Vous êtes sur la page 1sur 8

El desarrollo personal del counselor o terapeuta

Estela Falicov1 Vernica Kenigstein2


Cuando obtengo las condiciones que dan por resultado una flor rara y hermosa, experimento la misma satisfaccin que he sentido al facilitar el crecimiento de una persona o de un grupo de personas. Carl Rogers

El desarrollo personal del counselor o terapeuta que trabaja segn el enfoque centrado en la persona (ECP), y su principal componente: el autoconocimiento, representan una condicin necesaria pero no suficiente para su desempeo profesional competente. Este proceso, que transcurre, avanza, se diversifica y profundiza a lo largo de toda la vida de una persona, se complementa con una capacitacin profesional que le permita dominar con fluidez los recursos y las diversas herramientas propios de su trabajo basados en una slida conceptualizacin y su puesta en prctica. La capacitacin para el desempeo de la profesin, en sus diversas instancias, comienza formalmente con la carrera y va integrando, con el paso del tiempo y la experiencia, diversas actividades de aprendizaje sobre la base de la educacin continua. Consideramos que la capacitacin profesional, expresin con la que proponemos resumir esta gran diversidad de acciones y procesos de aprendizaje, tambin es una condicin necesaria, pero no suficiente, para el trabajo en counseling o psicoterapia segn el ECP.

1 Licenciada en Sociologa, Diplomada en Salud Pblica (UBA), Magster en Comunicacin Social (Universidad Central de Venezuela); directora de Gran Aldea Editores. efalicov@gmail.com 2 Licenciada en Comunicacin Social (Universidad Central de Venezuela, Mster en Sexualidad, Gnero y Terapia de Pareja (Universidad de La Laguna), Postgrado en Terapia Gestalt (Casa Gestltica de la Salud). Directora de www.senderosdelplacer.com.ar vernica@senderosdelplacer.com.ar

El desarrollo personal del counselor o terapeuta y la capacitacin entendida como educacin continua se proponen, segn esta perspectiva, como el ncleo de condiciones necesarias y suficientes para su desempeo profesional competente.

___________________

El desarrollo personal del counselor o terapeuta y la capacitacin entendida como educacin continua se proponen, segn esta perspectiva, como el ncleo de condiciones necesarias y suficientes para su desempeo profesional competente.
_______________________

En su libro sobre el trabajo en profundidad relacional en counseling y psicoterapia, Dave Mearns y Mick Cooper (2011) sealan: La tarea de desarrollo del terapeuta () consiste en convertirse en alguien capaz de ofrecer la capacidad de dicho compromiso [la profundidad relacional] a cada consultante al margen de sus diferencias individuales. Aun cuando nuestra mirada se dirige en especial a los counselors y terapeutas que trabajan segn el ECP, consideramos que ambas condiciones son aplicables a todo profesional de ayuda, especialmente en el mbito de la educacin y la salud.

Componentes principales del proceso de desarrollo personal


Desde el surgimiento, en las primeras dcadas del siglo 20, de los enfoques humanistas en psicologa, entre los cuales ocupan un lugar preponderante los aportes de Carl Rogers y sus discpulos, fueron difundindose diversas formulaciones tericas sobre el desarrollo humano. Si bien las diferencias entre las distintas teoras son mltiples, comparten el inters por considerar la capacidad de los seres humanos de conocerse a s mismos y estimular su crecimiento en la relacin consigo mismos y con los dems, aprovechando la riqueza de sus recursos, sus experiencias vitales y sus fortalezas. Esta nueva visin afect muchas reas de la prctica humana, en particular la relacin teraputica, volvindose el foco de atencin tambin hacia la persona del profesional y su 2

incidencia en el curso del proceso y del vnculo con el consultante o cliente (en trminos de Rogers). Puede reconocerse en el proceso de desarrollo personal la importancia del autoconocimiento, la valoracin de s mismo, el reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades, la confianza en las decisiones autnomas y la presentacin autntica ante los dems. En la relacin entre el counselor o terapeuta con su consultante, estos rasgos permiten la puesta en prctica de las dimensiones del ECP: la congruencia, la empata y la consideracin positiva incondicional (vanse Rogers, 191997; Mearns y Thorne, 2009).

mbitos para estimular el desarrollo personal del counselor o terapeuta


Existen mltiples opciones y diferentes mbitos para que el counselor o terapeuta potencie sus capacidades de desarrollo personal y conocimiento de s mismo vinculadas con su trabajo. Algunas se plantean, en varias instituciones educativas, como requisito dentro de las instancias de formacin profesional, como la experiencia de la terapia personal o de ser consultante en un proceso de counseling. La experiencia de supervisin individual o grupal con un profesional de mayor experiencia o la participacin en un grupo de pares (grupos de covisin) para revisar y discutir casos y la relacin de lo acontecido en las sesiones con la resonancia personal en el counselor o terapeuta son otras posibilidades que pueden considerarse como sinergia entre el desarrollo personal y la educacin continua del counselor o terapeuta. En la obra de Dave Mearns y Mick Cooper (op. cit., captulo 8), Trabajando en profundidad relacional en counseling y psicoterapia, los autores reproducen el relato de una terapeuta, Lesley, quien ha logrado identificar, a travs de un trabajo intenso sobre s misma, sus referentes existenciales, un conjunto muy variado de acontecimientos y experiencias que comienzan en sus primeros aos de vida y que la ayudan, en el presente, a relacionarse con empata, congruencia y consideracin positiva incondicional con las diferentes personas que llegan a su consulta.

----------------------Referentes existenciales de Lesley (ejemplos)


Uno de mis primeros recuerdos es haber estado sentada sobre las rodillas de mi abuelo. Cada vez que nos veamos l tena una radiante sonrisa y me sentaba sobre sus rodillas. Lo que obtengo de esto es enorme; es la experiencia total del amor incondicional. Es una parte realmente segura de m que me ayuda a sentirme "cmoda" aun en situaciones difciles.

No importaba lo que hiciera, nunca poda complacer a mi padre. Esto ocurra una y otra vez. Estaba orgullosa de m misma por algo y l no responda o le encontraba defectos y lo descalificaba. Puedo sentir la frustracin de la nia incluso ahora, cuando hablo del tema. Es asombroso cun seguido esa sensacin de frustracin infantil me ayuda a obtener un "sabor" del malestar de mi consultante. Por alguna razn, y no estoy muy segura del porqu, esta experiencia tambin es una fuente de mi paciencia con los consultantes. Quizs, de nia, tuve que ser muy paciente para seguir intentndolo con mi padre tantas veces.

----------------------------

Repercusiones del desarrollo personal del profesional sobre el proceso de counseling o psicoterapia
El ECP se inscribe dentro de las llamadas terapias relacionales, que proponen que lo sanador del vnculo de counseling o psicoterapia, independientemente de tcnicas especficas utilizadas, es la relacin. El desarrollo personal y el autoconocimiento del profesional de ayuda puede ejercer una influencia positiva en el desarrollo del proceso teraputico. Durante nuestra formacin, y tambin en nuestro desarrollo posterior, tomaremos conciencia de nuestras vulnerabilidades y de cmo ellas tienden a invadir nuestro trabajo

como counselors. Esto nos permite percibirlas cuando van emergiendo, rernos amablemente de nosotros mismos y hacerlas a un lado por el momento. (...) Otra habilidad es darse cuenta de estos procesos personales cuando interfieren () *en la relacin]. (Mearns y Thorne, 2009, pg. 183).

Desarrollo de la capacidad de amar (segn Fromm) y las condiciones bsicas de Rogers


Creemos que tres de las condiciones clave que Carl Rogers (1997, 2002) propuso para el desarrollo armnico de la personalidad, estn directamente asociadas con el amor, considerado desde una perspectiva transpersonal de las relaciones. Para resultar reparadora, una relacin requiere que las personas que se vinculan puedan expresar lo ms autntico de s mismas, aceptarse mutuamente y respetar la Otredad (en trminos de la relacin Yo-T planteada por Buber, 1994) en el sentido de no identificarse y fusionarse en la experiencia del Otro. Erich Fromm (1983) desarroll en El arte de amar cuatro componentes bsicos necesarios para una relacin amorosa de cualquier naturaleza. Habl del cuidado, como el registro y la atencin a las necesidades de la otra persona; del respeto, como la aceptacin del Otro sin juicio y sin intentar cambiarlo; del conocimiento como percepcin de las caractersticas y cualidades del ser amado que lo hacen nico y distinto; y de la responsabilidad como la capacidad de elegir conscientemente las respuestas ante determinadas situaciones, tomando en cuenta los componentes anteriores. Entre las bases fundamentales de su enfoque, Rogers incluye la empata, como la capacidad de comprender la experiencia del consultante, percibiendo sus sentimientos y necesidades; la consideracin positiva incondicional, como la actitud de aceptar la realidad de la experiencia del otro, sin emitir juicios y sin pretender modificar la manera en que el consultante la percibe, aun sin estar de acuerdo o coincidir con su interpretacin; y la congruencia, como la posibilidad de ser autntico en el vnculo, expresando su experiencia con respecto a lo que sucede en la relacin, siempre al servicio del consultante. La relacin entre el autoconocimiento del counselor o terapeuta y sus efectos sobre los resultados de la relacin de counseling o psicoterapia se encuentra entre los temas relevantes de las investigaciones sobre el ECP. Una de las hiptesis en este sentido afirma que, en la medida en 5

que el profesional avanza en su proceso de desarrollo personal y conoce mejor sus propias limitaciones y sus recursos, estar en mayor capacidad de ofrecer estas condiciones a quienes buscan su ayuda.

La resonancia
Entre las mltiples nociones tiles para ayudarnos a explorar la relacin entre el profesional y el consultante, encontramos el concepto de resonancia propuesto por Peter Schmid (2006). A travs del desarrollo de su autoconocimiento (), el terapeuta toma conciencia de su experiencia, es decir del flujo inmediato y presente de sus experiencias. () es resonancia del mundo del consultante y/o del suyo propio. Resonancia significa el eco en el terapeuta, que es disparado por la relacin con el consultante. (Schmid y Mearns, 2006, p. 181) Schmid y Mearns (op. cit., pp. 183-185) desarrollan esta nocin identificando tres modalidades: La autorresonancia se refiere a lo que el counselor siente en respuesta a la expresin de su consultante, que se relaciona con su propia experiencia (no necesariamente en el mbito de esta relacin, con esta persona en particular); La resonancia emptica implica que el profesional recoge el sentir de su consultante y le devuelve su reflejo. Puede ser concordante (en la cual lo reflejado describe lo ms exactamente posible la experiencia del cliente) o complementaria, en la cual el counselor o terapeuta agrega algo ms a la expresin del consultante, que es tambin resultado de la empata. En tercer lugar, hacen referencia a la resonancia relacional, en la cual el counselor incluye sus propias respuestas, como persona razonable, a la experiencia del consultante.

Conclusiones
El proceso de desarrollo personal y de conocimiento de s mismo del counselor o terapeuta es una travesa con mltiples facetas. A lo largo de este artculo nos propusimos ofrecer algunas ideas gua, basadas en los trabajos de diversos profesionales e investigadores; varios de ellos eligieron como parte importante de su marco terico y de su prctica el enfoque centrado en la persona, con avances y desarrollos desde las formulaciones originales de Carl Rogers. Las opciones para embarcarse y continuar en la tarea de conocernos a nosotros mismos son muchas y depender de la experiencia personal y de la capacitacin que mejor se adapte a nuestras caractersticas y expectativas. Elegimos como ejemplo inspirador necesariamente reducido-- el trabajo de profunda autoconciencia que realiz la terapeuta Lesley, quien pudo as identificar sus referentes existenciales, algunos de ellos satisfactorios, varios dramticos, incluso otros que fueron para ella motivo de sufrimiento. Reconoce que estas experiencias le son tiles para el encuentro profundo con sus consultantes. Deseamos estimular a los lectores a reflexionar sobre sus propios procesos de autoconocimiento para convertirse en personas cada vez mejores y profesionales ms competentes.

Referencias
Buber, Martn (1994), Yo y T, Ediciones Nueva Visin, Buenos Aires. Fromm, Erich (1983), El arte de amar: una investigacin sobre la naturaleza del amor, Edit. Paids, Buenos Aires. Mearns, Dave y Brian Thorne (2009), Counseling centrado en la persona en accin, Gran Aldea Editores, Buenos Aires. Mearns, Dave y Mick Cooper (2011), Trabajando en profundidad relacional en counseling y psicoterapia, Gran Aldea Editores, Buenos Aires. Rogers, Carl (1997), Psicoterapia centrada en el cliente; Editorial Paids, Buenos Aires.

----- (2002), Terapia, personalidad y relaciones interpersonales, Editorial Nueva Visin, Buenos Aires. ----- (2003), El proceso de convertirse en persona, Editorial Paids, Buenos Aires.

Vous aimerez peut-être aussi