Vous êtes sur la page 1sur 7

EDITORIAL

Juan Carlos Villa Soto* y Norma Blazquez Graf*

Vinculacin de los enfoques interdisciplinarios: clave de un conocimiento integral


Reformulacin de los problemas del conocimiento
LA HISTORIA de la ciencia indica los caminos que se pueden seguir para trazar nuevas trayectorias fecundas de investigacin cientfica. Uno de los ms atractivos es el que conduce a la reformulacin de los problemas de conocimiento, que conlleva la reconceptualizacin de los objetos de estudio y el desarrollo de nuevas estrategias de descubrimiento e invencin para resolverlos. Dicha reconceptualizacin, que puede ser el trazo sutil que agrega un elemento, o bien la construccin de un objeto complejo, amerita la revisin no slo de la relacin que guardan los diferentes dominios de la ciencia, sino tambin de lo que queda comprendido en, o al margen de, cada mbito disciplinario. Tal escrutinio atae al problema medular de cuestionar la ciencia que produce un conocimiento fragmentado, que no slo es insuficiente para afrontar problemas que aquejan a la humanidad en diversas escalas, de lo mundial a lo local, sino que tambin contribuye a modelar la concepcin del mundo de la que emergen tales problemas (como el hambre y la pobreza, la guerra, la violencia, el cambio climtico y las crisis energtica y del agua) caractersticos de la denominada crisis civilizatoria. Cuando se habla de estos problemas generalmente se dice que son multidimensionales, es decir, que son el resultado del curso de diversos procesos naturales y sociales, y que para estudiarlos se requiere, por tanto, de la investigacin interdisciplinaria.

Mltiples referencias a la interdisciplina


Debido al alto valor epistmico y prctico que se le atribuye a la interdisciplina, se le ha incorporado como parte de las estrategias de investigacin de diversos grupos, e incluso ha orientado la creacin de nuevas instituciones cientficas en todo el mundo. Estas iniciativas deben ser consistentes con la visin crtica que

* Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y HumanidadesUNAM. Correos electrnicos: visar@unam.mx y blazquez@unam.mx

Villa Soto, Juan Carlos y Norma Blazquez Graf Vinculacin de los enfoques interdisciplinarios: clave de un conocimiento integral. Interdisciplina I, nm. 1 (2013): 7-13.

INTERdisciplina

Vol. I | nm. 1 | septiembre-diciembre 2013

las estimula, lo cual implica explorar el significado que tiene la interdisciplina para el avance del conocimiento y para superar problemas ancestrales. La libertad de cuestionamiento y de proposicin que se requiere para acometer el reto intelectual de este examen crtico, se satisface plenamente en las universidades, mxima expresin de la unidad de lo diverso. Asumido este reto como un compromiso permanente, el CEIICH se propone alentar un mejor conocimiento de la teora y prctica de la investigacin interdisciplinaria, as como su difusin. Si bien en el seno de esta institucin existen estudios al respecto, algunos de ellos resultado de encuentros acadmicos de carcter nacional e internacional, se ha buscado revitalizar la reflexin sobre este enfoque de investigacin en la posibilidad de reunir de manera continua a expertos sobre el tema en el formato y periodicidad que ofrece una revista cientfica.

Visin integral de los enfoques interdisciplinarios


8
EDITORIAL

La iniciativa se acompaa entonces de una propuesta de colaboracin de gran aliento, que consiste en congregar diversas concepciones sobre la integracin del conocimiento, para analizarlas, cuestionarlas y contrastarlas, en fin, para estudiarlas y comentarlas, pero en clave de pregunta de investigacin, es decir, de problema de conocimiento. De este modo, la distincin entre las formas efectivas y posibles de relacionar las disciplinas, que ha conducido a mltiples tipologas, puede generar una agenda de investigacin sobre problemas nodales de los estudios interdisciplinarios (considerando finalidades y contextos especficos), as como una visin integral de esta estrategia de investigacin. Para este efecto, se presentan artculos sobre estudios de la interdisciplina realizados en distintas regiones del mundo. El propsito de empezar a construir de este modo un panorama lo ms completo posible de los enfoques de la investigacin interdisciplinaria, parte de la premisa de que, por un lado, cada contexto histrico-cultural forja concepciones valiosas de la integracin del conocimiento, as como importantes visiones sobre su viabilidad y pertinencia, y, por otro, que estas concepciones y visiones no son necesariamente excluyentes sino complementarias.

Significado preciso de lo interdisciplinario en diversos contextos


Lejos de pretender un consenso en torno al concepto de interdisciplina, no obstante la presentacin de nociones afines entre mltiples definiciones, se aspira a obtener un significado preciso en los diversos contextos en que resulta pertinente su uso, es decir, lograr una correcta valoracin e impulso de la

Juan Carlos Villa Soto y Norma Blazquez Graf

Vinculacin de los enfoques interdisciplinarios

conjugacin de saberes, en correspondencia con el reconocimiento y estmulo que se le ha dado al conocimiento especializado con el que se cumple el proceso dialctico de diferenciacin e integracin del desarrollo de la ciencia. La distincin de contextos contribuye a la precisin del significado de este trmino. Entre otros, adquieren especial relevancia los mbitos de investi gacin, de educacin y de ejercicio profesional. Si bien el propio concepto de disciplina no es el mismo en cada uno de estos contextos, ni su articulacin cumple con el mismo cometido (por lo que se justifica su estudio de manera especfica), es importante profundizar, por ejemplo, en la relacin que existe entre la formacin pluridisciplinaria y la investigacin interdisciplinaria; la enseanza interdisciplinaria y la prctica profesional orientada a resolver probleCada contexto histricomas multidimensionales o la gene racin de conocimientos de dominios hbridos cultural forja concepciones y sutransmisin en el aula, entre otros valiosas de la integracin del aspectos. En lo que respecta al contexto de la conocimiento, as como investigacin interdisciplinaria, tambin importantes visiones sobre es importante examinar los retos y requerimientos que le fijan los marcos ins- su viabilidad y pertinencia, titucionales en que sta se realiza, con las cuales no son excluyentes siderando primordialmente los de la universidad, el gobierno, los organismos sino complementarias no gubernamentales y el sector productivo, sin dejar de lado el anlisis de esfuerzos convergentes que podran darse en esta materia, no obstante sus diferentes objetivos, valores y tipos de problemas que tratan de resolver. An la investigacin interdisciplinaria del mbito universitario requiere de una diseccin y caracterizacin conforme a dos criterios iniciales. El primero se refiere al nfasis en la integracin de disciplinas ante interrogantes tericas o al acento en la articulacin de conocimientos para estudiar problemas multidimensionales de relevancia prctica. El segundo criterio corresponde a la gama de dominios que se conjugan en proyectos especficos, tanto tericos como prcticos, y que pueden concentrarse en las ciencias naturales, en las ciencias sociales o abarcar ambas, incluso incorporando otro tipo de saberes. La idea es delinear un programa de estudio integral sobre la investigacin interdisciplinaria con base en las aportaciones de especialistas en el tema que se renen en cada nmero.

9
EDITORIAL

INTERdisciplina

Vol. I | nm. 1 | septiembre-diciembre 2013

Gua para delinear un programa de estudio integral de la interdisciplina


Cada prctica concebida como investigacin interdisciplinaria ofrece la oportunidad de precisar qu procesos o actividades corresponden a lo inter, tales como integrar o articular (las cuales a su vez pueden corresponderse con otros trminos: unificar o conjugar en el primer caso; acoplar o vincular, en el segundo). Mientras que la nocin de integracin parece estar reservada a la creacin de dominios hbridos, la de articulacin se asocia principalmente con la confluencia de conocimientos de diversas disciplinas para estudiar problemas complejos. La cuestin relevante en uno y otro caso es saber cmo se integran o articulan diferentes dominios, lo cual concierne al tema de los fundamentos epistemolgicos de la investigacin interdisciplinaria. Responder a la pregunta de cmo es que se pueden relacionar mbitos de conocimiento relativamente autnomos, requiere de una reflexin aguda respecto de los criterios de distincin de los dominios, especficamente respecto de la nocin de objeto de estudio, el cual les confiere especificidad. En este sentido, es ineludible abordar el concepto de disciplina, aunque sin insistir en definiciones que pueden conducir a esencialismos, sino en la identificacin de los fenmenos y los procesos que conforman los objetos de estudio de estos dominios construidos histricamente en contextos socio-culturales especficos.

10
EDITORIAL

Integracin / articulacin de objetos de estudio de diferentes disciplinas


El reto de la integracin o la articulacin es conocer las relaciones que guardan entre s los procesos que conforman los objetos de estudio de diferentes disciplinas. La explicacin / comprensin de objetos de estudio complejos y sus procesos consiste, entonces, en desentraar estas relaciones de inteligibilidad (no slo en trminos de causalidad o relacin funcional, sino tambin de interdefinibilidad y significacin). Los mltiples enfoques sobre la investigacin interdisciplinaria que se presentan en este volumen revelan formas variadas de concebir este reto, pero en conjunto contienen una gua para superarlo. La clave consiste en abordarlo de manera integral. Por ejemplo, es importante conocer el nexo que existe entre la forma de definir las relaciones de inteligibilidad de procesos heterogneos y los problemas de comunicacin que surgen entre investigadores formados en diferentes disciplinas. Del conocimiento de esta conexin pueden surgir criterios para conformar los grupos multidisciplinarios que se requieren en esta estra tegia de trabajo, los cuales se han de conjuntar con los criterios que se des prenden de los estudios sobre los estilos de colaboracin. Esta visin integral

Juan Carlos Villa Soto y Norma Blazquez Graf

Vinculacin de los enfoques interdisciplinarios

permite abordar problemas medulares de la investigacin interdisciplinaria y evitar la distraccin en falsos dilemas (por ejemplo, si sta exige el trabajo grupal o si se puede realizar de manera individual). Ms all de que resulte de un esfuerzo individual o grupal, la interdisciplina se cumple en la relacin de inteligibilidad entre procesos heterogneos.

Inters primordial de impulsar el trabajo colectivo


Dicho inters obedece a dos razones: por un lado, porque la conceptualizacin de los problemas de la sociedad como sistemas complejos (que pueden entraar procesos naturales y sociales) supone la conformacin de grupos multidisciplinarios y, por otro, porque la dinmica de trabajo de dichos grupos comprende intensas discusiones y una exigencia de reflexividad y flexibilidad de sus inte- Imprimir un profundo sentido grantes mayor que la que exhiben quiehumano al conocimiento nes participan en proyectos unidisciplinarios o multidisciplinarios, amn del expresa una aspiracin de despliegue de habilidades de colaborasabidura, concebida como cin y de capacidades de integracin de conocimiento, lo cual requiere de la crea- una prctica guiada por cin de programas idneos de formacin decisiones correctas de investigadores que estimulen la adamparando el bien comn, quisicin de dichas competencias. Si bien es importante dar argumenresultado de una inteligencia tos sobre la pertinencia de algunos estilos de conduccin del trabajo en equipo colectiva relativos a la direccin, la coordinacin o la horizontalidad, an queda por conocer con mayor amplitud lo concerniente a los estilos de colaboracin (asertividad, comunicacin, compromiso) y a los procesos de descentramiento, de modo que se puedan superar los obstculos del trabajo grupal, tales como la dificultad para compartir la visin de la tarea o la asimetra en la experiencia profesional, la cual puede inhibir la colaboracin. Con base en la experiencia del Diplomado de Actualizacin Profesional en Investigacin Interdisciplinaria que imparte el CEIICH se ha constatado que el afn de mostrar ascendencia acadmica a expensas del aprendizaje grupal, suscita resistencias y rupturas. Cuando el trabajo se centra en un proceso de dilogo, caracterizado por arduas discusiones con posturas flexibles para llegar a acuerdos, se logra una mayor disposicin para cumplirlos, suscitando la percepcin de un alto compromiso. Lo anterior favorece el proceso de integracin de conocimientos.

11
EDITORIAL

INTERdisciplina

Vol. I | nm. 1 | septiembre-diciembre 2013

En este dossier tambin se advierte un trazo reticular de los retos de la integracin y articulacin del conocimiento en sus diversos contextos: los de la investigacin interdisciplinaria se engarzan con los de la implementacin de la interdisciplina en el campo educativo, por ejemplo.

Profundizar en el anlisis de la relacin ciencia-sociedad


Los alcances de este proceso de integracin y articulacin no se restringen al mbito acadmico, ya que es, a su vez, instrumento para profundizar en el anlisis de la relacin ciencia-sociedad. En qu medida la respuesta a los problemas sociales que surgen de la investigacin interdisciplinaria pueden incluir pautas para disear estrategias viables que permitan superar los obstculos que impiden su ejecucin, tales como la alta concentracin de riqueza y de poder a escala mundial y nacional, que suelen traducirse en intereses contrarios al bien comn? Del mismo modo que la acumulacin de conocimiento resulta insuficiente para comprender los procesos complejos que representan problemas prcticos, la integracin y articulacin de conocimientos no garantiza mejores logros si stos se restringen a soluciones exclusivamente tcnicas. Qu diferencia la hibridacin de disciplinas respecto de la especializacin si no se estudia el significado de sus resultados a la luz del conocimiento de lo social y de todo lo que atae a la condicin humana, que abarca lo simblico, los juicios de valor y, sobre todo, el sentido de la vida? Estas interrogantes emplazan a un ejercicio intelectual que puede resultar apasionante, pues toca el corazn de la malla del conocimiento, donde se conjugan las ciencias y las humanidades y, con ellas tambin las tecnologas y las artes, lo cual implica el estudio de la relacin entre diferentes rdenes de la realidad.

12
EDITORIAL

Enriquecer la tica del conocimiento


Se trata de un anlisis que en principio ha de distinguir diversas maneras de concebir este vnculo. Si bien la relacin entre las ciencias y las humanidades no se sustrae al tema de las relaciones de inteligibilidad entre procesos heterogneos, no se agota en este tpico, pues para relacionar a la interdisciplina con procesos de emancipacin y bienestar, ha de inscribirse en el dominio de la tica, tanto en lo que respecta al proceso de generacin de conocimiento como de sus resultados. En esta conjuncin se enriquece la tica del conocimiento y se incrementanlos valores que son distintivos de la actividad cientfica; en tanto que esta

Juan Carlos Villa Soto y Norma Blazquez Graf

Vinculacin de los enfoques interdisciplinarios

actividad no est disociada de un proceso de correccin permanente y del cuestionamiento crtico, se le puede considerar un acto de libertad y de respon sabilidad, de eleccin de sus propios valores y objetivos: el criterio de logro se restringe a acumular publicaciones, es decir, a cumplir con exigencias insti tucionales de acreditar trabajo con base en el conocimiento certificado?, o se cumple en la aspiracin de hacer inteligible el mundo natural y social sin que nada de lo humano sea ajeno? En la medida en que la interdisciplina extiende su gama de saberes, puede inscribir tambin los que se gestan en la experiencia cotidiana de actores sociales diversos, los cuales, con base en esta integracin y articulacin de conocimientos, son quienes pueden impulsar de manera efectiva procesos de transformacin en y desde sus respectivos mbitos de actividad.

Aspiracin de sabidura con base en una inteligencia colectiva


Imprimir un profundo sentido humano a este saber heterogneo expresa una aspiracin de sabidura concebida como una prctica guiada por decisiones correctas amparando el bien comn, resultado de una inteligencia colectiva. Tal aspiracin se finca ms en la idea de que es factible conjugar las estrategias de investigacin que en diferentes latitudes dan significado a lo interdisciplinario: la integracin o hibridacin de campos de conocimiento; la articulacin del conocimiento de procesos heterogneos para resolver problemas prcticos, el dilogo de saberes, el dilogo participativo y la sabidura prctica, entre otras, todas ellas como expresin del pensamiento crtico. La propuesta de alentar un programa integral de la interdisciplina configurada en este dossier, muestra que es factible conjugar dichas estrategias, examinado los posibles obstculos epistemolgicos, institucionales y polticos que enfrenta la construccin de saberes con una gran fuerza transformadora. Esto implica la pertinencia y la necesidad de abordarse a su vez desde un enfoque interdisciplinario. Las contribuciones que se presentan en este nmero constituyen una gua imprescindible para acometer el reto de manera rigurosa, sistemtica y crtica. Las lecturas recomendadas que acompaan este dossier muestran la gama de los enfoques de la investigacin interdisciplinaria desplegada desde el ltimo tercio del siglo XX. Se trata de textos representativos que sugieren una forma de explorar la fecunda obra de especialistas con reconocimiento en la materia, incluida la de quienes participan en este nmero. Id 13
EDITORIAL

Vous aimerez peut-être aussi