Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO

REPERCUSIONES DE LOS CONTAMINANTES DE AGUA Y AIRE


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. UNIDAD 1
NOMBRE DEL ALUMNO: RAZO MONTAO MARIA GUADALUPE MATERIA: TECNOLOGIAS AMBIENTALES DEL AGUA Y AIRE PROFESOR: EDGAR RAL RUVALCABA SALAZAR INSTITUCIN: UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO FECHA DE ENTREGA: 08-NOVI-2013

2013

[ESCRIBIR

LA DIRECCIN DE LA COMPAA]

2 REPERCUSIONES DE LOS CONTAMINANTES DE AGUA Y AIRE

OPCIN I A) Problema de Agua. Durante el desarrollo de una auditora ambiental a una empresa, como parte del proceso de obtencin de evidencias que muestren claramente cul es el desempeo ambiental de la organizacin, se obtiene una muestra de agua residual cruda (es decir, sin tratamiento alguno), la cual presenta las siguientes caractersticas:

PREGUNTA A que fuente, proceso y giro industrial pertenece esta muestra? Con los datos observados y al repasar sobre las industrias que contaminan con este tipo de contaminantes, llegamos a la conclusin que se trata de: LA INDUSTRIA MINERA

La minera, como tantos otros procesos industriales, genera o emplea en sus procesos productos potencialmente txicos, y por tanto, se puede considerar una actividad de riesgo para la salud. Adems, y esto es especfico de la minera, pone a disposicin de los agentes naturales una serie de compuestos qumicos y minerales. Los minerales sulfurados, que son estables en unas condiciones fsico-qumicas determinadas, propias del subsuelo, pasan a ser inestables o meta estables al ponerse en contacto con las condiciones atmosfricas, generando compuestos nuevos. La razn para esto radica en las reacciones de oxidacin e hidrlisis a las que se ven sujetos en superficie. Algunos de los compuestos formados (p.ej. cido sulfrico) y metales liberados (Ni, Co, Cu, Zn, Cd, Pb, Hg, etc.) durante estos procesos son elevadamente txicos o peligrosos.

3 Buena parte de los productos mineros son txicos, pero qu es un txico? Los txicos mineros, como tantos otros y salvo excepciones, no son mortales con carcter inmediato, sino que constituyen factores de riesgo para la salud. Pueden producir determinados efectos sobre la salud, siempre y cuando se cumplan unas determinadas premisas: la dosis que recibamos, la forma en la que lo recibimos (tipo de exposicin), o el tiempo de exposicin al txico. As pues, conozcamos los factores de riesgo en cierto detalle, para poder valorarlos adecuadamente.

ELEMENTO Hierro Anemia

DEFICIENCIA

TOXICIDAD Hemocromatosis Envenenamiento crnico de Cobre Enfermedad de Wilson-Bedlinton

Cobre

Anemia "Tambaleo" Enanismo Crecimiento retardado de las gnadas Acrodermatitis enteroptica Anemia "Enfermedad del hgado blanco" Disfuncin de las gnadas Convulsiones Malformaciones del esqueleto "Enfermedad del msculo blanco" Trastornos en el metabolismo de la glucosa Necrosis del hgado Distrofias musculares ("Enfermedad de los msculos blancos)

Zinc

Fiebre Metlica Diarrea

Cobalto

Fallos cardacos Poliotemia

Magnesio

Ataxia

Cromo

Daos en el rin (Nefritis)

Selenio

"Enfermedad alcalina" "Tambaleo ciego"

Tabla 1.- Enfermedades producidas por deficiencia o toxicidad de elementos esenciales

Otro fenmeno es el que puede darse a lo largo de la cadena trfica. Si los organismos que ocupan niveles ms bajos en sta (plantas, algas) estn contaminados, y son ingeridos por otros organismos que ocupan lugares ms altos,

4 stos adquirirn la contaminacin, y podrn transmitrsela a su vez a los que se alimentan de ellos. Cuando en estos eslabones de la cadena se produce bioacumulacin, los organismos que ocupan las posiciones ms altas llegarn a adquirir contenidos cada vez mayores en la substancia en cuestin. Este fenmeno recibe el nombre de bioamplificacin o biomagnificacin, y es especialmente problemtico para el hombre, como cspide la pirmide trfica, as como para depredadores como las rapaces.

FUENTES MOVILES Y FIJAS

(Proceso industrial)

Extraccin Extraccin del mineral desde la mina hasta la planta de procesos.

Procesamiento Reduccin de tamao por mtodos fsicos para liberar las partculas metlicas desde la roca.

Aumento de la concentracin de los metales por mtodos fsico-qumicos.

Fundicin Separacin de los metales contenidos en los concentrados.

Refinacin Purificacin de los metales producto de la fundicin, para su transformacin industrial.

La extraccin del mineral se puede llevar a cabo mediante dos formas: *Extraccin Rajo Abierto. *Extraccin Subterrnea.

En las fuentes mviles encontramos la perforacin, carguo y transporte a la planta mineral.

5 Las fuentes mviles emiten 28.11 TM/da de contaminantes atmosfricos y se tiene al CO como el contaminante que se emite en mayor cantidad con un promedio de 24.05 TM/da, o una tasa de emisin diaria promedio de 45 g/Km recorrido y la fuente principal lo constituyen los vehculos Station Wagon que emiten 18 649.52 Kg/da. A la altura de 4349 msnm se tiene una presin de 331.75 mm Hg y con la presencia elevada de emisiones contaminantes de CO, NOX y COV debido a la combustin incompleta en los vehculos que en su mayora utilizan gasolina de 90 octanos, el ser humano principalmente la poblacin vulnerable puede verse afectada sus vas respiratorias en forma dramtica, debido a mayor esfuerzo que realizan en el proceso de respiracin propiciando el ingreso de agentes contaminantes a su organismo. A medida que aumenta la altitud, disminuye la presin de oxgeno.

En las fuentes fijas encontramos que por el proceso de flotacin se lleva a cabo el chancado y la molienda, las reas de explotacin minera.

B) Problema de Aire. Durante la misma auditoria, el personal encargado de realizar la verificacin de cumplimiento regulatorio, solicit la evidencia de cumplimiento de la normatividad relacionada a contaminacin atmosfrica a la que estn adscritos. Los responsables de atender la auditoria mostraron los siguientes resultados de su ltimo anlisis de emisiones:

PREGUNTA Qu tipo de fuentes en la que se genera estos resultados? SO2: Es un gas transparente (que no puedes ver), compuesto por un tomo de Azufre y dos de Oxgeno. Est presente en la atmsfera naturalmente ya que se produce en los volcanes y durante la descomposicin de materia orgnica. El Dixido de Azufre produce dos tipos de problemas: algunos directamente resultan de la emisin del gas y otros de su transformacin qumica una vez que se encuentra en el ambiente. En el primer caso produce afecciones respiratorias. Daa muchsimo nuestros pulmones! Es un componente clsico del smog, que afecta a muchas ciudades grandes y puede aumentar la cantidad de personas que sufren de asma y otras

6 enfermedades. Lo ms frecuente es que produzca dolor de cabeza e irrite nuestros ojos y nariz. Sin embargo, puede tener consecuencias ms graves... la lluvia cida!! Las fuentes emisoras de SO2 pueden ser naturales (producen el 55,2%) y por lo tanto pertenece a las FUENTES FIJAS. NOx: El NOx es un trmino genrico que hace referencia a un grupo de gases muy reactivos [tales como el xido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2)] que contienen nitrgeno y oxgeno en diversas proporciones. Los xidos de nitrgeno se forman cuando se quema combustible. Las principales fuentes de NOx son los automviles, las centrales elctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domsticas que queman combustibles. En la atmsfera, los xidos de nitrgeno pueden contribuir a la formacin de ozono foto qumico (smog o niebla contaminante) y tener consecuencias para la salud. Tambin contribuye al calentamiento global y puede provocar lluvia cida. Fuentes fijas y mviles de combustin de materiales de origen fsil: El combustible fsil, es una vez ms, el responsable de la emisin de este gas de efecto invernadero. Cuando cualquier tipo de combustible fsil entra en combustin, despide xido de nitrgeno. La mayora de las emisiones fijas de N2O provienen de instalaciones que queman carbn. En lo que respecta a las emisiones mviles provienen de los coches y camiones utilizados para transportar pasajeros y mercancas. Esto se debe a que los convertidores catalticos estn diseados para emitir N2O aunque ste sea un gas que incrementa el efecto invernadero atrapando casi 300 veces ms calor que el CO2.

H2SO4: Es un compuesto qumico extremadamente corrosivo que ms se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en la industria petroqumica. Clave de la Norma NOM-039SEMARNAT-1993 NOM-039-ECOL1993 Fecha Descripcin

22/10/1993 Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de bixido y trixido de azufre y neblinas de cido sulfrico, en plantas productoras de cido sulfrico.

SO3: Es un lquido transparente, oleoso, que no tiene color. Aunque en ocasiones puede adquirir un color blanco opaco marrn claro, pero esto ser muy leve.

7 Una presin de vapor elevada es lo que tiene en trixido de azufre en condiciones normales. Sus humos van a reaccionar con la humedad que haya en el ambiente y esto a su vez producir densa niebla de acido sulfrico y nubes blanca. En el mercado el trixido de azufre puede ofrecerse en dos calidades. Una de ellas es estabilizado y la otras no estabilizado. El tritxido estabilizado tendr una sustancia que precisamente ayuda a mantenerlo en ese estado. Y demora la formacin de formas alfa y beta con un mayor punto de efusin y que son indeseables. NOM-039-ECOL-1993 (22/OCT/93) Que establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de bixido y trixido de azufre y neblinas de cido sulfrico, en plantas productoras de cido sulfrico. Por lo tanto forma parte de una FUENTE FIJA. PST: Hace unos quince aos su estudio y regulacin ambiental se centraba en las partculas suspendidas totales (PST), las cuales son menores de 100 m de dimetro aerodinmico. Posteriormente, la atencin se centr en las partculas menores de 10 m, y hasta hace apenas unos aos en las partculas finas y ultrafinas, es decir, las menores a 2.5 y 1 m, respectivamente. As, las llamadas PM 10 se pueden dividir, por su tamao, en las fracciones gruesa, fina y ultrafina, siendo la fraccin gruesa la compuesta por partculas cuyo dimetro aerodinmico se encuentra entre 2.5 y 10 m (PM 2.5-10 ); la fraccin fina que incluye aquellas partculas con dimetro aerodinmico menor a 2.5 m (PM 2.5 ), y finalmente, la fraccin ultrafina que incluye a las partculas menores de 1m. Entre ms pequeas sean las partculas pueden penetrar directamente hasta el interior de los pulmones con posibles efectos txicos debido a sus inherentes caractersticas fisicoqumicas. En varios estudios, llevados a cabo en Estados Unidos y en Europa, se ha encontrado que la exposicin prolongada a partculas finas provenientes de la combustin es un factor importante de riesgo ambiental en casos de mortalidad por cncer pulmonar y enfermedades cardio-pulmonares.

Pero para poder saber que tipo de fuentes son algunos contaminantes, dejo esta tabla de las NORMAS OFICIALES DE FUENTES MOVILES Y FIJAS

9 BIBLIOGRAFIA

http://www.uclm.es/users/higueras/mam/Mineria_Toxicidad4.htm http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/774 http://www.ecopibes.com/problemas/contaminacion/contaminantes/so2.html http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_sulf%C3%BArico http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/trioxido-de-azufre http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminantes_criterio http://www.tierradeideas.com/centro/index.php?option=com_content&task=view&id=18 &Itemid=39 http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/16/parte4_17.html http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/396/tipos.html

Vous aimerez peut-être aussi