Vous êtes sur la page 1sur 1

Cmo decrselo a mis hijos?

El divorcio
Que debo tener en cuenta cuando le explique la separacin a mi hijo?
Es muy importante que a los hijos se les presente la ruptura como una decisin conjunta. Hablar por turnos, en un tono sereno y respetuoso, es importante el lenguaje verbal, gestual y el tono de voz. Seguros de la decisin evitando mostrar rabia, agresividad, preocupacin, tristeza o llanto.

Que dificultades puede enfrentar mi hijo?


Sentimientos de culpa Dificultad para relacionarse Trastornos de alimentacin Trastornos del sueo Berrinces Problemas escolares Problemas de conducta Fantasias de reconiciliacion de sus padres

Las explicaciones iniciales deben ser generales, sin demasiados detalles, y a medida que pase el tiempo se ampliarn. El nio debe ser informado cuando la decisin est tomada, nunca antes. No se le informa de los conflictos de fondo que la pareja tenga o que motiven su separacin. Por tanto hay frases que nunca deben decirse: Tu padre/madre nunca me ha querido, no me deja quedarme en nuestra casa, tiene una aventura con otra, me ha estado engaando dos aos, si a pap o a mam le importaras, no dara este paso. Por el contrario hay que explicar que han decidido vivir separados, que estn seguros, que l no tiene nada que ver con esta decisin, que los hijos no son culpables de la ruptura y por lo tanto, no es modificable.

El nio tiene que ser informado

Cmo explicar la ruptura segn la edad?


No necesitan explicaciones largas ni detalladas. Explicar que al padre que se va no le pasar nada malo.

Menores de 5 aos Entre 5 y 8 aos

Explicar que la separacin no afectar las rutinas Dejar en claro que ambos padres seguirn ocupndose de l

Informar al nio de quin se ir de casa y con quin va a vivir


Es necesario hablar sobre el modo en que la separacin afectara las rutinas, as los hijos pueden prepararse mejor anticipando los cambios.

Explicar que ninguno de los padres es culpable. Garantizar la convivencia con ambos padres.

Entre 9 y 12 aos

Y o no le voy a hablar mal de su padre, pero lo que no pienso decirle nada bueno de l. No aclarar determinadas cuestiones puede crear una imagen negativa de uno de los padres. A partir de ahora solo tengo mis hijos, ellos son los que me cuida, nos hemos quedado solos, el papa ya no quiere estar con nosotros Estas son actitudes de alto riesgo para la salud psicolgica del menor, y que generan un nivel muy alto de ansiedad y confusin, aumentando los sentimientos de inseguridad que inevitablemente estn presentes.

Tan importante es lo que se dice como lo que no se dice No dramatizar ni mostrar comportamientos victimistas

Es importante dejar claro que no hay un bueno o un malo, que no hay vctimas ni culpables
La decisin ha de presentarse a los hijos de comn acuerdo; aunque esto no se corresponda con la realidad, se evita que el nio piense que ha y un padre bueno y uno malo.

No se puede considerar al divorcio como una causa de problemas psicolgicos, sino como un factor que hace a la persona ms vulnerable.

Aclarar al nio que se termina el vnculo de la pareja, pero no el vnculo padre-hijo

Actitudes equivocadas de los padres


Conzcalas para evitar afectar el desarrollo emocional del nio: Lucha por la exclusividad del amor de los nios. Sobreproteccin del padre-custodia. Descalificacin del padre ausente. Tratar al nio como si fuese un espa pidindole que cuente todo lo que hace su pap o mam. Hacer que el nio sea el intermediario entre los padres. Utilizacin excesiva de obsequios y complacencias para ganarse al nio. Ocultar la separacin.

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicologa Abarca Navarro Victor Alejandro Ortiz Quezada Fabiola

Vous aimerez peut-être aussi