Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Autnoma del estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud rea acadmica de enfermera

ENSAYO:

DECLARACIN ALMA-ATA CARTA DE OTAWA

ALUMNA: Karina Badillo Snchez PROFESORAS: M.C.E. Reyna Cristina Jimnez Snchez L.E. Edith Prez Espinosa Octavo semestre grupo 1 PERIODO: ENERO-JUNIO

Fecha de entrega: 27 de enero de 2014.

ENSAYO DECLARACIN ALMA-ATA Y CARTA DE OTAWA


DECLARACION DE ALMA ATA En la lectura encontramos que, la declaracin de Alma-Ata posee un total de diez puntos no vinculantes para los estados miembros, en los cuales se busca dar la base para la construccin de un nuevo sistema de salud que permita ejercer el derecho a la salud. En esta declaracin encontramos 10 importantes puntos los cuales son: Definicin de salud Igualdad Salud como un asunto socioeconmico El acercamiento al derecho de la salud Responsabilidad gubernamental Definicin de atencin primaria de salud Componentes de la atencin primaria para la salud Iniciar y mantener la salud por medio de formular polticas, estrategias y planes de accin nacionales Unin de todos los pases con el fin de garantizar la atencin primaria de salud para todos Un nivel aceptable de salud para toda la humanidad La propuesta de Alma Ata es que se brinde atencin primaria con el fin de obtener "Salud para todos". Las estrategias para lograrlo son los principios bsicos de la atencin primaria de la salud: As como la distribucin equitativa de los recursos porque todos los grupos de la sociedad tiene los mismos derechos a la salud, lo que incluye el acceso econmico y geogrfico a los servicios. Por ello necesitamos: Participacin comunitaria: debemos alentar y dar oportunidad a las personas de involucrarse de manera activa en las decisiones sobre su propia salud y sobre los servicios de salud para su comunidad. Tecnologa apropiada: todos los cuidados primarios de la salud deben estar basados en mtodos de tica y culturalmente aceptables para los individuos y la comunidad, y ser apropiados para las condiciones en las que van a ser aplicados.

Cooperacin entre los diferentes sectores: deben colaborar y seguir estrategias comunes con otros sectores cuyas polticas estn relacionadas con la salud, como la agricultura, la educacin y la vivienda. Dar nfasis en la prevencin sin excluir los cuidados curativos: incorporar la promocin y la educacin sanitaria sobre cmo controlar y prevenir los problemas de salud.

CARTA DE OTAWA A cerca de la carta de Ottawa para la promocin de la salud ahora sabemos que es un documento elaborado por la Organizacin mundial de la salud, durante la primera conferencia Internacional para la promocin de la salud, celebrada en Ottawa, Canad. La primera conferencia internacional sobre la promocin de la salud reunida en Ottawa el 21 de noviembre de 1986 y que va dirigida para el objetivo ya antes mencionado "Salud para todos en el ao 2000". Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepcin de la salud pblica en el mundo. En las discusiones se centraron en las necesidades de los pases industrializados, se tuvieron tambin en cuenta los problemas que aquejan a las dems regiones. La conferencia tom como punto de partida los progresos alcanzados tras la conferencia de Alma-Ata sobre la atencin primaria, el documento "Los objetivos de la salud para todos" de la Organizacin mundial de la salud, y el debate sobre cmo alcanzar un nivel aceptable de salud para toda la humanidad algo que estuvo presente en la asamblea mundial de la salud y que surgi como respuesta a la necesidad de buscar un nuevo acercamiento a los problemas de salud que an hoy exigen solucin en todo el mundo. Nosotras como enfermeras pertenecientes al sector sanitario debemos adoptar un papel cada vez mayor en la promocin de la salud de tal forma que trascienda la responsabilidad de proporcionar servicios clnicos y mdicos. Los cuales deben tomar una nueva orientacin que sea de acuerdo a las necesidades culturales de los individuos. Asimismo deberemos favorecer la necesidad por parte de las comunidades de una vida ms sana y crear vas de comunicacin entre el sector sanitario y los sectores sociales, polticos y econmicos y de cualquier tipo con tal de acercar los servicios de salud a toda comunidad, ya que todos tenemos derecho a la salud. Los cambios tan rpidos e irreversibles que hoy en da tenemos, nos proyecta constantemente hacia el futuro, pero los sistemas de salud ni siquiera han logrado avanzar al ritmo que imponen las necesidades que tienen todas las poblaciones, ya que son demasiadas.

Vous aimerez peut-être aussi