Vous êtes sur la page 1sur 35

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Ing. Celestino Arenas

Pgina 1

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

1. INTRODUCCION Es completamente imposible disear un sistema fluido de potencia prctico sin algn medio para controlar el volumen y la presin del lquido y de dirigir el flujo de lquido a las unidades del funcionamiento. Esto es logrado por la incorporacin de diversos tipos de vlvulas. Se define a una vlvula como cualquier dispositivo por medio del cual el flujo de lquido se puede iniciar, cortar, o regular por una parte mvil que abra u obstruya el paso. Aplicadas en los sistemas de potencia fluidos, las vlvulas se utilizan para controlar el flujo, la presin, y la direccin del flujo fluido. Las vlvulas deben ser precisas en el control del fluido y presin, as como sobre la secuencia de operacin. Las fugas entre el elemento de vlvula y el asiento de vlvula se reducen a una cantidad insignificante mediante las superficies trabajadas a mquina, con extrema precisin, dando por resultado separaciones cuidadosamente controladas. sta es una de las razones ms importantes para reducir la contaminacin al mnimo en los sistemas de potencia fluidos. La contaminacin hace que las vlvulas se peguen, obstruye de los orificios pequeos, y causa abrasiones en las superficies de asiento de la vlvula, que da lugar a prdidas o fugas entre el elemento de la vlvula y asiento de la misma cuando la vlvula est en la posicin de cerrada. Cualquiera de stos problemas de por resultado una operacin ineficaz o la parada completa del equipo. Las vlvulas se pueden controlar manual, elctrica, neumtica, mecnica, hidrulicamente, o por combinaciones de dos o ms de estos mtodos. Los factores que determinan el mtodo de control incluyen el propsito de la vlvula, el diseo y el propsito del sistema, la localizacin de la vlvula dentro del sistema, y la disponibilidad de la fuente de energa.

1.1. DEFINICION Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos

Ing. Celestino Arenas

Pgina 2

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

1.2. PARTES DE UNA VALVULA Las Vlvulas independientemente de su tipo disponen de algunas partes comunes necesarias para el desarrollo de su funcin: Obturador: Tambin denominado disco en caso de parte metlica, es la pieza que realiza la interrupcin fsica del fluido. Eje: Tambin denominado husillo, es la parte que conduce y fija el obturador. Asiento: Parte de la vlvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador. Empaquetadura del eje: Es la parte que montada alrededor del eje metlico asegura la estanqueidad a la atmsfera del fluido. Juntas de cierre: Es la parte que montada alrededor del rgano de cierre (en algunos caso) asegura una estanqueidad mas perfecta del obturador. Cuerpo y Tapa: Partes retenedoras de presin, son el envolvente de las partes internas de las Vlvulas. Extremos: Parte de la vlvula que permite la conexin a la tubera, pueden ser bridados, soldados, roscados, ranurados o incluso no disponer de ellos, es decir, permitir que la vlvula se acople a la tubera tan solo por las uniones externas (Wafer). Pernos de unin: Son los elementos que unen el cuerpo y tapa de la vlvula entre si. Para asegurar la estanqueidad atmosfrica hay que colocar juntas entre estas dos superficies metlicas, Accionamiento: Es el mecanismo que acciona la vlvula.

Ing. Celestino Arenas

Pgina 3

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

1.3. CLASIFICACION DE VALVULAS Las vlvulas pueden ser de operacin manual, es decir que necesitan la mano del hombre para accionarlas y automticas que responden a seales de instrumentos de control. Las vlvulas se clasifican segn su uso: control de flujo, control de presin, y control direccional. Algunas vlvulas tienen funciones mltiples que caen en ms de una clasificacin. En este informe presentaremos la clasificaron por el tipo de cierre y por el accionamiento:

1.3.1 Por el tipo de cierre Compuerta Globo Macho Mariposa

1.3.2. Por el accionamiento Manual: Volante, polea y palanca Automticas: Autoaccionadas y de regulacin

1.4. TIPOS DE VALVULAS Existen varios tipos de vlvulas que son construidas de diversos materiales y utilizadas de acuerdo a caractersticas de presin y fluido que se desea controlar.

1.4.1. VALVULAS DE COMPUERTA (GATE VALVE) Se utilizan las vlvulas de compuerta cuando sea necesario un caudal de fluido rectilneo, as como una restriccin mnima al paso del mismo. Las vlvulas de compuerta deben su nombre a que la pieza que bloquea o permite el paso del fluido que las atraviesa acta en forma similar a una compuerta. La compuerta generalmente tiene forma de cua. Cuando la vlvula est abierta de par en par, la
Ing. Celestino Arenas Pgina 4

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

compuerta se ubica completamente en el sombrerete de la vlvula. Esto deja una abertura en la vlvula para el paso del fluido del mismo tamao que la caera en la cual la misma est instalada (ver figura adjunta). Por lo tanto, hay poca cada de presin o restricciones al paso del fluido a travs de la vlvula. Las vlvulas de compuerta no son convenientes para propsitos de estrangulamiento. El control del flujo es difcil debido al diseo de la vlvula, y el flujo de lquido que golpea contra una compuerta parcialmente abierta puede causar un dao importante a la vlvula. A menos que sea autorizado especficamente, las vlvulas de compuerta no se deban utilizar para estrangulamiento.

CARACTERISTICAS Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin Alta capacidad. Cierre hermtico. Bajo costo. Diseo y funcionamiento sencillos. Poca resistencia a la circulacin. Control deficiente de la circulacin. Se requiere mucha fuerza para accionarla. Debe estar cubierta o cerrada por completo.

Ing. Celestino Arenas

Pgina 5

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

1.4.1.2. APLICACIONES Servicio general, aceites y petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos

1.4.2. VALVULAS GLOBO (GLOBE VALVE) Las vlvulas globo son probablemente las vlvulas ms comunes en existencia. La vlvula globo debe su nombre a la forma globular del cuerpo de la vlvula. Otros tipos de vlvulas pueden tambin tener cuerpos de forma globular. Pero es la estructura interna de la vlvula que identifica el tipo de vlvula Las aberturas de entrada y de salida de las vlvulas globo estn dispuestas de manera de satisfacer los requerimientos del flujo. La figura adjunta muestra vlvula rectas, en ngulo y vlvulas de flujo cruzado.

La pieza de la vlvula globo que controla el flujo es el disco, que est sujeto al vstago de vlvula. (Los discos estn disponibles en varios diseos.) La vlvula es cerrada dando vuelta al vstago de vlvula hacia adentro hasta que el disco se apoye en el asiento de vlvula. Esto evita que el lquido atraviese la vlvula (ver figura adjunta A). El borde del disco y su asiento estn delicadamente trabajados a mquina de manera que cuando la vlvula es cerrada encastran en forma muy precisa. Cuando la vlvula est abierta (ver figura adjunta B), el lquido atraviesa el espacio entre el borde del disco y el asiento.
Ing. Celestino Arenas

Pgina 6

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Dado que el fluido se desplaza igualmente en todos los lados del centro de apoyo cuando la vlvula est abierta, no existe ninguna presin sin balancear sobre el disco que cause un desgaste desigual. El rgimen al cual el lquido atraviesa la vlvula es regulado por la posicin del disco en relacin con el asiento. Esta vlvula es comnmente usada como completamente abierta o completamente cerrada, pero se puede utilizar como vlvula reguladora. Sin embargo, puesto que la superficie del asiento es un rea relativamente extensa, no es conveniente su uso con esta funcin, ya que requiere ajustes finos para controlar el rgimen.

Fig. : Operacin de una vlvula globo. La vlvula de globo nunca debe atascarse en la posicin de abierta. Despus de que una vlvula se abra completamente, el volante se debe dar vuelta hacia la posicin de cerrada aproximadamente una mitad vuelta. A menos que se haga esto, la vlvula es probable que se trabe en la posicin abierta, haciendo difcil, si no imposible, volver a cerrarla. Muchas vlvulas se daan de este modo. Otra razn de no dejar las vlvulas de globo en la posicin completamente abierta es que a veces es difcil determinar si la vlvula est abierta o cerrada. Si la vlvula se atasca en la posicin abierta, el vstago puede ser daado o roto por alguien que piensa que la vlvula est cerrada, e intenta abrirla. Es importante que las vlvulas globo sean instaladas con la presin contra la cara del disco para mantener la presin de sistema lejos de la empaquetadura del vstago cuando se cierra la vlvula. CARACTERISTICAS Reguladoras de flujo El flujo cambia de direccin al pasar por la vlvula Alta perdida de carga Robusta Cierre hermtico Asiento paralelo al flujo Accionamiento frecuente
Pgina 7

Ing. Celestino Arenas

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Costo alto 1.4.2.1. APLICACIONES Servicio general, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas 1.4.3. VLVULAS DE AGUJA (NEEDLE VALVE) Las vlvulas de aguja son similares en diseo y la operacin a la vlvula globo. En vez de un disco, una vlvula de aguja tiene un punto afilado largo en el extremo del vstago de vlvula. Una vista seccionada transversalmente de una vlvula de aguja se ilustra en la figura adjunta. La forma cnica larga del elemento de la vlvula permite una superficie mucho ms pequea de asiento que el de la vlvula globo; por lo tanto, la vlvula de aguja es ms conveniente como vlvula reguladora. Las vlvulas de aguja se utilizan para controlar el flujo en manmetros delicados, los que se pueden daar por repentinas variaciones del lquido bajo presin. Las vlvulas de aguja son adems usadas para controlar el extremo de un ciclo del trabajo, donde es deseable que el movimiento sea llevado lentamente a un alto, y en otros puntos donde sean necesarios ajustes exactos de flujo y donde se desee un pequeo rgimen.

Fig. : Vista transversal de una vlvula aguja Aunque muchas de las vlvulas de aguja usadas en los sistemas fluidos de potencia sean el tipo manual (ver figura adjunta), las modificaciones de este tipo de vlvula son de uso frecuente como restrictores variables. Esta vlvula se construye sin una manivela y se ajusta para proporcionar un rgimen especfico. Este rgimen proporcionar un tiempo deseado de operacin para un subsistema particular. Puesto que este tipo de vlvula se puede ajustar para cumplir los requisitos de un sistema particular, puede ser utilizado en una variedad de sistemas. La figura adjunta ilustra una vlvula de aguja que fue modificada como restrictor variable.
Ing. Celestino Arenas

Pgina 8

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

CARACTERISTICAS Reguladora de caudal Gran rapidez de accionamiento Poco desgate Requiere alta torsin (par) para accionarla Cierre hermtico

1.4.3.1. REPRESENTACION En planos de proceso se utiliza para vlvulas de aguja el siguiente smbolo:

1.4.3.2. APLICACIONES Las vlvulas de aguja pueden ser utilizadas en procesos de ultra alta pureza o en procesos normales de instrumentacin y otros procesos.

1.4.4. VALVULAS DE RETENCION ( CHECK VALVE) Estas vlvulas son de no retorno, impidiendo el retroceso del fluido a travs de ellas, mediante un mecanismo accionado por el mismo fluido, abrindose en el sentido normal del flujo y cerrndose al sentido inverso de este

Ing. Celestino Arenas

Pgina 9

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

1.4.4.1. TIPOS DE VALVULAS CHECK

1.4.4.1.1 Vlvulas de retencin del columpio bisagra Esta vlvula tiene un disco embisagrado o de charnela que se abre por completo con la presin en la tubera y se cierra cuando se interrumpe la presin y empieza la circulacin inversa. Hay dos diseos: uno en "Y" que tiene una abertura de acceso en el cuerpo para el esmerilado fcil del disco sin desmontar la vlvula de la tubera y un tipo de circulacin en lnea recta que tiene anillos de asiento reemplazables Recomendada para Resistencia mnima a la circulacin Cambios poco frecuentes del sentido de circulacin en la tubera. Servicio en tuberas que tienen vlvulas de compuerta Tuberas verticales que tienen circulacin ascendente

Aplicaciones Para servicio con lquidos a baja velocidad Caractersticas Puede estar por completo a la vista.
Ing. Celestino Arenas

Pgina 10

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

La turbulencia y las presiones dentro de la vlvula son muy bajas. El disco en "Y" se puede esmerilar sin desmontar la vlvula de la tubera.

1.4.4.1.2. Vlvulas de retencin de elevacin Una vlvula de retencin de elevacin es similar a la vlvula de globo, excepto que el disco se eleva con la presin normal e la tubera y se cierra por gravedad y la circulacin inversa.

Figura 1-8 Vlvula de retencin (tipo de elevacin). Recomendada para Cuando hay cambios frecuentes de circulacin en la tubera. Para uso con vlvulas de globo y angulares. Para uso cuando la cada de presin a travs de la vlvula no es problema. Aplicaciones Tuberas para vapor de agua, aire, gas, agua y vapores con altas velocidades de circulacin. Caractersticas Recorrido mnimo del disco a la posicin de apertura total. Accin rpida. 1.4.4.1.3.- Vlvula de retencin de mariposa Una vlvula de retencin de mariposa tiene un disco dividido embisagrado en un eje en el centro del disco, de modo que un sello flexible sujeto al disco este a 45 con el cuerpo de la vlvula, cuando esta se encuentra cerrada. Luego, el disco solo se mueve una distancia corta desde el cuerpo hacia el centro de la vlvula para abrir por completo. Recomendada para Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin en la tubera. Cuando hay cambios frecuentes en el sentido de la circulacin.
Ing. Celestino Arenas

Pgina 11

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Para uso con las vlvulas de mariposa, macho, bola, diafragma o de apriete. Aplicaciones Servicio para lquidos o gases. Caractersticas El diseo del cuerpo se presta para la instalacin de diversos tipos de camisas de asiento. Menos costosa cuando se necesita resistencia a la corrosin. Funcionamiento rpido. La sencillez del diseo permite construirlas con dimetros grandes. Se puede instalar virtualmente en cualquier posicin. 1.4.5. VALVULAS DE MARIPOSA (BUTTERFLY VALVE) La vlvula de mariposa es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin. Consisten en uno o dos discos rotativos colocados en el cuerpo interior de la vlvula. Se utilizan tanto como de interrupcin como de regulacin en servicios de gas y lquidos cuyas caractersticas no sean crticas estando los limites de presin y temperatura en 450 F y 300psi

CARACTERISTICAS Son econmicas y ligeras Tienen baja perdida de presin Los posibles depsitos de partculas que se pudieran producir desaparecen al incrementarse la velocidad al cerrar la vlvula
Ing. Celestino Arenas Pgina 12

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Suelen ir instaladas entre bridas REPRESENTACION En planos de proceso se utiliza para vlvulas de mariposa el siguiente smbolo:

APLICACIONES Servicio general, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin 1.4.6. VALVULAS DE MACHO O TAPON (PLUG VALVE) La vlvula de macho es de de vuelta, controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90

CARACTERISTICAS Servicio de apertura total o cierre total.


Ing. Celestino Arenas Pgina 13

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Accionamiento frecuente. Baja cada de presin a travs de la vlvula. Resistencia mnima a la circulacin. Cierre hermtico Bajo costo Accionamiento rpido

REPRESENTACION En planos de proceso se utiliza para vlvulas de macho el siguiente smbolo:

APLICACIONES La vlvula de macho se usa en servicio de apertura/cierre y desviacin de flujos, ya que pueden tener una configuracin multipuerto.

1.4.7. VALVULAS DE BOLA Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos Tienen en su interior una esfera con un orifico en el centro, produciendo la apertura y cierre cuando el globo rota Son utilizadas principalmente para altas temperaturas

Ing. Celestino Arenas

Pgina 14

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Fig.: Vlvula de bola tpica.

Algunas vlvulas de bola tambin contienen una retencin basculante situada dentro de la bola para dar a la vlvula una caracterstica de la vlvula retencin.

Ing. Celestino Arenas

Pgina 15

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Existen adems las vlvulas de bola de tres vas que se utilizan para suministrar el lquido de una sola fuente a un componente u otro en un sistema de dos componentes.

CARACTERISTICAS Bajo costo. Alta capacidad. Corte bidireccional. Circulacin en lnea recta. Pocas fugas. Se limpia por s sola. Alta torsin para accionarla. Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras

REPRESENTACION En planos de proceso se utiliza para vlvulas de mariposa el siguiente smbolo:

APLICACIONES Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas

Ing. Celestino Arenas

Pgina 16

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

1.4.8. VALVULAS DE ALIVIO Son utilizadas para eliminar los excedentes de presin del set punto de control a la cual debe operar Son de diferentes materiales diferentes medidas de conexiones bridadas o roscadas. Su caracterstica principal es su sencillez de fabricacin se utilizan en separadores, compresores bombas como medidas de seguridad. Una vlvula de desahogo (fig. 1-9) es de accin automtica para tener regulacin automtica de la presin. El uso principal de esta vlvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla. La vlvula de seguridad es similar a la vlvula de desahogo y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presin excesiva ocasionada por gases o lquidos comprimibles.

Figura 1-9 Vlvula de desahogo (alivio).1 APLICACIONES Agua caliente, vapor de agua, gases, vapores. VENTAJAS

Ing. Celestino Arenas

Pgina 17

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Bajo costo. No se requiere potencia auxiliar para la operacin. VARIACIONES Seguridad, desahogo de seguridad. Construccin con diafragma para vlvulas utilizadas en servicio corrosivo. 1.4.9. VALVULAS DE SEGURIDAD Este tipo de vlvulas se utilizan para proteccin de equipos y tuberas Son elementos automticos q se cierran cuando las condiciones de presin son criticas frecuentemente son instaladas en las cabezas de pozo o en las lneas de gasoducto. CONCLUSION Las vlvulas en todas las industrias son de vital importancia puesto que nos controla y regula nuestros procesos con cualquier tipo de fluido y cabe anotar que para cada tipo de fluido hay un tipo de vlvula por sus caractersticas tcnicas y principios de funcionamiento. Identificaremos el tipo de vlvula segn el tipo de trabajo que se requiera ya sea de corte, regulacin, control o seguridad RECOMENDACIONES Finalizado el estudio hemos llegado a la recomendacin de que para la utilizacin adecuada de una vlvula de control ya sea en cualquier rea a utilizar es necesario saber sus caractersticas principales como ser: Descripcin de una vlvula Partes internas de la vlvula Componentes de una vlvula Tipos de vlvulas

Tambin es necesario saber las ventajas, desventajas, las recomendaciones de uso, los materiales y tipos de pedidos de cada tipo de vlvula. Esto con el objetivo de tener un menor riesgo al hacer una eleccin una mayor rentabilidad econmica y por supuesto una mayor seguridad

Ing. Celestino Arenas

Pgina 18

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

ACTUADORES
2. Conceptos: Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Este componente va acoplado a la vlvula. 2.1. Tipos de actuadores Los actuadores segn su energa de accionamiento pueden ser: Neumticos Hidrulicos Elctricos Manuales Combinados

2.1.1. Actuadores Neumticos Hay dos tipos de actuadores neumticos, los que producen movimiento lineal (cilindros) y los que producen movimiento rotativo (motores). La energa inherente al aire comprimido alimenta a los actuadores neumticos donde se transforma en movimientos de vaivn, en los cilindros, o en movimiento de giro en los motores. 2.1.1.1. Actuadores Lineales En los actuadores lineales encontramos dos tipos fundamentales: Cilindro de simple efecto: Solo pueden efectuar trabajo en una direccin Cilindro de doble efecto: Efectan trabajo en ambas direcciones.
Ing. Celestino Arenas Pgina 19

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Cilindro de simple efecto Un cilindro de simple cuenta con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido El embolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como cargas, movimientos mecnicos, etc.

Cilindro de doble efecto Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan trabajos tanto en su carrera de avance como la de retroceso por la accin del aire comprimido. Su denominacion se debe a que emplea las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras) por lo que estos componentes s pueden realizar trabajos en ambos sentidos.

Ing. Celestino Arenas

Pgina 20

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

2.1.1.3. Partes de un cilindro

2.1.1.4. Aplicaciones El actuador neumtico es usado en trabajos de potencia en la industria de procesos para vlvulas de automatizacin rotatorias (vlvulas de bola, tapn y mariposa).

Ing. Celestino Arenas

Pgina 21

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

2.1.2 Actuadores Hidrulicos. 2.1.2.1. Definicin Los actuadores hidrulicos son aquellos que utilizan un fluido a presin, generalmente un tipo de aceite, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia. 2.1.2.2. Caractersticas

Funcionamiento similar a los neumticos. EL grado de compresibilidad del aceite es mucho menor al del aire lo que implica una mayor precisin. El mantenimiento es muy sencillo y no precisan de refrigeracin para su correcto funcionamiento.

2.1.2.3. Funcionamiento y tipos La presin es aplicada de la misma manera que la neumtica en un mbolo que se encuentra dentro de un compartimiento hermtico. Este se encuentra acoplado mecnicamente a un vstago que se mueve linealmente de acuerdo a la presin aplicada. Los actuadores hidrulicos pueden ser de cilindros o motores, igual que en los actuadores neumticos. Sin embargo existe una diferencia fundamental entre el cilindro hidrulico y el neumtico, y es que en un cilindro del mismo tamao del hidrulico produce una mayor fuerza que el neumtico. Motores de aletas rotativas: - Elevado par de arranque y rendimiento (90%). - Son relativamente baratos.

Ing. Celestino Arenas

Pgina 22

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Motores de pistones: - Su cilindrada es muy variable. - Construccin bastante compleja.

Para la aplicacin de los actuadores hidrulicos, se necesita de una bomba que enven al lquido a presin a travs de una tubera o de mangueras especiales para el transporte del mismo. Estos actuadores son de poco uso en la industria si lo comparamos con la acogida de los actuadores neumtico y elctrico; esto se debe entre otras cosas a los grandes requisitos para el espacio de piso y las condiciones de gran riesgo provenientes del escurrimiento de fluidos de alta presin.
Ing. Celestino Arenas

Pgina 23

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

2.1.3. Actuadores elctricos Aunque los actuadores elctricos pueden usarse como fuente de energa (electricidad) estn disponibles y hay muchas aplicaciones para las que es particularmente conveniente. Por ejemplo, en muchas instalaciones remotas puede ser impracticable hace funcionar la instalacin con aire comprimido y mantenerlo. Las conducciones pueden congelarse y hacer que el equipo se obstruya y quede inoperativo o dae instrumentos delicados. No as los actuadores elctricos, estos ofrecen un medio simple de automatizacin.

2.1.3.1. Computadora compatible Quizs una de las ms importantes razones de la tendencia en usar actuadores elctricos ha sido la cada de los costos de usar computadoras como controladores de sistemas y la facilidad y economa con que actuadores pueden interactuar con tales sistemas. Como resultado, los actuadores elctricos menos caros y las vlvulas de bola y mariposa son ms aceptables y se han probado ms adecuadas para muchas aplicaciones. 2.1.3.2. Costos Generalmente, es ms econmico instalar y mantener actuadores de vlvula elctricos que neumticos. Un sistema neumtico incluye no solamente los actuadores sino tambin compresores, tuberas, filtros,
Ing. Celestino Arenas Pgina 24

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

sistemas de lubricacin de aire, y secaderos. Despus de las instalaciones, sus componentes cuestan ms de mantener. Los actuadores elctricos eliminan la necesidad de aire, una fuente de energa cara, y no requieren energa cuando no estn en movimiento. 2.1.3.3. Mecanismo Un actuador elctrico es bsicamente un motor de engranajes. El motor es el componente primario de generacin del par. Los motores estn disponibles en una variedad de voltajes de alimentacin incluyendo voltajes dc, trifsico, ac a 110. Bibliografa: valveandactuators.com 2.1.4. Actuadores manuales Necesitan la mano del hombre para producir el movimiento.

2.1.5. Combinados Dependiendo de proceso, utilizan actuadores que pueden combinar movimiento, manual, neumtico, hidrulico o elctrico

Ing. Celestino Arenas

Pgina 25

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

POSICIONADORES DE VALVULAS 3.1. Definicin Un posicionador es un accesorio que se coloca en un actuador para mejorar su rendimiento o respuesta y por lo tanto la operacin de la vlvula. Son utilizados principalmente cuando el controlador se encuentra distante de la vlvula. Un posicionador responde a la seal recibida del controlador, comparndola con la posicin del actuador. El posicionador debe encontrarse conectado al eje que mueve a la vlvula. 3.2. Tipos de posicionadores Los posicionadores pueden ser: Neumticos: Son alimentados con aire o gas, recibiendo presin desde un regulador o reductor de presin entre 30 y 150 PSI, segn las caractersticas de diseo. Elctricos: Alimentados con energa elctrica, normalmente trabajan con 24 voltios DC. Electro neumticos: Combinan la seales que reciben por medio de un transductor convirtiendo una seal elctrica en una neumtica la cual opera el actuador. 3.3. Ubicacin del posicionador: El posicionador en los casos de vlvulas de diafragma va ubicado en la parte media del actuador. En los actuadores de pistn el posicionador se ubica en la parte superior del actuador.
Ing. Celestino Arenas Pgina 26

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Posicionador de vlvula de diafragma

Posicionador de vlvulas pistn

3.4. Partes de un posicionador -Para actuadores de vlvulas de diafragma:

Ing. Celestino Arenas

Pgina 27

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

-Para actuadores de vlvulas de pistn:

3.5. Funcionamiento de un posicionador Para actuadores de vlvulas: Accionan el actuador mediante el paso de ms o menos presin de alimentacin, el actuador transforma esta presin de aire en un movimiento mecnico que abre y cierra la vlvula Para actuadores de pistn: La seal del controlador ingresa a un fuelle que mueve un dispositivo de relay por el cual fluye el aire hacia el actuador. El aire de instrumentacin es proporcionado por un regulador

Ing. Celestino Arenas

Pgina 28

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

REGULADORES DE PRESIN 4.1. Concepto: Los reguladores de presin son equipos de control de flujo diseados para mantener una presin constante aguas abajo, o aguas arriba independientemente de las variaciones de presin a la entrada/salida o los cambios de requerimientos de flujo. La carcasa y los mecanismos internos que componen un regulador, automticamente controlan o limitan las variaciones de presin a un valor previamente establecido. 4.2. Funcionamiento de los reguladores de presin (REDUCTOR) Un regulador bsicamente es una vlvula de recorrido ajustable conectada mecnicamente a un diafragma. (Ver figura 1). El diafragma se equilibra con la presin de salida o presin de entrega y por una fuerza aplicada del lado contrario, a la cara que tiene contacto con la presin de salida. La fuerza aplicada del lado opuesto al diafragma suele ser suministrada por un resorte. Para comprender el funcionamiento de los reguladores, la figura 1 muestra un diagrama esquemtico de regulador auto-operado.

Ing. Celestino Arenas

Pgina 29

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

4.3. Elementos que componen un regulador En esencia un regulador esta compuesto por tres elementos: a. Elemento restrictor: orificio de la vlvula y tapn. b. Elemento de medida o sensor: diafragma y conductos o tubing. c. Elemento de Carga: Resorte, gas comprimido o gas regulado.

Un regulador tpico es una vlvula de globo en la cual el vstago se mueve por la interaccin de un diafragma. El vstago es solidario al diafragma y su cambio de posicin es transferido al vstago, modificando el rea de la seccin transversal que atraviesa la corriente de flujo. El movimiento del diafragma est "limitado" o "controlado" por un resorte que acta del lado opuesto al rea que sensa la presin de entrega o presin a controlar. La presin de entrada acta sobre el rea
Ing. Celestino Arenas Pgina 30

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

proyectada del tapn. Para alcanzar el balance de fuerzas, el rea del diafragma debe ser mayor que el rea proyectada del tapn. En el diseo y fabricacin de reguladores, la relacin de superficies diafragma/tapn es un factor muy importante para determinar la precisin y sensibilidad del equipo. 4.4. Reguladores Auto-Operados La principal caracterstica de los reguladores auto-operados es que disponen de menos partes mviles. La particularidad de contar con un resorte como nico ajuste en la presin de entrega le confiere una ventaja en las labores de operacin y mantenimiento

Ing. Celestino Arenas

Pgina 31

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

4.5. Aplicaciones Un regulador reductor de presin bastante conocido es el que se coloca en la garrafa de gas domestico para alimentar la cocina de manera que se baja la presin de la garrafa de gas hasta valores mnimos para alimentar el quemador. Los reguladores reductores son utilizados para reducir la presin del aire o gas de instrumento y alimentar diferentes instrumentos como controladores, posicionadores, vlvulas, transmisores, etc.

Ing. Celestino Arenas

Pgina 32

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

4.6. Partes de un regulador.

4.7.- REGULADORES UTILIZADOS PARA ALIMENTAR OTROS INSTRUMENTOS

Ing. Celestino Arenas

Pgina 33

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

Bibliografa
Ing. Celestino Arenas Pgina 34

15 de junio de 2013

[VALVULAS, ACTUADORES, POSICIONADORES Y REGULADORES]

www. monografas .com www.valvias.com www.sapiensman.com www.rossvalve.com

Ing. Celestino Arenas

Pgina 35

Vous aimerez peut-être aussi