Vous êtes sur la page 1sur 72

UNIDAD ALVARO OBREGON

5WA. lit j,,_ IsM. % I.. I U. jQ;e ?:

ii

AlfAlfA BIB LIOT E C A

Alvaro Obregn es una de las mxinias figuras do Ia RevoIucin Mcxicana. Los poctas populares quo componcn y cantan los corridos para que el pueblo so haga ceo do su contenido o para quo lo alirme en su memoria, no so equivocan nunca. Si un hombre destaca por sus hechos o pot sus hazaas, por su valor en la vida o en ci mornonto do dejarla, pot sus ras gos generosos o por sus caidas en ci error, y los troveros lo lievan a sus corridos, es porque ci pueblo debe conocer sus hechos. Toda la vida de Alvaro Obrcgn, militar niaderista, general cii jefe de la Division del Norte durante ci perlodo preconstitucional, sccretario dc Estado. revolucionario quo se retira a trabajar el campo o Presidente do Ia Repbiica, est eaptada y vaciada en lo,, corridos quc cantaron y difundieron los hechos rns salientes do su vida y do sit niuerte a lo largo do tres lustros. Resultaria obvio tomar el lugar que eorrespondo a los troveros autorcs do corridos y repetir Jo pie e]los casi en el instanto mismo en quo ocurrieron los sucesos cantaron do su ronco pecho. Le faltaban dos aflos para alcanzar la edad do Cristo, quo tlesdc hace tanto so nos viene diciendo quo es ci principio do la rnadurez fecunda del hombre, cuando triunfaba la RevoluciOn iniciada por don Francisco I. Madero. Alvaro ObregOn, quo hahia nacido en la hacienda do Siquisiva, del distrito de Alamos, Sonora, a on lado del rIo Mayo, perrnaneciO al margen.
La ju,sticia social en tomb existe, mas La finge quimera.s La miraje; y junto a In violencia y al uttrajc con ojos claros de vision sursi4Lc.

o dicho en iengua vulgar, que en ese mismo instante sintiO Alvaro Obregn Ia necesidad do incorporarse, en alguna farina, al sacudirniento social que venia estremeciendo al pals. Esfas son palabras suyas: "Do pie en mi conciencia qucd la balm: yo en nada habia contribuido al giorioso triunbo do Ia Revolucion y, sin embargo, me consideraba maderista; sOlo porque 23

habla protestado con alguna energia cuando ci Presidente Municipal de mi pueblo pretendi hacerme firmar una acta de adhesion al general Diaz". RazOn baladi, pero de enaiquier mancra es un buen pretexto. Dos rneses despus del triunfo de Ia RcvoluciOn se principiaron a organizar en Sonora las elecciones municipales y ci Partido Liberal postul pant Presidente del Ayuntamiento a Alvaro ObregOn. Como Presidente Municipal de Flutabampo inieiO su carrera polltica Alvaro ObregOn en los prinieros rneses del ao 1912. Su bigrafo BOrqucz asegura pie "se inmpovisO mihtar, porque otros maderistas Ic echaron en cant no haber tornado las armas ell Este heclio lo ignoran los corridistas. El despus general Obregon lo explica (IC esta manera: "Al conocerse ci dcsastre del general Gonzalez, el gobernador (IC Sonora Jos Maria Maytorena, ofreciO a nombre dcl Estado, al seor Madero, un contingente de hombres armados que niarcharian a Chihuahua a combatir la traiciOn pie se habla encarado contra el Gobierno legitinio. El deber me dijo: He aqui la oportunidad que podr yin itinios dias del mes de rnarzo y pant ci dia dicarte". Esto pasaba ell 14 de abril ya tenia reunidos trescientos hombres ell mayor pane nailvos de la regiOn de tronco indigena, los rns de ellos propietarios, siendo en su totalidad agricultores. inclusive yo dice. porque vengo utilizanclo casi sits propias palabras (JIIC SC dedicaba al cultivo dcl garbanzo ell pequefla hacienda de sit propiedad en la margen izquierila del rio Mayo. I-'osiblcmente don Alvaro ObregOn hubiera perinanecido itwdit() corno militar para Ia RcvoIuciOn a no ocurrir Ia rebelion de Pascual Orozeo, tjtie Ic abriO los caminos de su brillante carrera militar. En pequenas acciones militares revclaha un genio especial para 'a guerra. En abril de 1912 hahia alcanzado ci grado de teniente coronel y es jefe de ms de trescientos hombres y tiene bajo sus ordenes a soldados que ilevan ell sImbOlicas mochilas las guilas del generalato, corno Eugenio Martinez o Pablo Macias. En marzo de 1913 a meno g de tin mes del asesirlato del Presidente Madero, el ya coronet Alvaro ObregOn se dirige dcsde Hermosillo "Al pueblo de Sonora. Ha Ile.-ado Ia hora ... . ya Sc sienten las convulsiones de la patria que agoniza ell del matricida, que despus de davarle un punal en ci corazon continua agitzmndolo como par destruiric todas ]as entraflas. La Flistoria retrocede espantada tic ver que tendr cjue consigliarse en sits paginas ese derroche de inonstruosidad... Volemos a disputarnos la gloria (IC morir por la patria. (plC CS Ia mayor de las glorias!. lanzmonos sol)re esa janria qUC con los hmicos cnsangrcntados allan en todos los tonos. amagatido cavar los restos de Cuauhtmoc, Hidalgo y Juzirez, pant profanarlos tatnbin ... Lancnionos, pues, a la lueha armada... y us21

putmosies a esos pulpos los ensangrentados jirones de nuestra Constitudon. iCon los crumCnCs re.gistrados en Ia Capital, NerOn se horrorizaria... Monstriios sin d ignidad ni conciencia . ....Ma idilos seals!". Es ci momento en que ci corridista advicric que en ci cornandante miiitar de Ia plaza de Hermosillo revienta la seniiiia de tin hroe:

J"engan a air estos tersos con attici: jsitfla jfleiZcidn de don Francisco I. Madero de Carran:a y Obregn.

;Vivan sodas los patriotas de este pueblo soberano! jQue titan los de Obregn Y ci !'aheli.n ruexicano!

ObregOn es tin soldado intuitivo y con fortuna. Audacia y valor, astucia v clrttlo parecen set sus caracteristicas. Alcanza triunfos nul itares Comb si huhicra estudiado para wit ita r. EL 13 de mayo y ci 13 de junio triun fa en Santa Rosa v en Santa Maria, respectfl'anwnte, y con estos dos tnunlos alcanza ci grado de general brigadier:

el general ()bregdn, hi:o su entrada Sri in/ante ereciendo In aninn'gcin.

En ci rnisrno dlii Irece

Vita ci seor Carran:a, vi van Digue: Obrcgn. que son los quc tEaS Ira jeron a pa: s la salraein.

Antes de iniciar Ia campafla de Jalisco volviO a set-, como en Hermosub, orador militar: "A los hahitantes del Estado tic Jalisco jpaso al Ejr('ito ( .Oflstitti(JoIla usia . ...i-lemos recorrido 1,700 kiLmetros, y Ia Victoria sidnipre Jut sido nuestra, y nuestros infatigables soidados tieneit una disciplina que nos enorgulicce; elbos son los representantes (IC la Icy y han Sti)i(I0 (tefeilderia ... El monierito histOrico se presenta pain Jalisco. y a ustedcs torn escrihur Ia pgina pie la ilistoria guardara en su seno. firma ---'l'epic. junio 4 de 1914 ci General en Jefe del Cuerpo del Ejrclto (lei Noroeste, Alvaro ObregOn". Dos mcses des1ms. into tie los puntales militates de la RcvoluciOn, Ilega prirnero que otros generates. a recibir in ciudad capital de Mxico.Autorizado por ci Primer Jeic (lei Ejtrcito Constitucionalista impone condicioucs par In rendicion tie Ia guarnicin federal y ocupacin de La plaza de Mexico por ci Cuerpo de Ejrcito del Noroeste. ;Cnio era ci general Alvaro ObregOn, supremo vencedor en los d his en (pie ocupo mititarmente Ia capital (IC Ia Repblica alcanzando coil la cumbre tic Ia lucha por derrocar al gohierito espurio de Victoriano Huerta? 25

El seor don Eduardo Iturhido, Gohernador del Distrito Federal, al presentarse, en nombre del gohierno caido a colicertar la forma en que entregarla a la ciuclad de Mexico, dice que la personalitlad del general Ohrcgn impresion favorablernente y quo "era rnuy joven, lucite y hen constituido, do agradahic aspecto. En su cara hronceada por el soi podia adisinarse su energia indomahie y su valor sereno. Era ms bieri el tipo do uno (IC los conquistadores do Cortes, quo ci do un mestizo y no tenia absolutarnente en su fisonomla rasgo alguno de Ia raza indigena". Un gran general do la Rcvolucin, don Francisco L. Lrquizo, recofloce quc "Cs vcrdaderarncnte dificil analizar la polifactica pCrSOnali(la(l del general Obrcgn, si Se tornan en cuenta Jos inm,merables ngulos bajo Jos cuales so le puede ohscrvar; Sin embargo, no lo es menos cuando se trata de juzgarlo nicamentc bajo el asl)ccto militar, quo es ci ms rico en nseflanzas y hechos gloriosos cuyos resuitados sin lugar a duda fueron Jos que do una mancra definitiva contrihuycron al triunfo de la causa revolucionaria". jQu puedc agregar a estas serenas y maduras palabras Ufl COmentarista (IU C no tiene rns propositc) (IUC adciantarsc un paso a la opinion unanime quo corno hroc de corrido sus hechos y sus obras inipusieron a la irnaginacin y al sentimiento do los poetas populares? La rehcldia del general Francisco Villa a la que nos rcfcrimos en ci tomo anterior a esta obra proporcionO al general ObregOn la oportunidad nica en su vida do consagrarse como tin militar cxtraordinario, a partir do Las batalias do Cclaya del 5 al 7 y del 13 al 15 de abril do 1915. Los grandesgenerales Alvaro ObregOn y Francisco Villa tuvieron sus corndistas a1)asionados, pudiera decirse pie pariidarios en ci relklto do Jos hechos y do acuerdo en ci campo en quc so encontraban al lanzar al viento, sus composiciones. Aqul cahe como antecedente do los corridos sohre los combatcs do Celaya que so escribieron y cantaron exaltando a Obregn, uno do Villa, qUO no encontrO acoinodo en los rnuy personales quo inspir. Principia: En mll novecientos quince Jar res Santo en In maana
salto Villa Jr Torren a corn batir a Celaya. Cone. cane
no me dejes ni
maqainita

an vagn, nos vamos para Cclaya a cornhatir a Obregdn.

Les decla Alvaro Obregn: vdmanos a pecho a Iicrra, vamos a ver a ese Villa, que dicen que es tan pantera... Dcciii .4lzvjro Obregn, en an corn bale en Cehayn. ntrale Francisco Villa a dirigir la campazua.

26

l'uela vuela, palomita, vuela, vuela con la mariposa. la primera contrasefla Cs nit irapo color rosa.

Obregdn, skndo guerrero, estwliO muy Men la treta, y entrO a Ia linea a fuego. con Un pequeno corneta.

Las batallas do Celaya so decidieron por ci general Ohregn. No es tames en lo justo al colocar aqul el corrido villista de los combates de Celaya?
Decua don Francisco ViIla amigos. 70 ya perdi; Pero deniro de poco tiempo nos veremos par aqul. Dcciii don Francisco Villa: adiOs, adios, mexicanos; ya me voy para Columbus a ver a los americanos.

Del otro lade de Ia contienda todo era jbilo. Los corridistas por necesidad obregonistas cantal)an:
Por In victoria ac/a maron todos a! gran ObregOn a Norza Garay, Gil y Amara y a ese Veinte JIatallOn. Al Primer Jefe achamarom par todita la Nacidn, cuando se supo ese triunfo del general ObregOn.

Pasan muchos aflos para pie ci corridista vuelva a ilevar a sus coplas al general Obrcgn. Conforme crece su crdito coma militar, se desvanece su popularidad come hroe espontneo de corrido. Pasa a un discrete segundo trmino, porque al corridista Ic interesa ms el escenario del suceso que ci protagonista que ha salvado la. vida. Ahora se canta "la cntrada a Mexico do ]as fuerzas obregonistas y gonzalistas el 7 de mayo de 1920". Los dos divisionarios, brazes derecho o izquierdo del Presidcnte de la Repblica don Venustiano Carranza, entran triunfantes, en tanto quo ci ilustre ciudadano a cuyas rdenes estuvieron tantos aos y elevaron con Ia gloria de las armas a Ia primera Magistratura del Pals, va de huida a cumplir su trgico destino. "Ya venin cnio muere tin Presidente de Ia Repblica... "-, dicen quo dijo aI abandonar Ia ciudad Capital ci hasta horas antes Ilaniado con respeto Varn dc Cuatro CiCnegas:
Serian las doce, seores, del diii skit en ha ocasin, cuando a Mexico triunjante entrO el general ObrcgOn 27

El corridista describe sin mueho entusiasnio este suceso, 1UC eolgabzi crespones de Into en ci corazn (IC muchos rcvolueioiiarios y eneendla Jas luces de la arnhicin ell mentes de otros quc tambien hablan hecho Ia Revolucin, y concluye COfl UI) clsico final de cste gnero:
AqitI zermina ci corrido tie la cntrada tie ()brcgn, que anido a Pablo Gonthic: dan, pa: a la iVacidn.

El corridista vucive la espalda a la actualidad que fue como hroc de corrido Obregn, pai'a eantar a otros hombres y otros sucesos, hasta (1IIC no halla la ocasln de revelar a su auditorio "la torna (IC -Morelia". Sc trata (lei levantarniento de till coronet e ingeniero, de traitquilos antece(Ientes, a favor dcl general Ohrcgon. Este CO1Ti(lO relata uno tie los irtci(ientes del levantaniiento del coronel c ingeniero Pascual Ortiz Rubio, Gobernador Constitucional (lei Estado tIc Michoacdn ell del general Alvaro Ohre-6n. El poeta y escritor Leopoldo Zincnegui Tercero, varias VCCCS diputado. se confiesa autor del "Corndo de Aurelia". En sit anieno iibro "Anecdotario prohibido de Ia Revolucin", relata corno lo compuso ell cerro (lei (hulacavote "y ell mes revolucionario tie abril tic 1920. tlonde al calor de autnticas fogatas, se popular y accesible a nuestros soldados, tos me ocurri glosar, ell pie tomaacontecimientos revolucionarios qUC esthanios viviendo y ell mos una participacin tan directa y personal, toda vex pie integramos, des purs tie haber ahandonado Ia Ciudad de Morelia ell rebelde, la (tOIUHlHa (IC reiaguardia de )as fucrzas de Ortiz Rubio, General en Jefe (ICi mov mi iento (IC Michoacan". "Fue. pues, aIR. donde enipec( Cl corrido; los ltirnos versos los hiec en Morelia, al ocupar nuestras fuerzas aquetla plaza; puhiicAndose por prirnera vex en hojas sucitas, i)Uj() la firma de u F'Ior de TIth, pie era nomi)rc (IC tin semallarto ho IiIc}rit icc) qile juntarneilte con ci pero(IiIo c93, rgano (IC la revolucin, lunde N, desde nuestra cntrada a Morelia". "Perin Itaseme decir unas cuantas palabras sobre la forma como se improviso la (:olurnxrn de Retaguardia, a la titie an(Iuvimos incorporados ni tins (lei niovimiento. muchos tie nosotros, en los pricros "A Sn salida tie Morelia ci 15 de abril por Ia noche habia dispuesto ci Ingeniero Ortiz Rubio cjue un grupo de oficiales y soldados comprometidos, ayudados por aigunos civiles, toniaran esa noche ci Guartcl de 28

las Colonias, con ci objeto de dist.raer a ios federales, y, tie paso, hacemos de unas arnetrailadoras que habla en ci citado cuartel". "F:itre los comisionados figurahan los ingeriicros Porfirio Garcia de Leon y Luis Brciia, los cliputados Urici Avils y Jos Molina, y los seores Carlos Garcia tIC LOII y Jose IA)I11ClI .. . Encahezharnos aquelia pequefla columna, ci doctor Cutherto Hidalgo, el Diputado Elias Contreras, ci (JUt S hai)ia, ci Iiccnciado Antonio Campuzano, ci Mayor Manuel Pauliadas y Jos seores Fernando Torres y Manuel Sicilia lormaron tin total de 39 personas. "Huho ci reconocimiento (IC rigor y despus de cambiar abrazos y uno que otro trago, acordamos fusionar en una soia nuestras columnas, quedando desdc ese IfIOWCfltO constituida la Columna de Retaguardia de ]as fucrzas del general Quiz Rubio'". "Despus de canlinar varias horas, Ilegamos al aserradero de Ichaquco, donde pernoctanios, celebrando nuestra priiflCflt junta formal tie guerra, en in que nit F:stado mixto quedo integrado de la siguientc manera: Ingenieros Porlirie Garcia de LetSn y Luis Brefla. senador Cutherto Hidalgo, teriientes cotoncles Uric1 Avils, Elias Contreras y Leopoldo Zinctinegui l'ertero. diputado Jos Molina y seores Carlos Garcia tie Leon, Manuel Sicil id v Jos Lomeli; se nomIro Jefe tie la Ccii umna Mu itar al teniente corcuci Eidei Avils con la olkialidad siguiente: mayor Manuel Paulla. this. capilanes prinieros Conrado Garria. Jefe de ]as Defensas Joaquin Ran.-el y Manuel Term S. y dos capitanes scgundos, dos tenientes, dos subtenientcs tics sargentos prirneros, cuatro .sargentos segundos y catorce caEms. cuyos nombres 110 tengo a mano en estos momentos". "El total tie tropa quedo const ituido por 97 soklados''. "A Ia maliana siguiente salimos rumbo a Chilacayotc, punto estrategico domi:iaiite, donde resolvimos establecer nuesiro Cuartel General, entre tanto regresaban con instrucciones los corrcos que hainamos enviado al Ingeniero Ortiz Rubio".
El dia 15 de abril. toy a conidrielo. Aurt'Iia, se pronunciaron Ins fuerzas qur guarnecion Morelia. Dice el seor ingenkro: dejo ml esposa y ml itogar, pot que primero es in patria T la tenemos que /zonrar.

El coronel ingeniero Ortiz Rubio. Gobernador Constitucional tie su Es. tado natal, interealO en la historia de la Hevolucion una pgina fuera de tono. No es ste el lugar para seflalar aciertos o errores histOricos y como son de Ia misma opinion los corridistas, se lirnitan a eantar los sucesos que 29

en alguna o en otra forma conmueven a Ia sociedad. La toma do Morelia fue una pgina viva en la historia de la revoiucin en ci estado do MichoaSn:
El primero de diciembre contenta estaba la genie, el man quito de Celaya a era nw'stro Presidcn/c.

El general don Alvaro Obregon alcanzo la Presidencia Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ci primero do diciembre de 1920. "El trayecto desde los sangrientos campos do Trinidad hasta los sefloriales salones do saraos del Castillo do Chapultepec dice wi bigrafo del caudillo sonorense, Curios Barrera es bastante largo, sumaniente ahrupto, espinoso y arnarguIsimo para ci general Obregn". llarrera Jo recucrda en ci dia do Ia tragedia do Ia hacienda de Santa Ana del Condo, en el fragor do aquellas terribks batallus:

Flosco es ci triarifo, la proca enorme,


del iwmbro cuelga dolorido, injorme, an guiflapo de came que go/ca

sabre :arco fera: /rvido I iy en sacrificio se troc In idea pot ci muin sangriento d' hi brow!

Entregarido su corazn, su Ic y su conciencia a Ia Revoluciri, ci hombre do Siquisiva habia hecho una carrera meterica do Presidente Municipal do Fluatabampo a Prcsidente (le Ia Repblica Mexicana movido por su genio militar. Los autores de corridos ignoran ci gran Presidente que fue ci general Alvaro Obrcgn. Pero un suceso inesperado lo arranca de la silla presidencial y lo monta, a horcajadas, sobre el corrido que vucia por todos los doles do la patria:
Hay de nuevo lain surgido cuestwn,'s par creer que hay apoyo y union para Calks con /irrnes tesones del gohicrno !el seor Obregon. Li senor 4do1/o de la lIner/a de este Alxico saliO en pos Jr La In: prociamanda ana nueva revue/la en la siempre heroica Veracruz.

El genio militar do Alvaro Obregn le (ho ci triunfo twa vez ms. En forma desconcertarue Obregn peleaba ci misino dIa en los frentes occidental y oriental, y en breve tiempo iogro aniquilar la ilamada rebeiiOn delahuertista. 30

II

Segn resumen y opinion del licenciado don Emilio Portes Gil, que cerca vio y viviO los sucesos de Ia rebelion de 1923, sta dej come saido:
tail

Y.Li vergiienza tie ciue 50.000 hombres del ejrcito se levantaron en ariflas. 29.La prdida tie muy cerca de 20,000 vida&, entre quienes se contaron los generales Salvador Alvarado, Manuel M. Digucz, Fortunato Maycone, Manuel Garcia Vigil, Alfredo Garcia, Benito Torruco, Cite Gomez, Manuel Chao, Alfredo Segovia, Carlos Green, Crisoforo Ocampo. Samuel Alba, Francisco Santiago, Fructuoso Mendez, Isaias Castro, Petronilo Flores, Isaias Zamarripa, Nicols Fernandez, Fermir, Carpio, Marcia! Cavazos, Rafael Buelna, Rafael Pimiento. Antonio tie P. Magaila y Valentin Reyes; asI como los diputados Ruben Basflez, Francisco AJiviC, Ricardo Treviulo y otros muchos miles tie grandes murieron. Entre los jefes y ofidales gobiernistas que sucumbieron durante la lucha podemos citar a los siguientes: Generales Mximo Rojas, Cecilio Garcia, Victor Montero, Manuel N. Lopez, Gabriel Mariaca, Lids Soriano, Csar Felipe Moya, Henberto Casas, Jesus Talamantes, amen de un numerosisimo grupo de jefes y oficiales. 3.La consiguiente destrucciOn de vias fCrreas, voladuras de puentes. saqucos y robes en ]as poblaciones. La rcbcliOn fue liquidada exactamente en tres meses. EniregO ci Poder a don Piutarco Elias Calies y tuvo ci propOsito de retirarse a la vida privada. Sin embargo, no lo hizo. GrandIsimo error ccmetiO al pretender ocupar por segunda vez Ia Pre-sidencia tie Ia Rephuica. PeIeO a Ia imposiein de Bonillas y CI impuso al general Cailes, despuCs de derrotar a Dc Ia Iluerta. Indujo al general Francisco Serrano a lanzar su candidatura, y despuCs lo desconociO hasta come contrineante. Ya para 1927 era un hombre envejecido, grueso, sanguIneo, de pelo Y higotes canos. Mediatite una reforma constitucional ptido alcanzar por segunda vez la Presidencia de la Repbliea... title no IicgO a ocupar. Antes y despuCs tic cstos sucesos los cornidistas vuelven a arrancarlo del escenario de la fria e ingrata politica, para coigarlo, como un trino de actualidad, de las cuerdas (IC sus gitarras:
(icercan las elcec, ones porn nuevo Presidente, y don Alvaro Obregn es unite pret.endierite.
Sr

Arnulfo Gone: ,nuriO per al:arse en rebeldia, igual que Poncho Serrano porque no nos convenia.

31

Pocos dias dcspus de cualquiera de estas versiones, un domingo por la tarde, ell Bosque de Chapultepcc, un grupo de afiliados a la Liga de Defensa Heligiosa organismo creado para defender a la iglesia del Estado arroj varias bonii,as de dinarnita obre un Essex en que paseaha ci Presidente de Ia Repbuica, quo result ileso milagrosamente. Era Ia tarcle del 3 de noviembre do 1927. La policia dio con los autores del atentado y, despus de un proceso breve e impresionante, los puso do espaldas a tin paredon para aplicaries la ltirna pena. El corridista Felipe Flores canto Ia "Ejccucin de los autores del atentado contra ci geral Obregn":
Epilogo doloroso gue caus gran seasacin. fete ci casligo a los rn,Pores del asentado a Obregn. El preshliero jesuita Miguel Agustin Pro luCre: fite quien prirnero sit vida eFztrCgo. /llevza de azares! Cinco minutos despus, otra descarga se aye; y ci cuerpo del seor Segura pesadameizze cay. Asi term me esta /iistoria. de una avenlura fatal. dejando Frisk' meenoria en nosotros, pot igual.

i-labia pasado ya Ia lucha eleccionaria, se habian celebrado to-, comicios sin graves alteraciones del orden; ci triunfo del general ObregOn era ya una realidad itinegable ante Ia Icy y ante Ia opiniOn publica y ci candidato que hahia sido aclamado a travs do su gira por toda la Repblica decian sus amigos y partidarios, recibla ell partes las mismas ovaclones y escuchaba los mismo vitores; pero ya no como candidato presidencial smo como Presiclente Electo de la Repblica. reuniones antesalas de los clubes politicos, ell Sin embargo, ell Agora pie entonces era la pie daha sociales, en la sala familiar, y ell Ia tOnica politica la cantina elegante (despus sedan los desa yuqios. ci mur panes el temor general se volvia aiigu rios p0. mu rca en los cafs), ell ell baja, otras carl aire de corlIi(Iencia, machas con sirnistas. arias veces ; palabras Ilegaran a los propios oldos del informador y que temor (IC quo la , expresiOn fatal quc IlegO a presagiaban algo que so iba concretando ell trocarse ell El general Obregn no Ilegar viva a la Presidencia de la Republica. El general ObregOn ser asesinado. El general Obregon teridra quc morir. 32

Asi lJeg la tarde del 17 de julio de 1928. Dias antes, tin domingo. ci Presidente Electo. de regreso a Ia cuidad Capital, hahla sido recibido en apoteosis.
Pobrecito de Ohregn, cuando cstaha por ti-ian far, vine la Puma eras d y sa vida fiw a segar. Cinco balazos Ic dieron ci general Obregn, decian las genies may quedo, despises de an corn el/ton.

A Pttttit (IC c4e itistante ci corridista informa a su auditorio con fidelidad histrica, narra minuto a minuto ci asesinato del Presidente Electo.
fize mu'cainpecisano ObregOn, acepeo muy coruplacido, tan tunable invitacidn.
Como 1 general

Des pus de corner gustoso en pMiiras se encontraha, caando se acerc an muchacizo qac a ret ratarlo am pezaba.

Guando It) i/o distraido, (:4114 snalvado asesino Ic descarg por (a cspu(da c/nec tiros con hueiz tino.

Los corrid istas no perdieron eporumidad para recordar las ms apasionaffics eicnieridcs (IC Ia vida del general Obrcgn y condcnsal)an en cuartetas (It' Neil compsicion cada una (IC elias. Desde: "Los medicos que Ilegaron lo itiveetaroll ion foiinol . liasta : "quint se Jo haliia de decir a! general Obregn quc despues (IC aquci banqucte perderia Ia vida y silln." El novelista nicaragiiense flcrnn Robleto relata en su novcia histrica "Obregn .Toral )' la Madre Coitchita" como oyo cantar al corridista Samuel Lozano ci eorriclo del asesinato del Presidente Eleeto. general Alvaro Ohre,-n. File una manana (IC tin 12 tIc diciembre, enlre 1.930 y 1934. Sc accrni a fl ci rapsoda I)opular "Samuel Lozano, seor... par servir a tisted. "Es (-haparrito, enteco, decidor. airoso Con la guitarra, como Con una niujei. (:uelgan del clavijero ]as impreseindililes cintas con los colores Verde, blauco y rojo: Ia amada bandcra. Dentro de la caja sonora, por entre el aro de la boca que envuciven come tin arco iris la-, lincas de near y cuerno, rehire en ci fondo 'a tricornia de In Virgen de Guadalupe. y Lozano eanta "El Corrido de Alvaro Obregn". 33

Los liistoriadores y periodistas (v. g.: 'faracena) condetisaron ci tremendo suceso que arrancO de raIz una situacin poiltica y abrio la tierra jara que en ella cayeran las semillas de otra que babria de conducir al pals pot rumhos insospechados en efernCrides: "Un dibujante desgarbado, despuCs de hacerle una caricatura, al it a entregrscla. extrajo su revolver y Jo descargO sobre ci Divisionario dcjndolo exanime. El nonthre del asesillo es Jos (IC LeOn 'I'oral, jalisciense. En su casa se hallaron estampas religiosas, fotografias del padre Pro, ci sacerdote fusilado hace poco. El general (Plutarco Elias) Calles, inmediatamente que supo la noticia, fue a entrevistarlo a Ia prisiOn. Le pregunto qu 10 habia inducido a corneter ci crimen, y l'oral contest quc lo habia hecho, slit ningn cOniplicc, para que en Mexico reinara Cristo. El general Calics (Presidente de la 1tcpbuica) se fue convencido de que se tratal)a de un fantico y asi Jo declarO, despues de hacer cambiar ]as autoridades policiacas sustituyndolas Pot obregonistas conocidos para que hicieran todas las averigliaciones del caso".
Asi termin sit vida ci hroc manco de Leon, pr sostener sus ith'ales en aras de hi Nacin. Ya les comM este corrido y creo pusieron atenciOn, en los sollozos del pueblo al genera! ObregOn.

Las hazanas del general Alvaro Obrcgon tarnbiCn fueron cantadas con aire de epopeya pot los poetas cultos. Antonio Mediz Boiio escribiO un vibrante poema titulado "Fuego heroico" honienaje a ObregOn; Francisco Castillo Njcra, que militO en las filas del propio Obregon y cuando Ia RevoluciOn se hizo gobierno prestO sus servicios en ci servicio exterior, en Europa -y en los Estados Unidos y desempeno el cargo de Ministro de Relaciones F.xteriores, compuso tin Canto a ObregOn:
Dianas de clarine.s, duties de tambores, vuelo c/c cam P11'5, lourdes y /lores, edebran los glorias, el pico briio del pugnaz caudillo, /lor c/c bizarria y ,narcialidad.

Miguel Angel Menndez es el autor de tin canto a ObregOn titulado "El domador de centauros", y Alvaro Gamboa Ricalde compuso un inspirado 34

Dcsuilc glorioso, "llomcnaje al General Alvaro Ohregon", en ci que vibran las trompetas sus ele(truzantes puntos tie atencin, y vuelve a 'a gloria, sereno y sencillo, Alvaro Obregn. Gustavo Villatoro. que Iorm purEe tie su Estado Mayor conia eapitfl y despus pertcnecio al Servieio Exterior, compuso otro "Canto a Obrcgn", relatando pornienorizadarnente los triunfos pie Jo rorivirtieron en ci primer General tie Ia Revolucin triunfante: Despises lorn de nuevo a sit Sierra natal nuestro gran Cincinaso. 1' tat pas a In H istoria don Alvaro Obregon.... jet rns grande soldado de In Revolucin! Carlos Barrera escrihi "Cinco estampas tie Obregn" en sendos sonetos histricos, ernotivos y perfectos. Siquisiva, sit niuiez; Iluasabompo, sit juventud; Trinidad, la Epopcya; Chapultepec, Presidente de la Repz2hiica, Y La liorubilla, la sima. Los cinco ejemplares sonetos tienen este estrambote (IC catorce versos: Asoin bra en perspectiva tu jigura coino iroquel augusto de medal/a, y lo quit pierden sits per/lies. lialla nuet'o realec en expresidrt nuis pura. Ya no exaltas tu,c Izuestes con bravura; ya no siegas los cam pos con inetralla; pew del molde heroico de Lu ida In traicin fantdstica perdura. Te despeilaste corno los abides, en triunfos, en ideas, en virtudes, soldado y estadista, /uisle ci hombre de tu poca. Erguido en ataiaya, dc/as excelso galardn, pit norubre! y an inonumento inclume. Celaya! 35

Skit.

it !e
Is

iir4I. 0 i. u

10

W E A

En tono heroico canto Daniel Castaeda al "Caudillo y Gobernante"


Picaba an agniluclio en on dcsti,w: llcg General y Cam pesino-.---de San Bias a Orcnddin, jinete en mdgico cored de coronet a generalIzasta la Ojeda Se crissat Se Mexico. 0/nero y cani pesino, Caudillo y Presidente, yo Ic vi gobernar con tina inano, los ojos claros y el bigote cano.

Enrique Perez Arce Ia hizo en tono menor:


Obregn Inc an idealism que pa gn par Ia conquista Se La justicia social. combatiendo ,oil Ia eselavimud y ci despojo que enardecieron de enojo 1(1 COCICI7CIU naciotuil.

La pasion politica persigulo al ilustre soidado y tliscutido gobernante madtirez polihasta nus aIM de los sucesos que cortaroii su vida ell twa. Ell cciii ro de] pa is se canto mucho tin conido ell que ci trovador simula haber recihido tin radiogrania del infierno con motivo tie lit Ilegada a aquel siinloIico lugar, ell que es del general OIrcgOn N. natural (l uc SC CIIciL(TItta --;, en (jile ollo se lo, po(Iriu ('lI(011tr31? a sus companeros de armas en la Revoluejoit Mexicana. El corridista lo hace dialogar con todos ellos Y POIIC ell de uno y de otros frases que dc liaber sido posible este dilogo. tal vez habrIan pronunciado dichos perotiajes. El autor recoge este corrido en ci preseitte V0l(imCti canto twa fotografia Ii rica rns tic twa poea que Ia Revolution convert ida en poderoso fcnorneno social superO situaciones (jile pros'oni ran acontecini ientos mcvitables CII 10(10 choqtie CII pie inteivienc la pasion a Ia aml,iciOn.

36

Los COMBATES 1W CELAYA.COItRIIR) LOS COMBATES RE CELAYA.DEFEN. SA RE CELAVA V TRIL5NFO DEL (;ENEI(Aj. OI3ItEG6N.LA I3ATALLA DE ZACATECAS. LA TOMA RE ZA(:ATECAS.LAS lttOXIMAS ELECCIONES.COHflhl)Q DE LAS CALAVEHAS RE LAS I'FtOXIMAS El.ECCIONES.FIN RE I.A. ItEIIEIJON, PRRIERA PARTE.---LA ULTIM.k REI3EI.ION.--I,A TOMA RE _MOHELIA PUtt ItsTRAJ)A i l)ji:GUEZ.Ct;x,tll)() RE LA ItE(:UPE}w:ION DE: VERA(:1tU7..-LA TOMA l)E AG17ASCALIENTES-1.A }1ATAILA DE OCOTLAN. COftRID() RE LA JIATALISA RE Oc:0TLAN.IA) g FUSILADOS RE 'l' ul.ANCINGO.LA NUEVA REI3ELI6N. (.OI{RhER) n: LA TOM in: ()COTLAI.L&S PIWXIMA5 ELECCIONES PRESII)ENCIALES.EJF:( : CON RE 1.05 AUTOR ES DEl. ATE-,-['%l)0 (:oN'ntA EL GENERAL ASESJNAT() RE!. GENERAl. OnREGON.U,RRIUo lIE ORRF;GUN, PRIMEItA V SEGUNIIA l'AItTES.EL COMM)() lIE AI.VAJtO OnRi.:GON.LA MUERTE DEL GENERAL OBREGON. CoRltIflo l)EL RARIOGRAMA DEl. INFIERNO CON MOT1VO DE LA Ml:ERTE DE OHREGN.

II
c-; .I

-j :41A

satin .U-r-Ja asa'f

sn

itt. A.

*T)s tI 40 J,*.U._t4itClJ4tSLM.Ttn 'hi,i. j e u.J--i. fi$f}i .rsl,Jasas ty . v p -I JTjU2. .tkw&bIl au. $Mtn ti -wcuaw" :'.flfli it.4-.Ei et4

KeVf($ uliIc
.i4

9th ik

yag

AJt4fl** '*1 1 :tfl..4

_' e.pptt -.---,' 'li(t'(L$ '3tz 'kkJL ',i, 1t..iii -;.c ,",4$iiU$ - . nvtt au u*41fl4&t .; 4 -.'4tfl& 4tiJ, ., i hi

i;t s'

n_Is,

MiAmIq

-n-,
fib

r ' t.' : .,,.'(


p '..

.4jAns1fljjS4telj4t!.sA:.a.,.'CSMtl4i CAt$M j.;-'


-

,'.'
"a -i i

yt' .

t1

In$-'tb

.V

r -
4,.

.
igt ':1.l
I'ti4.

.
!-? .-

I..

+-

:..;1hts.tidl

1--e.

n I* - --,-- ,)['4e

-.

tt .' - .- c..-

4a

A.

tI)

h Ifl#tt1: 4.!./l.
-

___________ I -

LOS COMBATES DE CELAYA


En rizil novecienios quince, Jueves Santo en la maana sali Villa de Torren a cornbasir a Celaya. Corre, corre, ma qainita no me deft's ni an vagn nos vamos para Celaya a canibalir a Obregon. Dc Salamanca a Irapuato Sc reconcer,lraron los trenes y a/li ilegaron villistas todos haciendc' cuarteics. l'enian ellos guarniciones de los nuts vu/zen/cs hombres jc subicron iii Cerro Gordo toda hi brigada Robles. A/ti vienen los carrancistas ilenos de muck coraje, pot que des liabtan quitado a esey cerrito de Guaje. Querlan quitarle los trenes gut' iban encarrerados, y Villa los recihi con su escolta de Dorados. Porque eran hombres valienses todos Los gue i/ian con l, twos tirando balazos y otros levantando el del. Angeles, ci general no Ic frmia a La inetralla, Ic pidi permiso a Villa Para bombardear Celaya. Pot La deter/ta e i:quierda rom pen las cabaiterias por el centro de Ins lineas marc/ian las in/anterias. Qu corn bate tan reMdo que 0 10(103 cause t-ernor, jiero :ns Juerte se via ci sonido de an tanibor. Ese earn bar que se oia era de los carrancistas cuando basIan con denuedo a los soldados villistas. Villa tenia mac/ia genie regada pot dondequiera, pises en San Luis Potosi dej a la brigada Naicra.

39

l'ziela, vuela, palornita vuela, con La mariposa, In prirnera contrasena era an Ira po color rosa. No Ic lerno a la inetralla lii al caon que poco avanza otros gritaban sus vivas a Venustiano Carranza. Estaban los carrancistas afortin at/os en mague yes y cornbatiO may format tot/a In trigada Reyes. Dios Ic ayudO iliac/jo a Villa y Ic Paso Cfl Sti memoria, que pusiera dicz mil hombres en ci molino Victoria. En ci 7nOhno Victoria anseojo estaba cc/writ/a, y par doquiera se velan los carraricistas vagando. Sale don Francisco Villa con sits irenes tic insurgentes para conccntrar sits Iropas la ciutiad de Aguascalientes. Dice don Francisco Villa, tie nuevo voy a alacar me han matado in ac/ia genie sit sari gre voy a verigar. Quc corn talc' tan reia'o les digo a mis amigos, cornientan a salir trenes, salen tot/its los /ieridos. Vuela, vuela, palornita ant/a ver lo que ha pasado

la sega nt/a con trasefla era an Ira po colorado. 1)1cc don Francisco Villa estd may mala La cosa, estan cayendo soldados del Batailn Zaragoza. En in chit/ad de Celaya eran terribles las horns; cmo cayeron viii is/as par las ajrnctralladoras. Dc Salamanca a Irapuato hay quince leguas a LeOn, fise a donde pert/i6 su brazo ci general OhregOn. En La EstaciOn tie Ira puato can taban los horitontes boy conzhatw may formal 1(1 Brigada B raca,rzontcs. Dt'cia don Francisco Villa no s qua me esid pasando q'stos perdiendo la acciOn par Los gut se estdn volteando. f)ecia don Francisco Villa amigos, 70 y a pert/i pew dentro de p tiemnpo nos verernos par ag::1. Decia don Francisco Villa adiOs, adiOs inexicanos ya mc voy para Columbus a ver a los americanos. Yo no Ic tenio al caOn iii tarn poco a la metralla aqui da firm at corrido del corn bate de Celaya.

EX

CORI4II)() LOS COMBATES DE CELAYA


El (11(1 23 de abril los coni bates princijIlaron; en lit cindad de Celaya los carrancistas triunjaron: un gran numero de genie que trala Alvaro Obregn Jueron los que resguardaron pen todita In Estacin.

Los carrancistas adentro, los villistas les cayeron, Irs era piezan a barer fuego y los de adentro corrieron; les decia Alvaro Obregn: Altora lo vamos a vet, boy me matan o Ins snoW, o me quitan el Poder.

'-'or d lado Salvatierra, se ab' arra ron a ba/atos. urios titan con ,nctralias y otros puros caonazos; POT CSC lado Jr Estrada, el Becerro y San juanwo, no suds :umbab(g fl his ha/as y hastes se lamian ci pico. Per ci lack' dc Apaseo cairo ci Cencral lirbina, b's ha qui.'ado fortines a tire de carabina; per ci lado Santa Cruz esta bait hien poses ionados. (dli fur clone/c acabaron casi todos los rayados.

Les decia Alvaro ObregOn: Vdnu,nos a pec/lo a tierra ta,nos a u-er a ese Villa, quc dicert quc es In pantera; decks Alvaro Obregn. era combate en Celaya: Entrale Francisco Villa. a dirigir la cam paa.

Liegaron Ins avanzadas desde El Guafr hasta In Venta, no inds se ohs el tronadero de mduser y treisuta treinta; /quc viva Al/redo Elizondo, Cs art grout gobernador! ;que viva Joaquin Arnaro, tarnbin sit Estado Mayor!

Les cc/wren l'agua dncirna pant poderies ganar, alli fue deride los vihistas ya no pudieron pasar: eta Hacienda de Sarabia tuvieron otto agarrOa, all fat' donde Pancho Villa los corretc hastes ci panteOn.

41

Entrale Francisco Villa, no que eres tan afamado, en la Hacienda de Sarabia corriste como an venado. Si no le corro, me alcanza, me tamban ci pan talon y me ilevan de la cola como si fucra ratn. Seflores, tengan presente to que en Celaya paso: que ci ejrcito vihista casi todo se acabO. Obregn decia a los yaquis: No tengan miedo que mucran; muc/sachos, les aconsejo, revivirdn en sit tierra. RespondiO an soidado de dos: No es cierto in i general, Ic escribi a an /termano macno, no me ha vuelso a contestar. Todos los carabineros y zambin la anilleria peleaban toda la noche y tarn bien todito ci dIa. Pel,earon los carrancistas, pelearon sin corn pasiOn, que a tres leguas de distancia trascendia La corrupciOn; alderredor de Celaya, estaba todo ajoyado, donde estaban los carranzas todos Men afoninados. Les decia Francisco Villa, por arriba de las lornas: Aqui les traigo a los hombres, no tuzas cscarbal.onas; y dcclxii Ins carrancistas: Altora tic aqui no salintos quc si lie gan los villistas, aqui nos acahare,nos. Les dccli Francisco Villa: Vainos pa'/rwrita ya, a tiratnos a la or/ha, no a tiraric a hi ciudad.
EEO

DEFENS4
MIM

RIA k 6,1C, N

't la

lfViLji ION M

CELAYA
TRIUNFO
Oil Oral Obregon.
Fete a ii Dai,o tlda. tengan. Jo way 'lo" an stene46n let plO Dora pod&o oxplicar. Olgen. nobles cludadans orntadmc ,nuchc atcnclv Pam rantarle, Ion triunfo. I. Is actual revolucion. Fue Is md. lntcresant Ic nit grin operacin donde las fuenas triunfao iuvicron mucha ov.cin. Arango. Villa el liemnade. .uhJ Vienrianool traidor, ra par abort he terminado per Carranza y Obregu. QuE triunfo tan memorable be 'ida cate do Cciaya, ha trasmitido baits, ci able totalS do ecta batall. Son recuordas imborrabi.. lei conitato do Celays. ;uc eteyO strut UT, triunfo to Pancho Villa ci canaila Fad en importante batai6 J* intere, on Is ocasi,n. poue hi triunfadoen cola,s is uatarevoluei6n. Us reacclonarios mnai,td., vie poleaban sin razOn todo. fueron derrotado. pot Its Lucia. do Obrcgts. Panrl pot Is pantalla otto sin vaeilaci6n. Tue a mln grind. batsila 4. tadit. I. Nacio. Poe, ci dia 6 eon pojans Is batalia so tnb r .1 gruto IViva Csrnnnl as guerra eomcnz. Obrogon ys an Im. bataIl. IMpuso elneo sectors ii derredar do Cel.ya aaodo bravos dofeo.or,e. Al dieelMets y v,imduas do birarros batsilona. We quofln romper .1 c..U, son eerie. operatiotet Los dot aicieran of u.n.. Para ci pargue so tabS 7 a no Ilegar el refuerac ii cuerpo retzoced16. El enomigo avanubo per diferentcs sccc;oneo pore ObregOn ya traraba one plane. do operaclonet Obregtn. stendo gtorrsre setudi mnuy bien Is trets. entrt S is lion a fuego COO On peQuiflo cornet. Comprendiqueen an rnomc. I. Pat,,. perdla Is guerra (U f entro al fuogornuyeontent. .ubindose en to trinchera Lao bolts coma grant.. Iov1.n. cual de.esperadaa Y junta S squello. do, hero.. ataU.ban Is. grenades. Sc vetan ya macho. d.Aot ro..ndo it coconut em, ci foen a.ornotade dies aAoo snd6 tocar diets r toro Lee nifto de diet sf01 er.arboiaba ci p.ndn, educido por is audacia del genrai OhregSn. Al taque do eat corona ii enemni go htzo Ilansda ru, contuvodoun golp.. lemlondo fact. celada. El pocueftuelo triont.nt, con dcmssiadt gone lenaba'Thotam vibrant.s. eon beflo, toques de diana Dnpu*s do ann, diet minuta .1 icernigo contuto. oeditdo.. Mt. eu.ptt Sm. porqts eG.'baUr to p.40, U6 el ib BaaJIS0 uo fad dI.trtboldo luo Par .''valiente Obregn to so amplis was do fun. Todo* entraron do frank eon an fuego moy r.utrido v on macho.puntoo tom led. veoeMtonaI .nemlgo. El refa.no 1o14 prnk r poled venciendo lazom V dejandoal enemigo par completo hecho podsia. Al aba de treinta horal con ton fueras ys dicamnad. toda.'Ia. tropes reteidei fueron dnatrinchorsdaa. Ha y ooetriunfoe wooddel g eneral Obregon, pirO eat.. pot so c.trstegtt hasalvado ha NatiSn. Las prlsloneroe yhe.ldo. qua no so pudieron it eon di.peno. per.egu!do. urnnon blen trees mu Us cadavers vIllieta. quederon lnelnersdoo V Iooa,uertoe carranclita, fu.roa luego .opultado.. Tree miIlurei fuewon mua y pot el .osIo rodaron, rausando grunde pavor coando tantoc levantaros Treints y castro mil .oldM. traj o Villa S it batalla, r.nt.n tour lien portrnbads Dam t.msz I Cola. For Is victoria ael.msro. t.odoi .1 Mn Obr*06o. Sflonogaray. 11111 y Ann. eu V&nta Bat&14. Al Printer Jof. .cl.mAr.e per todits Is NsclSn. ,iasndo se aupo enb4gak
A.J tani 1 k..A

B L 10 T

43

:'

41g.-. II' . ----%vmslu. tj.a.i... .siSt S3t4S)dt^ Kt4fl4 a Was 't'I h r-'t-' ' .p *w a ,,. 1 Mp P 11 a iSe o ra, n o j&av$-.Vf.' " rt - h sflSflstfle.3. cfls 'najat elal' .&t,aviaa.; 4flefl' .. sv v . e s a t' s r.n .v i t .oaa.ias, 't..w ee.. iit--,.Me a"' , 0 SI# 4t Uir t . o.sm it - ni1nta.t-an' t.S d' ...i IYSfr 1'1Pifr . ..tds.LD IW isflhlrr*.n -,, 4.:v "-!7"W ^Dfl.' i .,j . a ...- & ' .' y j. .t' .0 ..

. - am .

'I,

T4t"^4ta j i_: . __
g

tsiJ. t 1nmrsnnn
nw

4ltVSCa,

.:

iL. 4t

4(iC&rl a eksa

ti,
.

nUt'

I.

"

..a

'.

;aw c sn tr'AiCs,tt -,*-- - $ ,-:


-

loft

1
t# I -- .

.O&)4' A..c t,ati


1$ IJW
,
:, -

.r.

-
- a
e

.r' ,:
.

.d

S.

.
.

:.
,

.-.

- PA--
- ..-

n -

t.sri
.-a.
- '.

ntis.... k

-. *tV.t
'-:ld . ... .

. -
_., -
--

/
- ..

...

- _ .
.

.,

H
. - ..

- - . e
-..
.

. .-. .
,

.
.-i
..irks.

._

. A-.'.

V - I=
.

.. -, 1fl' .t't' r!A


.5

t. :-ka: tjp aZ..,... lit


____

i r-,-*'.ai.

Jk.tJjj

Er: Ia hacienda de Santa ,'Ma, tres legu as lejos de Leon still Jar donde perdio ci bra:o ci general Obregon.

Vu con es/a inc despido, an/es de que yo me vaya, ya les cant a mis amigos los Corn bases Sc Celava. Mdquiades C. N. Martinez.

DEFENSA DE (:ELAYA Y TRIUNFO DEL GENERAL OBREGON


Este es ci nuevo corrido, vengan, to VOY a can/ar, zoda sit atntcion les 1)idO para pwlerlo explecar. Oigan, nobles ciudadanos, prcstathnc macisa awneiOn para cantor/es los triunfos de in nell,,.,? reroluetofl.
F4 let nuis interesanle Sc esta gin,, operaciori (1011(1,' las /iurzas tnt, n/an/es III ViCrof? at ac/ui Ovaciolt.

Fuc esa Ira per/an/c basal/a Jr inheres en In ocasin, porqae ha Irlu n fade en Celaya In jasta revoluciOn. Los reaccionarjos malvados que peleaban sin razOn todos /ueron denrotados por (as fuertas Sc Obregn. Pusard por In pan/al/a pero sin vaeilacimi /uc In was grande ba/sd/a Sc mdiii, in naeidn. Pat's 4 dIn seis Con j)Ujaila Ia hataila se trabO y at b'rito: ;Viva Carrariza! em gEt cnn: comenul. Obregon ya en la basaila dispuso cinco secLores al Sc rrcdur s/c Cdaya mantle; bravos defensores. Al dice/side y vein/juno Sc bizamros ba/al/ones, les querian romper el centro con serias operaciones. 3

'I rango. li/l.a el ll(Zmado, cual I zeturiano ci traidor. ya por ahora ha terrninado 1)01 (:s:rr(z;sta y Obregon. ()nv trite n/c tan memorable in: sic/n ,ste Sc Celava, Jut lraizs,njtido hasta el cable dna/us 5e esta ba/a/la. .90,: rec,,erdos imnborrables del corn bate di' Celaya. que crew; .seru, tin (rut n/n f/i' Patic/su Villa 4 ,asulta.

Los dos Iticicron esfuerzos pero ci par que Sc acab y at no ilegar ci rc/uerzo ci cuerpa retrocedi. El enernigo avanzaba par di/erenies secciones pero Obregn ya trazaba sits planes th, operaciones. Obregn, siendo guerrero, es:udi may bien Ia trcta, y cntr a la linca de fucgo con an pequeflo corneta. Comprendi que en an momenta la patria perdia to guerra y entrd at fuego may contento subindose en La trinchera. Las ba/as coma granite ilovian, cud desesperadas, y junto a aqueltos dos heroes essalla ban Ins granadas. Sc vciaa yn machos daos cuando se cncantr en ci foro y cd corneta dc dicz aos mand tocar diana y toro. Ese n/no de diet aflos enarbolaba ci pendn, seducido POT Ia audacid del general Obregdn. Al toque de ese corneta ci enemigo /:izo Ilaniada y se contuvo de tin go/pc, tern iendo Juera celada.
FTI

El pequefluelo triunfante y con deinasiada gana lanzaba not-as vibrantes eon hellos toques de diana. Des pus de twos diet minuSes at enernigo contuvo, quedandose ste en pie firme par quc corn batir no pudo. Lkg ci quince batalldn que jue distribaido /ucgo par ci valiente Ohregn plia torn: de fuego. en sit Todos entraron de /rcnte con on jut-go may zuitrido, V en niuc/VYS pun Los los leaks vencieron at encrnigo. El ref aerzo lleg presto )' pelea venciendo lazes y (lejando at enetnigo par corn pleto hecho pedazos. At cabo de treinta horns; eon sits fuer:as ya diezrnadas todas las tropas retch/es fueron desatnncheradas. Hay otros train/os sonados dcl general Obregn, pero ste, par sit estrategia, ha scdvado a to nbc/on. Los pristoneros y lieridos que no se pudicron it con disperses perseguidos sun: aron b/en trece sail

Los cadveres villi,stas quedaron incinerados y los ,naertOs carrancistas /acrOn luego sepzdtados. Ties in il/ares /ueron muertos y pot ci suclo tm/atom causando granGe pavor c,wndo tantos levantaron. Treinia y cuatro mil soldados tra)o Villa a la batalla,

venian may bien penrecliados para tornar a Celaya. Por Ia victoria aclamaron todos al gran Obregn, a Nor:ogaray, Ill/I y Amara y a ese venUe batatln. Al Primer fe/c adamaron Ia :wcidn, cuando se Sn po ese trLua/o del general Obregn.
POT todita

LA BATALLA DE ZACATECAS
Al dlii veintitrs e junio Ge novecienlos calorce los constitucionalistas Ge la Division del None unulos a los "muc/jaclios" tie ins otras divisiones ponen si/jo a Zacatecas desde los cercanos monies y La eien y rocleart conic an circulo Ge bronco. ."Ol(l(i(lOS Ge Ins tres arnzas han tornado posiciones; se eznpla:a la artilleria ci Gui anterior en la nocite on Ins minas de la Plate sin que In vean los "pdones".

van Monjeros y Eduardo Angeles on sits caballos inejores. Todo esEd list0, las tropas gun suman veinte mil hombres: sOlo esperan, an aviso, ann send. aria order: para lauzarse al asalto Ge Ins fort ificaciones. El enemigo cmi data coronando las alturas de Loreto, Sierpe y Gd/In, de Cldnigos y Ge La Bufa. Dc tiempo on tiempo disparan los caones Ge La Bit/a, 7nas en el campo re/wide nm gun sonido se esciwha. Esperan todos gin; suction, ia,s die:. Ia horn oponuna par avanzar con arrojo a con qinstar las al/it ras.

El general Eel/pc Angeles recorre ci cainpo dando ordenes en sit "Cutely" Jam oso We agraa!able , manic trote. Tras l cam man Cervantes, i'aIie y Ba:dn y al galope 47

Sbiso en la hacienda Nueva truena Ia Jusi/crIa; ha comeuzado ci ala que ci bravo general Villa, que en sit alazan poderoso y a van guardia de sus Jilas entra ci pritnero en corn base lanzaudo sonoros vivas. Los veinhicuatro ca/Zones tie sodas las hater/as quo cstdn entre Vetagrande y Zacatecas tend idas, zinc flu via de inc/ratios tie acero y ploino vomitan, las granatias estallan arrebatando las vidas. El coronci "Con zalitos" y Ceniceros cam man con Ag:4rirre flenavides mandando let in/anteria, y atacan Ia tierra negro epic se hal/a sabre La linea de La flu/a proieguia par dos de Ins baler/as tie Saavedra, Ins ,nds prximas a Ins lzuestes enernigas. Ral Madero se lan:a Can denuedo y bizarri,a sabre Loreto, queriendo ilegar rnuy pronto a In dma. Por ca/Zones de Jurado su brigada es protegida y stem bra ci terror y ci panico en los soldados (1 arriba. Par ci sur, par San Antonio y par Guadalupe. brillart en boca tie Ins en nones Em

ehispazos do luz rojiza. A in bun bre sigue el grueno, let boinba en los aires silba y en in cumbre tie Ins cerros expiota v aterroriza. Al /zzego de los rebeldes conte.ctan Ins gobiernissas, par todas parses se brega, Pronto so generaliza la lucha quo va creciendo canto ala enfurecida quo avanza, so encrespa, choca IV se revzu?lve V SC agAin.

Llego la horn suprcma: hi ham/la Cs ititis reflida coda vez, par sodas parses a Loreto solo tiran. Los insurgentes avantan hajo itna iluvia nitirula de bala.s y de granadas. - -a veces en inarciza oblicuay Sc conservan, porquc ante elios sopla con /uria iaauda coin a tin fin racan tie plain o. co,no rJaga politica quc stone/ta, derriba, mata. despedaza y aniquila. En esto liega corriendo ci coin peOn dr agile1 din, llcno de poivo, jadeante Y pide la ariiilcria. "era ya ci invicto Angeles ha torn anti sus medidas y sabre alms posiciones em plaza las hater/as tic Durdn. quo con arrojo apoya In infanteria

i/c Set via, oil.? (Ic la Sierpe en las pendietites vacua. Peru ci oportuno auxi!io rrnuez'a 5115 energias 3 Iflil)' profit? (IC lit 10113(1 en lo in as alto se in ira. Dc repente twa granada explota en las baterias nuts prximas y aparece, cuanclo ci iwino se disipa, un cuadro Jr horror. inacobro; entraas que atin palpiian destrotadas, y frog,,: en (Os de huesos y carat viva; restos iIC los artilleros gut aquellas piezas servian. ;Bravos soldados del pueblo quc a la Jiatria ibis la vida, una inmareesible gloria eon sits alas us cobija! "No sabe tisted qu triste:a inc causa ver la agonia mis pobres ,nuclzachitos". Asi se expresaba Villa, que las balas de los otros los in aleit. pose, coit VCFI taos, la (I,!szrac,ia ocu train File cazesa pro/unda pena y co1iipasi61z in/into. Trinidad Rodriguez nhzzerc ci eafiju, vie Ia lita pronuneiando elsacro ,ioiii bre Jr (flIes/ia putria qitcrida. Roeloifo Fierro (mdii herido Y se bate today/a rital guerrero legendario de las edades anliguas.
Cii

Con la toma i/c la Sierpe In victoria ya se inclina dci lado de los rebel/es porque esta loma ilomina las aliuras i/c La !lzja y del Cr11/u, se diria que en los conirarios, la idea A La i/errata germ ma. Los insurgentes a van:an, avauzan con hi/alga/a. La resistencia es aids dbil, las trincheras prim itivas abaudonan ya los otros y Ii ac/a Zacatecas guian 5115 J)U5OS. ihijait y subcn, Jet/encase en las colinas, vuelven a ba/ar, y entran a la ciudail. Con/undidas las tropas, par Guadalupe mien tan una so/ida, se devu.clven, puts Natera, i)o,nis'zgac; Triana y Urbina, Ikijiuclos y los Arrieta, en masa los acribillan. Jiuscan la so/ida a! ,zortc, se am rdcn y arremolinan v an pan/co indescriptible se refic/a en las pit pilas tie los soidados que, locos, con 14 conciencia peril/do, en desordenada fuga at este se precipitan. "Mi general, ya ganamos, le dijo Angeles a Villa, lo gut /alta, los mucliachos to hardn solos, a fe mu'." 49

Lo gut' entonces ocurri ci recordarlo liorripila... Los sokiadas a racim as en his cafiadas caian; de sodas aqucilos lionibres de las Ituestes fugitivas, de lox quince mit soldados que a (a ciudad guarnecian,

1cien solamente escaparon! cien j, uno de ellos, Medina Ilarrn, quc mandaba cit ic/c a las legiones ituertistas. La toma de Zacatecas con broche de oro cerraba una serie de victorias sabre las Izuestes tirdnicas. Francisco Cuervo Martinez Ti 1>ograIia tie Nazario Espinosa. Zacatecas.

LA TOMA DE ZACATECAS

Por Villa, Urhina, Natera. Ceniceros. Contreras. RaI Madero y Maelovio Herrera Aliora si, borracho !Iuerta, ya Sc late ci corazn, at saber que en Zacatecas derrotaron a Jiarrn. El din veinsitrs de junk, /tabi con los mds presentes. fue tomada Zacatecas por las tropas iTiSttrgefl(eS. Al ilegar Francisco Villa, sits medidas fat tomando y a cat/a uno en Sits puestos bien los fat posesionando. Ya tenlan algunos digs que se estaban agarrando, cuando Vega d general a ver qu estaba pasando. 50 Les dijo ci general Villa: e. Conquc est dura cnn plaza? ya les traq,'o aqul unos gallos, creo que son de buena raza. El veintids dijo Villa, ya despus de exam mar: Maana a las diez del dia, ci ala que general. Luego mand gut Sc fuera cat/a quien a sit lugar, que a In siguiente maana tot/os ten Ian quc pelear. Al general Felipe Angeles, jefe de la artilterit,, le mand em plazar las piezas con his que dispararia.

La .s,na que Jes die Villa ti 10(105 en Joint (ZCifl pain em pezar ci combatr, (IC caon. file tilt El general Ral Madero, con ci teniente Carrillo, Ic pidlO liccncia a Villa pam atacar por ci Crib. At seor Rosalie Jferncindez, valiente conic formal, Ic toc atacar los Mochos del cerro de San Rafael. Sc metiO per Las Mercedes ci general Ceniceros, (0fL ci general Rodriguez, eon/u buenos coin paeros. Rob/es y Maclovio Herrera, Los dos, con sus bataliones, entraron par in EstaciOn persigniendo a los pelones. Les locO ataca.r La Baja a Arrieta, Urbina y iVatcra, pises al/i tenia que verse to Inteno par sit bandera. Al (lisparo de un caOn, (OfltO to tenian de acuerdo, cinpezo ci duro combate ;or lado derecho e i.tquierdo. Pues at coronet Garcia, de in Brigada Madero, se le murO bien pelear, porque fue de los prim eras. 51

Estaban todas las calles de maCi/os entapizadas, to mismo estaban los cerros, que parecian borregadas. Andaban los federaics que ,a no hal/ahan qu hater, pidiendo enaguas prestadas para vestir de mujer. i[Astirna de generates, de presillas y ga/ones; pues para nada les sirven, si son puros correlones! Grisaba ci general Villa: dDOnde le izaihis, Argwnedo? Veit y pdrate aqui enfrcnte, iii, que nunca ileries ,niedo. Les dec/a ci general Villa: ..Echenme at viejo flarrn, yo creo que todos me qu-edan guangos, como ci panla Ion. Y empezaron a quitarles fortines y posiciones, cornenzaron a hajarse para et centro los pelanes. Ese mismo din en in wide, tan ,nacizo Ic tupieron que, a las sic/c de In nocime, casi unlos se rindieron. Entraron los maderistas dentro de la poblaciOn y a todo ci pueblo, contenio, se le alegrO ci corazOn.

Corrieron a las igiesias a repicar Ins cainpanas, Y POT las calles las banJos sokuinizaban can dianas, ply? izerniosa Zacatecas, ,nira cn:o Sc Jia,, Jejudo; Ia causa Inc ci viejo Jineria v Santo rico malvado. Q aitaroti 'iii etraikuloras. buert IZUnICTO de canones, se hallaron tin ainiaeni rep/no de ,nani.cioncs. Zacatecas Jut saqiscado per los inisinos Jederaics, no crean que !os maderistas ICS /IUflZfl lacclto nios males. Al salir ya los jielones, ci manes POT la in a/lana, born bardearon la gran Jinca que it' norn bra/ian Aduana. Debajo de esla gran fina: quedaron muchos pc/ones. muclias armas y 171(15 pan qua y olros vein (u/os ca/ones.

Li, dijo Villa a JVaicra. cuando triunjd y viaci fin: 1k la orden que ahora misino no inc qucdc an gac'hupin. Pises Ia orden que les Joy to deben Jr rCs/)etar, porque lin que iieguc a vcr los tendr qua /usilar. Le dijo ci general Villa: De pane a Cltilznaliiza lingo, que to,namos Zacaleras pero quc fue a sangre y /urgo. Dos mil quin itnios pelones facro,: los gut se agarraron, los I/aaron a ins f/las, pero a ninguno mnataron. Conro estaras, viejo Iluerta?, Itards Ins pa tas mns chuccas, at saber quc Pancho Villa ha tornado Zacatecas, Ya Sc puedes componer con toditos Ins pc/ones, no IC vayas a asustar, t's,iera a los chicharrones. Juan Ortega Rornero.
Zacatecas,

194.

LAS PROXIMAS FJLECCIONES


En esle mundo seores, se hace lo qua Dios comanda, qua en cuestiones de Gobierno no mets ci qite manila. manda. 52 La anistocracia que vote (JOT ci seor de In Nutria, seores, vale tin coin mo contra de In hayoneta.

Es cierto quc ci de Ia Huerta nos (110 vu/a ,. csperanza pete EJIW corre In lie/ire y otro sin corn!, Ia alcanza. Este mando es sin (raider. cons prendalo de la fluent:, pot quc Ins vistas SC caen, tutu cuando estn en la pucria. Los gringos convenencieros ,cabian Men de este problema, no digo Los gringos pobres, inc re/icro a la alto crenia. %!us niucho cuidado, gringos, no se descuiden del riego, no en la Iluerta se aparezca ci /wnoso indlo Juan Diego. Ant/en con macho cautela los tic la Rcvoiucin, pues ci sucesor vt: a ser Elias Cal/es, tic Obregdn. Faa es aunqzse no lo quieran y usda cada canl so sopa 7 aUut47I1C l'artld() no lenga I ilegible en el original). lendra que ser hay suriana 1(1 actual I) 01 i1tC0 jieja, porque es emil juego de pia, que two cs/ira y otro a/lola. 70th) ci inundo se preganta tentientlo que haya otra Bob, qac qit ten ser ci Presidente tie tot/a in carambola. 53

La contesta es may sencilia. scgdn dijo nut gentleman, (nun fara hi ImpositIon conic todas lo vcrn. Aborts si recous ocieron a! Gobierno tie Obrcgn, aunque no par sins patios sino per la expiotacin.

tz \Z :'-;;

SRI4. ft ( NUT. itt. yr

VVO(UI 3flN Les hacks Jolla pctroieo BIB L IC a los gringos tint biciosos 31 qacrwn en Tanwulipas pertorar in ac/sos inas pozos. Don Adoi/o tie to Huerta pa' granjear (a Presidencia es ci que lode li-a arreg/ado pot que al fin a es di' ciencia. Mas diceri quc (Ion !'lutarco Kilos Cal/es tie Sonora, sera ei in era copetoil, .cnain to vieja Teodora. r } 10th! la aristucracia y scan [as i/i' alto cope/c, 10 apoyaran con Sit voto 1)(IT(1 qn' sea P,esid.'nte.

Ut

Pu Cs at/Wits en In CaUSi'S ,;. ))or qu muri Pancho Villa? pues es an caso parecido al tie Carrauza y Bonilla. Los gringos son muy astutos, nuesiros politicos nzs, voW at Rey v ernbono sotas y me quedo con ci As.

Par el None no aseguro ci trianfo del vale Cola par gee en toda 'a Jrontera ese ho vale pistola. A/bra si, pobre Tampico, pobre Mazata y la Bole, van a c/Lu partc la sangrc todita Ia carambola. Alla por Tehuantepec yo no s coma am/a ci mundo, mas ye cree gue dos no duermen Collie ac en sueo pro/undo. Toda la frontera Sur dicen que esid eniuncipada, quc no estdn conic nosotros como una vii horregada. Dc/amos las elecciones gut las hagan am biciosos, ' /ucgo andamos liorando pot quc salen eseatnosos. Tengan presente, seores, este probicina gut a/ado va a triun/ar don Riles Cal/es, dijo un tuerto, sordo y muelo.

Mai si acaso lo dudaren esprense an mornentito, a no set gee se volti ci cltirriOn par Cl palito. Pero si, yo estoy seguro Its dire de despedida, gee la politico es maIn pero sin ella no hay vida. Adios, gringos am biciosos, vi/es y convenencicros, no vavan a creer gue iii Mexico sus planes no corn prendieron. Lo mis,no a los ,nexicanos .qiic se juzguen abs o/ales esos que se bun /igurado gut todisos sornos brutos. En fin, yo ya me despido, antes ,ne lava Ins manes. puts no me rejiero a todos sine a nialos ?nCXICQIZOS. Les digo de despedida y todos sengan presente que don Plutarco Elias Cal/es puede gut sea ci Presid cafe. Celso V. Armhura.

CORRIDO DE LAS CALAVERAS DE LAS PROXIMAS ELECCIONES


;QuC retain tan sa:n se traen mis cuatezones! jQu resuave vacilOn es ci de las elecciones! iSurge cada candidato y cada presidenciablc! ci gut no se hace paso es porguc mane/a S sable.

M I

Los deres de cantina Sc cargan In gran parranda arnian cada trernolina en soFt (IC In propaganda!
Y es apenas "el pontita"

Vienen los de Villareal COfl sits libros bajo ci braze, 7 empiezan a vacilar, per gut no les haven case... Zezina y Raid Madero se encuentran can Rogue Estrada y se don Ed agarrada. que no queda ni 1 sombrero... Pa/a vicini vestido de alcac/tofa universal y en rocinante subido les comienva a perorar... Aparece Solo y Ga,na: ;CatIa, agringado! Sc gra, 7 la gram tn/u/ca se arma, y no queda ni una hojita... Y Serrano y Alvarado se contem plan con fiereza, ya In matona ham sacado... quin perderd La cabeza? Creo gut todos in han perdido con iant-o presidenciable; no hay Part ido inds part tdo gut la an; bkin despreciable. i1 cuL Se vu.,, iii, Sector? da Cal/es? ga Nutria? ea quin? a1 otro?. .. Pues ye tarnbiJn! Ut'5 Si 710 es mob, es peor... Desde que muri aquel viejo gut lkvaba in bazuta, In politica es mu)'... cit/ta y nuestro pueblo tin. . - moddo. 55

eQu seth lo mere bueno? va a estar eso gut jay nanhta! 70... no abnucrzo, peru ceno... Al ir a cZar nuestro voto, hay que llevar arntadura, cola de ma/la y al/wife, escudo y cabalgadura. Va a ser aquello tin torneo a palos, tiros, pedradas, y si se pore ma lea, no escasearda Ins nientadas... La Cruz Blanca y in Cruz Roja y todas Ins ambu.Iancias, van a verse en gran congoja y a saber lo que son ansias. --jQa viva don Iota lathe! jque ,nuera, jijo tie tin ta/f jy duro con el huarache! jy voy a que le apun10 an real! Saten los Dc la fluertistas con sus levitas pringosas y encuentran a los callistas COTh 5115 espadas filosas, 1 aqui Ic saco un pedazo del puritito aguayon y a/ia le pongo un balazo en ci micro cuajarn.

Modclo tie Democracia, tie /lustracin, tie Civis,no; ha Izablado tie sin abisrno glee nos hunde en In desgrachs? 181 es/amos tan Jiorecientes! ;Si est todo tan barato! Ande "osth" "no si haga palo" "no nuis ensea los dienics". Qua siga la baja/iota, que manana... Dios dirci... dejen que race/c In bola, que algn dia se parard...

!Qu cwnbie In siluacion? es to qac toe/os esperan, qu imporlan los que se in ucran Ca/averas del poatcn. Pero sen/ce/os esperen quc esto tcndr resuhado. Ia despus del raino a/zogado ; tap.n si quieren ci pozo! ;Qu relajo tar, sazon se tracts mis cualezones! ;Qu resuave vaciln es ci de Isis clecciones! Arturo Espinoza.

FIN DE LA REBELION P Parte

Err hacienda tie Pozuelos, en rumba del Care/anal, ,nuri don Marcia! Cara:os en sin cam bate formal. Fue an guerri/lcro Jam oso cjue en armas Sc levant de/endiendo a tie its lisserta y at Gobierno corn bairn. .11 ac/so llam In atencin sus ,narchas tan presurosas, quc entraba y sail-a a los pueblos nunca esta ban ociosas. Si toma bars a/gun pueblo ausianecian a otro (ado dane/c, tent or a los ricos y par todos admirado. 56

Pachuca, Actopan, Iluichapan, Tulancingo y otras ma jueron par a ocupadas tie cuatro meses airds. En Iluic/sapan asaito an tren pa' Guadalajara y se arm y may bien tie Parquc y arrnas parc que peleara. (Jizirn airs ente perdid par que se usnbl sit pues se rzzeti a Pachuca canto si fucra centdlla. Crc iso hat a guarnicin 7 an burn chasco se llev porque sa/i derrotado 7 may iuego se reiir.

P
Lo siguieron los Gabay, Rios ZCTEUCJZC y Ins (JVionCs V en la hacienda dc Pozuclos g'/io las fl/limos aCciones. .4111 inurieron Cavazos Y an (men nflinero We ic/es y lrescienlos przsioneros, utios pobres inequetrefes. Cavazos Juc an guerri/lero (jar de Julia joint) ejemplos v aquel Elado We Hidalgo en Ileno We recuerdos. Mono como hombre taliente y nunca pidiO rncrced, Y qued 10(20 clareado par la.c halos a grand. luau biers noticias del Isimo .ltceuz que Garcia Vigil Jar fusiado liace poco ti Jueves Santo. en Abril. Derrotaulo pot los lea/es no luvo nzfls que rendirse pero eso no Ic vaiio, plies quc at fin vino a morirse. Le juizgaron en Consejo y saliO en a Scfltefl(,LAI(lO a sen pasado jior lets arnuas tie San Gerninzo a an lado. Fue Vigil Gobernador dcl Es/ado de Oaxaca se levant con Maycoit y sit estrdlla a//I se opaca. 57 Ten a an porvenir bnillante pues lo apreciaba ObTegn y recibto yet ci casligo par cu/pa i/c sit ama bicin. i)iguez era o1ra rebelde 'Jar jingo ya con Sn via'a 1.', lila/a suer/c que (uvo en In guerra fratnicida. Fur an fe/c We gran valor en ci fre:tle occidental, V al trims/ar al/f el Cobierno se Auto en cam paila admirar. Sit estra/egia fue admirable, div ba/alias, (Gino villas, y derrotado dondequiera januas doblO Ins rod//las. Afirandose ya perdu/o salise de Al ichoacdn se paso hasta Jue/utan. Querla ilegar hana Chiapas y pasarse a Guatemala si en Ia guerra Ic ito mat pero le cortaron el a/a. Sc encontrO a los Jederales que le cerraron el paso y /zae:en(/ule coin batir Jo hicieron in a! cadalso Eve an Consejo sum anio /ue L)iguez ya sentenciado y mariO como an voliente en las Flores fusilado.

Con it mnrzercin mds jejes de relativa importancia quedando cut term inada guerra que caus tal ansia. Los Estados del Sureste rebeldes ocu patios vuelven a ser ,ifrxicanos derrotados los aizados.
POT

Este epilogo san griento tuvo la gran Rebelin que hizo bambolear la silla del Presidense Obregon. Que sea ejenplo para todos a qwenes gala Ia ainbicion que el pueblo ya nunca apoya cualquiera Revolucion. El quiere solo trabajo garantias par (gaol y que gobierne Juan o Pedro an civil o an general. Ya can es/a me despido conmovitfo ci corazdn ya lei coniC 4 desenlace de tan grande RebeliOn. Eduardo Guerrero.

Alvarado, of ro alto jeJe quc se fue para Progreso fise tambien asrsinado par mestiws sin proceso. Enj,-apon los /ederalcs a Mrida, gran capital, quedando poco qur hater para Tabasco ocupar.

LA ULTIMA REBELLON
Seores, vengo a cantar esta trifle narracion de los efectos terribles de In ti/lima rebelin. Se oye par dondequiera lianto triste y lamentable, de los destrozos que causa esta guerra detestable. For dondequiera quc pasa la inlcaa guerra intestina, its in act/c a paso veto: extiende Sn ala de ruina. La som bra c/c la inquictud, vuelve a entrap en flues/Ia rosa, con la luciza de partidos para con quistar las masas. Todo es an puro lamento con esta revoluciOn, at fragor de In metralla y at return bar del caOn. Actos may inhumanos que el alma oprimida lions at ver a tan/os hermanos que In i-ebeiiOn devora. La noc/ze del tres de octubre las tropas se rebelaron despuCs de an gran simulacro 7 con los lea/es pelearon.

!'or ternor a Ins rejiterzo.s para Texcoco se fu.eron y despues de varios dims rwnbo a i'erote satieron. .4111 se hicieron may Juertes tratando thy corn batir pero las iropa.s leaks Los /zicieron pronto hair. En otro punto ya lejos que Ahuayaiulco es nombrado tuvu'rvn otto coinhate y Gmez 1w, derrotado. El General Escobar asalt sus posiciones y /iacin doles in udzas bajas hu.ycron por escolones. Con may pocos coin paneros a la iluasteca se intern a y Escobar qac es del Gobierno In siiaaci,z domino. Par otros puntos del pals se han aizado aids .rebcldes pero ci pueblo no Ins siguc porque al fin es ci que pierde. Paz es sOlo to que quiere, que lo dejen iraba jar, PS pi no liene ilusiOm pot quiet: vaya a gobernar. Todos Ic ofrecen ventura si liegan a triun far pero al estar en la Silla no se vuelven a acordar. (,.

Don ildew, Ignacio Alinada mandaba la Guarnicin que en esa nochc farnosa se aIzd pot aria /accin. A don Francisco Serrano Ic fail tarn 61dm la suerte, pun at inc para ci Sat rccibi trdgica mactie. gCuJ es Jo causa o motivo tie esta guerra sin ratOn? en Jo cacti ci pueblo sit/re y padece la naciOn. Justicia debe oponerse a la /uerza sin derecho, incis sangre no derrarnen qurenes !uista aqui to ham heclzo. A COrnet to derrotaron may cerca tie )xahua:lOn y en Teocelo tue Jusilado pot rn suer4te tan Inks!. Los dernas, diserninados caerdn o se habrn rendido, pagando su rebeldia at gobierno con-stituido. Nqdie lograr pot fuerta to que pot buenas no se haga, que a guerra a,-rutna a Lodos y el pueblo es quien sientpre paga. En fin, 70 7Q inc despido sin aires tie algarabia, 4tJ4 Its conIc los sucesos %ie la nueva rebelu'za. M. Machado.

r?'

ft

LA TOMA DE M()HELIA POR ESTRADA V DIEGUEZ El din veintisis /C ('FICTO del veinticuatro preserne, mariO Cccilio Garcia an General may valiente. Estrada atacO Morelia ezuindo perdiO en Ocotin y liubo gram rnortan(Ia(l de am has bandos por iguai. En Zirndaro, Guerrero, estaba ci jo/c Garcia canada empezO la revuelta quo a ObrcgOn In corn ba/a. Al fl-entc d0 veinticinco Jieles de buena scm lila encaminOsc a Celaya pOT(J sosiener la SiITh. Al Prcsidenie pidiO arnias para corn batir y como ObregOn no ten a las o/recit rent fr. !)espus do con Jerenciar con don Alvaro ObregOn saliO para Miclsoacdn a combatir la reacciOn. Organize; zina br/gSa con soldados de va/a Y combatiO durarnenge a Luviano y Renteria. Garcia ,tomds se rela de ver a aqul tan cobarde Y les dcc ia a sits soldados lo quo es Ron teria no arde. Me V&nonos para Morelia a pelear con linelna y Digue; quo esos si .com /iornbreciios de los quc ins ponen las Icy-es. En Morelia se 1 uniO Al. Lope:. General en fe/c do Operaciones. quo era valiente y formal. Lo reciblO may contento y Fe encornendO an sector, ddndole inando en San !)iego, conociendo sit valor. 4dm no acababa Garcia (I OCU par Sit J)Osicion cuando wacO But-Ina luego e,ae',,bIq,zdose in newton. Garcia Ic rnand recado a LOpe: en In ocasion: para poderles ganar mande parque a discreciOn. Pero LOpez no tenia ya par que para su genie Y le ordenO defendiera sit puesto corno valiente. Cecilia Garcia sos/uvo ci ala quo con valor canada mataron a Lopez jur morirse nte jar. El Gobernador del Eseado ileno de espanto saliO sin sombrero y sin dinero conso loco so escapO.

7'odo ci cvi puje de Estrada Garcia bien to resisti pero agotado su par que con set gcnte se entreg. P0 a Estrada perdonara a sits liijos y soldados yn que i essuba dispuesto a que Inert; Jusilado. Estrada le dlv palabra quc no In /usilaria mas prornetid asesinarit; el General Renteria. i.e dijeron a Garcia cuando estaba en In pri.sin, In intencin de Renteria este pertsc; en lit evasion. En corn paula de sits Iii jos Gregorio y ci otro Antonio se echaron sabre In guardia todos Izeehos an deinonlo. A Gregorio all 10 Feirieron tie an terrible cafionazo

y Antonio y ci General recibieron un balazo. Con Ia fuerte obscuridad Antonio se regres buscando a padre y Itermano, pero no los enContr. Garcia cay corn o bueno eon el cuerpo traspasado V Antonio Sc jue a I rapuato de leaks acorn panado. Obregn Ic dic IFIdS tropa y regresd a Miclivacan persiguiendo a Renteria par rumbo dc Coalco,ndn. A lierrcjn Ic dio corn bate ends no encontro a Renteria que se encendi tanto tanto que nadie to encontraria. Aqul term ma ci corrido que cant sin alegria que asi acab ci General don Cecilio C. Garcia. Imprenta Guerrero. Correo Mayor 101,

of

Mxko. CORRIDO 1W LA RECUPEIkACION BE \rERACRUZ


Seflorts, Vo l , a ccintarlcs
(IC CIBa gran conspiracin

!..upe Sdnchet y Afaycotte. Iluelna. Estrada y Zuharn. Alegando fuerte agravio. por In prxima eleccin, apoyando a Dr In Jhierta se altaron en rebel/en. 61

par quitaric ci poder at general Obregdn. .4 principios cit dicic,nbn' bien coin hinaron sri plan

K.

Ot5reg6n dejar ci puesso dlcen qac a CaVes deseaba, y faltos de garantios poT eso mejor peleaban. trdmites Jionrosos entre los dos canditlasos, y apdaron a las armas mossrdndose at pals ingratos.
No Jiubo

Des pus Bucina en Sinaloa y en Tepic mds gencrales, y en Guerrero Figueroa con todos sits nacionojes. El Gobicrno ham boleaba con sacudida tan jzterte, pero ObregOn se a/crraba con Jiado en sit buena suente. Maycotse in andaba en Oaxaca y con su fuerta se aIz y unido a Garcia Vigil 1 movimiento wtment. El Gobierno evacuC Pueblo cuando lava Sal nolicta, y concentrO guarniciones con estralegia y pericia. Apizaco Inc escogido pare cannel federal. pot ester cornunicado con nuestra gran capital. OcupO Maycotte a Pueblo v dejando guarniciOn siguiC para Tehuacdn con Sane/se; buscando uniOn. Don Lupe ya Jiabia oca patio las Cu mbres y San Andrs y con tropas numerosas Sr OcupO pnirnera ye:. Frentc' a frente ins dos /uerzas se estuvieron preparando, y escararnzs:as continuas Ins dos se estavieron dando. 62

No se doi asi ningano tie a Paine y de sus iiijos, y cegados par ci odlo causarnn males prolijos. Essbamos ye su/riendo an malessar indecible, cuando esea nueva revuelta nos bundle tie modo horrible. De manna sigilosa se fue Iluerta a Veracruz 7 ci tEa 5 de diciembre Sc alzaron ya sin caput. Side nill hombres tie iropa y dnco buques tic guerra se aizaron contra Obregn eon zina Juerza que atcrrtz. El Gobierno may tranquilo conccntr sits cleinentos para batir los rebeldes que h-able en aqudllos mornenlos Pero luego se alto Estrada en La Perle to pasta, con Soda sit divisidu v era hombre tie gran valia.

parque ci Gohicru) 10 pisli del extranjero y en organizar sits fuerzas paso gran porte de enero. A la Division tic Oriente, Juerte tic die: i-nit soldados, la ,nandaron corn batir con siete mil sublevados. El general IL Martinez on Chihuahua fur liamado para mandar en Or/cute porquc era nitty renombrado. Torn Puebla con a/an pot ser punto de importuncia, y div/duO en tres columnas sits fuertas on gran distancia. 1)io ci mando tie esas cobs rnnas a Topete y AlmazOn, y otros We muy justa lama quo atacaron Tc/muacdn. Por ui-ui acciOn may renida, perdiO en C/,alc/zicomula, retrace dieron Ins /uerzas Jr Sanchez hasta Capula. La 1)ivisi6n tic Martinet tome luego a Trim aeOn, y en Llano Grande triu.n/O con la ayuda de Almazan. Al/i con grande ma/icia zdc an plan general, que le duo tin buen resultado aunque Jar poco formal. 63

[(11(0 (Ic

Dos baumliones se aliaron con Sanchez on rebdiOn y on In bow/ia voitiaron contra elks en dic/ma acciOn. Juntas Ins tropas leaks atacaron Esperan:a, y esa reidda baud/a hizo inc/mar la balauza. Los rebeldes derrotados /uiyeron cual se esperaba, y Ins tropas del Gobierno ocuparon a Orizaba. Luego siguiO del Gobierno el crapuje arrollador, y COrdoba fuc ocu patio como ui-ma base mejor. AIrnazn tomO a Oriental, a Perote y Banderillas, y ci cabo We pocos dias ya on Jalapa no lazy gavillas. Lope Sanchez Sc fur luego rumba at Jstmo y Tierra 13/aura, y 10 persiguiO Martinez con infantes en Ins ancas. Tierra Blanca ya cacrO y los rebeldes ti/s persos se dividen en guerrillas. perdindose sus esJucrzos. Veracruz quedO ocupado ci din 11 tie febrero, sesenta y sine duos ju.stos quo Sanchez se aIzO ci primero.

Las tropas de sublevados /altos de par qiw estuvicron. y con thscordta en ci mando machas derrotas tuvicron.

Que cese ya la discordia, que la Paz iinperc an din, jutes In Patria sn/re inucho pot 1(1 wnljicion tan irupia.

LA TOMA DE AGUASCALIENTES
El menlo 3 de encro, conzo ese din era domingo, entraron esos h.uert jstas sin imacer in ac/mote raulo, en/rayon a Aguascalientes, recargdndose en Ins purr/as; In contrasena qar tralan era: viva (IC Ia Huenta. Jueron a San Jos a repican las cainpanas. In contrasena que traian para emnpezar sits Cain pa/las: a las 3 de In mnalIana, comno no hay genie despieria fueron a inarcar ci alto al cuartel de Sotamena.
Sc

de la in a/lana que esldn los soldados dormidos Ms hilcieron muc/zas bajas y tambin rnuc.hos henidos; se fueron pot San Jos, corno esa cal/c es nitty anchza Than levan gando miter/os la Cruz Roja y In Blanca.
A Ins 2

tiut POT In ma/lana, Tala,,,a,,tt's enojado, ps no ha/to donde colgar Santo huertista malvado y les gritO Talamanses: nzc dude mi corazOn, pongan las a,netrailadoras y /usi/en in priciOn.
4 otto

Y Ic dijo sa asistente: coin usted, ml coronc'l, ya no hay tiempo para hiacerlo, ya per(himos ci cuartel, y Ic dice Talamantes, como quericndo Itorar: la boca me sabe a sangre V ci corazon a pu/mI. El General Murque: (lice: me encomend a San Andrs pot zomar Aguascalientes; me saliO vana In nuez; ci general Mrquez grim: sornos perdidos, hiermanos; izganse a las posiciones que ya viene ci aeroplano. Los prisiozzeros que tralan se quitaban sit sombrero, por Itaber venido aqul a ecliar fuera al Fri joi'cro:

Ics contcst Talamantes CO/i UflU nsa tie tuna si lo quieren ir a cc/tar, csth hecha sit sepuituna. A otro duo POT la maana no teniendo que cantanles yo Jos estaba tendido, detajo de los i;ontales. TOJOS los del sindicazo andaban todos tie kilo, luego que /ucnon sabiendo que ya Jos era di/unto. J'ucla, vuela, paloraita, praie en aquel norneno, anda di que estd zendido este Jos ci /nijolcro. Osno dia pon In manana. pucs dando las die: del dia, los sacarun a Ia plaza a yen qitieF, los conocia; de los ,nuen/os que a/li /tabia no tads a dos conocieron, era an pobre rebocero y oro don Diego ci ,naieero. Va con sta me despido crazando por esas fuentes; y aqai tenmino Can/undo In "loma tie Aguascalientes". Juan Rodriguez.

LA BATALLA DE OCOTLAN
Voy a Con/ar otra lose de to gaerra /ratricida que ha ensangrenlado la lierra de nuestra Patria querida. Estrada se prununclo en In ciudad tapstia, Contra ci seor Obregon pun que a cal/es no quenia. Judas las Iropas szguienon al general in/:dente, ' el (;obier,io corn batio Ia re be/ion inc/cnn en Ic. (:ien eon;j bares se libraron en/re los banjos presenirs Y' en todos corrio la sangre conic S i fueran torrentes. 65 La 111/i/na accion importante que en Ocotida deplorarnos liuhiera sido gloriosa si no fauna contra liermanos. Diet mil hunt lines (let Gobierno at ,nando del fe/c Amano atacanon a estradistas que F/ta) mcii se a/n nc/wraron. El rio Lerma dividia a las Iropas tie ambos handos Y ida gn pam/c exislia los estuvieron minando. .lTnaro mand ci ataque con grande brio, y decision y con /uego dc artillenia prepare; Ian ruth, acciun.

Las si-etc de Jo ma/lana del dIa nueve de Febrero, comenzd esa gran batalia enire soldados de acero. Una Itora duro ese duck quc poco se contcst, pues la /uerza dc Alvarado en irincheras se escondi6. Se rnand cruzar ci rio en pontones de barn/es y subkron sabre de el/os los soidados suds viriles. A suited de la conniente recibieron una andanada que desde ocu/tas trincheras ics Izicieron los de Estrada. Nuevos intentos y a nado no dieron buen resultado pucs todos eaten licridos con ci crdnco agujereado. Daba tnisteza rn/rata los soldados hcridos luchando contracorriente Para salvarse la vida. Al ver quc no se podia pasar a La opucsta or-la, corn pusieron aigo ci Puente per donde pasa la via. Acorazaron Un it-en con 1dm inas de grueso acero y arriesgaron ci pasarlo con resolucion y esmero.

Los aviones bombardearon a las tropas de Alvarado, Pero con mu)' poco c/edo, porque estoban b/en tapados. Tarnhin a alguna distancia mandaron pasar ci rio a los mayos con Aguirre, genie de valor y brie. Pero descargas cerradas dc rifle y amet raliadora los Iticicron replegar Para inientarlo a otra hera. ii las cuatro dc la tat-dc se logro pasar sin cable y con ott-os var-os dcspus se tuv'o ci Puente deseable. Soiamcntc a mitad dc los mayos lo pasaron pucs a ott-a muri a ba-lazos o en La corrienic se alsogaron. Luego que ci Let-ma pasaron per rctagzLardia atacados hicieron soUr corriendo a La genie de Alvarado. Agarrados a dos /uegos los rebeides se dispersaron y las tropas del Gobicrno sobre el carnpo pernoctaron. Muy cerca de dos mil bajas hubo en tan sangricnta accin tenicndo sonado triun/o ci general Obregn.

I )"

__ \J dec _ .,1 *1tQt

Los injidentes quisieron resictirse en Poricitlila ,nas los soldados de Cruz les dcstraciaron sit plan. Evacuaron Guadalajara, los sob/atlas de Alvarado, y en Saiula esperarda a ver si son derrotados. Digue: y Estrada intentaron auxiliar pronto a Alvarado was los derroid Escobar en Palo verde mentado. Cm: y Ainarillas entraron el dia doce de Febrero a In Penn de Occidenle con an gozo may sincero.

fliorelia tue con quistada par Luviano y Renteria pero Ortiz ha pro;nelido que pronto a ocupania. Li Corn bale dc Ocothin fue san griento como J)OCOS pero ha dada fuerte golpe a los que obran como tacos. Que ci Pueblo ya no desea siga a guerma de her,nanos que b Pa: es lo que quieren toditos los Mexicanos. jUadre iVia dc Guadalupe danos ya In bendici4n, ha: que La guerma se acabe y que nusera a arnbicin! Eduardo Guerrero.
511*. Ut b Si. 44. 4 Icyatti,

118 L 10

CORRIDO DE LA BATALLA DE OCOTLAN (Parodia de "La Casita")


dQu de dnde, amigo vengo? de ann trifle/zeta que tengo was abajo de Ocothmn; de asia tninchera may gruesa, para meter a cabe:a, que me In quieren clarear. hay adelante enemigo, que se disgusta conmigo porque lo roy a atacar, an rii10 par el frente, hacia a i:quierda hay an puerile y ese puerile hay que pasar. 67 Dice el general Roberto: Mn citos soldados me han muerto, pero no hay que desmayar; que pace d capitdn Diaz con esas in/anterias y em piece a desalojar. 1' si el combate Ic asusta y la guerra no Ic gusta, tenga usted confianta en Dios, que en Sierra ajena y extraha, nunca faltard una rnaa pant pasarnos Los dos.

Cilia ci capital: Galindo: Aqui in pen tie lo linda y s:crnprc Item os tie posar; botense pronto esos puentes, parc que los in/identes Ins pot/amos derrozar! Dice ci caplidn Ac/tondo: ;flietunse. que si estd /iondo, at cuba suben nadar esos soldados del Mayo; lo inismo a pie quc a caballo siemjne Iwn sabido triun Jar. GriM ci jeje Velasco: I at peligro no Ic hugo asco hay que Inc/jar con valor; /vita ci capilan Lagarda, ipie iii /tcritlo se acoharda, viva ci Estado Mayor!

Con zinc herida en ci pee/to y avanzando inu i l derecho gritaba ci fe/c Milian: i Adelante. corn pan eros. que mueran los c/ta quetero.s, viva ci pueblo de Ocotidn! Canton, i,iuy ma! Ijerido. grisaba: iYa me despido. en esia inc fur rnuy rnai, ayudarlos ya no ,fliedO. no manificstcn ci iniedo en ci /rcntc Occidental! Ia en Puchia y /'a,zzacola co,nbatieron a pistola portdndose con valor, ;adentro, fe/cs querido.s. hay que inc/tar decididos, viva ci Esiado Mayor!

LOS FUSILADOS DE TULANCINGO


El !?egimiento treinta y sietc quc a Tuiancingo cuidaba se aIzO contra ci Gohierno ci doce en la inadrugada. I). Teruel y hector Morales doscientos lion: bres inandaban y orden de saquro o/rccieron si ci Cucrpo se subletaba. Accptd Ia Ira pa luego y a Tulancingo saquearon, avudando ci populacho Jeos actos ejecutaron. It' Luego que acah ci saquco se Jucron a Ins montanas y al grito /Viva Murgula! sigzsieron sits riles maas. Al saber cstos sucesoS en In hermosa capital dicron orden a Ins Ira pas los batieran ci: detail. Rot/cat/os tie Jederales aceptaran tin corn haze T salicron derrotados /zuyndosc entre ci zacate.

Pcrseguidos titus de cerca fueron luego desarrnados conduciendo a Tulancingo a Los je/es y soldados. Sdlo ci capitan Teruel con tines i:ej ate se /uiy pero seguidas sits liucilas en Sari Andrs se aprelzendi. /Jieicron jitiCto Suttiarlo sullen do en d condenados todos los je/es a muerte a destierro los soldados. if as an/es file /usilado ci leniente que math a una lade feasts seora quc en Tulancingo habit. .4 las cnn/re c/c to tarde del c/ia diccisis c/c Ertero Jueron ju:gados los reos. sin que raliera dinero. (:oil horns de captila hast par prepararlos Y a Ills sets /aeron /ormados I'll Jilut para /usilarlos. .liuri don hector Morales capt/an c/c tin escuadrn y los lenidntes Bias Enriquede Eulalio MCndez en union. (:0,7 Alumina don Daniel quc se portO con valor. niuriend,, tantbin Contreras 3 I'a,,cho Puerto ci tam bor. 69 a

Todos con grant/c entereza 7 rest gnacion misrieron y del jcJe tie In cscol.ea tire c/c gracia tuvieron. hector Morales grit cua,rdo Ic than a tirar "Escarmien ten, corn paneros, no se quieran sublevar. Va Mexico quiere paz ya no prospera la guerra ci pueblo no ayuda a nadie porque al orden ho) SC a/nra. El capitcin D. Teruel que encabezo ci mot'imiento /uc Jusilado ci diecisCis en. Cuautitln pa' escar,niu'nto. Final ci drama ha lenido con rapidez que sorprende y ha probado con usura que la guerra ya no prende. El pueblo
)R

se ha cansado

c/c que sir ta tic escalOn

para que inego no tenga ft para comprar )abn. Paz, trabajo Y hienestar eso plc/c Ill opiniOn. quc se Ic den garan tIns y prospere la N Experi.encia ya tenemos tie que In guerra Cs fatal. quc en/re herrnanos es suicidio y que es urt horrible mai.

Di-spensen si me he atrevida a Contar sin atractivo pero sucesos tan t,-istes sirven do gran correclivo. At ver to grande energia del General Obregn

los esjnritus inquietos deben entrar en ra:dn. Pues en tin lw/a to espada y en ci otra In justicia en sit Gobierno ya vemos que despliega gran pel-wia. Eduardo Guerrero.

LA NUEVA REBELION (Do Adolfo do la Huerta)


illexicanos, escuchen ujanos

esta histaTia que vay a cantar, de baja/las san grientas de izermanos que ban surgi-do par suerte fatal. Ya to Pats-ia Sc encuentra en In ruina par to guerra fatal quc In agobia con trece alias do guerra intestina quo Ic s/rue do Into a In h/star/a. (In caudillo de cientos pensares sits derechos at pueblo expizco corn batiendo par monies y valles a In guerra con brio se lan:O. canada ci pueblo supo que Madero era honrado, legal y valiente at instante empuO ci acero y Par firio se fuc para siern ps-c. Con lourdes henchidos de gloria Dan Francisco 1. Mac/era triunfO y el Pueblo prernid sit victoria y a Madero, ci pot/er cart f/riO.

Pero luego don Pascual Orotco a sitic/c tambin traicion y at frente di., an grupo may itosco otra guerra fatal in/cM. Vdzquez Come:, Oratco y aiim/os paladines de grande anibiciOn en ci None fueron dcrrotados y salieran de nuestra naciOn. Felix Diaz y Manuel il!ondragOn secundados pot Iluerta el rastrero, con an plan de negra traiciOn derrocaron. a don Pancho Madero. Corn preac/ien'lo sits riles /sa:auas Felix lEa: do aqul so ausentO se rnarchO porn /ierras extra has y at vii Huerta ci poder 1 do] 0. Luego entonces Carrarz:a en Coahuila indiguado par aquella ira/c/Ott secundado par Francisco Villa praciand nueva reuoiucion. 70

Entre Angeles, Villa y Carran:a combatieron con macho valor y jurando lealtad y con Jianza derrotaron a Huerta el traidor. Pero al triunfo, enire Villa y Zapata, demostraron tener a'escon/ianza par qacrer encumbrarse a In Silk sin los medios legales Carran:a. Y Carranza rnirana'o que Villa se apartaba COfl Sit division con astucia y erflre sit camarilla les propuso aim gran Con venciOn Asisticron los rids Generates que Carranza citO en la ocasidn, y declarOse en actos legales soberana In Gran Con vencion. Venastia,10 con dspota gesto a Zapata v a Villa coin hatiO par querer aduenarse del Pue5t0 misc/ia sangre de hennanos corri. 3! Carranta a1 cumplir sit perlodo imponer par In fuer:a aprobo a don Nacho flonillas el fleoth y ci programa impostor apoyd. Pero enhances al/il en Agua Prieta estall6 otra gran rebeliOn secundando ci seor dc In /f,gerta al seor General Obregn. La revue/tn jnvadiO al territorio y Carran:a en sit fuga formal hizo nit viaje Jatal transitorjo 7 enconiro su /unesto final. 71

De hi Iluerta quedo de interino ya triunfante la RevoluciOn y La Paz con quistO con gran lino eniregando el poder a Obregn. IJoy de nuevo han surgido cuestiones par creer que ha y apoyo y uni4n pora Ca/ks con Jirmes tezones del Gobierno del seor Obregon. El seor Adolfo de In Huerta de este Mexico saliO en pos de la list proclamando nra nueva revue/ta en a siempre lieroica Veracruz. Ya de aciserdo varios Genera/es proclanta ran In nueva asonada y se unieron contra federales Lupe Sdnchez, Maycotte y Estrada. Desde entonces Gobierna y altados perdonad, ml canciencin 710 cal/a, Pero mandan a pobres soldados a masarse en sangrienta batalla. Es preciso que ya comprendamos que la guerra es de puros hermanos y aunque scan de partidos contrarios Pero todos somas mexicanos. Escucliad mi consejo patent-procurenios herniae In gncrra par que es triste que en tin de repente nos subyngue radon extratijera. El Gobierno y los Revolucionarios sin rencores se habian ya de unir y de ese modo ynostrar ser honrados y a a Patria ya no hagan sufrir.

Es preciso quc Gobiernos y a sepalt que con ba/as tan s6p10 rna!arn puede mds in razn que la Juerta ye con ESA In PAZ logrardn. Ya La PATRIA cansada en litigios su/re muc/lo solo al corn prender

(Jue se estdn acabando sits /zijos Y hi /'.iZ yea no puede valuer. Irnite,nos a sabios esfrtas Respetentos In libre eleccin, ye entonces yn no Izabril rein eltas - dic/zosa serd la NaciOn. Samuel M. lAitaltO. Escritor de Canciones Populares. Reg. en 1924. por E. Guerrero.

CORRIDO DE LA TOMA DE OCOTLAN


Pongan cuidado, seores, lo que pasO en Ocothin, donde lea ganado ci Gobierno con /10 C$ dc Inc/ii/dn. El dia trece de Jebrero coma a Ins once del dial salieron los juchhzecos con direec (On a la via. Cuando ci Juego cornentO C/tans jinx adelanie, montado en sit cahallo con todos sus ayudantes. Dice ci General Amaro comb a las once del dIa: ---Qu pasen los )uchizecos a quitar la artilleria. Ordena ci General Charis: -Que pasen mis oficiales. .4/li Inc tionde can; Iterido ci Caption Gino Gonzalez. Una taM enerniga de aquci Jamoso Rio Lerma 72 file Ia que 1 hirto Ins brows ye Ic alravesO una pierna. F Inc ci 13 BatallOn ci que no iemnw In /zonduma. aunque 1e costo in vu/a a! Subteniente Sequ ra. AdiOs quenido Segura /n destino se era te ,norisle con honor de/endiendc Lu bandera. F Ic tocO a Victor Moro lie var In son/ti bandera, (a que con soda talon cle/endu; por doqu tern. --Que viva,, Ins jttc/iiiCcO$, gritaban en Ocothuu. Sc sabe que son indisos naculos (,it fur/i itdri desde mnas antes tiene Jarna de raliente, pues sits hi]os son tan bravos corno ci patrOn San Vicente.

LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES


Sc acercan las elecciones para nuero !'residente y don Alvaro Obregn CS UnICO pretenthe'nte.

El pueblo dard sit rob at general Obregn porque es ci Onico jc/c que re/rena la ambicidn. iVosotros cstamos Isa abs Sc mc,ztidas ibis/ones; qucrernos an presidense quc Se /aje los caltones. Que persiga ci banthdajc y que cucigue a los ladrones quc Santo se acostumbraron a canter sin desa:ones. Al general ()bregOn tose rccio y es quiets tiara bienestar UI pueblo que no ES tan neck.
ninguno If-

Todo ci mundo end con tenlo para que rue/vu Obregn a gohernar los destinos de nuestra noble nacin. El general Obregn ilxico entero. pues reunc a gran pat riotismo una jo/u niad dc acero.
CCitt lZC7ZC (1

El pueblo y la /uer:a armada son (IC Ia misma opinion, qu.ieren que suba a Ia s/ha ci general ()bregdn. Toe/u CS tifl In 157110 partido, ya no liar con quien pelear, compafleros, ya no Isa-v guerra. VafflOflOS a trabajar. Vu se dicron garantias a todo ci gnero Izumano. lo iiiisiflo qise (it proletario como para ci artcsano. Conzpafleros, a luclsar pa' salir de In desgracia y Juicer a In Patria rica que es in inejor democracia. Union. quc es In fact-ta santa tic sod/to ci mundo enicro, Pa:, lassie/a y Libertad y protecciOn at obrero.

.4 In lionrade: y energia junta tanihien Ia prudencia, V cc lo que .ilxico ga/crc Y espera con inzpacicncia. Aizora to que pith' ci pueblo a! general ObregOn que bajen pronto los precios en todita Ia naclon. No aican:a para Ia rida todo se tende nize y euro y es :nuy justo quc abaraten 0 que pose par ci aro. .lsI conic los soldados ban servidu porn la guerra que den /ruto a la naciOn y que cue/liven la Sierra.

73

Si los cam pos reverdecen con hi aria/a del Creador es ci premlo del trabajo que nos da nuestro Seor. eQuln no se siente dic/toso cuando cornienta a hover?; es seflal may evidente qie tt'tldflfllO5 qu corner. Li oro no vale nada si no hay alirnentacion; Cs ha cuerda del reloj de nuestra generacidn. Quisiera scr hombre grande con muc/uss sabidurlas, mas mejor quiero tener qu corner sodas los dias. Dic/joso ci drbol que da /ru.tos, pero may madaros, si, seores, vale trids qac sodas los pesos darns. Ya ha milpa jilotca, ha mazorca esta apresada; es ci sustento del hombre y In cosa :,ids saRrada. .4rnul/o Gmcz mar16 par aizarse en rebeldIa, igual que Pancho Serrano, pero no nos con venia. Qu prim oroso estd ci trigo, qu berm asas m alas se don, si Dios quiere en este ailo varnos a corner buen pan. 74

Dan In una, dan las dos, y ci rico siempre pensando coma le hard I sit dinero pa' quc se vaya doblando. Dan Las side de la noche y ci pobre cstd recostado, duerme an sueo may tranquilo porque se encuentra cansado. Si ci pobre se siente rico porquc Se encuentra saab, stc es todo su tesoro que he ha dada el Soherano.
Cs

Es ci me/or bienestar quc ci mcxicano dcsea, que ho dcjen trahajar para que felit se yea. No quiere ya relumbrones ni palabras sin sentido quierc slo garantias para sit /iogar tan querido. Ifasta ahora labra sit sierra y /zacc brotar ha seinihla, pero sabe Dios si pueda asegurar sit tortilla. Porquc si pusa Zulu tropa y lo manda ci capitan cc/lan las bestias at cam pa y perdi soda sit a/an.
Si cnn an cerdo o una gallina an sin vergenza los rolna, y no puede rcclamar porqzw Ic dan con La escoba.

Dc sodos estos abusos solo ci recuerdo ya /iabrd y cuando ObregOn sea clegido la juslicia triun/arti.

Perdonen mis maThs versos, mi sabidurla no alcanta para hater otros rue jores a la Patria y set esperanza.
Jos

Guerrero.

EJECUCION DE LOS AIJTORES DEL ATENTADO CONTRA EL GENERAL OBREGON


EpiJ.ogo doloroso que causO gran sensaciOn, fue ci castigo a los aulores del atentado a ObregOn. Cuatro Jucron los autores que con fesaron set intento, un euro y sets dos Izermanos y un ingefliero por c/edo. El 23 de noviembre a las 10, con expectaciOn, muc/la genie se juntaba en/rent., de In Ins pecciOn. Circulaba true corrillos escalo/riante nolicia de quc CSUS cu(iirO personas saldrIan de vida fin/cia.
In

Luego les WcO su inTro a esos cuatro in/ortunados que con v/dos y con/esos jCOfl set vida lo /tan pagado! Pues a las once del dja del 23 de noviembre; pagaron su rebeldia, /con Sn ausencia Para siempre! El prcsbitero jesuita .4liguel Aguamn Pro Judrez, fete quien prirnero set vie/a entregO. /llena dc azares! l'reviarnente suplicO que to a'ejaran rezar, lo trial se Ic concediO y dc roth/las fat a orar.. Como jUt/mo corolario adores a un Cristo jess, y sacando set rosario se par y... jse paso en cnn! V a la rot del mayor Torres, que alit se dejO escucliar: En linea de iiradores... /vuestras armas preparad! 75

Un raw despus liegaron varios fe/es corn isionados que recibieron a los reos an/es de ser /usilados. El general Cruz dio la ore/en de entregar a los cuitados y de eta ic/c de In Montada quedaron a su caidado.

!'rosigui la orden de: ijuego!, ,rson la desearga atro:! y aquel cuerpo cay luego, y, su alma... se Inc con Dios! Cinco niinutos despus, otra descarga se oyd; y ci cuerpo del seor Segura pesadarnente ca-y6. Tam bin estuvo sereno en tan triste ejecucin, puts con fes de lleizo conspirar contra Obregn. Le toc al J o ten Humberto inOrir en tercer iugar. y junto a sit hermano muerto, sit cuerpo alli Jite a quedar. For ltinzo Juan Tirado, tin indigena del pueblo. at pailbulo es Ilerado; para fusilarlo luego.

Con dolor incomparable It dej aran, supiic, despedirse de sit ,nadre, iy no se le concediO! Vita ret ejecutados. de lie ratios se encarg In Grit: Verde at hospital donde se les auto psi. In anciano respezable padre de Los Pro Judre:, fur a recoger los despojos Y Los llev a sus hogares. Es de hacer mencidu en stos, piles nos caus gran dolor, que con ayes rnaniJiestos los besaha con arnor! .1st termin esta Itistoria de usia arentura fatal, dejando triste memoria en nosotros, pot igual. Felipe Flares.

EL ASESINATO DEL GENERAL OBREGON


Pobrecito de Obregdn, cuando estaba por triun far. vino to Parca tnis ci y sit rida Inc a segar. Cinco baia:os it dierori a! General ()hregn, decian las genies may quedo, despus de an cornelitdn. 76 Los rurnores aumeniaban cuando la tarde avanz, i entonces sali en los diarios, y a todos nos conslerno. Era tie rta La Ira gedia In ,nuerte del magnate, gut despucs de una comMa, Ilicieron tal disparate.

(IC

Eve ci diecisiete tic Julio, ni me quisiera acordar, que a don Alvaro Obregn to llegaron a molar. Sc to /zubia ya adiiinado vu peTrify tie .cu casa, que aullando estuvo ese ti/a ese perro de in ala raw. Put in Iiiat/o por amigos a corner en "La /iornbjlltf' que CS VU Shiv piFitoresco tic San Angel en la orilla. Des pa es tie coiner gustoso ..n platica se encontraba, run ado SC acerco an mucliacho, qar a retracarlo ernpe:aba. Conic me muv Cain pec/zano ci General Obregn, acept may corn placido y sigui con sit reunion. Cuando 1 rio distraido, aquel inn/ratio asesino. Ic descargO pot la espalda cinco tiros con buen tiny. Era una J)istola escuadra, in que utilizo en el cn$0, 7 CoiflO era an pobreton, creen pot otto, duo ese Paso. Los amigos tie ObregOn may Justaniente indignados 1 tiraron tie balazos at asesirzo ma/ratio. 77

Peru alga nos los calmaron y Ic /iicieron apre/tender, esperando que ii elate quin ci crinien mandO /zacer. Fue goipeado con rigor par todos los comensales, que lienos tie indignaciOn to dejaron sin morales. (sic) El General ObregOn. Inc ilevado Izacia sa hogar crevendo que estaba /ierido, porn al/I e1zacerlo curar. Pero en la cal/c falisco. donde /iabi(aba lace poco, recibieron desengailo, pizes que to natO aquel loco. Los medicos quc liegaron Ia inyectaron con forinol, para poderle trasiadar at sue/a donde rio ci sol. El SalOn tie Emhajadorc.c del !'alacio Nacional, file transf armada en capilla aquelia floe/ic fatal. Y a las oc/zo tie la nbc/ic la cornitira lWtrti, /krando una gris carroa ci cuerpo quc se inectO. 41 pasar ci cuerpo yerto ci centro de Ia ciudad, las genies se descubrian con respetuosa piedad.

El cuerpo lleg a Palacie a travs de un mar de gente, que consemplaba en silencio aquelia escena imponente. Fue subido a! Sal6n Verde donde se veto al di/unto, y Ic dieron guardia luego desde nueve y media en punto. Comenzo ci Pres Id cute, generales y coroneles. luego /zwron diputados y at ltimo los ujieres. Asi jite lionrado por sodas este grande ciudadano que perdiO valiosa vida. Iterido por tan cruel mano. En Siquisiva, Sonora, nacw don Alvaro Obregon, y en Mexico Inc a morir, causando consternacin. Fue un horn bre trabajador que no goz de riqueza, y hasta los veintidOs aflos no empezO su grande enipresa. En mil novecientos doce se reunid a varios amigos para combatir a Orozco; de Madero ya enemigo. Dc teniente coronel, pas a coronel rnuy luegO, y despus ftee general porque nunca tuvo miedo.
W.

Combati en contra de Huerta, ci marihuana injernal, y unido a Pablo Gonzalez tom esta grart capital. Contra de Villa pele por mandato de Carrauza, y at triun Jar en soda linea, perdi6 un brazo en La matanza. Luego recibid mat pago. cM Carranza y sets atiados, y tuvo que hacerles guerra con trite n/os rnuy renombrados. Q uedO de prirnera ligura en !a poilticu actual, y lo eligi Presidente ci pueblo en lo general. Derrold a Dc La Iluerta cuando se Jue a rebelar y entreg ci mando a CalMs cuando bajO del lugar. tJ,uinirne la tVacin, lo eligiO de Presidente para otro nuevo periodo, mas In suerte Jue incle,nente. Enviaron yet set cadflver a Sonora, en que naci; despus de hacer los honores que en set vida inereciO. Quin se to liaMa de decir a! General Obregn; que despus de aquel ban quete, perderhi vida y sullen.

PCORRIDO DE (Primera parte)


Con esperantas la Patria a Obregn Ic dio ci poder y ci lti,no de noviembre micra era vio aparecer. Es la aurora de la pa: en nuestro querido suelo y ISo Mexico espera que (i?bregdn nos d consuelo. A Ins dote de la noc/le, cuando la Si/la ocup rio premiados sin ajanes, su corona se Iabr. Sine aos de Iucha armada lo elevaron al poder y ci pueblo espera con liMo que So sepa defender. Las naciones extranjeras va nos brindan sit aniistad esperan que sit gobierno dC a todos felicidad. Catorce gobernadores, quinientos ademds via jeron de Van quilandia a las fiestas nada Fiats.
,till

que ci mexicano es amigo cuando no le haft ultra/ado. Esperan:as machas hay de que Ia pa: predomine pun quc ya hay pocos rebeldes y va a terminar la ruina. Mano dura para ci malo y at hon rado garantlas o/rece el nuevo Gohierno y darnos Jelices dIas. Un aplauso may sincero daremos a de la ii ucla pues su gobierno fue honrado en poca tan incierta. Trabaj con gran an/zelo por guitar bastantes males procurando atraer rebeldes y haciendo Ira/os formales. Se poi-16 con gran prudenci.a y a,nnisti a! general Villa allanando asi ci carnino al que ocupara Ia Silla. Los males de nuestra l'atria dehen ser pronto curados y at genera! Obregdn le esperan esos Cu i4lados. Los ojos del mundo entero estdn Jijos en su action deseando que sea acertado ci Presidente Obregn.

RI Cobierno may Correcto les obsequio con holgura ilevaron buen recuerdo de Ins /zoras de ventura. Dcseamos queden contentos los primos quc /zayan ilegado

79

El crdito del pats debe ser recuperado para que ten gan einpresas y el pueblo ya est ocupado. Desde Sonora al Such late su lama Ic 1w con quistado Los aplausos de hi genie y Los iotos se ha ganado. De guerrillero se alto contra de iluerta ci tirano y 1/eg6 hasta general pot sit espartano. Su canxpaa en ci Von icnte Juc con justicia admirable y desde Guaymas triun/o con an valor indomable. Mazatldn. Tepie. Colima y la Perla de Occidente, frstigos Jueron del triun/o del general tan valiente. Den p6 des puis a :Sfxico par inandato de Carranza y dcsa'e entonces tue sostn de ese ic/c y su esperanza. Cuando Villa se enojO y apoyO a In Con vencion Jac de Carranza ci sostln su triunjo le debiO. En Ceiaya dirigiO In hatal/a taOs sangrienta y ochenta mil inexicanos pelcaron. segn se cuenta.

Su estrategia Ic dio ci triun/o y a Villa lo derrutO empujOndolo hacia ci None (/6 donde ya no sal.iO. En LeOn y en In Trinidad se dio la Oltima bow/la Y alli Ic carlO la diestra an fragmento de metralla. Es querido per la tropa por sit honrade: y valor y contentos he obedecen desde ci jeje hasta el tarn bar. En su trato es may correcto y en su pa.labra hay que liar; In 1% anon de d macho espera; que In sepa gobernar. Los cain 05 estOn ha y yermos y los peones sin sustento se van para las ciudades a buscar iida y contento. Si esa genie se ocupara en los ranchos o en in mina otto gallo nos cantara se acabara Ia ruina. El general ObregOn Vega al poder Sin (leslit 11 ojal que Dios Ic ayude Y liaga a Mexico Jelit. Aqui terinina el corrido de las fiestas de ObregOn, en ci que tiene esperanta de t.ida nuestra Nacin. Eduardo Guerrero. Imprenta Guerrero, Correo Mayor 101

CORRIDO DE OBREGON
(Segunda partc) ffcxicanos! mu' alerta, me prestardn sit atencin para cantor ci corrido del general Obrcgn. ()bregdn Joe carrancista SC fat SI, antecedente; por guitar imposiciones ha llegado a J'residente. Canditlatus fucron tres: P. Gonz4ie;, A. Obregn ; ci gringo Nacho Ilonillas, adicto a 1(1 imposition. Carranzu qucria jioflernOS presidente de sit agrado, pero nadie In querla porque era americana. Decia don 1-'enustiano ni.as con miiclia presuncin: Bonillas scr ci presidente que gobierne a In NaciOn. Y si ci pueblo no Ia quiere puts 41 siempre lo ha de set, a ninguna otra persona le cntregar yo ci Poder.
PII($ ningn gobernador tue bien electo y legal y los ponia a su capncho sin .caberios gobernar.

desde ese nefasto dig an qua se subio al Poder. Carranzg abusO del inando e impacientO a In NaciOn. rzzarcndolc iueo ci alto ci general Obreg$n. Pues los bravos sonorenses cn at Plan de 4gw: Prieto derrocaron a Carrauza y gobernO de la iluerta. Carranza estaba inquieto, It brincaba ci corazn pensando qua tras de la Huerta venia Alvaro OhregOn. El viernes siete de mayo, jali.! jqu dia tan scalado? Las fucrzas obrcgonistas la unposicion han quitado. Desde qua ci seor dc la If uerta se recibiO del Poder imparti las garan tEas qua no podiarnos truer. 1' empezaron a rendirse los qua andaban levantados, al ver qua con nuevo gohierno Ta no scrian moiestados. Dcclii don Francisco Villa a zodito el mundo entero: Aliora qua piensan rendirse yo me rendir el primero.

Nos ten a hien sumergidos ya no ha!ldbamos qu hacer,

Yo peleo pot itt justicia, tambin pot la libenad, y la quiero para ci pueblo por toda La eternidad. Para ci pueblo sagrado para ci pueblo tan su/rido que POT stempre ha vegetado poT (vs grandes oprirnido. Le contest Dc la Huerta: Esa es tarn bin mi opinion; 70 quiero el bien del pueblo y de soda la Nacin. Yo quiero que nuestro pueblo deje un poco de sufrir, que se gone buen dinero para que pueda vivir. Le respondid Poncho Villa con ci pecho ernoewnado: /Viva el seor de In !luerta pot que es nit hombre lion rado! Pun yo desde este maui ento ,'a me voy a ammustiar, derne nra pedazo de Sierra donde pueda trabajar. Al saberlo Dc In Huersa le contest a Pancho Villa: Puede ust it a trabajar a (a hacienda Canutilla. Sc hi doy con animalcs, le dice con gran cordura; y tainbin con maquinaria para (a agnenitura. 82

Con esta accin tan notable que enternece ci corazOn parece quc se ha obtenido paz en soda In Nacin. Se hicieron las elecciones en nuestra pobre TVacin el-igiendo ci pueblo en masa al general ObregOn. Y los demnds candidatos que quedaron derrozados acudieron al Congreso quedando decepcionados. El primero de di.ciem bre contenta cstaha In gente, ci man quito c/c Cela'ya ya eta nuestro Presidente. Toditos los que votarnos al general ObregOn, querern.os que In justicia triunfe en soda la NatiOn. V que ci comercio pequello nunca ya sea perseguido, gozando de libertades que rimy pocus ha ten ida. En cambia a los extranjeros que llegan aqul arruinados venden a donde cl/os quieren sin set jarnds rnolescados. Yo le pido en estos versos a! general ObregOn. quc d consuelo a los pobres de todita la Nacion.

Que le ayude a los obreros impartiendo garan1ias y deje at conzercio chico gone ci pan todos Los dIas. Y asi dire,nos contentos en nuestra noble Nacin: /Viva nitestro Presidente ci general Obregdn! Que el comestible abarate y to ropa baje en precio. para que viva con/cab ci pueblo que no es tan necio.

Pun to may poco que gana no it alcanza pa' la Vidal no mds esid trabajando par Ia puma contida. Todos compren estos versos y guardnlos en sit /iogar porque OIJISt ya va explicado to que vamos a pasar. Ya in cant este corrido y creo pusieron atencin de las splicas del pueblo at general Obregn. Claro Garcia.

EL CORRIDO DE ALVARO OBREGON


Fec/ia diecisiete de Julio fec/ia trcmena'a que laumilla, en que a Ohregn to inataron alnzorzarulo en "La /Jo,nbilia". Era ci Presidenje Electo y en un ban quete se hallaba; gquin se iba a imaginar que to inn er/c 10 acechaba? Todo era gozo y r con tento yr alboroto yr alegria, en tan/a que ci asesino pensaba en so felon a. En mcdio del regocijo se it aproxima a ObregOn yr srcando sit p/s/ala Ic hizo /ucgo a traicin. 83 dQuin SC 511 (71150 algo asi que produjo banjo ma!? Es cuaiqu icr desconocido que se Ilamaba Leon Toral. Todos estaban ufanos, pero ci destino estd escrito; ci crimen aconteci tocOndole "El Limoncito". Fair alga sin precedente: aigo tremendo yr may Jeo; si no que se to pregunten at maestro Esparza Otto. Obregon, ahna sercna, en mil combazes triunfante, nun Ca pens qne mitritra en forma tan Izumiliante.

Entonces se celebraba ci fin de las elecciones y se cscucharon funestas las cinco detonaciones. Hack In izquicrda se inclina ya casi macrio Obregdn, mientras hunicaba a pistola del asesino fd4n. Quieren yen gut ci agravio todos los obregonistas; pero Topete los para. ;hay quc buscar otras pistas! Sc ensornhreci ci ciclo entero y ci dolor no tuvo diquc, mientras iloraba de veras ci diputado Manrique. Para ,natar a Toral se Ilegaron nids de sieve pero no iv perniitio ci corn pas7cro Topete. Ya sin rernedio esi' ma!, consurnadu sit traicin, se condujo al asesino prestaincnte a Ia Inspeccin. A/LI tendr que decir quin sit crirnen Ic ins pir, crirnen trernendo que al fin a nuestra patria enlitt. Obregn fue an /w,nbrc fuerte y hay que (lohiar In rodilla par declarar sit ninerte en la trdgica "Jiombilta".
E1I

No sufri duelo ni cuita POT el Ijierro o 1(1 metraila y la gloria estaba escrita en los cam pos de Celaya. El cielo to arrebatd para vestirnos crespones; ;cuntos siglos faltaran ra ver rnds Obregones! Si es que Ia sit/a caus La ,nucrtc dc tin /zoinhre Sal, t nunca a antbicion para ser hombre triun fat. Desde ci lanes duerme en pat en sit hacienda de Sonora ci general Obrcgn, a! que la Naciri liora. Como ci rugir de Aquiln La tierra se estre,neci; por In mactic de Obregn de luto nos envolvi. Nuestro 4Ixico levunta enlutado su pendn, cuando ci dolor Ic quebranta porque ?crdi a Obregn. A su pueblo cornprendi y supo siempre ilevar al carnino quc eniendio paz-a tenet bienestar. Lie gado a In capital ci pueblo co,ni con en ban quete colosal, al despedirse c/c aqud.

ID
siendo macha In alegria del pueblo que entusiasmado, demostrO porque vela a LU Fresidense a,naelo. ObregOn Jise siempre an sot quc alunzbrd en ci Oriente con colores dc arrebol lit ciuclad en ci presenle. Todos tenian La esperanza puesta en Alvaro Obregn esperando hienandantu para toda In iyacion En sit patria y en sit liogar Jue muy buena y carioso, CU Sit vida militar siempre fite an /jiroe glorioso. En la sierra y la montana, en Celaya y Ocotln, en sit grandiosa Ca,!? pana SiCtflprC IuciJ eisa) titan. Los que estlivieron con l los que con ci siempre estan, cuen tars que nadie como it ha igualado ci izaracn. Segn regisra in Isistaria que, lion rando a nue.ctra NaciOn, sidnipre cnco,ztro iti Victoria a sit paso desde Leon. Donde tuvo una basal/a, a/si se cubrid de gloria, don do siempre la metralta respetcsba sa rnernoria. 85 Y sit espada engalanada con 1 triunfo con qitistado; con sit baridera adornada at mundo ha deslunzbrado.
4 1' SRM. Dl INS I. w

Fue sieFnpre hombre de suelofl',v)zuJ generoso y verdadero, B I B t. I quiso /zonrarnos con sit celo y ejemplo dio at mundo entero. Al rugir las coninociones, y redobiar Los tambores, en todos los corazones it tributaban lionores. En In pat y en Ia guerra siempre pudo gobernar; siendo hi jo de eMit tierra se lc dehe recordar. Sit recuerdo ya es durable nzientras Isayn coratoncs; Sn snemoria Cs perdurable entre sodas las naciones. Siendo nuestro Presidente, porque ci pueblo en l con/id, an asesino inclemente in vida Ic arrebato. Y esto, querulos /u'r,n anos, que nos in/uncle pa.Vor, a sod05 los rnexicano.s ha causado cruel dolor Con/ormemos ci pesar con noble gesto iradundo que ci pueblo sabrd juzgar a cse asesino inntundcs.

Siempre logr encontrar pare a pa/na quenida muclias glorias qac guarder en send de despedida. Mds to Nacion mexicana, al coronanlo de Jiores,

macne tan villana pide cuenta a los traidores.


POT Sn

451 CS que todos unidos forinemos an coruzn: y del pecho los latidos tributemos a Obregn. Samuel M. Lozano.

LA MUERTE DEL GENERAL OBREGON


Vengo a cantar estos versos si me prestan sit atencin, de los liimos sucesos 7 In macTie de Obregn. Macrio Francisco Serrano con Gme: trdgicarnente, ci candidate Obregn Jue elegido presidente. Des piGs tie sen adam ado en sit gina triunfadora. regrcs hasia Navojoa del Estado de Sonora. Th'spus de las elecciones; viendo sit tniun/o formal, pens 1-aego irasladarse con rumba a lit capital. El 15 del nzes de Julio en gran rnanifestacin, entr en Mexico mm n/ante el candidate Obregn. Los duos 15 y 16 machas fiestas en .cu honor le 0/recieron sits ant Igos del gran Centro Director. Al afro dia it o/rv'cieron an ban quete al candidate, los presun (as diputados del Esmado tie Guanajuato. Ese tiuo tan seilalado mar/es, julio, dieci,siete, Obregn habia ofrecido corner con ci presidenie. Obregon y sus amigos Jaimes, Manniqac y Topeze, resolvienon trasiodarse para el suntuoso ban quete. En sits coches poderosos sali aqueia comutiva pare ci pueblo de San Angel al restaurante La Boinbilla. Con maclw porn pa adornado aquel lujoso salon, con aplausos y discursos fue recibido ObregOn.

Obregn corni trait quito en ci trdgko ban quete, sin saber que ya ci destino Ic preparaba to muerte. Al principiar ya los postres notaron en an instante a un hombre desconocido que era an joven dibujante. En plenos rayos del sot ci dibujante copiaba la Jigura de Obregon y sri intencin no mostraba. Con ci carnet en to izquierda Sc acerc a aquelia reunion para enseffarle a Topete aria efigie de Obregn.. Que dice de esto, mi jefe? interrog ci dibujanse; Bueno, contestd Topete y se volteo vacilante. Con ci permiso de usted, dijo ci joven liomicida al general Obregn, voy a obscquiarla en seguida. Aquel joven dibujante con grant/c resotuciOn, se acerc junto at asiento del candidato ObregOn. Con discursos celebraban aquel majestuoso rib y las siotas de to orquesta bocahan ci !..irnoncito.

Breve, con la mono izquierda ci dibujo Ic mostrO y con (a otra par Ia espalda sets tiros Ic descargd. Con ci ruido de to orquesta ninguno /iabia apercibido que 1 general Obregon se encontraba bien herido. Pues los presentes creycron que aquclias detonaciones eran ruidos musicales para adornar las canciones. Cuando vieron que ObregOn caia at suclo may pesado, ya sodos se dieron cuenta que habba sido asesinado. Los amigos de Obrcgon vieron en aquel instante con aria pistola en mano a ese jovcn dibujante. Con golpes y bo/etadas a/il mismo /ue apre/tendido y todo escurriendo sangre fue a Is lnspeccion conducido. Los amigos de ObregOn, ilorando con justa pcna propinndolc patadas le preguntaban quin era. Les dijo: me ilamo Juan, en cotta contestaciOn, y dijo: Solo he venido, para matar a Obregn.

Soy ci nico culpable /usilenme si es sit Icy, pero 70 mat a Obrcgn porque reine Cristo Rey. Asi termind sit vida ci hroc manco de Leon,

put sostener sus idealos en aras de itt NaclOn. Ya con esta inc despido perdonen ml narraciOn, aqui Sc acaba ci corrido de In muertc dc ObregOn. Samuel M. Lozano.

CORRIDO DEL RADIOGRAMA DEL INFIERNO CON MOTIVO DE LA MUERTE DE OBREGON


En tono aJligido y ti-isle nos ll.eg este radiograrna do la ntansin del in/icrno a la Nacin Mexicana: Boy, diecisiete de julio, lkgd aqui en an gran aviOn; corno a las ties tic Ia zarde el general Obregon. Pronto lo reconocieron GOme:, Vidal y Serrano, pues en seguida nolaron que Ic /aitaba una piano. Satans en/urecido, como ic/c del infierno declarO quc "el elegido" no era grow a sit gobierno. Y corn y se y e, en c/edo, por ci sent1- del averno, ci "candidazo reclecto" no cabe ni en ci infierno. En el injierno, ObrcgOn, hizo estas declaraciones:
[11

Ti-as de nil viene en carnin el corn pacro Morones. Cuando Obregon se entcr que ci diablo no lo queria, mu7 serio rcflexionO, tic qu medios se vaidrIa. Obrcgon inteligente siempre licnc sus c/its pazos, Ic vinieron a Ia mente sits "CELEJJRES" cailonazos. Con /crenciO con Luzbcl pura liacerlo con venir esta, en todo con. mnedianec "CINCtIENTA MIL". Con apoyo tic Luzbei quiso rccobrar sit lama, pero Ic /alzd Topete Senz. Man riquc. Solo y Gama. Cuando con Satan contO ObregOn ya creO con/ianza, cuando se Ic aparcci don Venu.stiano Carran:a.

Asusiado ci point manco 514 /GZ Sc j7USO a,narilla cuando sali Lucio Blanco, Alcoccr y Poncho Villa. Luego Jiabl don Venustiano como ic/c que Itabia sido: Vengan Gmez y Serrano a juzgar a esic bandido. For Jalso, desleal ingrato, 50/ne todo, pot traicin a los sag rados principios SUFRAGIO y no REELECC!OJV. Obrcgn acongojado, Ic dijo a nada me opongo, se que usted estd eno judo par to tie Tiaxcalaitongo. Pero si he tie set sincero que me tue/ia tie inmoral que si zisted tuvo an Herrero 70 me encontr tin Leon Toral. Lii aquel piso de trombas, tierra de Hidalgo y Castilla lo que no /iicieron Las "bombds" lo vino a hacer La Born billa. Pueden juzgar:ne a sus anchas, que a tnt ningu no me arredra; si alga no se crcc sin mancha tire In primer piedra. Villa, que habta estado atento, para enterarse dc todo, fingiendo estar may contcnto se Ic arranc tie este modo:

.Obregn, La eres testigo, que nunca teini a la macne: pero la verdad te digo que yo hive mc for suerte. La Nacin entera sabe de qu medios Ic vatiste para quizarme de en media par miedo que me tuvute. A tin fe/c de Regimiento id Ic mandaste pagan para que con sets soldados me Jueran a asesinar. Pero a ii que en an ban quete yet "Presidenie degido" y entre toduta Ca genie te matO eta sOlo individuo. Die/to esto, pues, me re/ira, luiblar m& no tiene objeto, let historic consignard qutn mereciO mOs TCSpCtO. Luego se acercO Serrano y con su carcter /ranco, sin cojerto tie la mano tie es/c modo Ic hablO at inanco: "Para con vencerte digo, con Un pesar may pro/undo, que eres ci ms ma4 amigo que he conocido en ci mundo. Cuando yc es/ave a in Judo siefnl)re pot ii vivi alerta y fat In mejor aliado en contra de Dc La Huerta.

Te servi Jict y contento con honrade: y decencia y jam.s por an momento pen.s en (a Presidencia. Pero iii sin embarazo con an plan premed itado me of reels/c gut tu brazo es/aria siempre a ml lado. Dijiste que probarias que : rut nets has sido ingrato 7 gut Eu Inc ayudartas Si 70 salia candidazo. Yo creyendo en tu lealtad acept ser candidato sin pensar que Ia ma/dad ilegaria at asesinato. Td queriendo ret legirte par Ia ambicion desm.edida an plan macabro tendiste para arrancarme la vida. Bien 10 sahe hi Nacin, Dios y ci mundo son testigos que ninguna corn pasion tuviste con mis amigos. Si por los males gut hiciste boy no es/is arrepentido, con to vara que mediste con esa fuiste mcdido". Luego 1/eg6 Arnui/o GOmez y apoyandose en sit codo sin ruiramiento rzinguno dijo a Obregrt de es/c modo:

"May bien, seor Obregn, ya es usted de los difuntos, ya se lleg la ocasiOn en que cs/cmos todos jun10?'. Digame usted con franqueza pero sin contradecirse; dQu tcrzIa us/ed en In cabeza cuando pensO reciegirse? Qu olvido gut los soldados de nuestra Revoiucin pelearon los postulados "Sufragio y no Reeleccin...? Con sus riquezas y gloria, qu, no ten a usted has/ante? por qu creyO en to historia gut Ic cont el protestante.. ? Us/ed se creyO de AarOn.. y (IC otros desvergonzados: "Es verdad" dijo Obregn ya tuve los resultados. Lucio Blanco que habia oldo desde ci principlo la arenga, dijo: "Yo no hablo a este amigo j)or no ensuciarme to lea gua". Fitful, Peru/ta y Quijano Martinez de Escobar, GOmez, Lucero y Serrano Jiscron a deliberar... .'Qu /iaremos con este rnanco desleat, in fame y traidor? Y its dijo Lucio Blanco: -Mdndcnlo at diahio mayor.

For aqiselto de (as dada.; ten ganlo sicmprc guardado y que lo vigile Judas, porgue nos come ci mandado. A toa'o, pnganlc dique, si no, sale can La suya pot quc dicen que Manrique ya anda lzacindoie la bulia.

Parece que convocO diz que a Los nacionalistas y que a mactie scntenci a sodos Los laboristas. Y aunque estas informacinnes a nadie ponen de espanto, telegrafienle a Moron es que siempre nos tenga at ta'&to.

91

1j
t i*
F.

s.c4ittvavs.!4. :aw suu


i nSi*aPi
qu-rims4S

M?4t :' .' r w n z'pic !'ctp,


j -'
tip

*T^vrM'iC1rM I

'$s4c 'c.Awcr
w?M.

"Ii

ti.aud a' c,;d -


-

,w t,at

-s.m .Zitts...s'4v:

-t'41rtnnt'm$ ic

j y -dat

unikit &

iLjv.t. z.'.t

:'
a- .

-
- -.-! ..444 J).s'tai.-cs-

'-

tr:
-

'..%.f;

-+ r-'-

;'trC

-;'.r '-''in.>

ta SSCJ$IVIt*

.uWt

.4'

- -

-raza

:,J. _$rnr '- - Mo4 4q*4&SMWf4.. c ii' 1t '1'i1L' JUt' UY-

Vous aimerez peut-être aussi