Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad Multitcnica Profesional

Licenciatura en Pedagoga

Epistemologa

Caso prctico: Epistemologa de los conceptos principales de las teoras de Vygotsky y Piaget

Nombre del asesor: Arturo Fabin Galvn Birrueta

Nombre de las alumnas: Escalera Novela Lidia Martnez Venegas Mara Luisa

Colima, Col., a 24 de marzo de 2012

Introduccin
La Epistemologa, tambin conocida como Gnoseologa o teora del conocimiento, Filosofa del conocimiento y Filosofa de la ciencia, constituye un anlisis de los conceptos del lenguaje y busca dilucidar y sistematizar conceptos filosficos que se emplean en diversas ciencias, es por este motivo que el trabajo que a continuacin presentamos denominado Anlisis y comparacin de los conceptos principales de las teoras de Vygotsky y Piaget, representa, como su nombre lo dice, un anlisis al discurso y a los trminos utilizados en el pensamiento de los autores ya mencionados, esto con el propsito de descubrir el significado con el que empleaban trminos en comn y establecer las diferencias existentes en su pensamiento en base a ello. Decidimos elegir a estos autores porque nos parece que las aportaciones que hicieron al campo de la educacin son importantes, cada uno desde diferentes posturas, a pesar de pertenecer a la corriente constructivista, ya que Vygotsky desarroll una teora llamada sociocultural en la que plantea la importancia de la interaccin social en el desarrollo cognitivo, mientras que Piaget aborda la misma cuestin, pero desde una perspectiva psicogentica, en la que el aprendizaje es un proceso personal interno que depende de la etapa de desarrollo del sujeto, siendo esta la diferencia medular del pensamiento tanto del uno como del otro. Para realizar este trabajo llevamos a cabo una investigacin de las terminologas utilizadas por ambos autores, las cuales primero transcribimos tal cual eran empleadas por ellos para despus agregar un comentario donde exponemos un breve anlisis de estas mismas, tratando de establecer el punto en el que radican las diferencias entre unas y otras. Esperamos que el trabajo sea de su agrado.

Epistemologa de los conceptos principales de las teoras de Vygotsky y Piaget

Conceptos Desarrollo del nio: El desarrollo del nio se inscribe dentro del concepto ms amplio de desarrollo humano. Si bien este ltimo alude genera lmente a la poblacin como conjunto, no es menos cierto que este concepto lleva implcito el desarrollo individual del ser humano. Este es un proceso continuo, dinmico, de etapas sucesivas, tendiente a una mayor diferenciacin e integracin de las funciones a lo largo de toda la vida. En este largo proceso, el desarrollo del nio es particularmente importante por la trascendencia y las implicancias que sucesos de esta etapa tienen durante toda la existencia del individuo. (http://www.sap.org.ar/organizacion/comitesnacionales/crec_des/index.htm)

Desarrollo del nio (Vygotsky) El desarrollo del nio consiste en una serie de cambios cualitativos que no pueden ser vistos como un simple repertorio extensivo de habilidades e ideas. Consiste en una serie de perodos no tan definidos.

Desarrollo del nio (Piaget) El desarrollo del nio consiste en una serie de cambios que ocurren en etapas bien definidas (sensorio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales).

Comentario personal El desarrollo del nio es una serie de etapas que el nio logra dependiendo en el contexto que se encuentre as como los estmulos que reciba de su familia, maestros, medios de comunicacin y la sociedad. La edad no es un factor determinante ya que empato con la idea que tiene Vygotsky de que el aprendizaje puede dirigir al desarrollo.

Funciones mentales: Capacidades que meten en juego la integridad de un sistema de organizacin de la informacin perceptual, la rememoracin del aprendizaje anterior, la integridad de los mecanismos cortico-subcorticales que sustentan el pensamiento y la capacidad de tratar dos o varias informaciones o eventos simultneamente. Adems, la traduccin de la actividad cognitiva en comportamientos especficos necesita la integracin modal y un sistema de retroaccin para el control y la modulacin del comportamiento manifiesto. Una lesin cerebral donde quiera que sea puede interferir con este funcionamiento. BRUB, Louise. Terminologie de
neuropsychologie et de neurologie du comportement, Montral, Les ditions de la Chenelire Inc., 1991, 176 p., p. 7.

Funciones mentales (Vygotsky) Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y estn determinadas genticamente. El

comportamiento derivado de estas funciones es limitado; est condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales superiores se desarrollan de una manera particular, dependen de las funciones mentales inferiores, determinadas por el contexto cultural, van de una funcin compartida a una individual.

Funciones mentales (Piaget) Piaget clasific el pensamiento operacional formal como abstracto, lgico, reflexivo e hipottico- deductivo. Las funciones mentales de Vygotsky, incluyen lgica, el pensamiento abstracto y la autorreflexin.

Comentario personal De acuerdo con Vygotsky creo que las funciones mentales son genticas y otras las desarrollamos conforme pasamos ciertas etapas del desarrollo, tomando en cuenta el contexto social.

Desarrollo intelectual: Al hablar de desarrollo intelectual nos adentramos a una concepcin primordial del ser humano, ya que somos, hacemos y vivimos en base al resultado de este, que en realidad no es resultado puesto que el ser humano siempre tiene la capacidad de hacer crecer su intelecto sin importar la edad, es cierto que los primeros aos de vida son los de mejor percepcin y capacidad para aprender, pero no son los nicos, ya que la capacidad del cerebro nunca es utilizada por completo. Contar con una estimulacin desde pequeos en el desarrollo intelectual permite al nio adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y hbitos, en todo el transcurso de su vida, en el momento de desarrollar esta capacidad cada persona tiene la posibilidad de adaptarse fcilmente a los cambios cientficos y tcnicos que evolucionan cada da.
(http://www.arqhys.com/general/desarrollo-intelectual.html)

Desarrollo intelectual (Vygotsky) Para Vygotsky, el contexto cultural determina el proceso cognitivo. Las culturas que no emplean ampliamente el razonamiento formal no propician el desarrollo de operaciones formales entre sus jvenes Desarrollo intelectual (Piaget) Para Piaget, la naturaleza del desarrollo intelectual es universal e independiente del contexto cultural del nio; de aqu que todos los nios alcancen la etapa de las operaciones formales alrededor de los 14 aos de edad.

Comentario personal Creo que el contexto socio-cultural es determinante para el desarrollo intelectual, ya que como Vygotsky lo explica en su concepto de la zona de desarrollo prximo, el nivel de desarrollo asistido, despus de algn tiempo, logra el nivel de

desarrollo independiente lo cual genera un avance en el desarrollo.

El lenguaje Por lenguaje se entiende un sistema de cdigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos (A. Luria, 1977).

El lenguaje es un sistema de comunicacin biolgico especializado en la transmisin de informacin significativa nter e intraindividualmente, a travs de signos lingsticos (A. Paivio e I. Begg, 1981).
(http://es.shvoong.com/social-sciences/1917720-el-concepto-lenguaje/#ixzz1po6N8ZD0)

El lenguaje (Vygotsky) Desempea un papel relevante en el desarrollo cognitivo y constituye el ncleo de las funciones mentales del nio.

El lenguaje (Piaget) Es un subproducto del desarrollo intelectual y este puede aumentar el poder del pensamiento en rango y rapidez.

Comentario personal El lenguaje es una forma de expresar tus ideas o sentimientos ya sea verbalmente, escrita o corporal. Y este se desarrolla desde el momento en que nacemos y va aumentando de acuerdo a la edad de cada persona.

Aprendizaje Es un cambio permanente de la conducta de la persona como resultado de la experiencia. Se refiere al cambio en la conducta o al potencial de la conducta de un sujeto en una situacin dada, como producto de sus repetidas experiencias en dicha situacin. Este cambio conductual no puede explicarse en base a las tendencias de respuesta innatas del individuo, su maduracin, o estados temporales (como la fatiga, la intoxicacin alcohlica, los impulsos, etc.)
(http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm)

Aprendizaje (Vygotsky) Proceso mediante el cual las personas incorporan nuevos conocimientos, valores y habilidades propios de su cultura y su sociedad.

Aprendizaje (Piaget) Actividad propicia para dominar la realidad e interiorizarla. El aprendizaje es un proceso continuo de equilibracin (adaptacin, asimilacin y acomodacin) que se produce entre un sujeto cognoscente y el objeto por conocer.

Comentario personal De acuerdo a la teora de Vygotsky, el aprendizaje se produce ms fcilmente en situaciones colectivas y es por ello que le otorga gran importancia al a interaccin social en el desarrollo cognitivo del nio, en cambio en la teora de Piaget, el aprendizaje se considera un proceso constructivo interno, personal y activo que depende directamente de la etapa de desarrollo en que se encuentre cada sujeto, por lo que hay que adaptar los conocimientos que se pretende que adquiera el alumno a su estructura cognitiva.

Rol del profesor (Vygotsky) Concede al docente un papel esencial al considerarle facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el alumno para que sea capaz de construir aprendizajes ms complejos.

Rol del profesor (Piaget) La figura del profesor aparece desdibujada, al asumir un papel de espectador del desarrollo y facilitador de los procesos de descubrimiento del alumno.

Comentario personal En la teora piagetiana el profesor juega un papel ms bien secundario, tomando en cuenta que el proceso de construccin de conocimientos es considerado fundamentalmente individual, en cambio en la teora de Vygotsky este adquiere especial protagonismo al ser un agente que facilita el andamiaje para la superacin del propio desarrollo cognitivo personal.

Conclusiones
La elaboracin de este trabajo nos permiti descubrir el significado verdadero detrs del discurso empleado tanto por Vygotsky como por Piaget en sus teoras respectivas, las cuales, como ya habamos mencionado, pertenecen a la corriente del constructivismo y abordan la cuestin del aprendizaje desde distintas perspectivas, siendo la principal diferencia entre estas el hecho de que la teora propuesta por Vygotsky habla de que el aprendizaje es un fenmeno de carcter social, producto de la socializacin del sujeto en el medio, mientras que Piaget plantea que este es una cuestin gentica, por lo cual se trata de un fenmeno de tipo personal que ocurre en el interior de cada individuo. Otro de los conceptos analizados es el del desarrollo del nio, en el que encontramos que ambos mencionan que este efectivamente se da por etapas, claramente diferenciadas para Piaget y ordenadas incluso de acuerdo a la edad del sujeto cognoscente, mientras que por otro lado Vygotsky, a pesar de reconocer la existencia de estas etapas, no plantea una diferenciacin clara entre unas y otras, adems de establecer la existencia de un punto intermedio denominado zona de desarrollo prximo, el cual representa el tramo entre lo que el alumno puede aprender por s mismo y lo que puede aprender con ayuda. Por ltimo tambin cabe mencionar el papel otorgado al profesor dentro del aprendizaje, para Vygotsky este personaje juega un rol importante en el mismo, tomando en cuenta que se trata como ya lo habamos dicho de un fenmeno social y que Piaget relega a un segundo plano al tener su teora un corte individualista. Como conclusin podemos decir que aunque ambos autores emplean conceptos parecidos, la interpretacin que le dan a la palabra no es la misma y es necesario ubicar de quin hablamos para entender el sentido con el que esta est siendo utilizada y es ah donde radica la funcin del epistemlogo, la del anlisis del discurso de la Ciencia.

Vous aimerez peut-être aussi