Vous êtes sur la page 1sur 16

TEMA 33 Cancer: nutricin e inmunidad

Alfredo Corell Almuzara Prof. Titular Inmunologa Universidad de Valladolid

TEMA 33: Cncer: nutricin e inmunidad


33.1 Introduccin a la inmunidad anti-tumoral: Desarrollo de tumores Tipos de antgenos tumorales 33.2 Mecanismos efectores del sistema inmune: Clulas T Clulas B y anticuerpos Clulas NK y macrfagos 33.3 Mecanismos de escape tumoral 33.4 Relaciones nutricin-inmunidad-cancer 33.5 Recomendaciones nutricionales en los pacientes de diversos tipos de cncer.

Antgenos tumorales: tipos


Productos de oncogenes y genes supresores de tumor mutados Productos de otros genes mutados Protenas celulares con expresin excesiva o anmala Antgenos tumorales codificados por virus oncognicos Antgenos onco-fetales (embrionarios) Antgenos glucolipdicos y glucopreoticos alterados Antgenos de diferenciacin especficos de tejidos

Mecanismos inmunolgicos anti-tumorales:


Linfocitos T (el ms importante) Linfocitos B ADCC Linfocitos NK Macrfagos

Mecanismos inmunolgicos anti-tumorales: Linfocitos T CD8

Mecanismos inmunolgicos anti-tumorales: Linfocitos NK

Mecanismos inmunolgicos antitumorales: Linfocitos NK

Relaciones Nutricin-Cncer-Inmunidad (I) Dieta grasa: Dietas bajas en grasa animal y carnes rojas: proteccin frente al cancer Dietas ricas en grasa (saturada) aumentan el riesgo de padecer cancer El tipo y la cantidad de grasa parece estar relacionado con la apariciones de tumores Los tumores ms estudiados y relacionados con el consumo de grasa son: mama, colon/recto y prstata. Hay fuertes evidencias de la relacin entre tipo y cantidad de grasa y sus efectos sobre el sistema inmune.

Relaciones Nutricin-Cncer-Inmunidad (2) Cancer de mama: Dietas ricas en acidos grasos n-6 (PUFA) se asocian a un aumento de riesgo de padecer cancer de mama. Dietas ricas en aceite de oliva y n-3 (aceite de pescado) parecen reducir dicho riesgo Estudios muy preliminares: mucha controversia en la literatura. Datos inconsistentes y contradictorios (mtodos de evaluacin de dieta, interaccin entre variables, control de dieta insuficiente: confusiones, periodos cortos, etc...)

Relaciones Nutricin-Cncer-Inmunidad (3) Micronutrientes: Dietas ricas en micronutrientes anti-oxidantes parecen proteger al desarrollo de tumores: Vitamina-C, betacaroteno, vitamina E y selenio Otros micronutrientes tambin parecen proteger al desarrollo de tumores: Vitamina A, Calcio y Folato Algunas combinaciones (Vit. C + E) resultan ms protectoras que los micronutrientes por separado Pueden ser dichos micronutrientes anti-tumorales pers o marcan la ingesta de otros constituyentes de los vegetales que tengan funciones protectoras?

Relaciones Nutricin-Cncer-Inmunidad (4)


Vitaminas: Vitaminas E y A (y b-caroteno): muchos estudios. Datos contradictorios e inconsistentes Vitamina C: efecto demostrado en prevencin de cnceres de la cavidad oral, esfago y estmago (pocos datos para hablar de pulmn y colon, mama y prstata): 50 estudios demuestran que consumidores de dietas ricas en vegetales y frutas (vit. C y E) tienen un 40% de riesgo reducido a padecer tumores gastrointestinales y respiratorios frente a los consumidores de dietas pobres en vegetales y frutas. Dficits de vitamina C y/o E afectan al sistema inmune, sobre todo la capacidad oxidativa de los macrfagos

Relaciones Nutricin-Cncer-Inmunidad (5) Selenio: Estudios internacionales demuestran una correlacin inversa entre la ingesta de selenio y el desarrollo de tumores El aporte suplementario de selenio parece proteger el desarrollo de tumores: pulmn, colo-rectales y de prstata. Muchos estudios contradictorios, mucho por confirmar. Dficit de selenio produce inmunodeficiencia y su administracin suplementada restaura las funciones inmunolgicas.

Relaciones Nutricin-Cncer-Inmunidad (6) Malnutricin Proteico-calrica: La reduccin calrica de la dieta (sin dficit en ningun nutriente esencial) parece afectar a la edad de comienzo y al nmero de tumores (en animales). En humanos se ha encontrado una fuerte correlacin entre el BMI y el riesgo de padecer tumores de mama y de colon. La malnutricin proteico-calrica afecta al sistema inmune y predispone a padecer infecciones y al desarrollo de tumores. se puede separar el efecto del aporte de caloras con el de otros micronutrientes que pueden estar deficitarios en la dieta?

Vous aimerez peut-être aussi