Vous êtes sur la page 1sur 3

Resumen: Formacin Embriolgica de la Cavidad Bucal

Joaqun Armando Jerez Breton 13-0714 El estomodeo o cavidad bucal primitiva es la estructura en la cual en un futuro se habr formado la cavidad bucal, est limitado por delante por el proceso frontal de desarrollo, detrs y hacia abajo la eminencia cardiaca, al lateral los arcos branquiales y la faringe por la membrana bucofarngea, su revestimiento es de naturaleza ectodrmica.

Alrededor de la 6ta semana se va a presentar la lmina dental que constituir el germen dentario.

El paladar primario se desarrolla entre la 5ta y la 6ta semana, el paladar secundario se forma entre la 7ma y 8va semana, estos se fusionan entre s en la 10ma y 11va semana. La formacin del paladar primario se da a travs de la unin de los procesos nasales medios. Las ositas olfatorias estn comprendidas entre los procesos nasales medios y los laterales, a la 6ta semana la membrana que cubre la cavidad bucal se perforara y se comunicara con la cavidad nasal, este punto de comunicacin entre ambos se llama coana primitiva. previa a la fusin del paladar primario y secundario la lengua desciende a su posicin de descanso en la cavidad bucal, esto es de suma importancia porque a partir de esto la cavidad bucal pasara de ser virtual a ser una cavidad real. A su vez se unen ambos paladares entre la 10ma y 11va semana, como vestigio de esta unin queda el agujero incisivo o palatino anterior.

El rgano lingual se forma del primer, segundo, tercer y cuarto arco branquial, la parte dorsal y anterior de la lengua se deriva del primer arco y va estar tapizada del epitelio ectodrmico, la raz de la lengua estar cubierta por epitelio endodrmico. Las papilas de la lengua comienzan a esbozarse a partir de la 8va semana y se hace bien evidente a partir de la 12va semana. El epitelio

que tapiza las papila de la lengua es de tipo plano estratificado y el nmero de capas aumenta de forma gradual de 8 a 10 estratos desde la vida fetal al nacimiento. Estas papilas pueden ser filiformes, fungiformes o caliciformes. Alrededor de la 18va y 20va semana es que comienzan a formarse las fibras musculares en la lengua.

Los labios se forman a partir de la lmina labial o vestibular cuando esta se invagina en el mesnquima, siguiendo el contorno de los maxilares, e inicia una desintegracin de esta lamina por el corte de suministro de nutrientes al tejido que une esta lamina y produce una separacin que da lugar al labio. En la formacin del labio inferior intervienen solo los procesos mandibulares, mientras que en el labio superior su porcin media, llamada filtrum, se origina a partir de los procesos nasales medios y las porciones laterales a partir de los procesos maxilares.

Los tejidos duros se formaran mediante dos procesos que son los siguientes: Histognesis del tejido seo: En este proceso las clulas mesenquimaticas se diferencian en clulas osteoprogenitoras, las cuales van a dar a los osteoblastos que dan lugar a la sntesis de la matriz sea y la depositan en las trabculas osteoides, cuando estas trabculas se llenan se depositan ms sales minerales.

Desarrollo del hueso como organo por medio del tejido seo: Esta osificacion puede lograrse mediante sustitucion o remocion. Existen dos tipos de osificacin que son; intramembranosas y endocondrial.

Intramenbranosa: Esta se realiza a expensas del mesenquima, los centros de osificacion poseen abundantes capilares, fibras y ostoblastos, el mesenquima se transforma en lo que pasara a ser la medula sea y el tejido circundante se denomina periostio, estructura de la cual se originan

nuevas trabculas. Endocondrial: En esta existe un molde previo, un cartlago, que va siendo osificado poco a poco.

En zonas resistente a la tensin la osificacin es intramembranosa y el hueso crece por aposicin, en las zonas resistentes a la presin la osificacin es endocondrial y aposicional o intersticial.

El mecanismo de osificacin en el maxilar inferior se llama yuxtaparacondrial en el que el cartlago de Meckel sirve como gua o sostn, pero no participa, esto ocurre en la 6ta y 7ma semana. La osificacion del maxilar inferior es mixta ya que en la rama ascendente se realiza una osificacin endocondrial y en el cuerpo la osificacin es intramembranosa, en la endocondrial intervienen los cartlagos coronoide, incisivo y condilar.

Maxilar superior tiene dos puntos de osificacin, el premaxilar y el postmaxilar que tomaran tres direcciones; hacia arriba, hacia adelante y en direccin a la zona de apfisis alveolar incisiva. En premaxilar esta direccin va hacia anterior y en el post maxilar va hacia posterior. Esta osificacin ocurre en la 6ta semana y para la 8va ya estn todas las lminas dentales con los grmenes de los dientes deciduos en ambos maxilares.

Importancia

El conocimiento del origen embrionario de la cavidad bucal es de suma importancia para entender la composicin histolgica de las estructuras de la cavidad bucal, como se relacionan entre ellas y su funcin. Partiendo de estos conocimientos podremos ser capaces de ser mdicos de la cavidad oral, adems hay diversos conocimientos claves sobre determinadas estructuras que son de suma relevancia en diversas especialidades de la profesin odontolgica, que pueden servirme como la base de una determinada especialidad que vaya a ejercer en el futuro.

Vous aimerez peut-être aussi