Vous êtes sur la page 1sur 2

LOS MICRONUTRIENTES EN LA NUTRICION DEL MAIZ

Debido a la participacin en las funciones especficas esenciales en la planta, excluyendo al H, O y C que son aportados a la planta por el agua y el aire, los elementos de la fertilidad se definen de acuerdo a la cantidad en que las plantas los demandan. Elementos principales: Nitrgeno (N), Fsforo (P), Potasio (K) Elementos secundarios: Azufre (S), Calcio (Ca), Magnesio (Mn) Microelementos: Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mo), Cobre (Cu).

Es comn pensar que los micronutrientes al requerirse en cantidades muy pequeas no limitan el crecimiento y desarrollo de los cultivos, esto es equivocado ya que si alguno de ellos no se encuentra presente o, no se satisface de forma correcta el rendimiento del cultivo se ve afectado negativamente.

HIERRO (FE)
Elemento absorbido principalmente por las races como ion ferroso (Fe ), asume la funcin de catalizador de los procesos respiratorio y de formacin de la clorofila. Su disponibilidad depende de factores como la temperatura, excesos de fsforo, aluminio y algunos metales pesados. Los sntomas de deficiencia se manifiestan en las hojas jvenes en forma de una clorosis intervenal pronunciada. El maz se clasifica como de sensibilidad media a la deficiencia de este elemento.
2

MANGANESO (MN)
Microelemento absorbido por la planta como ion manganeso Mn . Es catalizador de la formacin de clorofila y de las reacciones de xido reduccin en los tejidos. Es un elemento poco mvil, es poco disponible en suelos alcalinos. Los sntomas de deficiencia se manifiestan tanto en las hojas jvenes como adultas, en forma de clorosis intervenal y una formacin de manchas necrticas. El maz es tambin medianamente sensible a las deficiencias de manganeso.
+2

ZINC (ZN)
Absorcin por la raz y va foliar como ion divalente (Zn ), implicado en la sntesis de triptofno, precursor clave de las auxinas (hormona de crecimiento vegetal). Es antagnico del Fe y P; a menudo hace sinergia con Cu y Mg. El maz es muy sensible a la deficiencia de este elemento, presenta manchas intervenales verde plido y amarillas a veces blancas.
2+

DISPONIBILIDAD
Los suelos arenosos en general tienen bajas concentraciones de Zinc Suelos alcalinos, calcreos o pesados que llevan a la inmovilizacin del ZINC en comparacin de aquellos neutros o ligeramente cidos. En los suelos calcreos, el Calcio sustituye al ZINC en el complejo de intercambio catinico, disminuyendo este ltimo su disponibilidad, ya que forma complejos insolubles

Suelos con bajo contenido de M.O., impidiendo la adsorcin del Zinc a sus partculas y la formacin de complejos orgnicos solubles de Zinc. Altas concentraciones de fsforo disponible insolubiliza el ZINC en las superficies de las races, disminuye su absorcin e inhibe (sin generar competencia) la absorcin de ZINC

FUNCIONES EN LA PLANTA
El Zinc se destaca por su funcin como activador enzimtico, principalmente, por su capacidad de formar uniones entre las enzimas y el sustrato; y por ser componente estructural de numerosas enzimas. El ZINC se encuentra involucrado en el metabolismo nitrogenado de las plantas, influyendo directamente sobre la sntesis de protenas. Esto sucede por tres vas de accin, activando la RNA polimerasa, incidiendo en la integridad estructural de los ribosomas y promoviendo la degradacin del RNA En el metabolismo de las auxinas, el Zinc es necesario para la produccin de triptfano. Este es un aminocido esencial, precursor del cido Indol Butrico (hormona de crecimiento vegetal). Por otro lado, tambin se conoce que el ZINC afecta el metabolismo de los carbohidratos. Esto sucede a travs de su participacin en la fotosntesis y la transformacin de azcares debido a una reduccin en la actividad de una enzima y en la formacin de almidn. La deficiencia de ZINC tambin incide en la disminucin de la produccin de semillas debido a una interrupcin en el proceso de desarrollo de las anteras y granos de polen. Por ltimo, el ZINC es considerado como un elemento crtico en la estructura y funcin de las membranas biolgicas.

Vous aimerez peut-être aussi