Vous êtes sur la page 1sur 4

Aplicaciones principios de pascal y arquimedes Pascal La prensa hidrulica

El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la gra, entre otras. Este dispositivo, llamado prensa hidrulica, nos permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeas. Veamos cmo lo hace. El recipiente lleno de lquido de la figura consta de dos cuellos de diferente seccin cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de res-balar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistn pequeo, la presin ejercida se transmite, tal como lo observ Pascal, a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la porcin de pared representada por el pistn grande (A2) siente una fuerza (F2) de manera que mientras el pistn chico baja, el grande sube. La presin sobre los pistones es la misma, No as la fuerza! Como p1=p2 (porque la presin interna es la misma para todos lo puntos) Entonces: F1/A1 es igual F2/A2 por lo que despejando un termino se tiene que: F2=F1.(A2/A1) Si, por ejemplo, la superficie del pistn grande es el cudruple de la del chico, entonces el mdulo de la fuerza obtenida en l ser el cudruple de la fuerza ejercida en el pequeo.

La prensa hidrulica, al igual que las palancas mecnicas, no multiplica la energa. El volumen de lquido desplazado por el pistn pequeo se distribuye en una capa delgada en el pistn grande, de modo que el producto de la fuerza por el desplazamiento (el trabajo) es igual en ambas ramas. El dentista debe accionar muchas veces el pedal del silln para lograr levantar lo suficiente al paciente!

El globo aerosttico

El funcionamiento de un globo aerosttico se basa en el principio de Arqumedes, el cual enuncia que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido esttico (En este caso el aire), ser empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto. Un globo de aire caliente, no vuela sino flota dentro del viento. Basamos esta forma de vuelo, como nos ensea la Fsica, en que el aire caliente pesa menos que aire fro, tendiendo por ello a subir. Generalmente el fluido insertado en el globo es gas propano, el cual es menos denso que el aire.

Movimiento amortiguado Un movimiento amortiguado materializa en el decrecimiento gradual de la amplitud de la oscilacin, , incluye la disipacin de energa a travs de una fuerza proporcional a la velocidad instantnea del sistema pero que se opone al movimiento. oscilador: sistema capas de crear transformaciones Masa: cantidad de materia que posee un cuerpo Amortiguador: Prcticamente significa recibir, absorber y mitigar una fuerza. Resorte: es un operador elstico capaz de almacenar energa y desprenderse de ella sin sufrir deformacin.

Movimiento armonico simple En un movimiento armnico simple la magnitud de la fuerza ejercida sobre la partcula es directamente proporcional a su elongacin, esto es la distancia a la que se encuentra sta respecto a su posicin de equilibrio. En un desplazamiento a lo largo del eje Ox, tomando el origen O en la posicin de equilibrio, esta fuerza es tal que donde es una constante positiva y es la elongacin. El signo negativo indica que en todo momento la fuerza que acta sobre la partcula est dirigida haca la posicin de equilibrio; esto es, en direccin contraria a su elongacin (la "atrae" hacia la posicin de equilibrio). Aplicando la segunda ley de Newton, el movimiento armnico simple se define entonces en una dimensin mediante la ecuacin diferencial

Siendo la masa del cuerpo en desplazamiento. Escribiendo ecuacin donde es la frecuencia angular del movimiento:

se obtiene la siguiente

(2) La solucin de la ecuacin diferencial (2) puede escribirse en la forma (3)

donde: es la elongacin o desplazamiento respecto al punto de equilibrio.


es la amplitud del movimiento (elongacin mxima). es la frecuencia angular es el tiempo. es la fase inicial e indica el estado de oscilacin o vibracin (o fase) en el instante t = 0 de la partcula que oscila.

Vous aimerez peut-être aussi