Vous êtes sur la page 1sur 9

HABILIDADES DEL TERAPEUTA El terapeuta debe presentar algunas habilidades generales que son necesarias para el trabajo con

cualquier tipo de poblacin y otras especficas, especialmente recomendadas para el trabajo con personas mayores. As, la intervencin con las personas mayores presenta algunas caractersticas especiales en cuanto a la forma y contenidos de la misma. Podemos resaltar los siguientes puntos: a) La actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente enmarca toda la actividad teraputica. Si bien son actitudes siempre deseables en la terapia, con esta poblacin se convierten en caractersticas indispensables, siempre matizando que este apoyo debe ser adaptativo y no debe convertirse en un comportamiento que aumente los sentimientos de inutilidad personal del paciente y la sensacin de dependencia del terapeuta. As, debe establecerse una buena relacin emptica y clida con el paciente para que ste se sienta comprendido y no criticado y de esta forma pensar que realmente el terapeuta est interesado por su caso y puede ayudarle. De esta manera se favorece que el paciente despeje

las posibles dudas acerca de que el hecho de ir a terapia significa que puede ser internado por estar loco ya que estas ideas dificultan el acceso y el mantenimiento en el tratamiento psicolgico y son frecuentes en esta poblacin. Adems, sin una genuina empata no se podr partir del paciente real que tenemos delante para llevar a cabo la construccin del proceso teraputico.

b) El terapeuta debe presentar un modelo de comportamiento asertivo (no crtico ni sumiso) durante las sesiones, para que el paciente aumente su credibilidad respecto a la eficacia de las tcnicas y aprecie opciones de respuesta a su problema. El terapeuta no debe perder la paciencia ante una crtica o negativismo reiterados del paciente hacia la terapia o hacia las posibilidades de mejora. Tampoco debe actuar de una forma sumisa, al no ser capaz de extinguir comportamientos de quejas reiteradas del paciente durante la sesin (muy frecuentes entre las personas mayores deprimidas, especialmente entre las mujeres), que pueden llegar, por constancia, a impedir el desarrollo de la terapia,

ni debe permitir que sea nicamente el paciente quien controle las sesiones (el contenido de ellas, de qu tema se va a tratar, los ejercicios a realizar, etc.) por un dficit de asertividad en la direccin del proceso teraputico. El terapeuta no debe olvidar que su propio comportamiento en las sesiones es un modelo para el paciente. El paciente no slo aprende de lo que el terapeuta dice, sino tambin, y de forma muy importante, de cmo ste acta en la terapia.

c) El terapeuta debe presentar las habilidades instrumentales bsicas de refuerzo para motivar al paciente en la realizacin de las tareas, o reforzar sus adelantos en la terapia, etc., transmitindole la idea de que l puede conseguir los objetivos que se vayan proponiendo en las sesiones. Los pacientes mayores, como el resto de los grupos de edad, responden bien a las habilidades de motivacin y de refuerzo del terapeuta, especialmente en la depresin.

d) El terapeuta debe presentar habilidades pedaggicas guiadas siempre por una fina sensibilidad clnica, es decir, no olvidando que "lo pedaggico" est al servicio de lo clnico, a la hora de explicar las estrategias a utilizar, las fases de la terapia, la forma en que han de llevarse a cabo las tareas, etc. Asimismo, es recomendable que se manejen con agilidad y pedagoga los trminos tcnicos necesarios para explicar una estrategia, o una hiptesis de por la que el problema se perpeta, ya que esto puede actuar como un factor motivador para el paciente. Es deseable que se utilicen gil y correctamente los trminos tcnicos para que esto no impida que el sujeto entienda claramente lo que se est expresando, ajustando siempre el lenguaje a las posibilidades de comprensin de la persona mayor, ya que el terapeuta puede fallar a la hora de tener en cuenta el nivel cultural del paciente y no ajustar sus explicaciones a este nivel.

e) El terapeuta debe disponer de las habilidades cognitivas (lgicas, de bsqueda de contradicciones,

etc.) necesarias, en los casos de depresin, para ejercitar ciertas tcnicas sofisticadas como la reestructuracin cognitiva. Presentarlas con la implicacin emocional necesaria para que stas surtan el efecto deseado, como es el caso de la discusin de una idea irracional, en la prctica de la terapia racional emotiva.

f) El terapeuta debe sistematizar todo el proceso de intervencin, preparar las sesiones por adelantado, tener objetivos claros a desarrollar en las mismas y negociar los contenidos de cada sesin al inicio de cada una con el paciente. Conviene invitarles a que progresivamente ellos asuman el contenido de la agenda de las sesiones siguientes, a fin de reforzarles la toma de iniciativas. La terapia se desarrolla en un contexto donde el terapeuta y el paciente forman un equipo de colaboradores. Por tanto, es muy importante que la persona mayor deprimida se considere partcipe de todo el proceso de terapia, para que no se vea slo como un receptor pasivo de las "charlas" del terapeuta y realizador "obediente" de las tareas que

el terapeuta sugiere. Esto es especialmente importante entre los pacientes de edad avanzada. Hay que recordar que algunas de las ideas frecuentes entre esta poblacin son que "ellos ya no cuentan para nada, que ya no son nadie, que no cumplen ninguna funcin en la vida", etc., creencias que pueden quedar reforzadas si el terapeuta no tiene en cuenta las observaciones anteriores. Cuando los tratamientos se realizan en grupo, especialmente indicados para esta poblacin, las personas mayores pueden tener una funcin especfica de dar informacin a sus compaeros acerca de ciertos temas, animndoles o reforzndoles, ayudndoles a reestructurar o a planificar actividades, etc., es decir asumiendo un papel muy activo en su propio proceso de cambio y en el de los otros.

g) El terapeuta debe cuidar especialmente el no hacer juicios de valor, juzgando moralmente el comportamiento del paciente o de los otros significativos. La funcin del terapeuta es:

1. Ayudar a recrear su conducta o de la conducta de los otros y sacar a la luz los motivos que mueven a los seres humanos. 2. Ayudarle a tomar y a ejercer la conciencia y que la fuerza de la propia conciencia impulse el cambio enla vida cotidiana. Esto es importante especialmente en los casos, frecuentes, en los que las personas mayores deprimidas piden al terapeuta que juzgue a otras personas, miembros de su familia, vecinos, u otros significativos, buscando que el terapeuta sea su aliado en un enfrentamiento con algunas de ellas. Hay que claramente en estos casos cules son los problemas y cules pueden ser las soluciones a stos, sin entrar en el juego de valoraciones morales que el paciente pide y sin dejar de presentar, al mismo tiempo, el apoyo incondicional que va a caracterizar toda la intervencin, pero sin olvidar que apoyarle no significa "darle siempre la razn".

h) Especialmente con la poblacin que muestra depresin el terapeuta debe presentar habilidades de desdramatizacin y de solucin de problemas. As ser menos probable que caiga en el error de pensar que es lgico que su paciente se deprima por las situaciones estresantes a las que se enfrenta y, en consecuencia, reforzar comportamientos depresgenos. De forma alternativa, hay que implantar habilidades de reestructuracin cognitiva, de enfrentamiento al estrs y de solucin de problemas. As, resulta de gran utilidad, utilizar un sentido del humor adecuado, no socarrn ni sarcstico, que ayuda a veces al terapeuta a salir al paso de situaciones difciles, desdramatizando la interpretacin del suceso, y aliviando, en consecuencia, el humor deprimido del paciente. Asimismo, no es recomendable el uso de esta estrategia cuando el paciente no conoce an el estilo desdramatizador del terapeuta, y/o cuando se sospecha que el paciente puede interpretar este comportamiento del terapeuta como ofensa, desinters o falta de comprensin de sus problemas.

i) El terapeuta debe ajustar las expectativas de su paciente a sus posibilidades reales de cambio y a la mejora que se puede obtener con este tipo de intervenciones, sin dejarse llevar por el negativismo que presenta el paciente con depresin pero, al mismo tiempo, no proponiendo metas difcilmente accesibles. Para terminar, no hay que olvidar que la prctica de las estrategias en el medio ambiente del paciente es un requisito indispensable para la mejora.

Vous aimerez peut-être aussi