Vous êtes sur la page 1sur 12

Dibujo de precisin

Establecimiento de los valores de resolucin y rejilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 Dibujo con coordenadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Forzado a puntos precisos de objetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 Descripciones de las referencias a objetos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Especificacin de ngulos y distancias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Establecimiento de los valores de resolucin y rejilla


Las caractersticas de resolucin y rejilla permiten configurar una estructura que se puede utilizar como gua para dibujar. La rejilla muestra un patrn rectangular de puntos que se extiende sobre el rea determinada por los lmites de rejilla del dibujo. La rejilla ayuda a alinear los objetos y a visualizar las distancias entre ellos. La rejilla no aparece en los dibujos trazados. La resolucin limita el movimiento de los cursores en cruz a los intervalos que se definan. Cuando el modo Forzcursor est activado, parece que el cursor se adhiere o se "fuerza" a una rejilla invisible. La resolucin resulta til para designar puntos precisos con el cursor.

Establecimiento del intervalo de la rejilla y de la distancia de resolucin


La rejilla no tiene que coincidir necesariamente con el intervalo de referencia. Se puede establecer un intervalo de rejilla ancho para utilizarlo como referencia, pero mantener una distancia de resolucin ms pequea para conseguir precisin al designar puntos. Por ejemplo, el intervalo de rejilla se puede establecer en 10 veces la distancia de resolucin en un dibujo mtrico o en 12 veces la distancia de resolucin en un dibujo imperial. Prctica: Limitacin del cursor con Forzcursor

1 Cree un dibujo nuevo. 2 Haga clic en el botn Forzc de la barra de estado.

Observe que el botn cambia para indicar que se ha activado el modo Forzcursor.

3 Desplace el puntero por el rea de dibujo mientras est activado el modo Forzcursor.
Observe que el cursor parece adherirse, o forzarse, a puntos en intervalos iguales en el rea de dibujo. Prctica: Visualizacin de una rejilla

1 Haga clic en el botn Rejilla de la barra de estado.

Observe que los puntos de rejilla cubren un rea limitada, considerada los lmites de rejilla.

2 Desactive la rejilla y la resolucin.


Es posible que al ampliar o reducir el dibujo, haya que ajustar el intervalo de la rejilla para adecuarlo a la nueva ampliacin.

74

Captulo 6 Dibujo de precisin

Prctica: Cambio del intervalo de rejilla y la distancia de resolucin

1 Haga clic con el botn derecho en el botn Rejilla o Forzc de la barra de estado. 2 En el men contextual, haga clic en Parmetros. 3 En el cuadro de dilogo Parmetros de dibujo, especifique los nuevos valores de intervalo de
rejilla y distancia de resolucin. Haga clic en Aceptar.

4 Active la rejilla y la resolucin.

Establecimiento de los lmites de rejilla

Lmites de rejilla mostrados mediante puntos de rejilla

Prctica: Cambio de los lmites de rejilla

1 Haga clic en el men Formato Lmites del dibujo. 2 Haga clic en dos puntos que representen las esquinas inferior izquierda y superior derecha de un
rea rectangular.

3 Repita la accin con otros dos puntos.

Establecimiento de los valores de resolucin y rejilla

75

Dibujo con coordenadas


Las coordenadas representan ubicaciones del dibujo. Cuando un comando solicita un punto, se puede utilizar el cursor para designarlo en el rea de dibujo, o bien se pueden introducir valores de coordenadas.

Uso de coordenadas cartesianas y polares


En el espacio bidimensional, los puntos se especifican en un plano parecido a una hoja de papel cuadriculado. En este plano se pueden introducir coordenadas bidimensionales, tanto cartesianas (X,Y) comopolares (distancia<ngulo). Las coordenadas cartesianas se miden desde dos lneas perpendiculares, el eje X y el eje Y. El valor X especifica la distancia horizontal y el valor Y la vertical. Por ejemplo, las coordenadas 5,3 representan un punto situado a 5 unidades en el eje X y 3 unidades en el eje Y. El origen (0,0) indica el punto de interseccin entre los dos ejes. Las coordenadas polares definen un punto mediante una distancia y un ngulo. Por ejemplo, las coordenadas 5<30 especifican un punto que se encuentra a una distancia de 5 unidades del origen y en un ngulo de 30 grados del eje X. Los dos mtodos admiten el uso de valores absolutos o relativos. Los valores absolutos de coordenadas se basan en el origen. Los valores relativos de coordenadas se basan en el ltimo punto precisado.

Dibujo con coordenadas cartesianas absolutas


Las coordenadas cartesianas absolutas se utilizan cuando se conocen los valores X e Y precisos de la ubicacin del punto. Por ejemplo, la lnea de la ilustracin comienza en un valor X de 2 y un valor Yde 1, y acaba en 3,4. Las entradas en la lnea de comando son las siguientes: Comando: linea Precise primer punto: #2,1 Precise punto siguiente o [desHacer]: #3,4

3,4

-2,1

0,0

Al introducir # se indica que las coordenadas son absolutas.

76

Captulo 6 Dibujo de precisin

Dibujo con coordenadas cartesianas relativas


Las coordenadas cartesianas relativas se utilizan cuando se conoce la ubicacin de un punto respecto al punto anterior. Por ejemplo, para ubicar un punto en relacin con las coordenadas absolutas -2,1, hay que iniciar la coordenada siguiente con el smbolo @. Comando: linea Precise primer punto: #2,1 Precise punto siguiente o [desHacer]: @5,3 El punto que se obtiene al introducir @5,3 est ubicado en la misma posicin que el que se cre introduciendo #3,4 en el ejemplo anterior.

NOTA Las coordenadas absolutas se introducen de forma diferente si la entrada dinmica (botn DIN de la barra de estado) est desactivada. En ese caso, el carcter # no se utiliza para precisar coordenadas absolutas.

Dibujo con coordenadas

77

Forzado a puntos precisos de objetos


El uso de referencias a objetos es la forma ms importante de precisar una ubicacin exacta en un objeto sin tener que utilizar coordenadas. Por ejemplo, la referencia a objetos se puede utilizar para dibujar una lnea que acabe en el centro exacto de un crculo, en el punto final de otro segmento de lnea o en la tangente de un arco. Siempre que se solicite un punto, se puede especificar una referencia a objetos. Al desplazar el cursor sobre un objeto, se identifica un punto de referencia a objeto activo mediante marcadores AutoSnap e informaciones de herramientas.

Uso de referencias a objetos nicas


Ante cualquier solicitud de un punto, se puede precisar una nica referencia a objeto si se mantiene pulsada la tecla MAYS mientras se hace clic con el botn derecho del ratn y, en el men de referencia a objetos que aparece, se selecciona una referencia a objeto. Una vez especificada la referencia a objeto, se utiliza el cursor para designar una ubicacin u objeto.

Pulse MAYS y haga clic con el botn derecho para visualizar el men de referencia a objetos.

referencias a objetos

NOTA Para recorrer cclicamente todos los puntos de referencia a objetos disponibles para un objeto concreto, se pulsa la tecla TAB.

78

Captulo 6 Dibujo de precisin

Establecimiento de referencias a objetos en ejecucin


Para utilizar repetidamente la misma referencia a objetos, hay que establecerla como una referencia a objetos en ejecucin. De este modo, permanecer activa hasta que se desactive manualmente. Por ejemplo, si es necesario conectar los centros de una serie de crculos con una lnea, se puede definir Centro como referencia a objetos en ejecucin. Se pueden establecer varias referencias a objetos en ejecucin, como Punto final y Centro. Prctica: Cambio de los parmetros de referencia a objetos en ejecucin

1 Haga clic con el botn derecho en el botn Refent de la barra de estado. 2 En el men contextual, haga clic en Parmetros. 3 En el cuadro de dilogo Parmetros de dibujo, seleccione las referencias a objetos que desea
utilizar. Haga clic en Aceptar.

Forzado a puntos precisos de objetos

79

Descripciones de las referencias a objetos


En la siguiente tabla se muestran las referencias a objetos ms utilizadas. Referencia a objetos Punto final Fuerza a Puntos finales de objetos.

Punto medio

Puntos medios de objetos.

Interseccin

Intersecciones de objetos o, en el caso de las referencias a un solo objeto, ubicaciones donde ocurriran las intersecciones si los objetos se alargaran.

Centro Puntos centrales de crculos, arcos o elipses

Cuadrante Cuadrantes de arcos, crculos y elipses.

Perpendicular Puntos en objetos que forman una alineacin perpendicular con el ltimo punto especificado.

Tangente Punto en un crculo o arco que, si se conecta al ltimo punto, forma una lnea tangente al objeto.

80

Captulo 6 Dibujo de precisin

Especificacin de ngulos y distancias


Los ngulos y distancias se pueden especificar rpidamente mediante el rastreo polar, la introduccin directa de distancias y las caractersticas de modo momentneo de ngulo.

Uso del rastreo polar


Al dibujar lneas o desplazar objetos, se puede utilizar el rastreo polar para limitar el movimiento del cursor a incrementos de ngulo especificados (el valor por defecto es 90 grados). Por ejemplo, nada ms sencillo que crear una serie de lneas perpendiculares entre s con slo activar Polar antes de empezar a dibujar. Puesto que las lneas se limitan a los ejes horizontal y vertical, se puede dibujar ms rpido sabiendo que las lneas sern perpendiculares.

ruta de alineacin Polar: 1.5<45 visualizacin de la informacin de herramientas de distancia y ngulo

El rastreo polar limita el movimiento del cursor a los ngulos especificados.

Prctica: Uso del rastreo polar

1 Haga clic en el botn Polar de la barra de estado para activarlo.

2 Dibuje varias lneas con 90 grados de separacin entre s.

Especificacin de distancias
La introduccin directa de distancias permite precisar rpidamente la longitud exacta de una lnea, desplazando el cursor para indicar una direccin e introduciendo a continuacin la distancia desde el primer punto. Cuando el rastreo polar est activado, el uso de la introduccin directa de distancias facilita enormemente el dibujo de lneas perpendiculares de una longitud especificada.

El rastreo polar limita el movimiento del cursor a un ngulo, en este caso 180 grados...

a continuacin, la introduccin directa de distancias determina la longitud exacta de la lnea, en este caso, 1000.

Especificacin de ngulos y distancias

81

Prctica: Dibujo de varias lneas de longitudes especificadas

1 2 3 4 5

Haga clic en el men Dibujo Lnea. Designe en un punto y, a continuacin, desplace el cursor hacia la derecha (0 grados). Indique un valor. Desplace el cursor hacia arriba (90 grados) e introduzca otro valor. Repita este proceso varias veces ms y, a continuacin, pulse INTRO.

Especificacin de un ngulo
Si el ngulo que se desea utilizar no se suele emplear con frecuencia, se puede introducir un modo momentneo de ngulo. Por ejemplo, si se comienza a dibujar una lnea en las coordenadas 2,1 y se desea que forme un ngulo de 10 grados y tenga una longitud de 50, se introducen los valores siguientes: Comando: lnea Precise primer punto: #2,1 Precise punto siguiente o [desHacer] <10 Desplace el cursor en la direccin que desee. Precise punto siguiente o [desHacer]: 50

Aprendizaje: Dibujo con precisin


En este aprendizaje, se utilizarn varias de las herramientas de precisin para crear el siguiente dibujo, que puede ser el comienzo de uno de los diseos siguientes: Un balneario con piscina para ejercicios Un pestillo para un cerrojo de ventana Una carcasa para un motor

NOTA Es importante que se guarde este dibujo mientras se est trabajando. Se utilizar en prximos aprendizajes de este manual.

82

Captulo 6 Dibujo de precisin

Crear un dibujo nuevo

1 Haga clic en el men Archivo Nuevo. 2 Seleccione el archivo de plantilla de dibujo del aprendizaje que ms cercado a la aplicacin y
unidades de medida deseadas: Tutorial-mArch.dwt. Plantilla arquitectnica de muestra (mtrico) Tutorial-mMfg.dwt. Plantilla de diseo mecnico de muestra (mtrico) Tutorial-iArch.dwt. Plantilla arquitectnica de muestra (imperial) Tutorial-iMfg.dwt. Plantilla de diseo mecnico de muestra (imperial)

3 Haga clic en la ficha Modelo. 4 Haga clic en el men Archivo Guardar. Utilice MiDiseo como nombre de archivo.
Uso de la rejilla y la resolucin para crear un contorno

1 En la barra de estado, active Rejilla y Forzc. Tambin se debe activar la entrada dinmica (Din). 2 Haga clic en el men Dibujo Lnea y en varias ubicaciones para crear una serie de segmentos
de lnea y generar el diseo mostrado anteriormente. Las cotas exactas no importan, pero hay que utilizar distancias razonables para el diseo. Pulse INTRO para concluir el comando.

3 Haga clic en el men Dibujo Crculo Centro, Radio. 4 Haga clic en un punto para designar el centro del crculo y, a continuacin, designe otro punto
para precisar el radio.

5 Desactive la rejilla y la resolucin.


Creacin de una lnea mediante referencias a objetos

1 Haga clic en el men Modificar Borrar.


El cursor en cruz cambia a un cursor cuadrado de caja de seleccin.

2 Haga clic directamente sobre una de las lneas creadas y, a continuacin, pulse INTRO.
La lnea se borra, pero cmo se crea otra lnea que ocupe su lugar con precisin?

3 Haga clic en el men Dibujo Lnea. 4 Pulse MAYS y haga clic con el botn derecho. En el men de referencia a objetos, haga clic en
Punto final.

5 Desplace el cursor sobre el punto final de una lnea. Cuando aparezca un marcador AutoSnap
haga clic.

6 Pulse MAYS y haga clic de nuevo con el botn derecho. En el men de referencia a objetos, haga
clic en Punto final.

7 Desplace el cursor sobre el punto final opuesto y haga clic. Pulse INTRO para concluir el
comando. Los puntos finales de la nueva lnea se sitan exactamente en los puntos finales de las lneas adyacentes.

Especificacin de ngulos y distancias

83

8 Realice las siguientes operaciones:


Practique la creacin de lneas mediante las siguientes referencias a objetos: Punto medio, Centro, Perpendicular y Tangente. Active las referencias a objetos en ejecucin y cree algunas lneas ms. Cree una lnea desde el centro del crculo con un ngulo de 30 grados y 10 unidades de longitud.

9 Borre todos los objetos que no formen parte del resultado mostrado. 10 Guarde el dibujo. El nombre del archivo debe ser MiDiseo.
Para empezar
Accin Establecer la distancia de resolucin y el intervalo de rejilla Utilizar referencias a objetos nicas Establecer referencias a objetos en ejecucin Men Herr. Parmetros de dibujo, ficha Resolucin y rejilla MAYS+pulsar el botn derecho para el el men de referencia a objetos Herr. Parmetros de dibujo, ficha Referencia a objetos Referencia a objetos Referencia a objetos Barra de herramientas

Cambiar los parmetros de AutoSnap Herr. Opciones, ficha Dibujo Cambiar los parmetros de rastreo polar Herr. Parmetros de dibujo Rastreo polar

Sistema de Ayuda
REJILLA, FORZCURSOR, PARAMSDIB, LIMITES, SCP, DYNMODE, REFENT, OPCIONES

Repaso
1 2 3 4 5
Cmo se desactivan los puntos de rejilla del rea de dibujo? A qu valores de coordenadas hace referencia el trmino origen? Qu men contextual se despliega pulsando MAYS mientras se hace clic con el botn derecho? Qu botn se puede activar para garantizar que la lnea que se est dibujando es totalmente vertical? Qu significa el trmino introduccin directa de distancias?

84

Captulo 6 Dibujo de precisin

Vous aimerez peut-être aussi