Vous êtes sur la page 1sur 6

Mtodos Fotomtricos

Fundamentos: los mtodos fotomtricos se basan en la medicin e interpretacin de los


fenmenos de absorcin, emisin o transicin de radiacin electromagntica que ocurren en tomos, molculas u otras especies qumicas. Por medio de leyes que relacionan la concentracin de las sustancias de inters y los procesos antedichos, se puede determinar la cantidad en que estas sustancias se encuentran presentes.

El proceso de absorcin:
Cuando un has de radiacin electromagntica pasa a travs de una capa transparente de un slido, liquido o gas, pueden eliminarse ciertas frecuencias de la radiacin incidente, como consecuencia de la absorcin de las mismas por la sustancia que intercepta su paso. La radiacin electromagntica es una forma de energa que se transmite en el espacio a enormes velocidades sin la necesidad de un soporte material para despla arse !como el sonido". La radiacin electromagntica puede considerarse como un fenmeno ondulatorio o como un fenmeno corpuscular. Como fenmeno ondulatorio la propagacin de la radiacin electromagntica se suele describir en trminos de onda, la cual se forma por la interseccin entre campos de fuer as elctricos y magnticos oscilatorios perpendiculares entre si, y perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda electromagntica resultante. Como estos campos son magnitudes vectoriales, se los puede representar mediante vectores cuya longitud es proporcional a la magnitud de la fuer a del campo y cuya direccin es paralela a dicha fuer a. #us ondas pueden describirse mediante parmetros como$

Velocidad de propagacin (v): es la velocidad en la que se despla a la onda en un


medio, depende del medio y de la frecuencia. %n el vaco es !c" & '.(()* + ,-,- cm.seg. V=.

Frecuencia (): es el nro de oscilaciones del campo por segundo. %sta determinada por
la fuente y no depende del medio que atraviese. #e mide en /ert , siendo , / & , ciclo.seg.

Longitud de onda (): es la distancia lineal que e+iste entre ' m+imos o ' mnimos
sucesivos de la onda electromagntica. #eg0n la regin del espectro que se considere, se e+presa en m, cm, micras !" & ,-12 cm, nanmetros !nm"&,-1) cm o 3ngstrom 3&,-1* cm.

mplitud ( ): es la m+ima intensidad del campo, ya sea positiva o negativa. !umero de onda ("): es el n0mero de ondas por cm.
Longitud de onda

3mplitud

4iempo o distancia

%l modelo ondulatorio falla al considerar los fenmenos asociados con la absorcin de radiacin electromagntica por la materia, es por ello que se aplica el concepto de fenmeno corpuscular para e+plicarlo. #e considera a la radiacin electromagntica como un flu5o de partculas, llamadas fotones o cuantos, con un contenido discreto de energa. La energa de un fotn es proporcional a la frecuencia de la radiacin y se e+presa por$

EF = #.

siendo # = $te de %lan& = '.'( ) *+,(- erg. seg

= .recuencia (ciclos/seg) = c /
#eg0n la regin del espectro electromagntico al que pertene can, los fotones tendrn diferente energa. Los ms energticos son las que pertenecen a la regin de los rayos , les siguen los de la regin de los rayos 6, luego los de la regin ultravioleta, los de la ona visible, y as sucesivamente siendo los menos energticos los de la ona de las ondas radiales. Los dos modelos antedichos de considerar la radiacin electromagntica no son e+cluyentes, en realidad esta aparente duplicidad se ha resuelto mediante la mecnica ondulatoria. La energa electromagntica al interaccionar con la materia, se transfiere a los tomos o molculas que constituyen la muestra y como resultado de esto, los tomos o molculas pasan de estados de minima energa a estados de ms alta energa, llamados estados e)citados. 3 temperatura ambiente, la mayora de las sustancias se encuentran en el nivel energtico mas ba5o o estado fundamental, la absorcin por lo tanto produce una transicin entre el estado fundamental y estados de mayor contenido energtico. Los tomos, molculas o iones tienen un n0mero limitado de niveles de energa cuanti ada discreta, por lo que para que se produ ca la absorcin de radiacin, la energa del fotn e+citante debe ser igual a la variacin de energa entre el estado fundamental y uno de los estados e+citados posibles de la especie absorbente. Como estas diferencias de energa son 0nicas para cada especie, un estudio de las frecuencias de radiacin absorbidas ofrece una manera para caracteri ar a los constituyentes de una muestra de materia. Para ello se obtiene una grafica de la reduccin de potencia radiante !absorbancia" en funcin de la longitud de onda o frecuencia. %stas graficas reciben el nombre de espectros de absorcin. %l aspecto de estos espectros vara seg0n la naturale a, el estado fsico y el medioambiente de la especie absorbente. #e destacan dos tipos de espectros$ los resultantes de la absorcin atmica y los de la absorcin molecular.

bsorcin Molecular:
La absorcin por molculas, particularmente en el estado condensado, es un proceso mucho mas comple5o, por que el nro de estados de energa esta muy aumentado. La energa total de una molcula esta dada por$ E = E%lectronica 0 Evibracional 0 E7otacional %n donde$

EElectronica $ 8escribe la energa electrnica de la molcula Evibracional $ #e refiere a la energa de la molcula relacionada con las diferentes vibraciones atmicas E1otacional$ #e refiere a la energa asociada con la rotacin de la molcula alrededor de su
centro de gravedad.

Para cada estado de energa electrnica de la molcula, hay asociados varios estados vibratorios y rotacionales posibles$ por lo tanto, el n0mero de posibles niveles energticos de una molcula es mucho mayor que el de una partcula atmica y los espectros de absorcin

molecular se presentan como bandas de absorcin que abarcan un intervalo considerable de longitudes de onda.

%roceso de rela2acin:
%n general el tiempo de vida de un tomo o una molcula e+citada por absorcin de radiacin electromagntica es muy breve !,-1*seg.", por que e+isten diversos procesos de rela5acin que les permita volver a sus estados fundamentales 1ela2acin no radiante: comprende la prdida de energa en una serie de pasos peque9os en los que la energa de e+citacin se transforma en energa cintica, por choque con otros tomos o molculas. %sto produce un aumento mnimo en la temperatura del sistema y es el tipo de rela5acin que tiene lugar en la espectrofotomtrica en la regin visible : ultravioleta. 1ela2acin radiante: los tomos o molculas al retornar a sus estados fundamentales, emiten radiacin electromagntica. #i los fotones que emiten son de la misma energa que la que recibieron al pasar al estado e+citado, se dice que emite energ3a de resonancia.

La rela5acin tambin puede tener lugar por medio de la emisin de radiacin fluorescente o fosforescente. %n ellas, la rela5acin se produce por medio de una serie de transiciones graduales, algunas de ellas acompa9adas por la emisin de fotones, producindose fluorescencia o fosforescencia. %n la fluorescencia el proceso luminiscente cesa en forma prcticamente inmediata !,-1;seg." al cesar la e+citacin, en cambio la emisin fosforescente tiene lugar en un periodo de tiempo mayor y puede continuar durante varios minutos y horas despus que la radiacin haya cesado.

Le4 de 5eer
#ea %o la potencia de un ha de radiacin electromagntica que incide sobre la dilucin de una especie de concentracin c moles.litro y espesor !b" y sea % la potencia del ha luego de atravesar la disolucin, por el proceso de absorcin %6%o.

La le4 de 5eer relaciona la disminucin la bsorbancia = Log %o / de %= apotencia . b . c del ha


Po P La absorbancia = !Log Po.P" es una medida de la disminucin de la potencia radiante que e+perimenta un ha b de radiacin electromagntica al atravesar una especie absorbente. b como & espesor dado en centmetros 3 la relacin !P.Po" se la designa transmitancia (7) e indica la proporcin de potencia c & concentracin e+presada en moles . litros que es transmitido, es decir de5ada pasar por la especie absorbente. a & absortividad molar 3 7 = % / %o = ,Log 7 8 = ,Log 7 . *++ = ,Log 7 9 Log *++ = = ( 9 Log 7 de radiacin electromagntica con el espesor que el ha atraviesa y la concentracin de la especie absorbente en la disolucin.

c !ppm" La ley de <eer es de suma importancia porque relaciona absorbancia con concentracin, lo que permite determinar la concentracin de una especie absorbente que esta presente en una disolucin, midiendo la absorbancia que corresponda a dicha concentracin incgnita.

:esviaciones de la le4 de 5eer:


La proporcionalidad entre absorbancia y espesor b, para una concentracin constante se mantiene en todo momento y no ofrece e+cepciones= sin embargo, la proporcionalidad entre absorbancia y concentracin a espesor constante si presenta limitaciones. %sta es valida cuando las disoluciones son diluidas, porque en ellas las partculas de la especie absorbente se encuentra lo suficientemente separadas como para que no se interfieran unas a otras en el momento de absorber radiacin pero cuando las disoluciones son mas concentradas, las partculas ya no se comportan individualmente, y la linealidad no se cumple, producindose una desviacin de la misma. 3l disminuir la distancia media entre las partculas absorbentes, cada partcula afecta a las de su inmediata vecindad modificando su capacidad para absorber radiacin de una determinada longitud de onda.

:E;V< $<=!E; >?@M<$ ;


#e incluyen las desviaciones aparentes de la ley de <eer producidas como consecuencia de procesos qumicos en los que participan las especies absorbentes. a) <n.luencia del eAuilibrio: Cuando la sustancia de inters interviene o forma parte de un sistema en equilibrio con otras especies, el despla amiento del equilibrio implica una modificacin en la concentracin, y, en consecuencia, en la absorbancia b) <n.luencia del disolvente: Las interacciones soluto1disolvente originan con frecuencia despla amientos espectrales, ensanchamientos de bandas y otros fenmenos que pueden provocar desviaciones en la ley de <eer. c) <n.luencia de la temperatura: La temperatura puede influir modificando el equilibrio qumico de algunos sistemas, as como, en ocasiones, dar lugar a despla amientos batocrmicos. d) %resencia de impureBas en los reactivos : Los errores por impure as en los reactivos pueden ser considerables en las determinaciones de especies a niveles tra a. #e pueden conocer y corregir estos errores, haciendo las medidas espectrofotomtricas frente a blancos >sin analito? pero con los reactivos. e) <nteracciones entre especies absorbentes: Cuando en una disolucin e+isten varias especies absorbentes, la ley de <eer se cumple para cada una de ellas, si todas act0an independientemente. Las interacciones entre ellas pueden producir desviaciones de dicha ley.

E11=1E; %E1;=! LE;


Los mayores errores suelen cometerse por el uso inadecuado de las cubetas de absorcin. 7esultan de utilidad las recomendaciones siguientes$ Las cubetas han de estar perfectamente limpias, no rayadas y e+entas de huellas o adherencias en las paredes por las que ha de pasar la radiacin. Las cubetas de vidrio y cuar o pueden limpiarse con cido ntrico o con agua regia en fro, pero no con me cla crmica. . @na ve limpias, las cubetas deben en5uagarse con agua destilada y con varias porciones de la disolucin a medir @na ve llena con la disolucin problema, no deben formarse burbu5as de aire. #e debe traba5ar con cubetas idnticas !cubetas pareadas" para la muestra y la referencia !blanco", y adems es bueno utili ar siempre la misma cubeta para cada uno de esos dos tipos de disolucin.

E;%E$71=F=7CME71= :E 5;=1$<C! M=LE$?L 1


@na fuente de energa

@na lente o espe5o colimador que haga paralelos los rayos que inciden sobre ella Aonocromador o selector de longitud de onda Cubetas porta muestras 8etector Procesador de se9al y dispositivo de lectura

Fuente: es una lmpara de filamento de tungsteno que proporciona radiacin visible en el


oreen de BC- a *-- nm

Monocromador: Para seleccionar la longitud de onda deseada, los equipos cuentan con un
monocromador el cual esta compuesto por$ ?na ranura de entrada que proporciona una imagen estrecha de la fuente de radiacin policromatica, un colimador !lente" que hace paralela la radiacin procedente de la ranura de entrada, una red o prisma para dispersar la radiacin incidente, otro colimador para reformar las imgenes de la ranura de entrada sobre las ranuras de salida y una rendi2a de salida para aislar la banda espectral deseada bloqueando toda la radiacin dispersada e+cepto la del intervalo deseado. La radiacin que pasa a travs del monocromador lo hace a continuacin a travs de la muestra, la que esta colocada en cubetas o tubos de vidrio construidos en materiales transparentes a la radiacin espectral de inters, por eso para traba5ar en la regin visible pueden ser de vidrio mientras para la regin ultravioleta deben ser de slice fundida. Lo ideal es que la superficie de las cubetas sean perfectamente normales a la direccin del ha de radiacin para minimi ar perdidas por refle+in. %n los equipos ms econmicos se utili an cubetas de forma cilndrica que presentan una superficie curvada al ha incidente, estas deben ser colocadas siempre de la misma manera para presentar siempre la misma superficie frente el ha de radiacin de modo que los resultados sean reproducibles !para ello se coloca una marca en la cubeta". La radiacin que paso a travs de la muestra llega a un detector. %ste es un transductor, que transforma la radiacin en pulsos elctricos, y en el caso ms simple es una clula fotovoltaica y en los ms comple5os un fototubo. La corriente que sale del fototubo es amplificada y modificada en un procesador de seDal y llega a un dispositivo de lectura de agu5a en los ms antiguos o digital en los ms modernos. Las lecturas pueden hacerse en absorbancia o transmitancia.

$?1V

:E $ L<51 $<C!:

%l mtodo de determinacin de la concentracin de una solucin de un determinado elemento es comparativo. #e compara la concentracin de la misma, una ve eliminados los

interferentes, con la concentracin de patrones preparados de idntica manera que la muestra, que tienen concentraciones conocidas. Con los resultados de absorbancia o transmitancia obtenidos al leer estos patrones, y como son de concentracin conocida, se reali a una curva de calibraron para traba5ar en el aparato. #e determina en las muestras su transmitancia o absorbancia, y se obtiene por dicha curva de calibracin las concentraciones que poseen. 3D 4 ,--D

C !ppm" 3bsorbancia vs. Concentracin , ' B C !ppm"

4ransmitancia vs. Concentracin

Vous aimerez peut-être aussi