Vous êtes sur la page 1sur 2

Diferenciar lo que es una intoxicacin de una infeccin por alimentos

Alimentos peligrosos:
Un rico y suculento plato puede ser una bomba de tiempo. En los alimentos se desarrollan numerosos microorganismos -imperceptibles a simple vista- que pueden provocar variadas enfermedades. La higiene

y correcta manipulacin es la clave para eliminarlos.


Los alimentos son el medio de transporte privilegiado de algunos virus, bacterias y parsitos. Si no son destruidos a tiempo, lo ms seguro es que provoquen una enfermedad digestiva. Las infecciones transmitidas por los alimentos constituyen un importante problema de salud pblica. En trminos generales, producen diarreas, vmitos, gastroenteritis e intoxicaciones. La principal causa es una inapropiada manipulacin o conservacin de stos antes del consumo. Los sntomas son diversos y dependen del agente infeccioso:

Bacterias
La mayor fuente de bacterias es el hombre, y la transmisin, de tipo fecal-oral, se debe a una mala higiene e inadecuada manipulacin de los alimentos. Una de las enfermedades de este origen ms conocida es la tifoidea, adems de todas las diarreas agudas causadas por Salmonella, Shigella, Campylobacter, Yersinia, Aeromona y algunas cepas de Escherichia coli enteropatgena. En algunos casos el cuadro diarreico puede ser disentrico (con eliminacin de mucosidades y sangre). Otro ejemplo de bacteria productora de diarrea profusa es el Vibrio clera, que caus alarma a principios de los aos 90. Aunque no se registran casos desde 1998, no hay que descuidarse, pues la amenaza sigue latente. En el ltimo tiempo ha causado preocupacin el Sindrome Hemoltico Urmico, SHU. Esta enfermedad se produce por la ingesta de carne poco cocida o cruda, contaminada con la bacteria Escherichia coli enterohemorrgica, la que libera una toxina que daa los glbulos rojos y los riones. Esta enfermedad afecta especialmente a nios menores de ocho aos; cerca del siete por ciento de los infectados desarrolla este sindrome. La mejor proteccin es cocinar bien la carne. Las bacterias es tambin la causa ms comn de intoxicacin alimentaria.

Virus
Como el de la hepatitis A, que se transmite por alimentos contaminados con heces fecales y que produce fiebre, dolor de cabeza, vmitos e ictericia. Tambin el rotavirus, que causa diarrea, vmitos y dolor abdominal -muy frecuente en nios menores de dos aos y tambin en adultos ocasionalmente en contacto con enfermos-, enterovirus y adenovirus.

Ojo con estos alimentos Hay alimentos que son vehculos clsicos de algunas enfermedades, con los cuales hay que extremar los cuidados: -Mariscos bivalvos (ostras, almejas, machas, choritos, entre otros). Los llamados filtradores atrapan la contaminacin de las costas. Esto es independiente de su frescura. Una persona puede sacar del mar los choritos, consumirlos inmediatamente y terminar con una hepatitis o alguna enfermedad bacteriana. La regla es cocerlos para matar los agentes infecciosos. -Huevos. Pueden ser vehculo de la Salmonella y la nica forma de destruirla es la coccin. Prohibidas la mayonesa casera, el merengue crudo y otros tragos y postres en que el huevo no va cocido. -Verduras y frutas que crecen a ras de suelo. Al ser regadas con aguas contaminadas, zanahorias, perejil, lechuga, apio, frutillas, etc., pueden transmitir una serie de agentes infecciosos. Un buen lavado bajo el chorro de agua y el uso de desinfectantes eliminan el peligro. La coccin tambin. -Carnes. Son clsicos huspedes de grmenes que pueden traspasar al ser humano. El pollo puede transmitir la bacteria Campylobacter; el cerdo, la triquina; la carne de vacuno, la tenia y la temida Escherichia coli enterohemorrgica. La medida comn para todas estas carnes es comerlas cocidas. Un ceviche o el asado "tres cuartos" tienen sus riesgos.

Intoxicaciones
Adems de las infecciones, algunas bacterias tienen otro mecanismo de patogenidad: la produccin de toxinas. La persona se puede intoxicar cuando la bacteria ingerida produce toxinas o al consumir en forma directa las toxinas "ya preparadas" en el alimento. Por ejemplo, una crema de leche contaminada con estafilococo, la bacteria generar una toxina en el alimento, y por consumir esta crema la persona sufrir a las pocas horas de diarrea y vmitos. El perodo de incubacin de estas enfermedades es muy corto, se presentan sin fiebre y son de carcter epidmico, es decir, afectan a todos los que probaron el alimento. Esto explica tambin la llamada diarrea del viajero, son infecciones para las cuales el turista no tiene inmunidad previa, mientras que los habitantes del lugar s la poseen

Reglas de oro en la preparacin y conservacin de alimentos:


No preparar muy anticipadamente las comidas. - Conservar refrigerados los alimentos que as lo requieran. - Cocer adecuadamente. - Lavar muy bien y/o usar antispticos para desinfectar verduras y frutas que crecen a ras de suelo. - Mantener limpios los utensilios de cocina. - Lavarse muy bien las manos antes de preparar la comida y cada vez que se contaminan (despus de ir al bao, mudar nios, tomar artculos de limpieza, tocar dinero o alimentos crudos). - Almacenar los artculos de limpieza separados de los alimentos.

Vous aimerez peut-être aussi