Vous êtes sur la page 1sur 2

Conceptos normativos en el marco jurdico del derecho informtico

Es sumamente importante que como alumno de la carrera de informtica te generes conciencia de la importancia de que tiene la aplicacin de normas y leyes que rigen al derecho informtico. Por tal motivo, primeramente debers tener conocimiento de los conceptos normativos que forman parte del marco jurdico del derecho informtico.

Para comprender el uso y aplicacin de normas, leyes y sanciones dentro de una sociedad primeramente debemos conocer qu es el derecho. La palabra derecho se ha utilizado empleando distintas acepciones, as pues, en general, el derecho se entiende como El conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mnimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia (Pereznieto y Castro Leonel, 1989, pg. 9). En cuanto al derecho informtico ste se define como el conjunto de reglas, normas y principios aplicables a hechos y que procede de informtica. Entendiendo por normas a aquellas reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. En el mbito jurdico, una norma es una regla dirigida a la ordenacin del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. (www.wikipedia.com). En cuanto a los principios, podemos mencionar que un principio, es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propsito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propsito. En el mbito jurdico un principio representa un conjunto de valores que inspiran las normas escritas que organizan la vida de una sociedad concreta sometida a los poderes de una Autoridad, generalmente el Estado. La ley establece una obligacin social, de forma coactiva y sancionadora, por tanto acta como principio condicionante de la accin que limita la libertad de los individuos. (www.wikipedia.com). Por su parte los hechos son definidos como

Para hablar de informtica jurdica primeramente debemos conocer la definicin de informtica. La informtica trata de la adquisicin, representacin, tratamiento y transmisin de la informacin. Dichas operaciones se llevan a cabo de manera automtica a travs de sistemas llamados computadoras. (elprisma.com) La palabra Informtica proviene del vocablo francs Informatique y est formada por las palabras INFORMAcin y automtica, de esta manera, podemos decir que la informtica es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin mediante una computadora.

Por otro parte y tomando en cuenta otra fuente de informacin como lo es la Real Academia Espaola,la palabra Informtica se define como el conjunto de conocimientos cientficos que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de computadoras. Para que las diversas operaciones que se llevarn a cabo en una computadora sean desarrolladas de manera adecuada y efectiva, requerimos de una llamada poltica informtica, que no es otra cosa que la planificacin mediante normas para un desarrollo adecuado de la informtica En los ltimos tiempos, la informtica se considera como uno de los fenmenos ms significativos, la podemos encontrar implcita en todas las reas del conocimiento humano y por supuesto en el derecho no puede ser la excepcin, es as como se da lugar a informtica jurdica. En sentido general, la informtica jurdica se conceptualiza como el conjunto de aplicaciones de la informtica en el mbito del derecho (Valds, 1998, pg. 26). La informtica jurdica consiste en el uso y aprovechamiento de aplicaciones y sistemas informticos como instrumentos del Derecho. Su principal objetivo es facilitar la prctica jurdica mediante las prerrogativas particulares que proporcionan los sistemas informticos. Finalmente se debe mencionar que del uso de la informtica se deriva el conjunto de reglas jurdicas de carcter preventivo y correctivo a los cual se denomina Legislacin informtica.

Vous aimerez peut-être aussi