Vous êtes sur la page 1sur 4

Dibujo tcnico

El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos. Los objetos, piezas, mquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mnimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar informacin til del objeto.

Caractersticas

Un dibujo tcnico debe facilitar la visualizacin de todos los detalles de la pieza, para permitir su anlisis y futura construccin.

Formas de expresin El dibujo tcnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos elctricos y electrnicos, representaciones de todo tipo de elementos mecnicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geomtricos, donde son aplicadas la matemtica, la geometra euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc. Medios y soportes

El dibujo puede ser plasmado en una gran variedad de materiales, como son diversos tipos de papel, lienzo o acetato (mylar); tambin puede proyectarse en pantalla, mostrarse en monitor, recrear animaciones grficas de sus volmenes, etc. tiles e instrumentos Para realizar el dibujo tcnico se emplean diversos tiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lpices, escuadras, cartabn, tiralneas, rotuladores, etctera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informtica, en su vertiente de diseo asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etctera) con resultados ptimos y en continuo proceso de mejora.

Tipos de dibujo tcnico


Con el desarrollo industrial y los avances tecnolgicos el dibujo ha aumentado su campo de accin. Los principales son: Dibujo arquitectnico: El dibujo arquitectnico abarca una gama de representaciones grficas con las cuales realizamos los planos para la construccin de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fbricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros. Dibujo mecnico: El dibujo mecnico se emplea en la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras y motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje. Dibujo elctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representacin grfica de instalaciones elctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectnica que requiera de electricidad. Mediante la simbologa correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, lnea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lmparas entre otros. Dibujo electrnico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnolgico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

Dibujo geolgico: El dibujo geolgico se emplea en geografa y en geologa, en l se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbologa y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minera y en exploraciones de yacimientos petrolferos. Dibujo topogrfico: El dibujo topogrfico nos representa grficamente las caractersticas de una determinada extensin de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel. Dibujo urbanstico: Este tipo de dibujo se emplea en la organizacin de ciudades: en la ubicacin de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor. Dibujo tcnico de instalaciones sanitarias: Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicacin de las tuberas internas o externas.

Formato de papel

Tamaos de papel ISO

Para plasmar los dibujos en un soporte fsico se utilizan formatos de papel de dimensiones normalizadas. Las ms utilizadas son la serie A de la norma ISO, cuyos principales tamaos son (medidas en milmetros):

A0 - 841 * 1.189 A1 - 594 * 841 A2 - 420 * 594 A3 - 297 * 420 A4 - 210 * 297 A5 - 148 * 210 A6 - 105 * 148 A7 - 74 * 105 A8 - 52 * 74 A9 - 30 * 43 A10 10 * 12

Representaciones
Las perspectivas o representaciones ms habituales en el dibujo tcnico son:

sistema didrico planta alzado perfil perspectiva axonomtrica perspectiva isomtrica perspectiva dimtrica perspectiva caballera perspectiva militar perspectiva trimtrica perspectiva cnica

Vous aimerez peut-être aussi