Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

GEOTECNIA 1

ING. RICARDO ZARATE

RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS EN UN SUELO

JOSE DANILO BENITEZ MORA

COD: 1111139

FACULTAD DE INGENIERIA

CUCUTA

2013

INTRODUCCION

En un suelo se distinguen tres fases constituyentes: la slida, la lquida y la gaseosa. La fase slida est formada por las partculas minerales del suelo (incluyendo la capa slida adsorbida); la lquida por el agua , aunque en el suelo pueden existir otros lquidos de menor significacin; la fase gaseosa comprende sobre todo el aire, pero pueden estar presentes otros gases (vapores sulfurosos, anhdrido carbnico, etc). Las fases lquida y gaseosa del suelo suelen comprenderse en el volumen de vacos (Vv), mientras que la fase slida constituye el volumen de slidos (Vs). Se dice que un suelo es totalmente saturado cuando todos sus vacos estn ocupados por agua. Un suelo en tal circunstancia consta, como caso particular de solo dos fases, la slida y la lquida. Considerando las caractersticas morfolgicas de un conjunto de partculas slidas, en un medio fluido. Eso es el suelo. Las relaciones entre las diferentes fases constitutivas del suelo (fases slida, lquida y gaseosa), permiten avanzar sobre el anlisis de la distribucin de las partculas por tamaos y sobre el grado de plasticidad del conjunto. Las relaciones entre las fases del suelo tienen una amplia aplicacin en la Mecnica de Suelos para el clculo de esfuerzos. La relacin entre las fases, la granulometra y los lmites de Atterberg se utilizan para clasificar el suelo y estimar su comportamiento. Modelar el suelo es colocar fronteras que no existen. El suelo es un modelo discreto y eso entra en la modelacin con dos parmetros, e y h (relacin de vacos y porosidad), y con las fases.

Porosidad: n Se define como la probabilidad de encontrar vacos en el volumen total. Por eso 0 < n < 100% (se expresa en %). En un slido perfecto n = 0; en el suelo n 0 y n 100%.

Relacin de vacos o ndice de poros: e Es la relacin entre el volumen de vacos y el de los slidos. Su valor puede ser e > 1 y alcanzar valores muy altos. En teora 0 < e . El trmino compacidad se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partculas del suelo, dejando ms o menos vacos entre ellas. En suelos compactos, las partculas.

Ambas propiedades, e y n son parmetros adimensionales, y con frecuencia n se expresa en porcentaje. Como se observa, e vincula el volumen de vacos con una magnitud constante, para un determinado tipo de suelo, en el tiempo; en tanto n lo hace con un valor que vara en el tiempo ( por cargas, desecamiento, o humectacin). Estas dos relaciones se pueden vincular de la siguiente manera:

Contenido de humedad: W Es la relacin, en %, del peso del agua del espcimen, al peso de los slidos. El valor terico del contenido de humedad vara entre: 0 w En la prctica, las humedades varan de 0 (cero) hasta valores del 100%, e incluso de 500% 600%, en algunos casos.

Grado de saturacin: S Se define como la probabilidad de encontrar agua en los vacos del suelo, por lo que 0 S 100%. Fsicamente en la naturaleza S 0%, pero admitiendo tal extremo, S = 0% suelo seco y S = 100% suelo saturado.

Contenido de aire: ac Probabilidad de encontrar aire en los vacos del suelo. 0 ac 100%. En el suelo saturado, los vacos estn ocupados por agua ac = 0 En el suelo seco, por aire ac = 100% Naturalmente: S + ac = 100%.

Densidad de los slidos: ys el peso especfico es la relacin del peso unitario de un cuerpo referida a la densidad del agua, en condiciones de laboratorio. En geotecnia slo interesa la gravedad especfica de la fase slida del suelo, referida al Peso Unitario dela fase lquida del suelo w, para efectos prcticos.

Gravedad especifica de los slidos: G o Gs La gravedad especfica es la relacin del peso unitario de un cuerpo referida a la densidad del agua, en condiciones de laboratorio y por lo tanto a su peso unitario 0 . En geotecnia slo interesa la gravedad especfica de la fase slida

del suelo, dada por GS = g s / W g pero referida al Peso Unitario de la fase lquida del suelo W g, para efectos prcticos.

Densidad del suelo: y Este trmino utilizado es en relacin a la densidad hmeda como a la densidad seca. Densidad hmeda del suelo: yh o ym Depende de: Peso de los granos individuales Cantidad total de partculas presentes (funcin de e) Cantidad de agua existente en los vacos (funcin de w) Caractersticas: 0 % < Sr < 100 %

Densidad seca del suelo: yd Caractersticas: Sr = 0 % Ww = 0 Vv = Va

Densidad saturada: ysat Caractersticas: Sr = 100 % Vg = 0 Vv = Vw

Densidad sumergida: y Esto supone considerar el suelo saturado y sumergido. Al sumergirse, segn Arqumedes, el suelo experimenta un empuje, hacia arriba, igual al peso del agua desalojada.

Gravedad especfica del espcimen. Puedo considerar la muestra total (GT) pero el valor no tiene ninguna utilidad, la fase slida (GS) que es de vital importancia por describir el suelo y la fase lquida (GW) que se asume es 1 por ser W g el mismo del agua en condiciones de laboratorio. En cualquier caso, el valor de referencia es 0 y 0 W.

CLAVE # 2 Otra relacin fundamental surge de considerar el PU hmedo, as:

Obsrvese que no se escribi s sino GS W . Ahora, sustituimos GS por Se, y obtenemos estas expresiones para el PU hmedo, seco y saturado:

Diagramas de fases con base unitaria T = f(e) Con VS = 1 en el grfico, necesariamente

T = f(): Con VT = 1, en el grfico, necesariamente Calculados los volmenes, se pasa a los pesos utilizando

la expresin de s (sin escribirla) y luego la de w

En diagramas unitarios existen 3 posibilidades: VS, VT, WS = 1. con la tercera se obtienen resultados en funcin de la relacin de vacos como los del caso a).

CONCLUSIONES: Se aprendi que los suelos estn conformado por 3 faces slida, liquida y gaseosa. realizando el diagrama de faces a cada ensayo y estrato se determina la cantidad de agua material y vicios que conforman el suelo

Las fases lquida y gaseosa conforman el Volumen de Vacos, mientras que la fase slida constituye el Volumen de Slidos. Un suelo est totalmente saturado, cuando todos sus vacos estn ocupados nicamente por agua; en estas circunstancias consta, como caso particular, de slo dos fases: la slida y la lquida. Muchos suelos bajo la napa, estn saturados.

BIBLIOGRAFIA: http://es.scribd.com/doc/49897245/Relaciones-Volumetricas-yGravimetricas http://www.ing.unlp.edu.ar/constr/g1/RELACIONES%20VOLUMETRICA S%20Y%20GRAVIMETRICAS%20Leoni.pdf http://www.bdigital.unal.edu.co/1864/3/cap2.pdf

Vous aimerez peut-être aussi