Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO TECNOLOGICO N 38 DE CD.

VICTORIA
Unidad Acadmica Abasolo

UNIDAD ABASOLO MATERIA: SISTEMAS PROGRAMABLES. ASESOR: ALAN DIAZ MANRIQUEZ.

ALUMNOS: DIANA ELIZABETH PALOMO GARCIA. JULIO CESAR RESENDIZ RAMIREZ. LUIS RAMON GALVAN ORTIZ. GUADALUPE SALVADOR DELGADO CADENA. UNIDAD 2 ACTIVIDADES

Abasolo, Tamaulipas

13 de Febrero del 2014

Es un traductor, que transforma seales elctricas en movimientos mecnicos.

Caractersticas
Solo requieren de energa elctrica. Solo se necesitan cables para transmitir las seales. Son muy verstiles. No hay restricciones de distancia entre la fuente de poder y el actuador.

Dentro de los actuadores elctricos pueden distinguirse tres tipos diferentes:

Motores de corriente continua (CC). Servomotores


El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. La principal caracterstica Es la posibilidad de regular la velocidad desde vaco a plena carga. El motor de CC est formado por dos principales partes: Rotor: constituye la parte mvil del motor y proporciona el torque para mover la carga. Estator: constituye la parte fija y su funcin es suministrar el flujo magntico que ser usado por el bobinado del rotor para realizar el movimiento giratorio.

Aplicaciones

Motor paso a paso


Caracterstica principal Convierte una serie de impulsos elctricos en desplazamientos angulares discretos. Hay tres diferentes tipos: Imanes permanentes El rotor, que posee una polarizacin magntica constante, gira para orientar sus polos de acuerdo al campo magntico creado por las fases del estator. Permite mantener un par diferente de cero cuando el motor no est energizado. Reluctancia variable Tiene un rotor multipolar de hierro y un estator devanado laminado, y rota cuando los dientes del rotor son atrados a los dientes del estator electromagnticamente energizados. La inercia del rotor de un motor de paso de reluctancia variable es pequea y la respuesta es muy rpida, pero la inercia permitida de la carga es pequea. Hbridos Se caracteriza por tener varios dientes en el estator y en el rotor, el rotor con un imn concntrico magnetizado axialmente alrededor de su eje. Se puede ver que esta configuracin es una mezcla de los tipos de reluctancia variable e imn permanente. Este tipo de motor tiene una alta precisin y alto par y se puede configurar para suministrar un paso angular tan pequeo como 1.8.

Aplicaciones

Motor de corriente alterna (AC) Caractersticas Se basa en la utilizacin de corriente alterna La intensidad cambia de direccin peridicamente en un conductor. La variacin de la tensin con el tiempo puede tener diferentes formas: senoidal, triangular, trapezoidal, etc.

Existen dos tipos fundamentales de motores de corriente alterna:

Motores asncronos
Son probablemente los ms sencillos y robustos de los motores elctricos. El rotor est constituido por varias barras conductoras dispuestas paralelamente el eje del motor y por dos anillos conductores en los extremos, el conjunto es similar a una jaula de ardilla.

Motores sncronos
El motor sncrono, como su nombre indica, opera exactamente a la misma velocidad que el campo del estator, sin deslizamiento.

Aplicaciones

Usos
Usos Generacin de movimientos rotatorios para diferentes aplicaciones: lneas de produccin, electrodomsticos, juguetes, herramientas, etc. Automatizacin de vlvulas industriales. Ampliamente utilizados en procesos industriales.

Principal caracterstica:
Convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico por medio de un movimiento lineal de vaivn.

Se clasifican en dos grupos: Motores Los motores transforman la energa neumtica en un movimiento de giro mecnico. Funcionan igual que los cilindros de giro pero el ngulo de giro no est limitado. Ventajas:
Construccin sencilla (peso ligero) Arranque y paro muy rpido Insensibilidad al polvo, agua, calor y fro.

La velocidad vara entre 3.000 y 8.500 rpm . Alta aceleracin y baja inercia. Cilindros

Fuentes bibliogrficas http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0204/ctrl_rob/robotica/sistema/ actuadores.htm#electricos http://www.slideshare.net/andrexlu/actuadores-2112343

Vous aimerez peut-être aussi