Vous êtes sur la page 1sur 3

La Potica como reivindicacin de lo real con lo natural

Ulises Cervantes Pacheco, Sem 1 lic.Fil. Prof. Cuauhtmoc Hernndez Martnez Textos selectos de la filosofa antigua UAQ

En el presente ensayo se pretende socavar la posicin de la Potica con respecto a la verdad, siendo que desde la lectura que se hizo, se dilucida la creacin artstica como una respuesta al mundo de los hechos por parte del hombre, que no satisfecho con lo que pasa y cmo pasa, entinta y ensalza lo acontecido buscando no slo saciar sus ganas de una buena historia, convincente, y bien contada, sino tambin que corresponda a lo natural, acomodando los nombres de los hombres que no conoce por los que considera justos, y relacionando gente que quiz nunca se conoci, o tal vez ni siquiera existi. Ms all de eso, segn la tesis que aqu se propone, La potica es la expresin artstica, es el cmo los hombres dan a la historia un sentido que para ellos tenga un significado del cual se puedan apropiar. Las ciencias productivas pertenecen a un tercer gnero de ciencias que ensean a hacer y producir segn reglas y conocimientos precisos. La elaboracin tcnica supone la contraposicin entre arte y experiencia, acto casi mecnico que se repite sin sobrepasar el conocimiento, siendo al fin una aproximacin al porqu, constituyendo as una forma de conocimiento, mas no un conocimiento con fin en s mismo, y que tampoco busca el beneficio de la accin moral, sino para conocer el objeto producido. Dichos procesos tiene un inters secundario a las ciencias filosficas, con excepcin de las bellas artes1, de las que se habla en La Potica de Aristteles. Aqu se habla de la potica muy distinto de como la concebimos ahora, siendo que actualmente la definimos de una manera muy limitada, como slo la que se dedica a la mtrica y composicin de poemas. Sin embargo la postura aristotlica nos remite directamente al concepto de Poiesis, o sea, la creacin artstica, la representacin o imitacin de lo sensible mediante una gran cantidad de mtodos y vas, que van desde la msica hasta la pintura, utilizando instrumentos provenientes de la naturaleza o usando como materia prima la palabra, que viene a ser el nico material creado ciento por ciento por el intelecto del hombre. Cada tcnica procura expresar algo, las costumbres o los deseos de los hombres, lo que ven y lo que sienten, dejando su huella y su persona en el acto artstico, son estas creaciones el reflejo de la vida racional de los hombres.

Reale; Pg. 125-126

En dicho libro se hace una repaso cuasi enciclopdico, cuya especificidad le es indiferente al trabajo que aqu se presenta, se definen los formatos y estructuraciones formales de gran cantidad de estilos poticos narrativos, pero siendo otro nuestro inters, dejaremos estos detalles de lado. La formacin de la poesa podra encausarse a dos hechos bien sabidos por los hombres, que son: uno, la predileccin natural al imitar, que nos diferencia de los animales; y dos, por el placer que genera apreciar alguna imitacin. As queda este ejercicio de copia y goce ms que como un mero placer, el medio en el que el hombre recibe sus primeras nociones del mundo. Por otra parte, la familiaridad con lo representado permitir el asombro por distintas cosas, pues un abstracto tal pierde algo de aquello que nos atemoriza y ya no nos son tan repugnantes las cosas que en su forma real nos haran acobardarnos, por lo que podremos apreciar las caractersticas de la imitacin sin fronteras ideolgicas de por medio, o al menos, sin que ellas sean tantas. Todas las artes son imitaciones que difieren entre s en tres cosas: en cuanto imitan o por medios diversos, o diversas cosas, o diversamente, y no de la misma manera. Porque as como varios imitan muchas cosas copindolas con colores y las figuras, otros por arte, otros por uso y otros por genio2, coinciden todas las artes en que hacen su imitacin con nmero, diccin y armona. As la danza ser un nmero sin armona, cuyos movimientos son la imitacin de costumbres, pasiones y hechos. Siendo que la imitacin se hace a las costumbres, esto dejar entrever la calidad moral del imitador, ya que los mejores emularn las costumbres de los buenos y los peores las de sus semejantes, as se suponen los temas que se abordan, como un indicativo de la personalidad de los creadores. Y quedan como medios definitorios del gnero de imitacin, el uso simultaneo de los valores de imitacin (nmero, diccin y armona), la funcin de la virtud de los sujetos imitados, y la posicin que toma quien cuenta el relato dentro del relato. Tambin se pasa cuenta del inters por relatar una historia llamativa, dinmica, elegante y poco mecnica, que cuente con un vocabulario diverso sin que ste raye en las fronteras de lo confuso, ni en su opuesto vulgar y montono, que sea al mismo tiempo simple para su fcil comprensin. Estas no son caractersticas nicas de la narrativa, sino que pueden ser implementadas por todas las artes, a su manera. As se sugiere una historia que no condene a los personajes, pues estos sin el aprecio o las disculpas de los que reciben el relato, no provocarn movimiento alguno en sus emociones, por ende dicha historia pasar sin importancia. La diferencia de la poesa con la Historia no yace en el estilo, la rima o la mtrica, sino a lo qu se dice. Que si bien ambas podran referirse a los mismos hechos, la Historia alude a la
2

Aristteles. Pg. 11

realidad tal como pas, de manera particular, mientras que la potica describe los eventos como debieron haber ocurrido naturalmente deforma universal, como ellos, los poetas, hubiesen preferido.3 Siendo as, la poesa es algo ms filosfico y sublime que la historia, ya que que representa una idea de lo universal, pues a tal individuo le corresponde actuar de tal manera segn sus leyes de verosimilitud o necesidad. He aqu el punto a donde se seala la tesis. Entonces, qu papel juega el poeta al narrar algn evento, al sacrificar la verdad certera de lo ocurrido por la trascendencia y la aspiracin a una apropiacin ms locuaz y personal de aquella historia que se cuenta con las entraas, una imitacin, no exacta sino moldeada por la misma persona que la percibe y luego la comunica tras haberla procesado, habindole dejado un sello y algo de s mismo, es quizs ms sincero el poeta que el historiador, pues, (parafraseando a aquel hombre de cuyo nombre no quiero acordarme, y de hecho no los s) La poesa est llena de mentiras, pero mentiras ms nobles que la verdad. Y tal como era visto ms arriba, si el poeta busca el proceder natural o deseable de los hechos, qu de malo, qu de contrario tienen estos sujetos a la Repblica de Platn. Si para el poeta la verdad es menos importante que la verosimilitud y la probabilidad, sin tener en s el valor histrico ni el lgico, es distinta a la filosofa, y tiene su valor propio, quedando superada la posicin Platnica.

Conclusin
De lo dicho es posible concluir que la potica no es slo una expresin bella, ni se delimita al manejo de una tcnica determinada, sino que es la imitacin de lo sensible, la forma que tiene el hombre de comunicar sus deseos a travs de la praxis, es una protesta encarnecida, adornada de palabras y colores, una representacin del mundo tal como lo ve, es su aproximacin prima a la verdad que prefiere. Esta representacin ms familiar le permitir apropiarse de su entorno y comprender mejor las cosas, desde su interior, siendo el arte un reflejo de la realidad social que acaece en los hombros de la gente, la acepcin del entorno y la demarcacin de las distintas problemticas.

Bibliografa Aristteles; Arte Potica, Arte Retrica; Editorial Porra; Cuarta edicin; Mxico (2011) Reale Giovanni; Introduccin a Aristteles; Editorial Herder; primera edicin, cuarta reimpresin, Espaa (2007)
3

Cfr. Ibdem. Pg. 28

Vous aimerez peut-être aussi