Vous êtes sur la page 1sur 5

GESTIN ELECTRNICA DIESEL (Funcionamiento)

La gestin electrnica aplicada a los motores que utilizan la tecnologa clsica de los motores diesel de "inyeccin indirecta" basado en una bomba rotativa del "tipo VE" de BOSCH que dosifica y distribuye el combustible a cada uno de los cilindros del motor. Esta bomba se adapta a la Gestin Electrnica Diesel (EDC Electronic Diesel Control) sustituyendo las partes mecnicas que controlan la "dosificacin de combustible" as como la "variacin de avance a la inyeccin" por unos elementos electrnicos que van a permitir un control ms preciso de la bomba que se traduce en una mayor potencia del motor con un menor consumo. Este sistema es utilizado por los motores TDI del grupo Volkswagen y los DTI de Opel y de Renault, as como los TDdi de FORD. La Gestin Electrnica Diesel (EDC) se puede aplicar tanto a motores de "inyeccin indirecta" como de "inyeccin directa".

En un motor de "INYECCIN INDIRECTA" El combustible se inyecta dentro de la cmara de turbulencia quemndose una parte de l.
Recopilado por T.Campos - Gentileza agradecida a Megaboy

La presin aumenta de modo que los gases de combustin y el carburante restante se apresuran a salir por la tobera de la cmara de turbulencia y se mezcla con el aire de la cmara de combustin donde se produce la quema de combustible definitiva. En estos motores se produce, por tanto, un aumento lento de la presin en el interior de la cmara de combustin, lo cual da al motor una marcha relativamente silenciosa que es una de sus principales ventajas, as como unas caractersticas constructivas del motor ms sencillas que los hace ms baratos de fabricar. Las desventajas de estos motores son: menor potencia, un mayor consumo de combustible y un peor de arranque en frio.

En un motor de "INYECCIN DIRECTA" El combustible es inyectado directamente en la cmara de combustin del cilindro, lo cual proporciona un quemado ms eficaz y un bajo consumo de carburante, a la vez que tiene un mejor arranque en frio. Los inconvenientes de estos motores son: su rumorosidad, vibraciones y unas caractersticas constructivas mas difciles (caras de fabricar) ya que tienen que soportar mayores presiones de combustin. Para minimizar estos inconvenientes sobre todo el del ruido y las vibraciones del motor, se ha diseado el motor de forma que se mejore la combustin, facilitando la entrada de aire a la cmara de combustin de forma que el aire aspirado por el motor tenga una fuerte rotacin. Esto junto a la forma de la cmara de combustin,
Recopilado por T.Campos - Gentileza agradecida a Megaboy

crea una fuerte turbulencia durante el tiempo de compresin. Los difusores de los inyectores llevan 5 orificios que junto con la alta presin de inyeccin ejecutada en dos pasos, distribuye el combustible finamente de manera eficaz. El conjunto de todo ello es que el combustible y el aire se mezcla al mximo, lo cual proporciona una combustin completa y por tanto una alta potencia y una reduccin de los gases de escape.

Los INYECTORES UTILIZADOS son distintos dependiendo del tipo de motor utilizado. Para motores de INYECCIN INDIRECTA Se utilizan los llamados "inyectores de tetn". En el caso de motores con pre cmara o cmara de turbulencia, la preparacin de la mezcla de combustible se efecta principalmente mediante turbulencia de aire asistida por un chorro de inyeccin con la forma apropiada. En el caso de inyectores de tetn, la presin de apertura del inyector se encuentra generalmente entre 110 y 135 bar. La aguja del inyector de tetn tiene en su extremo un tetn de inyeccin con una forma perfectamente estudiada, que posibilita la formacin de una preinyeccin. Al abrir el inyector , la aguja del inyector se levanta, se inyecta una cantidad muy
Recopilado por T.Campos - Gentileza agradecida a Megaboy

pequea de combustible que ir aumentando a medida que se levanta mas la aguja del inyector (efecto estrangulador), llegando a la mxima inyeccin de combustible cuando la aguja se levanta a su mxima apertura. El inyector de tetn y el estrangulador asegura una combustin ms suave y por consiguiente, un funcionamiento ms uniforme del motor, ya que el aumento de la presin de combustin es ms progresivo. Inyector de tetn: 1.- Entrada de combustible; 2.- Tuerca de racor para tubera de alimentacin; 3.- Conexin para combustible de retorno; 4.- Arandelas de ajuste de presin; 5.- Canal de alimentacin; 6.- Muelle; 7.- Perno de presin; 8.- Aguja del inyector; 9.- Tuerca de fijacin del porta inyector a la culata del motor.

Funcionamiento

Inyector de tetn: 1.- Aguja del inyector; 2.- Cuerpo del inyector; 3.- Cono de impulsin; 4.- Cmara de presin; 5.- Tetn de inyeccin.

Recopilado por T.Campos - Gentileza agradecida a Megaboy

Para motores de INYECCIN DIRECTA Se utiliza el "inyector de orificios". El inyector inyecta combustible directamente en la cmara de combustin en dos etapas a travs de los cinco orificios que hay en el difusor. El diseo de la cmara de combustin junto con el inyector del tipo multiorificio, proporciona una combustin eficaz pero suave y silenciosa. El inyector lleva dos muelles con diferentes intensidades que actan sobre la aguja dosificadora. Cuando la presin del combustible alcanza aproximadamente 180 bar, la aguja se eleva y vence la fuerza del muelle ms dbil (muelle de preinyeccin). Una parte del combustible entonces es inyectado a travs de los cinco orificios en el difusor. A medida que el pistn de la bomba se sigue desplazando, la presin aumenta. A unos 300 bar, vence la fuerza la muelle ms fuerte (muelle de inyeccin principal). La aguja del difusor se eleva entonces un poco ms, y el combustible restante es inyectado a la cmara de combustin a alta presin quemando el caudal de combustible inyectado. Esto producir una ignicin y combustin mas suaves. A medida que la bomba de inyeccin enva ms combustible que el que puede pasar a travs de los orificios de los difusores, a una presin de apertura, la presin asciende hasta 900 bar durante el proceso de inyeccin. Esto implica una distribucin fina mxima del combustible y por lo tanto una eficaz combustin.

De los inyectores utilizados en los motores con gestin electrnica Diesel siempre hay uno que lleva un "sensor de alzada de aguja" que informa en todo momento a unidad de control (ECU) cuando se produce la inyeccin.
Recopilado por T.Campos - Gentileza agradecida a Megaboy

Vous aimerez peut-être aussi