Vous êtes sur la page 1sur 9

100 cuentas contables

CUENTAS DEL ACTIVO CAJA: Est representado por el dinero en efectivo, monedas y billetes disponibles en la empresa para realizar pagos, o cheques recibidos para depositar. CAJA CHICA: Asignacin de dinero para gastos menores. Por ejemplo puede ser de Q. 50.00, Q. 100.00 a Q. 800.00 ms o menos. BANCOS: Dinero que se tiene depositado en cualquier banco del sistema: depsitos de ahorro o monetario. CAJA MONEDA EXTRANJERA: Dinero de otros pases. CLIENTES: Personas, entidades o empresas que deben al negocio por concepto de mercaderas. DEUDORES: Representa a todas las personas que le deben a la empresa por cualquier motivo que no sea por mercaderas. Este crdito es a corto plazo y puede o no devengar intereses segn el monto, el tiempo y el motivo del mismo. DOCUMENTOS POR COBRAR: Representa las letras de cambio o pagars que terceras personas han firmado a favor de la empresa. Este crdito puede ser a corto o largo plazo depende de las condiciones del crdito y la cantidad a recibir. CORRESPONSALES: Entidad comercial domiciliada en otro pas con el cual se mantienen relaciones de negocios internacionales debidamente resguardados por cdigos y claves electrnicas. IVA (por cobrar, crdito fiscal): En esta cuenta se refleja la deuda que la empresa tiene con el estado por concepto de las obligaciones o pagos exigible con el estado o con otros los diversos entes del gobierno.

UTILES Y ENSERES: Se contabilizan, en esta cuenta, los trapeadores, escobas, papeleras, aspiradoras, sacudidores, lustradoras, etc. DOCUMENTOS POR COBRAR: Letras de cambio y pagars firmados a favor del comerciante o empresa. MATERIAL DE EMPAQUE: Bolsas, papel de regalo, costales, celo seda y todo lo utilizado para empacar el producto vendido. INVERSION EN VALORES: Bonos, acciones e investigaciones que una empresa hace en otra empresa o comerciante. UTILES DE OFICINA: Papelera y tiles, papel bond, cinta de mquinas, lpices, lapiceros, correctores, papel carbn, tintas, cuadernos, engrapadores, perforados, etc. ESPECIES FISCALES: Timbres fiscales, sellos postales que la empresa posea. MERCADERIAS: Comprende todos los artculos disponibles para la venta. PRODUCTOS TERMINADOS: Comprenden estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber este alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. MATERIA PRIMA: Elemento sobre el cual se ejerce una labor con el objeto de transformarlo en el producto terminado analizado. MOBILIARIO Y EQUIPO: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, bsculas, vitrinas, mquinas de oficina, etc. VEHICULOS:

Todos los que estn al servicio de la empresa como panels, camionetas, bicicletas, automviles, etc. TERRENOS: Incluye los solares, baldos, sitios, fincas, etc. EDIFICIOS: Comprende toda clase de construcciones. EQUIPOS DE COMPUTACION: Esta cuenta refleja los equipos de cmputo, sus aumentos y disminuciones, en el curso del ejercicio propio de los mismos. MAQUINARIA: Incluye las maquinas destinadas a fabricar productos, trasladarlos, mover la tierra, etc. CRISTALERIA: Vasos, tazas, platos, copas, etc., para uso del negocio. HERRAMIENTAS: Martillos, desarmadores, juegos de llaves para reparacin, alicates, etc. INMUEBLES (terrenos y edificios) Terrenos y edificios.

GASTOS DE ORGANIZACIN: Registra los desembolsos efectuados, durante el periodo de constitucin del negocio. Pagos por proyectos, estudios de toda ndole, pago de trmites y tramitadores, abogados, escrituras, certificaciones, etc. Tambin pueden ser amortizados cada ao. GASTOS DE INSTALACION: Registra los gastos ocasionados para adecuar los locales, tales como pintura, instalaciones elctricas, maderas, tabiques, sanitarios, etc. Tanto al iniciar la empresa como durante toda su existencia. GASTOS DE CONSTITUCION:

Se imputan directamente al patrimonio neto de la empresa sin pasar por la citada cuenta de prdidas y ganancias. Estos gastos lucirn en el estado de cambios en el patrimonio neto total, formando parte del conjunto de variaciones del patrimonio. CREDITO MERCANTIL (derecho de llaves): Es el que se concede a las empresas de un canal de distribucin. MARCAS, PATENTES, DERECHOS LITERARIOS Y TODO LO PAGADO ANTICIPADO: Como su nombre lo indica son todos los pagos efectuados, con anticipacin por servicios que el comerciante no ha recibido. CUENTAS DEL PASIVO PROVEEDORES: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental. RETENCION IGSS (o IGSS por pagar): Conservacin de parte de una cantidad que se debe pagar para garantizar el cumplimiento de alguna obligacin, en este caso por tratamiento de salud y medicamentos.

ACREEDORES: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercanca. IMPUESTOS POR PAGAR: En esta cuenta se refleja la deuda que la empresa tiene con el estado por concepto de las obligaciones o pagos exigible con el estado o con otros los diversos entes del gobierno. DOCUMENTOS POR PAGAR: (Corto y largo plazo) son las notas o escritos, en que costa una deuda del comerciante a terceras personas. CUENTAS POR PAGAR: Activo Circulante exigible, comprende las cantidades por cobrar en cuenta abierta a los deudores por operaciones propias del negocio, las cuentas por cobrar a los accionistas funcionarios o empleados. IVA (Por pagar, dbito fiscal):

Representa un pasivo circulante, si la empresa es de naturaleza detallista debe cargar este impuesto al precio del artculo vendido reflejado con claridad en la factura emitida al cliente, a su vez esta debe declarar dicho impuesto al estado. HIPOTECAS: Una hipoteca representa un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble a favor de un acreedor para garantizar una deuda, permaneciendo el bien en poder del deudor. DOCUMENTOS O EFECTOS POR PAGAR: Son ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. PRESTAMOS BANCARIOS POR PAGAR: Compromisos adquiridos con instituciones financieras, etc., en calidad de prstamos y que generalmente causan inters.

ANTICIPO SOBRE VENTAS: Esta cuenta registra los pagos anticipadamente de las ventas. TODO LO COBRADO ANTICIPADO: Son los intereses, seguros, hipotecas que aun no estando vencidos, se hayan cobrado anticipadamente. RESERVA PARA INDEMNIZACIONES: Porcentaje que se calcula para la indemnizacin por el tiempo de un empleado pagado al final del perodo contable. RESERVA PARA AGUINALDO: Es el porcentaje que se calcula para pago de aguinaldo a los empleados de la empresa. DOCUMENTOS DESCONTADOS: Las empresas venden los documentos por cobrar a instituciones financieras pagando a estas una comisin que se denomina inters y recibiendo efectivo a cambio; esta transaccin se denomina descuento de documentos por cobrar o factoraje. ESTIMACION CUENTAS INCOBRABLES: No existen un medio para decir de antemano cules cuentas de clientes sern cobrables y cules de ellas quedaran sin valor alguno; por lo tanto, no es posible acreditar la cuenta de ningn cliente

en particular para reflejar un estimativo total de las prdidas por crditos en el curso del ao; tampoco es posible acreditar la cuenta de control Cuentas por cobrar en el mayor general; la nica alternativa consiste en acreditar una cuenta separada denominada Estimacin para cuentas incobrables con el valor que se considera incobrable. DEPRECIACION ACUMULADA DE: VEHICULOS, MOBILIARIO Y EQUIPO, EQUIPO DE COMPUTACION, HERRAMIENTAS: Son desgastes que sufren los activos fijos por el uso de los mismos. Este ajuste se hace al final del periodo contable y con los porcentajes que determina la Ley de Impuesto sobre la Renta.

CUENTAS DE PRDIDAS COMPRAS: Son las adquisiciones de mercaderas para la venta. GASTOS DE COMPRA (Fletes s/compras): Son los gastos que se realizan por los fletes realizados sin la compra. GASTOS GENERALES: Pago o desembolso en pequea cantidad, no debe pasar de Q. 1,000.00, por ejemplo: luz, telfono, agua, pintura, etc. GASTOS DE VENTA: Pagos por la venta de mercadera. SUELDOS PAGADOS (salarios): Pago realizado a los empleados o trabajadores por los servicios prestados en la empresa o negocio. BONIFICACION: Ventaja o descuento ofrecido en una transaccin o en un pago, equivalente a. prima, comisin o rebaja. COMISIONES PAGADAS: Es el porcentaje o capacidad determinada que se cubre al acreedor por el servicio del crdito otorgado, pudindose aplicar sobre los saldos deudores de un prstamo AGUINALDO:

Comprende tambin las bonificaciones y los pagos de horas extras, primas, aguinaldos, gratificaciones, indemnizaciones, participacin de utilidades, propinas y cualquier otra forma de pago, ya sea en efectivo o en especie. SEGUROS PAGADOS: Representa los seguros adquiridos por la empresa y que ya estn pagados.

IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES: Es un RECURSO que se obtiene por el pago que hacen los USUARIOS de un servicio pblico determinado y con APORTES del propio ESTADO, a fin de hacer posible el AUTOFINANCIAMIENTO de algn ORGANISMO ESTATAL cuya existencia y servicio interesa a la CIUDADANA. VIATICOS: Representa gastos de movilizacin del personal. REGALIAS: Compensacin por el uso de la propiedad ajena basada sobre un porcentaje acordado de los ingresos resultantes de su uso. ALQUILERES PAGADOS: Son los pagos que se hacen a cuenta del alquiler del local de la empresa. CUENTAS INCOBRABLES: No es posible acreditar la cuenta de ningn cliente en particular para reflejar un estimativo total de las prdidas por crditos en el curso del ao; tampoco es posible acreditar la cuenta de control Cuentas por cobrar en el mayor general; la nica alternativa consiste en acreditar una cuenta separada denominada Estimacin para cuentas incobrables con el valor que se considera incobrable. DEPRECIACIONES: Es una reduccin anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciacin puede venir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. AMORTIZACIONES: Porcentaje que se aplica a los activos diferidos para amortizarlos al final del perodo contable. PUBLICIDAD Y PROPAGANDA:

Son los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios ms conocidos son los folletos, prospectos, volante, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehculos de divulgacin. GASTOS VARIOS: Representa distintos gastos que tiene la empresa y que se asigna un rubro para ello REBAJAS SOBRE VENTAS: Representa el gasto realizado en la devolucin o rebaja concedida en las ventas. MANTENIMIENTO Y REPARACIONES. Son los pagos que hace la empresa para el uso de vehculos y mantenimiento tanto de ellos como de la infraestructura. COMBUSTIBLE Y LUBRICANTES: Representa el valor de las existencias que posee la entidad, tales como gasolina, petrleo, fuel ol, etc. Comprende tambin el valor de las existencias de gas manufacturado, tanto en botellones como en balas. PERDIDA CAMBIARIA. Dicho importe lo enfrentas contra el registro contable y ah determinas si hay prdida o ganancia dependiendo de si se trata de una cuenta de activo o pasivo. PERDIDA POR SUMINISTROS: Est conformada por las prdidas que sufre la empresa en provisiones que se usan para el mantenimiento, reparacin y limpieza de la fbrica. DESCUENTOS SOBRE VENTAS: Se trata de descuentos, bonificaciones y rebajas que la empresa concede a sus clientes y que estn incluidos en facturas. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS: Representa las devoluciones que nos conceden sobre compras realizadas. GANANCIAS VENTAS: Representa los ingresos obtenidos por las ventas de las mercaderas. REBAJAS SOBRE COMPRAS:

Si estn incluidos en factura, minoran la base imponible del impuesto. Si son concedidos con posterioridad a la emisin de la factura, el efecto sobre la base es el mismo. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS: Representa las devoluciones que nos conceden sobre las compras realizadas. DESCUENTOS SOBRE COMPRAS: Si stas estn incluidas en factura, minoran la base imponible del impuesto. Si son concedidos con posterioridad a la emisin de la factura, el efecto sobre la base es el mismo. SUELDOS COBRADOS: Son los sueldos cobrados por los empleados por su tiempo de servicio. COMISIONES PERCIBIDAS: Cuando se trabaja por una comisin, cada vez que se hace una venta, se ganar una comisin. SERVICIOS PRESTADOS (servicios prestados): Son los servicios como el cambio que experimentan las condiciones de una persona, o de un bien perteneciente a alguna unidad econmica, por efecto de la actividad desarrollada por una otra unidad econmica, previa aprobacin de la primera persona o unidad econmica. GANANCIA CAMBIARIA: Es la obtenida con motivo de la fluctuacin de la moneda extranjera, con relacin a la moneda nacional.

Vous aimerez peut-être aussi