Vous êtes sur la page 1sur 5

ADAPTACION La adaptacin se puede definir como un proceso y como un producto.

1) El proceso de adaptarse est relacionado con cambios durante la vida del organismo. En trminos fisiolgicos, la palabra adaptacin se usa para describir el ajuste del fenotipo de un organismo a su ambiente. Esto se llama adaptabilidad, adaptacin fisiolgica o aclimatacin. Sin embargo, esto no es adaptacin. 2) El proceso mediante el cual un organismo se adapta ms al ambiente donde vive, se ajusta ms al ambiente, medido en cambios generacionales (de padres a hijos). El concepto de adaptacin evolutiva es: se dice que una especie est adaptada a un ambiente s y solo s ese ambiente ha generado fuerzas selectivas que han afectado a los ancestros de esa especie y han moldeado su evolucin dotndoles de rasgos que benefician la explotacin de dicho ambiente. La adaptacin evolutiva es un proceso que ocurren mediante seleccin natural. Adaptacin como estado: definicin histrica y a histrica 1) Un rasgo es una adaptacin si permite a su poseedor vivir en un determinado ambiente. Reeve y Sherman (1993) definen adaptacin como aquella variante fenotpica que resulta en el mayor fitness. Esta concepcin de adaptacin es a histrica. 2) Un rasgo es una adaptacin si aumenta el xito reproductivo del organismo en su ambiente y si ha sido producido por seleccin natural (usualmente van junto ambos fenmenos). Es decir, sera el resultado del proceso descrito arriba como adaptacin. Esta concepcin de adaptacin es histrica. Esta definicin elimina diferencias no adaptativas en fitness. La diferencia entre ambas posturas es muy clara. Segn la primera definicin, no debemos automticamente definir un rasgo como adaptacin hasta que no se haya demostrado que se origin por seleccin natural. De esta forma, no todos los rasgos que aumentan el fitness deben ser considerado adaptaciones. Segn esta definicin, una adaptacin no puede surgir como respuesta a la seleccin en un rasgo diferente correlacionado con l, ni tampoco como deriva gentica. Estos rasgos pueden tener efecto sobre el fitness y pueden incluso formar parte integral del fenotipo, pero no son adaptaciones. Esta diferencia en definiciones nos genera la necesidad de desarrollar otros conceptos: 1) adaptacin, aquel rasgo que afecta al fitness positivamente, 2) exaptacin, que puede ser aquel rasgo originado por seleccin natural pero

que cumple en la actualidad una funcin diferente para la que se origin o aquel rasgo cuyo origen no se debe a la accin de la seleccin natural, pero que en la actualidad s realiza una funcin. 3) Adaptacin, los organismos estn adaptados por los ambientes de las generaciones anteriores, a travs de las cuales han pasado las combinaciones de caracteres hasta llegar al momento actual. Estn adaptados a su ambiente actual en la medida en que este ambiente se parece al ambiente de las generaciones pasadas. Por ello, los organismos no estn previstos para el presente o el futuro, son una simple consecuencia del pasado. En la medida en que el presente y el futuro se parezcan al pasado, los organismos se encontrarn ms adaptados. Funcin El trmino funcin es tambin confuso. La mayora de los bilogos evolutivos usan el trmino funcin como sinnimo de ventaja selectiva. Segn as definido, una funcin es reconocida como un efecto del proceso de seleccin y por la ventaja en fitness y funcionamiento que produce. Esta definicin de funcin es histrica. Una adaptacin es un carcter que cumple una funcin determinada como consecuencia de la seleccin natural. De esta forma podemos entender la diferencia entre adaptacin y exaptacin. Sin embargo, muchos morflogos y fisilogos funcionales definen funcin en trminos del papel mecnico de un carcter fenotpico. Es una concepcin a histrica que no trata de identificar fuerzas selectivas. El concepto de funcin es muy importante, ya que la mayora de los eclogos evolutivos consideran que un rasgo es una adaptacin en la medida en que realizan una funcin. Mtodos para descubrir las adaptaciones La adaptacin es, en sociologa y psicologa, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hbitos o prcticas que formaban parte de su comportamiento, pero que estn negativamente evaluadas en el mbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptacin, en este sentido, es una forma de socializacin secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.

Casos tpicos de situaciones que implican adaptacin son los cambios en rol profesional o educativo como el ingreso a estudios superiores de un sujeto cuyo origen social no est en la clase profesional liberal o las migraciones, temporales o definitivas, que exigen la adopcin rpida de cnones de comportamiento ajenos al milieu original del individuo. Segn la intensidad con que el individuo se conforma a las expectativas del grupo, suele distinguirse el acatamiento en que las acciones pblicas del sujeto se ajustan a la norma, pero sus opiniones y acciones privadas no se ven afectadas, la identificacin en que el individuo hace suyos los principios y normas del grupo en el mbito y perodo acotado al que pertenece a l, pero la asimilacin no es duradera y la internalizacin en que el sujeto acepta como propios los principios de juicio y evaluacin codificados en las normas del grupo. El control social sobre el cumplimiento de las normas lleva, por lo general, a que an los individuos cuyos intereses y formacin no los inclinan al acatarlas efectivamente las obedezcan. La severidad de las sanciones que no se corresponde simplemente con el nivel en que stas han sido institucionalizadas en organismo especficos dedicados a ratificarlas permite distinguir entre costumbres, cuyo incumplimiento puede resultar excntrico, vergonzoso o an anormal, y acarrear principalmente incomodidades, y mors, normas que definen lo aceptable en el terreno social y cuya violacin granjea la exclusin del crculo social o an sanciones legales. PROCESO DE SOCIALIZACIN El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por as decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socializacin. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano.

Colegio Evanglico Mixto ADONAI

Catedrtico: Jos Luis Marroqun

Educacin Moral

La Adaptacin

Vivian Suceth vila Marin Katerin Yuleidy Vsquez Mndez Aura Mariela Izabel Cern Sagastume Derian Jos Aldana Len Katerine Dayana Machorro Castillo.

Chiquimula 03 de Febrero de 2014

Introduccin La adaptacin es, en sociologa y psicologa, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hbitos o prcticas que formaban parte de su comportamiento, pero que estn negativamente evaluadas en el mbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptacin, en este sentido, es una forma de socializacin secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.

Vous aimerez peut-être aussi