Vous êtes sur la page 1sur 3

Semiologa La semiologa ginecolgica es fundamental para el adecuado diagnstico, tratamiento y pronstico de la paciente.

Se debe realizar en presencia de un familiar u otra persona si la paciente es menor de edad o discapacitada. Es importante mantener y cuidar la relacin mdico-paciente, tener suma discrecin y respeto a la paciente y de alguna manera se debe ganar la confianza de la paciente para que pueda contestar con franqueza las preguntas que le realizaremos. Se debe poner atencin, or, dejar al paciente expresarse, tener siempre una conexin visual y hacer el interrogatorio con un nivel de lenguaje apropiado sin usar tantos tecnicismos. Siguiendo con las etapas de la anamnesis se debe realizar la documentacin correspondiente como lo es la historia clnica con cada una de sus partes (ficha de identificacin, antecedentes heredofamiliares, antecedentes no patolgicos, etc.). Debemos preguntar sobre el padecimiento actual y en caso de que la paciente nos refiera sntomas como alteracin de los flujos vaginales, prurito, dolor, etc., habr que indagar ms. En el caso de la vulvocervicovaginitis los aspectos importantes a preguntar seran: Cmo son las molestias? Si la paciente refiere tener escozor, cambios del flujo (en aspecto, color, cantidad u olor) Dnde y desde cundo? La paciente referir que la vulva o vagina Preguntaremos si tiene relacin con algn hecho ya sea alguna fase del ciclo menstrual, actividad coital, etc. y cul ha sido la evolucin en el tiempo Debemos poner atencin en su edad pues las mujeres jvenes son ms vulnerables a este tipo de patologa. Preguntaremos por su mtodo de anticonceptivos, si son anticonceptivos orales, si usa DIU, diafragmas o espermicidas, para sospechar si se debe al uso de alguno de estos o es una fuente externa al igual que si ha usado antibiticos recientemente o frmacos inmunosupresores. Preguntaremos sobre sus hbitos de higiene y dietticos, es decir, sobre su lavado vaginal si lo realiza con excesiva fuerza, si no lo realiza o cmo lo realiza ella, qu artculos usa, ya sea slo jabn y agua o alguna crema. Preguntaremos si ha tenido algn episodio similar con anterioridad, de ser as, cul ha sido la recurrencia y qu ha hecho para mejorar.

Examen Fsico Los pasos que debemos seguir para realizar un examen fsico son: Pedir a la paciente que se descubra la zona y adquiera una posicin ginecolgica

Fig. 5.13. Mujer en posicin ginecolgica. Tomado de O Rigol, Obstetricia y ginecologa, Tomo I, 1ra. ed., 1984.

Se debe empezar con la observacin de la vagina y al mismo tiempo buscar algn aspecto inflamatorio, la presencia de flujo o secreciones anmalas Inspeccin de vello pbico, vulva e introito vulvar: buscar eritema e irritaciones en los labios menores que puede producirse por hongos, bacterias, virus o protozoos. Inspeccin de la uretra Palpacin de ganglios inguinales y de las glndulas de Bartholin o vestibulares situadas en las partes lateral y profunda de la vulva. En caso de ser necesario se realizar el tacto vaginal en el que el examinador con los dedos pulgar e ndice de la mano menos hbil, separar los labios menores e introducir los pulpejos de los dedos de la mano enguantada en la vagina.

Fig. 5.14. Tacto vaginal: separacin de los labios Fig. 5.15. Introduccin de los dedos e introduccin de en la vagina. los dedos ndice y medio de la mano enguantada, apoyando el borde cubital del dedo medio, primero sobre la horquilla y despus sobre la pared vaginal posterior.

Posteriormente, el mdico proceder a la exploracin del cuello uterino, el cual se encuentra en el fondo de la vagina y se detecta por su orificio externo y por su consistencia, que se describe como similar a la punta de la nariz; su longitud es de unos 3 a 4 cm. Se debe precisar su posicin, movilidad, sensibilidad y alteraciones palpables.

Fig. 5.16. Palpacin de la vagina.

El cuerpo uterino se palpa, fundamentalmente, con la mano menos diestra que se coloca en la porcin baja del abdomen (zona superior del pubis) con el objetivo de valorar el tamao, posicin, consistencia, movilidad, regularidad o no de su superficie, as como signos probables de gestacin Para obtener todos estos detalles de la palpacin bimanual, podemos auxiliarnos del peloteo del cuerpo uterino por detrs del cuello uterino, utilizando la mano diestra que se encuentra en el fondo vaginal Es normal que el cuerpo uterino se palpe con bastante facilidad. Ni la palpacin ni la movilizacin son dolorosas. En muchas mujeres el tero est en anteversin; mientras en un tercio de ellas se encuentra en retroversin, pero ello no es un hallazgo patolgico.

Fig. 5.17. Tacto bimanual: representacin esquemtica. Tomado de RC Benson, op. cit.

Vous aimerez peut-être aussi