Vous êtes sur la page 1sur 18

PTICA E1A.S2010 a) Explique los fenmenos de reflexin y refraccin de la luz.

b) Tienen igual frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagacin la luz incidente, reflejada y refractada? Razone las respuestas. a) Teora b) Puesto que en el caso de la reflexin no se produce cambio de medio, obviamente la longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagacin sern iguales. Sin embargo, como en el caso de la refraccin el rayo de luz pasa a otro medio, con distinto ndice de refraccin, su velocidad ser distinta, y como la frecuencia siempre permanece inalterable, al variar la velocidad deber hacerlo tambin la longitud de onda. A partir de la ley de Snell para la refraccin:

n seni v1 = =n 21 = 2 = 1 senr v 2 n1 2
o Puede verse que, si la luz pasa a un medio de mayor ndice de refraccin, su velocidad debe disminuir: Si n2 > n1 v 2 < v1 o De la misma manera puede deducirse que, si la luz pasa a un medio de mayor ndice de refraccin, su longitud de onda tambin debe disminuir: Si n2 > n1 2 < 1

E1A.S2009 a) Qu mide el ndice de refraccin de un medio? Cmo cambian la frecuencia y la longitud de onda de un rayo lser al pasar del aire a una lmina de vidrio? b) Explique la dispersin de la luz por un prisma a) El ndice de refraccin de un medio mide la velocidad relativa de luz en el vaco respecto a la que tiene en el medio, por tanto n = c / v y consecuentemente su valor siempre ser mayor que 1. La frecuencia de la luz permanece invariable al cambiar de medio, por tanto, si vara la velocidad debe variar tambin la longitud de onda:

n=

c = aire = aire v vidrio vidrio

como la velocidad de la luz en el aire (prcticamente igual al vaco) es mayor que en el vidrio, su ndice de refraccin es mayor que 1 (exactamente vale 1,5) y eso quiere decir que la longitud de onda en el aire es mayor que en el vidrio. b) La dispersin de la luz (fenmeno que consiste en la descomposicin de la luz blanca al atravesar un prisma) se explica precisamente porque la velocidad de todos los rayos es la misma en el vaco o en el aire, pero al llegar a otro medio cada rayo viaja a distinta velocidad y por tanto tiene distinto ndice de refraccin, y de acuerdo con la ley de snell de la refraccin: nx = c seni = v x senrx

es evidente que si la velocidad el vidrio es distinta para cada onda, aunque todos los rayos entren con el mismo ngulo de incidencia, deben tener distintos ngulos de refraccin y por eso se separan. (Dibuja un esquema y explcalo)

E3A.S2009 y E2B.S2010 Una antena emite una onda de radio de 6.107 Hz. a) Explique las diferencias entre esa onda y una onda sonora de la misma longitud de onda y determine la frecuencia de esta ltima. b) La onda de radio penetra en un medio su velocidad se reduce a 0,75c. Determine su frecuencia y su longitud de onda en ese medio. c=3.108 m/s ; vs=340 m/s a) La nica semejanza es que casualmente tienen la misma longitud de onda, por lo dems todo son diferencias, ya que la onda de radio es una OEM y por lo tanto:

Las OEM son ondas no mecnicas, es decir que no necesitan un medio material para propagarse) al contrario del sonido que s necesita un medio y no puede propagarse en el vaco Las OEM son ondas transversales (estn formadas por un campo elctrico y otro magntico que se propagan perpendicularmente y en fase) mientras que las ondas del sonido son ondas longitudinales (formadas por una serie de comprensiones y enrarecimientos del medio en la direccin de propagacin de la onda, por eso precisamente necesitan del medio para propagarse.) La velocidad de propagacin de las OEM es una constante para el vaco o el aire, donde es prcticamente igual, mientras que la velocidad del sonido, por ser una onda longitudinal, depende mucho de la comprensibilidad del medio y en el caso de los gases depende mucho de la temperatura, ya que son ondas de presin.

Por lo dems, ambas son ondas y transportan energa sin masa, y su longitud de onda y su frecuencia estn relacionadas por v =

La longitud de onda de la onda de radio ser:


c =

c 3 10 8 = = = 5m 6 10 7

La frecuencia de una onda sonora que tuviera la ese mismo valor de ser:
v =

v 340 = = 68 Hz 5

que corresponde a un sonido grave y que est dentro del rango audible que va desde los 20Hz a los 20.000Hz b) Al cambiar de medio la luz cambia de velocidad, que en este caso es 0,75c, pero su frecuencia permanece inalterable, por tanto ello obliga a que tambin disminuya su longitud de onda, de manera que:
v=

v 0 ,75c 0 ,75 3 10 8 = = = 3 ,75m 6 10 7

E5A.S2009 Un lser de 55.10-8 m emerge desde el interior de un bloque de vidrio hacia el aire. El ngulo de incidencia es de 25 y el de refraccin es de 40. a) Calcule el ndice de refraccin del vidrio y la longitud de onda del rayo lser en el aire. b) Explique para qu valores del ngulo de incidencia el rayo no sale del vidrio. naire=1 a) De acuerdo con la segunda ley de la refraccin de snell:

n seni v1 = =n 21 = 2 = 1 senr v 2 n1 2

sen 25 naire = sen40 nvidrio

nvidrio = 1,52

por otro lado, de la relacin anterior, si tenemos en cuenta que v = y que la frecuencia de la luz no varia al cambiar de medio:

n seni v1 = =n 21 = 2 = 1 senr v 2 n1 2

sen25 vidrio = sen40 aire

aire = 8 ,36 10 7 m

b) El ngulo lmite es aquel ngulo de incidencia para el cual el de refraccin es de 90, es decir que el rayo sale rasante, y para valores mayores el rayo no llega ni siquiera a salir porque se produce reflexin total.

seni v1 n2 = = senr v 2 n1

para r = 90 senilim =

n2 n1

senilim =

n n2 1 = aire = n1 nvidrio 1,52

ilim = 41,14
E6A.S2009 Un haz de luz roja penetra en una lmina de vidrio de 30 cm de espesor con un ngulo de incidencia de 30. a) Explique razonadamente si cambia el color de la luz al penetrar en el vidrio y determine el ngulo de refraccin. b) Determine el ngulo de emergencia (ngulo que forma el rayo que sale de la lmina con la normal) y el tiempo que tarda la luz en atravesar la lmina de vidrio. c=3.108 m s-1 ; nvidrio=1,3 ; naire=1 a) Cuando la luz cambia de medio su frecuencia permanece inalterable y por lo tanto no cambia de color. Lo que s cambia es su velocidad y en consecuencia su longitud de onda. De a cuerdo con la ley de snell:

n seni v1 = =n 21 = 2 = 1 senr v 2 n1 2

sen30 1,3 = senr 1

r = 22 ,62

como era de esperar el ngulo de refraccin es menor que el de incidencia porque el ndice de refraccin de segundo medio (el vidrio) es mayor que el primero (aire). b) El ngulo con el que emerge del cristal de lminas plano-paralelas es el mismo que el de incidencia, aunque el rayo se desplazar:

Si escribimos la ley de snell para las dos refracciones que tienen lugar:

n1 seni = n2 senr n2 seni = n1 senr


) ) Como puede verse en la figura los ngulos r y i son iguales, por tanto resulta que: n1 seni = n1 senr
) ) de donde se deduce que los ngulos i y r tambin son iguales, es decir que el rayo no vara en direccin, aunque como vemos s que sufre un desplazamiento.

Suponiendo que el espesor de la lmina es h, el camino recorrido AB dentro de la misma se calcula fcilmente teniendo en cuenta (fjate en el tringulo en verde)

cos r =

h AB

AB =

h 0 ,3 = = 0 ,325m cos r cos 22 ,62

Ahora debemos calcular la velocidad con que el rayo se propaga en el interior del cristal, que como dijimos es menor a la que tiene en el vaco. De acuerdo con la ley de la refraccin de Snell:

n seni v1 = =n 21 = 2 = 1 senr v 2 n1 2

3 10 8 1,3 = v2 1

v 2 = 2 ,31 10 8 m / s

As que el, teniendo en cuenta que se propaga con velocidad constante, el tiempo que tardar en atravesarlo es: s 0 ,325 s = vt t= = = 1,41 10 9 seg 8 v 2 ,31 10

E4A.S2008 Un haz de luz lser cuya longitud de onda en el aire es 55010-9 m incide en un bloque de vidrio. a) Describa con ayuda de un esquema los fenmenos pticos que se producen. b) Si el ngulo de incidencia es de 40 y el de refraccin 25, calcule el ndice de refraccin del vidrio y la longitud de onda de la luz lser en el interior del bloque. naire = 1. a) Al llegar el rayo a la superficie del vidrio, una parte del mismo se refractar penetrando en el mismo (rayo en azul) y otra parte se reflejar (rayo en rojo). Que el ngulo de refraccin sea menor que el de incidencia significa que el rayo se acerca a la normal y ello sugiere que el ndice de refraccin del vidrio es mayor que el del aire, como luego comprobaremos. Una vez que el rayo llegue a la pared inferior se reflejar y volver a salir al aire (rayo en verde). Una parte del mismo al llegar a la superficie de separacin se reflejar (rayo en rosa), etc

b) Aplicando la ley de snell para la refraccin:

n seni v1 = =n 21 = 2 = 1 senr v 2 n1 2

sen 40 n 2 = sen25 1

n2 = 1,52

Al penetrar el rayo en el vidrio, como sabemos vara su velocidad, que se hace menor, precisamente por ese motivo el rayo cambia de direccin y se acerca a la normal. Y puesto que la frecuencia permanece siempre invariable, debe variar su longitud de onda, ya que v = .

n seni v1 = =n 21 = 2 = 1 senr v 2 n1 2

2 = 1

senr sen25 = 550 10 9 = 361 10 9 m seni sen40

E1A.S2007 Un foco luminoso puntual est situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ngulo de incidencia de 30. Dibuje en un esquema los rayos incidente y refractado y calcule el ngulo de refraccin. b) Explique qu es el ngulo lmite y determine su valor para este caso. naire = 1 ; nagua = 1,33. a) El rayo al pasar al aire, que tiene menor ndice de refraccin, debe separarse de la normal, as que:

n1 seni = n2 senr 1,33 sen30 = 1 senr r = 41,68

b) El ngulo lmite es el ngulo de incidencia al que le corresponde un ngulo de refraccin de 90, por tanto:

n1 seni = n2 senr 1,33 senilm = 1 sen90 ilm = 48 ,75

E2A.S2007 Razone las respuestas a las siguientes cuestiones: a) Cuando un rayo pasa a un medio con mayor ndice de refraccin, se acerca o se aleja de la normal? b) Qu es el ngulo lmite? Existe este ngulo en la situacin anterior? a) Teniendo en cuenta la ley de snell se deduce fcilmente que el ngulo de refraccin es menor que el de incidencia, es decir, que el rayo se acerca a la normal: seni n2 = senr n1
si n2 > n1 seni > senr i > r

b) El ngulo lmite es el ngulo de incidencia al que le corresponde un ngulo de refraccin de 90, por tanto, si el rayo pasa de un medio a otro con mayor ndice de refraccin nunca habr ya que:
seni n2 = senr n1
si r = 90 como sen90 = 1 senilm =

n2 n1

Como el seno de un ngulo nunca puede ser mayor que 1 n2 debe ser menor que n1 por tanto en este caso que nos ocupa nunca

E6A.S2008 a) Describa los fenmenos de reflexin y de refraccin de la luz con la ayuda de un esquema. b) Explique las condiciones que deben cumplirse entre dos medios para que el rayo incidente no se refracte. c) Un haz de luz pasa del aire al agua. Razone cmo cambian su frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagacin. a) Teora b) Para que un rayo no se refracte, es decir que no llegue a salir del primer medio, debe ocurrir que:

En primer lugar debe ocurrir que el rayo pase de un medio a otro con un ndice de refraccin menor, por ejemplo del agua al aire. Y adems, que el ngulo de incidencia sea igual al ngulo lmite o superior. De ser igual al ngulo lmite saldr tangente a la superficie de separacin y si es mayor sufrir refraccin total.

c) Resulta evidente, que si la velocidad de la onda vara al cambiar de medio y como su frecuencia permanece invariable, debe cambiar la longitud de onda, as que:
n21 =

v1 1 1 = = v2 2 2

Como vemos, al disminuir la velocidad de la luz en un medio tambin disminuye su longitud de onda.

E4A.S2007
El lser de un reproductor de CD genera luz con una longitud de onda de 780 nm medida en el aire. a) Explique qu caractersticas de la luz cambian al penetrar en el plstico del CD y calcule la velocidad de la luz en l. b) Si la luz lser incide en el plstico con un ngulo de 30, determine el ngulo de refraccin. c = 3 10 8 m s-1 ; naire = 1 ; nplstico = 1,55 a) Al cambiar de medio cambia la velocidad del rayo y como la frecuencia permanece invariable tambin debe variar la longitud de onda. Aplicando la ley de snell:

seni v1 n2 = = senr v 2 n1

3 10 8 1,55 = v2 1

v 2 = 1,96 10 8 m / s

Tambin podemos calcular la velocidad teniendo en cuenta la definicin de ndice de refraccin absoluto:

n=

c v

1,55 =

3 10 8 v

v = 1,96 10 8 m / s

Como v = , la frecuencia del rayo, que como hemos dicho, permanece inalterada al cambiar de medio es:

v 3 10 8 = = 3 ,85 10 14 Hz 780 10 9

La longitud de onda del rayo en el plstico sera: la longitud de onda del rayo en el plstico sera:

v 1,96 10 8 = = 5 ,09 10 7 m = 509 nm 3,85 10 14

a la misma conclusin llegaramos teniendo en cuenta que:

seni v1 1 n 2 = = = senr v 2 2 n1
b) Aplicando la ley de snell:

780 10 9 1,55 = 2 1

2 = 5 ,09 10 7 m

seni v1 n2 = = senr v 2 n1

sen30 1,55 = senr 1

r = 18 ,82

Como vemos el rayo se acerca a la normal como era de esperar al pasar a un medio ms refringente.

E1B.S2006 a) Razone si tres haces de luz visible de colores azul, amarillo y rojo, respectivamente: i) tienen la misma frecuencia; ii) tienen la misma longitud de onda; iii) se propagan en el vaco con la misma velocidad. Cambiara alguna de estas magnitudes al propagarse en el agua? b) Qu es la reflexin total de la luz? Cundo puede ocurrir? a) Evidentemente, si tienen colores distintos es porque tienen frecuencias distintas:

azul > amarillo > rojo


o el mismo argumento podra decirse para la longitud de onda, aunque en este caso la mayor correspondera al rojo y la ms pequea al azul. La velocidad de la luz en el vaco es una constante y por tanto es independiente de la frecuencia de la luz, as que los tres rayos se propagaran con la misma velocidad de 3 10 8 m / s y por eso si fuesen producidos por una sola fuente no se separaran, como le ocurre a la luz del sol. Para cualquier otro medio que no sea el vaco la velocidad de la luz depende de la frecuencia de la luz, porque para cada frecuencia el ndice de refraccin es distinto, y por tanto, como la frecuencia en s no vara, debe hacerlo la longitud de onda.

Precisamente por ser diferente la velocidad de cada rayo presenta diferente ngulo de refraccin y es por lo que se descompone la luz blanca. b) Teora E4B.S2006 Un rayo luminoso que se propaga en el aire incide sobre el agua de un estanque formando un ngulo de 20 con la normal. a) Qu ngulo formarn entre s los rayos reflejado y refractado? b) Variando el ngulo de incidencia, podra producirse el fenmeno de reflexin total? Razone la respuesta. n aire = 1 ; n agua = 1,33

a) de acuerdo con las leyes de snell el ngulo de reflexin es igual al de incidencia, as que ser tambin de 20 y el de reflexin: n1 seni = n2 senr

1 sen20 = 1,33senr

r = 14 ,9

El rayo incidente y el refractado formaran un ngulo = 180+2014,9 = 185,1 b) Es imposible obtener reflexin total , ni siquiera ngulo lmite cuando el rayo pasa de un medio menos refringente a otro ms refringente, ya que como para que exista reflexin total el ngulo de refraccin debera ser mayor de 90 y ni siquiera eso es posible ya que eso implicara que al ser seni = n2 / n1 y como n2 > n1 nos llevara a que el seni de un ngulo es mayor que la unidad, lo que es imposible. Por otro lado, como al mayor ngulo de incidencia posible, que sera de 90, le corresponde un ngulo de reflexin de 1 / senr = 1,33 / 1 r = 48 ,75 que es la mxima desviacin posible del rayo, muy lejos de superar los 90 que sera necesario para tener reflexin total.

E6A.S2006 El ngulo lmite vidrio-agua es de 60. Un rayo de luz, que se propaga por el vidrio, incide sobre la superficie de separacin con un ngulo de 45 y se refracta dentro del agua. a) Explique qu es el ngulo lmite y determine el ndice de refraccin del vidrio b) Calcule el ngulo de refraccin en el agua. na = 1,33 a) Sabiendo que el ngulo lmite del vidrio-agua es 60, podemos plantear: n1 seni = n2 senr

n1 senilm = n2 sen90

n1 sen60 = 1.33 sen90 n1 = 1,54

b) Cuando el rayo incide desde el vidrio con un ngulo de 45 sobre el agua: n1 seni = n2 senr

1,54 sen45 = 1,33 senr

r = 54 ,96

E6B.S2008 a) Explique la formacin de imgenes y sus caractersticas en una lente divergente. b) Pueden formarse imgenes virtuales con lentes convergentes? Razone la respuesta. Teora

E5A.S2006

Dibuje la marcha de los rayos e indique el tipo de imagen formada con una lente convergente si: a) La distancia objeto, s, es igual al doble de la focal, f. b) La distancia objeto es igual a la focal. Teora E4B.S2010 Un haz lser que se propaga por un bloque de vidrio tiene una longitud de onda de 550 nm. El haz emerge hacia el aire con un ngulo de incidencia de 25 y un ngulo de refraccin de 40. a) Calcule el ndice de refraccin del vidrio y la longitud de onda de la luz lser en el aire. b) Razone para qu valores del ngulo de incidencia el haz lser no sale del vidrio. c = 3108 m s-1 ; naire = 1. Igual al E5A.2009 E5B.S2010 a) Explique el fenmeno de dispersin de la luz. b) Qu es el ndice de refraccin de un medio? Razone cmo cambian la frecuencia y la longitud de onda de una luz lser al pasar del aire al interior de una lmina de vidrio. Teora. E1A.S2009 E3B.S2010 a) Explique qu es el ngulo lmite y qu condiciones deben cumplirse para que pueda observarse. b) Razone por qu la profundidad real de una piscina llena de agua es mayor que la profundidad aparente. a) Teora b) Teora.

Dist .aparente ( Dist . ) Dist .real ( Dist .Objeto )

I m ag en

s n 2 = s n1

E6B.S2010 Un telfono mvil opera con ondas electromagnticas cuya frecuencia es 1,2109 Hz.

a) Determine la longitud de onda. b) Esas ondas entran en un medio en el que la velocidad de propagacin se reduce a 5c/6. Determine el ndice de refraccin del medio y la frecuencia y la longitud de onda en dicho medio. c = 3108 m s-1 ; naire = 1; vsonido = 340 m s-1. a) b) vaire = aire.
seni v1 n2 = = senr v 2 n1

aire = vaire / = 3.108 / 1,2.109 = 0,25 m


n c = 2 5c/6 1

n2 = 1,2

La frecuencia es la misma en todos los casos: = 1,2.109 Kz vmedio = medio. E5A.S2008 Sobre la superficie de un bloque de vidrio de ndice de refraccin 1,60 hay una capa de agua de ndice 1,33. Una luz amarilla de sodio, cuya longitud de onda en el aire es 58910-9 m, se propaga por el vidrio hacia el agua. a) Describa el fenmeno de reflexin total y determine el valor del ngulo lmite para esos dos medios. b) Calcule la longitud de onda de la luz cuando se propaga por el vidrio y por el agua. c = 3108 m s-1. a) Teora

medio = vmedio / = (5.3.108/6) / 1,2.109 = 0,21 m

seni n 2 = senr n1

i = 56 ,23

b) En primer lugar debemos calcular la velocidad del rato en cada medio. Teniendo en cuanta que por definicin el ndice de refraccin absoluto del medio es:

nvidrio = nagua

v vidrio c = v agua

v vidrio = v agua

c = 1,9 10 8 m / s 1,60 c = = 2 ,3 10 8 m / s 1,33

La frecuencia del rayo no vara al cambiar de medio, por tanto ser la misma que tienen en el aire, donde vale:

vaire = aire. = vaire / aire = 3.108 / 589.109 = 5,1.1014 Hz (amarillo) Las longitudes de onda del rayo en el vidrio y en el agua son:

vidrio = vvidrio / = 1,9.108 / 5,1.1014 = 3,7.10-7 m agua = vagua / = 2,3.108 / 5,1.1014 = 4,5.10-7 m
E6A.S2008 a) Describa los fenmenos de reflexin y de refraccin de la luz. b) Explique las condiciones que deben cumplirse entre dos medios para que el rayo incidente no se refracte. Teora E6B.S2007 Un haz de luz de 51014 Hz viaja por el interior de un diamante. a) Determine la velocidad de propagacin y la longitud de onda de esa luz en el diamante. b) Si la luz emerge del diamante al aire con un ngulo de refraccin de 10, dibuje la trayectoria del haz y determine el ngulo de incidencia. c = 3 108 m s-1 ; ndiamante = 2,42 a)

ndiamante =

c
v diamante

v diamante =

c = 1,2 10 8 m / s 2,42

diamante = vdiamante / = 1,2.108 / 5.1014 = 2,4.10-7 m


b)

seni n 2 = senr n1

seni 1 = sen10 2 ,42

i = 4 ,1

E2A.S2009 a) Enuncie las leyes de la reflexin y de la refraccin de la luz. Explique qu es el ngulo lmite e indique para qu condiciones puede definirse. b) Tienen igual frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagacin el rayo incidente y el refractado? Razone su respuesta. Teora

E6B.S2003 Construya grficamente la imagen de: a) Un objeto situado a 0,5 m de distancia de un espejo cncavo de 2 m de radio. b) Un objeto situado a la misma distancia delante de un espejo plano. Explique en cada caso las caractersticas de la imagen y compare ambas situaciones. a) Teniendo en cuenta que en un espejo esfrico el foco objeto y el foco imagen coinciden y que por tanto f= R/2 = 2/2 = 1m, en este caso el objeto al estar a s=0,5m se encuentra entre el espejo y el foco y consecuentemente la imagen ser: virtual derecha y mayor (el doble):

y s = y s

y = y

s s

y es positiva (ya siempre y, s son positivas y s es negativa) es una imagen derecha como en valor absoluto s>s que y>y lo que quiere decir que la imagen es mayor
b) En un espejo plano el radio es y por tanto tambin la distancia focal. En consecuencia el objeto est donde est siempre dar lugar a una imagen real derecha e igual (ya que s=s y=y).

E1B.S2004 a) Construya grficamente la imagen obtenida en un espejo cncavo de un objeto situado entre el espejo y el foco. Qu caractersticas tiene dicha imagen? b) Los espejos convexos se emplean, por sus caractersticas, en los retrovisores de los automviles, en los espejos de los cruces en las calles, etc. Explique por qu. a) igual a E6B.S2003, b) igual a E5A.S2005 en la teora

E2A.S2005 a) Explique qu es una imagen real y una imagen virtual y seale alguna diferencia observable entre ellas. b) Puede formarse una imagen virtual con un espejo cncavo? Razone la respuesta utilizando las construcciones grficas que considere oportunas a) Imagen real: es la imagen que se forma por intercesin de dos rayos procedentes del objeto. No pueden verse y para verlas hay que proyectarlas sobre un plano. Imagen virtual: es la imagen que se forma por intercesin de la prolongacin de los rayos. No se pueden proyectar en un plano, pero pueden verse. b) S, siempre que la imagen se encuentre entre el espejo y el foco. E5B.S2012 a) Explique la formacin de imgenes por un espejo convexo y, como ejemplo, considere un objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. b) Explique las diferencias entre imagen virtual e imagen real. Razone si puede formarse una imagen real con un espejo convexo. a1) Las imgenes en los espejos se obtienen trazando dos rayos: uno que incide paralelamente al eje ptico (rojo en la fig.) y que, de acuerdo a la definicin de foco, se refleja pasando por el foco, solo que en este caso solo puede pasar su proyeccin ya que el rayo no puede pasar por el foco al encontrarse al otro lado del espejo. otro que pase por centro de curvatura y que por tanto no se desviar y se refleja siguiendo el mismo camino (en color verde) Evidentemente, una vez construida la imagen, la proyeccin paralela al eje se reflejar en la direccin que pase por el foco (en color rosa). a2) En un espejo convexo es imposible colocar un objeto entre la focal y el centro de curvatura, ya que, siempre, tanto la focal como el centro de curvatura estn al otro lado del espejo. En cualquier otro punto sera:

b) Las diferencias entre una imagen real y virtual es que se obtengan al cortarse dos rayos procedentes del objeto o que se obtengan al cortarse sus prolongaciones. La imgenes en un espejo convexo son siempre: virtuales porque los rayos siempre divergen y en consecuencia solo pueden cortarse sus prolongaciones (porque no pueden pasar por el foco y el centro de curvatura, ya que estn al otro lado del espejo).

derechas porque el objeto y la imagen estn a ambos lados del espejo menores porque siempre s < s

E5A.S2006 Dibuje la marcha de los rayos e indique el tipo de imagen formada con una lente convergente si: a) La distancia objeto, s, es igual al doble de la focal, f. b) La distancia objeto es igual a la focal.

Si el objeto est a una distancia igual al doble de la distancia focal se obtiene una imagen real, invertida y del mismo tamao

Si el objeto est en el foco, no se forma imagen, ya que los rayos se cortaran en el infinito.

E3A.S2008 a) Explique la formacin de imgenes y sus caractersticas en una lente divergente. b) Pueden formarse imgenes virtuales con lentes convergentes? Razone la respuesta.

En una lente divergente la imagen siempre es virtual, derecha y menor.

b) Para obtener imgenes virtuales con lentes convergentes el objeto debe estar siempre entre el foco objeto y la lente, que es lo que ocurre en una lupa. Lupa: Es simplemente una lente convergente. Colocando el objeto entre el foco y la lente se obtiene una imagen virtual aumentada, es decir nos permite observarla con un ngulo de visin mayor:

E1A.S2011 a) Construya la imagen formada con una lente convergente de un objeto situado a una distancia, s, de la lente igual al doble de la distancia focal, f, y comente sus caractersticas. b) Pueden formarse imgenes virtuales con lentes convergentes? Razone la respuesta. a) igual al apartado a del E5A.S2006. b) igual al apartado b del E3A.S2008

Vous aimerez peut-être aussi