Vous êtes sur la page 1sur 2

Nombre: Lina Mara Ascencio Riveros Epistemologa 07 de mayo 2013

Ttulo : Una objecin a los contraejemplos Gettier a partir del concepto de creencia Tesis : Los contraejemplos Gettier slo son validos si se presupone que las creencias son estados mentales no intensionales, luego, afirmar lo contrario, sera cuestionar que ejemplos como los que el filsofo plantea ponen en entredicho el esquema clsico de conocimiento Esbozo del argumento: Los contrajemplos Gettier intentan mostrar como el esquema tripartito del conocimiento, postulado desde Platn, no nos proporcionan las condiciones suficientes para decir que tenemos conocimiento. En este sentido, el artculo del filsofo estadounidense pone en tela de juicio uno de los pilares de la epistemologa, pues nos presenta dos casos en los que parecen cumplirse las tres condiciones para decir que un S conoce que P, pero en referencia a los cuales nuestra queremos resistirnos a llamarlos conocimiento, en la medida en la que introducen un elementos accidentales al conocer del sujeto. En forma sucinta Gettier propone dos ejemplos, los cuales nos presentan situaciones en las que de un sujeto que posee una creencia, que es el caso y adems est justificado en creer, no se podra decir que posee conocimiento. Pues, aunque se cumplan los requisitos propuestos para decir que S conoce, la definicin del caso como uno de conocimiento nos parece errnea. Dichos contraejemplos causaron nuevas propuestas de condiciones para decir que algo es conocimiento. Sin embargo, algunos detractores optaron por evaluar la validez de los contraejemplos. As, por ejemplo, se cuestiona el concepto de justificacin que usa Gettier. En este caso el objetivo es cuestionar la definicin de creencia que Gettier usa para decir que S cree que P, ya que esta pareciera ser para l una proposicin en la que P puede referirse a la creencia inicial conjugada con otro enunciado, veamos esto siguiendo el ejemplo. En el caso de la creencia de Smith de que John tiene 10 monedas en el bolsillo y John va a ganar el puesto la creencia resultante el que tiene 10 monedas en el bolsillo es quien ganar el puesto puede cuestionarse a la luz de una teora intencional e intensional de los estados mentales denominados como creencias.

No obstante, deseo evidenciar que si nos ceimos a una teora de la mente que considera las creencias como estados intensionales, el reemplazo de la creencia Jones es el hombre que va a ganar el puesto y Jones tiene 10 monedas en el bolsillo por El hombre que va a ganar el trabajo tiene 10 monedas en el bolsillo no es vlido, mientras ese hombre de la segunda creencia no sea Jones. Es decir, que la creencia de Smith es la de l, si y solo si, se refiere al objeto particular Jones.

Pasos a seguir en el artculo: 1. Explicacin de los contra ejemplos Gettier 2. Postular cul es la definicin de creencia que se maneja en estos contraejemplos. 3. Defender una concepcin de creencia que es por antonomasia intencional e intensional. 4. Mostrar por qu no puedo concebir la creencia fuera de una red holstica de otras creencias frente a las que adquiere significado. 5. Concluir que el reemplazo de una creencia P por una creencia P es invlida en los contraejemplos Gettier.

Bibliografa propuesta
Brentano, F. (1935). Psicologa desde un punto de vista emprico . Revista de Occidente . Chisholm, R. M. (1982). The Foundations of Knowing. Minneapolis: University of Minnesota Press. Crane, T. (1992). The Nonconceptual Content of Experience. In T. Crane, The Content of Experience: Essays on Perception (pp. 136157). Cambridge: Cambridge University Press. Davidson, D. (1981). Sucesos Mentales. In D. Davidson, Cuadernos de crtica No 11. Mxico D.F: UNAM. Davidson, D. (1983). Una teora coherentista de la verdad y el conocimiento. In D. Davidson, Subjetivo, intersubjetivo, objetivo (pp. 193 - 221). Madrid: Ctedra. Gettier, E. (1963). Is justified true belief knowledge? In P. Griffiths, Knowledge and belief (pp. 144 - 146). Oxford: Oxford University Press. Putnam, H. (1967). La naturaleza de los estados mentales. Cuadernos de crtica , 15, 522. Searle, J. (2002). Why I am not a Property Dualist. Journal of Consciousness Studies. , 57-64.

Vous aimerez peut-être aussi