores del mismo curso de una carrera profesional. 4. Haga clic sobre el tema principal y luego sobre el botn agregar varios temas secundarios, Visio presentar la ventana agregar varios temas como lo muestra la figura 1.

Figura 1. Ventana agregar varias formas, que permite ingresar varias ideas principales sobre el tema

XXXVIII

5. En la ventana de agregar varios temas digite los temas secundarios. Cuando acabe de digitar un tema secundario presione la tecla enter y luego escriba el segundo tema hasta agotar la lluvia de ideas. Terminado este proceso presionar la opcin aceptar, luego de lo cual Visio insertar todos los temas de la lluvia de ideas como lo muestra la figura 2.

Figura 2. Diagrama de lluvia de ideas dibujado en Visio 6. Luego haga clic sobre el botn Organizar temas automticamente, para que Visio redistribuya las formas en la pgina de dibujo. 7. Establezca una red de seleccin que abarque todos los temas de la lluvia de ideas, para dar el formato requerido. 8. Utilice los controladores de seleccin, para que los temas de la lluvia de ideas queden adecuadamente presentados en la pgina de dibujo. Terminado este trabajo con todos los temas, haga nuevamente clic sobre el botn Organizar temas automticamente, y luego en centrar dibujo, para proceder con su acabado final. 9. Haga las modificaciones pertinentes y agregue los bordes y ttulos.

19. CAMBIAR FORMAS DEL TEMA PRINCIPAL Y TEMA SECUNDARIO

19.1. CAMBIAR FORMAS DEL TEMA PRINCIPAL

Para cambiar las formas del tema principal utilizadas en diagrama de lluvia de ideas, realice lo siguiente: 1. Haga clic sobre el tema principal y luego clic secundario, despus aparecer un men contextual. 2. Seleccionar cambiar formas del tema, despus aparecer un recuadro con diferentes alternativas como se muestra de la figura 3 a la figura 6; elija la forma que desee y haga clic en aceptar.

XXXIX

Falta de uniformidad en la enseanza en un curso, por varios profesores del mismo curso de una carrera profesional.

Falta de uniformidad en la enseanza en un curso, por varios profesores del mismo curso de una carrera profesional.

Figura 3 Forma oval

Figura 4 Forma nube

Falta de uniformidad en la enseanza en un curso, por varios profesores del mismo curso de una carrera profesional.

Falta de uniformidad en la enseanza en un curso, por varios profesores del mismo curso de una carrera profesional.

Figura 5 Forma rectangular

Figura 6 Forma estallido

19.2. CAMBIAR FORMAS DEL TEMA SECUNDARIO

Para cambiar formas de los temas secundarios, realice lo siguiente: 1. Haga clic sobre el tema secundario y luego clic derecho, despus aparecer un men contextual. 2. Seleccionar cambiar formas de tema, despus aparecer un recuadro con diferentes alternativas como se muestra de la figura 7 a la figura 12; elija la forma que desee y haga clic en aceptar.

XL

Existe paralizaciones, cuyas horas acadmicas perdidas no se recuperan.

Existe paralizaciones, cuyas horas acadmicas perdidas no se recuperan.

Figura 7 Forma oval

Figura 8 Forma nube

Existe paralizaciones, cuyas horas acadmicas perdidas no se recuperan.

Existe paralizaciones, cuyas horas acadmicas perdidas no se recuperan.

Figura 9 Forma rectangular

Figura 10 Forma lineal

Existe paralizaciones, cuyas horas acadmicas perdidas no se recuperan.

Existe acadm paralizacion es icas pe rdidas , cuyas hora s no se recupe ran .

Figura 11 Forma mano alzada

Figura 12 Forma onda

20. DISEO DE FORMAS

Las formas de tema principal y de los temas secundarios, como asimismo los conectores, pueden adoptar diferentes diseos. Para acceder a la ventana diseo, elija el men lluvia de ideas, luego la opcin diseo. Inmediatamente le aparecer la ventana diseo con diferentes alternativas para cambiar las formas de tema principal y temas secundarios.

XLI

21. EJEMPLOS DE DIAGRAMA DE LLUVIA DE IDEAS

EJEMPLO 1:

Figura 13 Ambiente En la figura 13 explica sobre el ambiente, y que est conformado por la vida y la naturaleza

EJEMPLO 2:

Figura 14 Plan de Marketing

XLII

En la figura 14 explica sobre un plan, mediante la cual desean mejorar la productividad en una empresa. EJEMPLO 3:

Figura 15 Mejora de docencia En la figura 15 nos habla sobre algunos pasos para mejorar la docencia en una institucin. EJEMPLO 4:

Figura 16 Software educativo para la enseanza y el aprendizaje de la estequiometria En la figura 16 muestra un diagrama, donde explica una forma de aprender y ensear estequiometria.

XLIII

CONCLUSIONES
Diagrama empresarial es tipo de estrategia de organizar con mucha eficacia con una eficiencia para el desarrollo de la empresa tiene procesos grficos, jerarqua en el desarrollo. Los organigramas y los diagramas son una herramienta esencial en el proceso de Diagramas empresariales porque gracias a ellos se lleva la presentacin de un nuevo proyecto, un nuevo rol de puestos jerarquizados, el esquema interno de cmo se desarrolla si ha subido o bajado la eficiencia de empresa por ejemplo: Imaginemos una empresa x tiene una eficiencia en sus ventas de sus productos analizara con un diagrama de cusa y efecto. Cusas mal trato de sus personales hacia sus clientes o puede ser una competencia, efecto sera que sus personales traten bien, con respeto y que les agen sentir satisfechos a sus clientes y si hay competencia brindar un mejor producto con igual de precio estaramos viendo una solucin al problema claro est usando organigramas que no son ms que otra cosa que una representacin grafica de la estructura de una organizacin que muestra el tributo para posibles factores de solucin que puede contribuir a un fenmeno determinado. Cada organigrama y diagramas tienen procesos que beneficiaran a sus empresas en los mbitos de desarrollo, de brindar un mejor servicio, etc. ambos son herramientas de trabajo del diagrama empresarial

XLIV

BIBLIOGRAFIA
LIBRO: Planteamiento y Gestin Empresarial AUTOR: Carlos Aliaga V., Carlos Aliaga C. Capitulo categora procesos empresariales PAG. 149-175 LIBRO: Planteamiento y Gestin Empresarial AUTOR: Carlos Aliaga V., Carlos Aliaga C. Capitulo 4: categora diagrama de flujo PAG. 53-60 LIBRO: Power point versin 4 AUTOR: Marco Antonio Tiznado S. Capitulo 8 crear ornigramas PAG. 111-124 LIBRO: Planteamiento y Gestin Empresarial AUTOR: Carlos Aliaga V., Carlos Aliaga C. Capitulo 8 categoras organigrama PAG.113- 129 LIBRO: Planteamiento y Gestin Empresarial AUTOR: Carlos Aliaga V., Carlos Aliaga C. Capitulo 10 categoras proceso empresarial PAG.162- 165 LIBRO: Planteamiento y Gestin Empresarial AUTOR: Carlos Aliaga V., Carlos Aliaga C. Capitulo 6 categoras de lluvia de ideas PAG.97- 106 LIBRO: Metodologa AUTOR: Fabiola Prosopio P., ngela Ochoa R. , Pio lvarez V. , Guillermina Rosales A., Rosaura Cassana L. http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Ishikawa http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo http://es.wikipedia.org/wiki/Organigrama

XLV

Vous aimerez peut-être aussi