Vous êtes sur la page 1sur 5

REPORTE PRCTICA11: DETERMINACIN DE LA FRECUENCI A RESPIRATORI A EN P ACIENTES SANOS Y ALGUNOS CON ASMA Y ENFISEMA.

OBJETIVO Que el alumno identifique la frecuencia respiratoria en pacientes sanos y algunos con enfermedades de pulmn. Material y mtodos: Maniques. Estetoscopio. Computadora. Audfonos.

VISITA A LA SALA GENERAL DEL HOSPITAL VIRTUAL. PARTE A: 1. Los alumnos estarn de parejas en cada una de las computadoras y el docente explicar sobre la informacin que es necesaria revisar. 2. Se abrir el archivo que contiene la informacin relacionada con el pulmn. 3. Colocar el cursor en la parte de introduccin. 4. Proceder a revisar los sonidos normales del pulmn. 5. Revisar los sonidos anormales del pulmn. 6. El docente explicara los casos clnicos. PARTE B: 1. El docente dar indicaciones a los alumnos para organizarlos en la sala. 2. Mientras las parejas escuchan los sonidos del pulmn en las computadoras, se pedir a cada equipo por separado que pasen a donde estn los maniques. 3. Se les explicar cmo usar el estetoscopio y donde va colocado. 4. El alumno practicar esto varias veces. 5. El docente colocar los casetes con sonidos normales y anormales del pulmn sin que el alumno vea los valores y preguntar a los alumnos sobre los sonidos y que posible patologa tiene el paciente. 6. Despus de cada paso se le pedir a todo el grupo que se coloque un estetoscopio para que todos escuchen a la vez los sonidos. Cuestionario: 1. Mediante un diagrama indique el mecanismo del enfisema a partir del tabaquismo.

2. Investigue sobre la clasificacin de la gravedad del asma.

3. Mediante un diagrama seale la patognesis del asma bronquial en la fase temprana y fase tarda.

4. Qu tratamiento y recomendaciones se prescriben a las personas con asma y enfisema? ASMA: Los objetivos del tratamiento son: controlar la inflamacin de las vas respiratorias y evitar las sustancias que desencadenen los sntomas. Existen dos clases bsicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son: -Medicamentos de control para prevenir ataques. -Medicamentos de alivio rpido (rescate) para uso durante los ataques. Los medicamentos de control prolongado para el asma se utilizan para prevenir los sntomas en personas con asma de moderada a grave. Usted debe tomarlos todos los das para que hagan efecto. Tmeselos incluso cuando se sienta bien.

Los esteroides inhalados, que previenen los sntomas al evitar que las vas respiratorias se inflamen. Los inhaladores beta agonistas de accin prolongada tambin ayudan a prevenir los sntomas del asma. No tome estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es ms fcil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Otros medicamentos de control que se pueden emplear son:


Inhibidores de leucotrienos (como Singulair y Accolate) Omilizumab (Xolair) Cromoglicato disdico (Intal) o nedocromilo sdico (Tilade)

Los medicamentos de alivio rpido (rescate) trabajan velozmente para controlar los sntomas del asma:

Usted los toma cuando est tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma. Tambin se denominan frmacos de "rescate". Tambin se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir sntomas de asma que son causados por esta actividad. Comntele al mdico si usted est usando medicamentos de alivio rpido dos veces por semana o ms para controlar sus sntomas de asma. Es posible que el asma no est controlada y que su mdico necesite cambiar la dosis diaria de los medicamentos de control.

Los medicamentos de alivio rpido abarcan:


Broncodilatadores de accin corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex. El mdico podra recetarle esteroides orales (corticoesteroides) cuando usted tenga un ataque de asma que no se alivie. Estos son medicamentos que usted toma por va oral, como pastillas, cpsulas o lquido. Planee con anticipacin y asegrese de que estos medicamentos no se le agoten.

ENFISEMA: Los tratamientos difieren del uno al otro, en relacin con la edad, el sexo o gnero, la gravedad de la enfermedad, alergias o enfermedades relacionadas, entre otros factores que determinarn los medicamentos y las acciones rehabilitadoras que le sern explicadas por un mdico al paciente. Pero algunos de los medicamentos tambin podran incluir, antibiticos para prevenir enfermedades que pueden agravar la situacin; corticoesteroides que evitan y disminuyen la inflamacin en la zona de los alvolos pulmonares; broncodilatadores para permitir mayor ingreso de aire a travs de los bronquios; existen adems terapias con oxgeno que permiten limpiar la sangre que circula a travs del cuerpo mejorando la respiracin. 5. Enumere otras 3 patologas frecuentes del aparato respiratorio.
-Neumotrax: es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las

capas parietal y visceral, provocando la compresin y el colapso del parnquima pulmonar. -Cncer de pulmn: representa la primera causa de muerte por cncer. La supervivencia de 5 aos despus del diagnstico es menor del 50% en casos de enfermedad localizada, y menor del 25% si est extendida. Se reconocen cuatro variedades fundamentales: carcinoma de clulas pequeas, adenocarcinoma, carcinoma escamoso y carcinoma de clulas grandes. -Hipertensin pulmonar: es una entidad definida por la elevacin de la presin media de la arteria pulmonar mayor de 25mm/Hg durante el reposo o mayor de 30mm/Hg durante el ejercicio. Existe hipertensin pulmonar primaria e hipertensin pulmonar secundaria. Resultados: De acuerdo al caso clnico estudiado: Con los sntomas que se presentaron al paciente y los resultados de los estudios realizados se determin que se trataba de un EPOC. En la radiografa se observaron manchas blancas las cuales se trataba de fibrosis pulmonar, se observ un trax relativamente grande, atrapamiento de aire e incluso hepatomegalia. La capacidad espiratoria reducida, la fase espiratoria prolongada, crepitancias consistentes, insuficiencia cardiaca derecha, antecedentes de fumador, los niveles de CO2 aumentado, sibilancias y aumento de frecuencia respiratoria fueron parmetros indicativos de EPOC. En cuanto a la mecnica con los maniques, se determinaron 4 sonidos diferentes: Normal: es un ruido de baja intensidad y corresponde al sonido que logra llegar a la pared torcica despus del filtro que ejerce el pulmn. Es suave y se ausculta durante la inspiracin en el rea que ocupan los pulmones, tanto por delante, por los costados y en la espalda. Enfisema: crepitaciones fuertes y sibilancias. Bronquitis crnica: sibilancias, roncus de baja frecuencia y crepitaciones. Asma: sibilancias intensas, crepitaciones, roncus y dificultan respiratoria. (Ms intenso)

Observaciones: En esta prctica que realizamos en el hospital virtual usando maniques y casetes para identificar los sonidos representativos de las principales patologas respiratorias; se

aprendi el uso y posicin correcta del estetoscopio, pasamos individualmente a escuchar y determinar cada sonido el cual dependa de la patologa presente en estos maniques. Los sonidos patolgicos en comparacin con l os sonidos normales son muy bruscos, ruidosos y sonidos de resistencia respiratoria, cada uno con mayor o menor intensidad dependiendo de la patologa. Discusin: En esta prctica aprendimos a diferenciar los sonidos de los pulmones normales y los anormales as como resolver un caso clnico en el que se pudo observar una radiografa de los pulmones daados con EPOC en donde era muy claro ver que estos tenan mancha blancas en donde mediante la pruebas que se le hicieron al paciente se pudo llegar a la conclusin sobre la enfermedad presentada por este paciente de sexo femenino. No se presentaron dificultades al momento de realizar la prctica, ya que los sonidos fueron caractersticos de cada enfermedad y fciles de identificar; en cuanto al caso clnico fue fcil resolverlo ya que los sntomas y resultados de los estudios fueron los caractersticos del EPOC. Conclusin: el objetivo de la prctica se cumpli ya que mediante investigaciones previas, explicacin del docente y realizacin de la prctica, aprendi mos la tcnica y mtodo para usar el estetoscopio y de esta manera identificar los sonidos de diferentes patologas del sistema respiratorio basndonos en el sonido normal que se produce. Se aprendi a determinar un diagnstico basado en los sntomas del paciente, pero principal mente en los resultados de los estudios realizados. Referencias: Snchez De Len R. Bases de la neumonologa clnica. 2 ed. 2004. Caracas: UCV. Pp: 300-308 Zurro M. Atencin al paciente con asma y EPOC. 2 ed. 2002. Mxico: MASSON. Pp: 23-37 Robbins. Patologa Humana. 8 ed. ELSEVIER SAUDERS. Pp: 493-507

Vous aimerez peut-être aussi