Vous êtes sur la page 1sur 8

PSICOLOGA SOCIAL

La psicologa social es el estudio cientfico de cmo los pensamientos, sentimientos y comportamiento de la gente son influenciados por la presencia real, imaginada o implcita de otros (Allport, 1985, citado en Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, s.f.; Hogg & Vaughan, 2010, pg 4; Worchel, Cooper, Goethals, & Olson, 2002, pg. 4). Esta ciencia emplea el mtodo cientfico para elaborar e investigar teoras, estudia la interaccin humana, y describe, analiza y explica los efectos que sta tiene en los pensamientos, actitudes y conductas de las personas. En algunos casos el estudio se centra ms en los antecedentes o en los productos de la interaccin (Kimble, Hirt, Daz, Hosch, William Zrate, 2002). El nacimiento de la psicologa social no fue algo casual que ocurriera en el vaco social, resultado del libre albedro de unos pocos pensadores, sino que hay que situarlo en el contexto social, poltico; econmico y cultural de la sociedad en la que dicho nacimiento tuvo lugar (Expsito y Moya 2005). Los comienzos de la psicologa social estn situados durante el siglo XIX y hasta despus de la segunda guerra mundial, el inicio se remonta a dos fechas, 1897 y 1908 (Durn y Lara, s.f). Norman Triplett, es considerado el primer psiclogo experimental en el campo social, en 1897 condujo un experimento para comparar la ejecucin de los participantes cuando estaban solos y cuando estaban en contexto grupal, con esto plante que la presencia de otras personas afecta el comportamiento individual. Mientras que en 1908 se publicaron los primeros libros de psicologa social, el primero fue escrito por Edward Ross; que afirmaba que la conducta social era causada por sujecin o imitacin; y el otro por el psiclogo Ingls William McDougall, que sealaba que la conducta era el resultado de los instintos.

Es en 1924, con el tercer libro titulado Psicologa Social de Floyd Allport, que este campo comenz a tener un rpido desarrollo (Durn y Lara, s.f). Allport hizo nfasis en el valor que tiene la experimentacin, se plantearon menos temas y se crearon mtodos para investigarlos Kurt Lewin, 1935, empieza a contemplar la investigacin como medio para verificar teoras generales del comportamiento, ms que como estudio de fenmenos independientes e inconexos. El trabajo de Lewin proporcion los fundamentos de la investigacin contempornea sobre el cambio de actitudes, la persuasin y la psicologa poltica (Durn y Lara, s.f). Expsito y Moya (2005): Dos aspectos son relevantes en su obra y constituyen su principal contribucin a la psicologa social: a) su actitud epistemolgica, en tanto que otorgaba una gran importancia a la teora, y b) sus inquietudes aplicadas, en tanto que era especialmente sensible a las circunstancias socio-histricas que le rodeaban. Kurt Lewin, se vio influenciado en sus estudios debido a la segunda guerra mundial, es en esta fecha que la disciplina de la psicologa social entro al campo de la madurez, despus de la segunda guerra mundial. Los psiclogos sociales creyeron que las soluciones a los significativos problemas sociales estaban dentro de su disciplina. Muchas de las investigaciones se centraron en los grupos, se examinaron las formas de constituir los grupos ms productivos, buscando los mtodos para mejorar la interaccin entre los miembros de los grupos e investigaron cmo influyen los grupos en las actitudes de sus miembros (Durn y Lara, s.f). Pero a mediados de los aos cincuenta la disciplina toma un tinte ms individual y se comienzan a dejar de lado los fenmenos de carcter social. Expsito y Moya (2005) nos dicen que:

En esta poca ven la luz desarrollos tericos como la teora de la comparacin social y la teora de la disonancia cognitiva de Festinger, las teoras del equilibrio y de la atribucin de Heider, la teora de la congruencia de Osgood y Tannenbaum, o la de la consistencia de Rosenberg, entre otras. Durante la dcada de los 60 y los 70 el nmero de psiclogos sociales y de fenmenos a investigar creci sustancialmente, y debido al deseo de stos por alcanzar respetabilidad cientfica los llev a encerrarse en laboratorios. La psicologa social atraves una crisis debido a 1) una gran insatisfaccin con los mtodos tradicionales de laboratorio, as como con la inestabilidad de los hallazgos obtenidos mediante tales mtodos; 2) la escasa generalidad de la mayora de las teoras psicosociales (Expsito y Moya 2005). Con la inmersin de los psiclogos sociales al laboratorio, se goz de un mayor rigor metodolgico pero esto llev al olvido de lo socialmente importante. Esta crisis temporal fortaleci el campo de la psicologa social. Los psiclogos sociales incrementaron la atencin en los factores histricos y culturales, tomndolos en cuenta dentro del desarrollo de la teora (Durn y Lara, s.f).

Surgimiento de la psicologa social en Mxico En cuanto al surgimiento de la Piscologa Social en Mxico, para Jahir Navalles (2010) comienza en la Escuela Nacional Preparatoria en el siglo XX. En 1902 la Psicologa se estableci como asignatura oficial en dicha escuela y qued a cargo de Ezequiel A. Chvez. Chvez tradujo el libro de Edward Bradford Titchener llamado Elementos de Psicologa donde explicaba elementos que aprendi como alumno y traductor de Wilhelm Wundt. Este ltimo, entre sus trabajos finales, realiz publicaciones acerca de Psicologa de la colectividad, y aunque Titchener no simpatizaba con esas reflexiones si las mencionaba, las cuales empezaron a influir en los contenidos de los programas de la ENP.

La influencia de Titchener fue la base de la psicologa social en Mxico, otra aportacin fue de James Mark Baldwin, quien fue invitado por Ezequiel Chvez para impartir conferencias en la Universidad Nacional de Mxico en 1905. En 1908 comienzan a surgir en Mxico publicaciones que intentan responder a fenmenos psicosociales, algunos son de Ezequiel Chvez, Julio Guerrero, Juan N. Cordero y Luis Lara y Pardo, cuyos textos iban a la par de las premisas psicosociales de Baldwin. Este inters por regular y encauzar las conductas sociales mexicanas, se ve reflejado en el pas con la creacin de: la Universidad Nacional de Mxico, el Manicomio General La Castaeda y la Penitenciaria de Lecumberri. Baldwin es invitado nuevamente en 1912 para impartir un curso de Psicosociologa dnde introdujo conceptos e ideas, resaltando los procesos psico - colectivos. Para complementar sus cursos, Baldwin dej literatura que servira para perfeccionar sus lecciones introductorias, lecturas de Gustave Le Bon, Gabriel Tarde, William Mc Dougall, que a pesar de no ser estrictamente psicosocial, podan ayudar a disipar dudas y dar una visin distinta a la psicologa y a la sociologa (Navalles, 2010). Despus de la fundacin de la Universidad Nacional de Mxico, comienza en el pas la poca de la psicopedagoga, de la estandarizacin de las pruebas y su implementacin al beneficio de la sociedad. Cmo en esta poca se intenta ver a la sociedad a partir de estudiar al individuo, la psicologa social entra en una etapa de hibernacin intelectual, pero an mantena su carcter social sin ser institucionalmente oficial. Es hasta 1934 que se establece como especialidad en estudios de posgrado, conforme avanzan los aos y los programas de estudios cambian, la psicologa social forma parte de las materias de varias carreras por ser considerada la base terica de futuras enseanzas. En 1973 se fund la Facultad de Psicologa y para los aos ochentas la psicologa social tuvo un desarrollo importante gracias a esta Facultad. En la actualidad la Facultad de Psicologa de la UNAM, La Universidad Autnoma Metropolitana, con la carrera de Psicologa en la UAM Xochimilco y la carrera de Psicologa Social en la UAM Iztapalapa son tres instituciones que han permanecido como un referente

acadmico, guiando y formando profesionales interesados en el estudio de la sociedad mexicana (Navalles, 2010).

Campo de accin del psiclogo social El psiclogo social, segn Hogg y Vaughan (2010), estudia la conducta, a la cual se le atribuir un significado de acuerdo con determinadas perspectivas tericas, antecedentes culturales o interpretaciones personales. El estudio de la conducta tiene como fin, a travs de ciertos mtodos interpretativos, el abordaje de aspectos como los sentimientos, los pensamientos, las creencias, las actitudes, las intenciones y los objetivos. Los psiclogos sociales elaboran teoras a partir de elementos previos; realizan investigaciones empricas en donde se recolectan datos para confirmar, probar o modificar teoras. El psiclogo social se puede desempear, en campos como: desarrollo social, poltica, publicidad y consumo, salud pblica. El trabajo del psiclogo social ser, la mayora de las veces interdisciplinario, adems de que requiere el conocimiento sobre la situacin econmica, social y cultural del pas (Campos de aplicacin en psicologa). En relacin al campo de aplicacin de la psicologa social se pueden mencionar, segn Barra (1998), su contribucin a la psicologa laboral, clnica y lo relacionado con el ambito escolar. As mismo la psicologa social es aplicable al campo de la publicidad, en psicologa ambiental, psicologa comunitaria, psicologa del deporte y psicologa de la salud.

En general la prctica profesional de diversas licenciaturas no distan de la idea de que se deben de aplicar la metodologa y el conocimiento adquirido durante la formacin profesional y que este conocimiento se debe transferir sin cambios ni

discontinuidades durante el ejercicio profesional, de esta manera, la psicologa social no ha sido la excepcin. Este modelo es conocido como el modelo del cientfico aplicado (Crdenas, 2009), sin embargo las situacin laboral en el pas indica que la prctica profesional se aleja en muchos sentidos de este modelo. En cuanto a la prctica de la psicologa en general ha sido conceptualizada como la aplicacin de la ciencia a diferentes reas de la vida cotidiana. Este puede ser un aspecto importante para tomarla decisin de dedicarse a la psicologa social: En el caso del psiclogo social no hay un marco de referencia; existen ms bien muchas alternativas tericas, tcnicas y metodolgicas. Esto significa que un psiclogo social, en tanto profesionista, podra entender o concebir los problemas que tiene que enfrentar como objetos tericos diversos: los hechos son construcciones de la teora. La dispersin-metodolgica dificulta la construccin de acuerdos, la evaluacin o la comparacin o la comparacin de los desempeos profesionales. (Ibd.). Cuando los egresados comienza a ejercer no se duda de su formacin ya que son capaces de enunciar inclusive frases que pertenecen a distintas teoras, pero cabe mencionar que ya en la prctica no slo aplican el conocimiento adquirido, se requiere tambin de la aplicacin de la cultura propia. Sin embargo la psicologa social no est siendo aplicada al ejercicio profesional como psicologa social, est disciplina est siendo objeto tambin de demandas emergentes que van ms all de lo aprendido en el rea, algunas actividades de ese tipo son aprender a aplicar e interpretar pruebas psicolgicas para hacer diagnsticos clnicos o laborales, esto no es parte de la enseanza de la psicologa social e inclusive es opuesto al perfil de un psiclogo de este tipo. Por lo consecuente es necesario hacer una revisin del plan de estudios y de lo requerido para la enseanza y el perfil del psiclogo social en FES Zaragoza con la finalidad de determinar si el antiguo plan de estudios cumple con las demandas de lo que las instituciones empleadoras de psiclogos sociales requieren. O si las instituciones realmente requieren de psiclogos sociales y no psiclogos clnicos,

educativos u organizacionales, lo que puede ser factor determinante para que los jvenes estudiantes opten por alguna de estas reas y no por la psicologa social.

Crdenas, V. (2009). La prctica profesional de la psicologa social. Una crtica al modelo del cientfico aplicado. Ponencia e el XI Congreso Nacional de Investigacin Educativa. UAM Iztapalapa.

REFERENCIAS Barra, A. E. (1998). Psicologa social. Obtenido de Universidad de Concepcin: http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdf Campos de aplicacin en psicologa. (s.f.). Obtenido de Campos de aplicacin en psicologa: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psic o1/Ps1/MD2/MD2-L/CAMPDEAPLICENPSIC.pdf Hogg, M. A., & Vaughan, G. M. (2010). Psicologa Social. Quinta edicin. . Madrid, Espaa: Editorial Mdica Panamericana. Kimble, C., Hirt, E., Daz-Loving, R., Hosch, H., William, L. G., & Zrate, M. (2002). Psicologa social de las Amricas. Mxico: Pearson Educacin. Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. (s.f.). Psicologa Social. Obtenido de Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo:

http://www.uaeh.edu.mx/campus/icsa/investigacion/aap/Psocial/socialindx.html

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R., & Olson, J. M. (2002). Psicologa Social . Mxico: Thomson.

Navalles, G. J. (2010) Andanzas de la psicologa social en Mxico: historia, orgenes, recuerods Obtenido de la Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM:

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/20101/art/art3.pdf

Vous aimerez peut-être aussi